MODELO DIDÁCTICO
Más
que un conjunto de recursos y materiales didácticos constituye una serie de
planos a repensar y transformar. Se trata de restituir la unidad dialéctica
entre teoría-práctica, educación- trabajo y escuela comunidad. Estos planos son
fundamentales para renovar la vida escolar, para superar tensiones, para
superar la didáctica-escolástica perspectiva de las motivaciones y suplirla por
la construcción de las curiosidades colectivas, punto de partida de la actitud
y práctica científica, de producción artística y de construcción de nuevas
relaciones entre iguales. El proceso pedagógico arranca de un acto de
salutación e identidad, como afirmación del sentido de pertenencia; un proceso
de construcción del interés común, como lectura inicial del contexto o realidad
objetiva; un proceso investigativo que inicia desde los acontecimientos
comunitarios, sociales y naturales, poniendo en juego los sentidos de entrada,
para escalar a la determinación del objeto de estudio, a las apropiaciones y
dominio del cuerpo del conocimiento humano para la construcción de
conclusiones, para la formación de la predictividad científica y la actitud
transformadora; un proceso productivo; un proceso organizativo y finalmente uno
de socialización comunitaria.
GRANDES PLANOS DE TRANSFORMACIÓN
MODELO DIDÁCTICO
- Identidad y salutación
- Activación física
- Mística
Proceso de construcción de interés común
Proceso investigativo
Proceso productivo
Proceso organizativo
Proceso comunitario
Evaluación integral