MODELO DIDÁCTICO


Más que un conjunto de recursos y materiales didácticos constituye una serie de planos a repensar y transformar. Se trata de restituir la unidad dialéctica entre teoría-práctica, educación- trabajo y escuela comunidad. Estos planos son fundamentales para renovar la vida escolar, para superar tensiones, para superar la didáctica-escolástica perspectiva de las motivaciones y suplirla por la construcción de las curiosidades colectivas, punto de partida de la actitud y práctica científica, de producción artística y de construcción de nuevas relaciones entre iguales. El proceso pedagógico arranca de un acto de salutación e identidad, como afirmación del sentido de pertenencia; un proceso de construcción del interés común, como lectura inicial del contexto o realidad objetiva; un proceso investigativo que inicia desde los acontecimientos comunitarios, sociales y naturales, poniendo en juego los sentidos de entrada, para escalar a la determinación del objeto de estudio, a las apropiaciones y dominio del cuerpo del conocimiento humano para la construcción de conclusiones, para la formación de la predictividad científica y la actitud transformadora; un proceso productivo; un proceso organizativo y finalmente uno de socialización comunitaria. 

GRANDES PLANOS DE TRANSFORMACIÓN

MODELO DIDÁCTICO

  • Identidad y salutación
  • Activación física
  • Mística
  • Proceso de construcción de interés común

  • Proceso investigativo

  • Proceso productivo

  • Proceso organizativo

  • Proceso comunitario

  • Evaluación integral