RELACIÓN ESCUELA-COMUNIDAD

Los educadores populares, estamos llamados a ser parte integrante de la comunidad, a vivir su cultura y su pensamiento, a pensar, a participar en sus procesos organizativos. En esta orientación, el educador popular y la escuela, son la comunidad misma.

La escuela debe asumir la responsabilidad de potenciar la organización democrática de la comunidad e involucrar a todos los actores sociales en la definición de planes de desarrollo y en procesos de gestión que garanticen la solución de los problemas, así como la definición de las formas de organización social y de ejercicio del poder. Abrir posibles alternativas que representen rupturas significativas con los esquemas y controles impuestos hasta hoy, que ayuden a la configuración de nuevas prácticas educativas, sociales, culturales, económicas.

La transformación de la educación nos obliga a repensar el desarrollo del proceso educativo que se traduce en una nueva concepción y organización curricular donde la acción educativa no se reduce al salón de clase, sino que se ubica en el plano de las necesidades sociales a resolver, el proceso educativo se enmarca en la dinámica del proceso social incorporándolos a un proceso de transformación. Una tarea insoslayable es la formación de verdaderos grupos de aprendizaje en las escuelas, que se caractericen por un creciente nivel de autonomía y responsabilidad en la organización de sus experiencias formativas, y no sólo agregados de alumnos dependientes, sujetos a las determinaciones exclusivas de los docentes.

Establecer programas de formación y capacitación para desarrollar labores de investigación educativa, dirigidos tanto a los docentes como a los alumnos y los padres de familia, para fundamentar las acciones que puedan contribuir al mejoramiento e integración del currículo. Generar una cultura de la planeación del trabajo escolar. En ese sentido, la elaboración de Proyectos de Desarrollo Educativo, a partir de las necesidades educativas y culturales de las comunidades.

Fortalecer los procesos educativos, a fin de favorecer en los alumnos el desarrollo pleno de todas sus potencialidades. y los procesos de enseñanza y aprendizaje, de tal modo que se favorezca en los estudiantes el desarrollo del pensamiento y el lenguaje y la actitud científica. Transformar el currículo garantizando la vinculación de la educación con el trabajo, la relación de la teoría con la práctica y la integración de la escuela a la comunidad. Diagnosticar y planificar fines, objetivos, contenidos y métodos de la educación, considerando el contexto local y la realidad nacional e internacional.

Promover la participación del magisterio y el pueblo en la determinación de los contenidos escolares, así como su reordenamiento en los diferentes currículos, estimulando y dotando de los recursos necesarios a los colectivos escolares y las comunidades educativas. Realizar Encuentros Nacionales, Estatales, regionales con los colectivos, para la construcción del nuevo currículo. Currículo contextualizado que recupere la significación de la educación para el conjunto de la sociedad.

Revisar y reformular en su caso el currículo de las escuelas formadoras de docentes. Diseñar los planes y programas de formación, actualización y capacitación para todos los trabajadores de la educación en todas sus modalidades. Defensa irrestricta y enérgica de las Escuelas Normales Públicas del país. Fortalecer las instituciones y programas de profesionalización de los educadores, del personal técnico y de apoyo administrativo. Ampliar y diversificar las instituciones y programas formativos de educación media superior y superior. Instrumentar Programas Permanentes de Capacitación y Actualización para los trabajadores de apoyo y asistencia a la educación. Concientizar a la sociedad sobre la urgencia de un cambio profundo en educación que responda a las necesidades del pueblo.

Construir un modelo de investigación acción comprometida con el conocimiento, que explique y se una con proyectos de desarrollo social, económico, educativo, cultural y humano. Desarrollar programas de investigación e innovación que respondan a las necesidades humanas en todo el país. Brindar oportunidades a los docentes y educandos en materia de innovación e investigación. Fortalecer las capacidades de investigación e innovación en el sistema educativo. 

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