LA MÍSTICA, RAZÓN DE LA PERSEVERANCIA


Podríamos utilizar otras palabras para definir la animación, la perseverancia, el gusto por la lucha y la permanencia en la organización a pesar de las dificultades. Pero ninguna de ellas tendría la amplitud y el alcance que tiene la definición de la palabra mística. 

La mística para los Sem Terra, es más que una palabra o un concepto. Es un estilo de vida que se estructura por medio de las relaciones entre las personas y las cosas en el mundo material. Entre ideas y utopía en el mundo ideal.

En esta composición surge lo que es caracterizado como "misterio" o lo "inexplicable"; sin embargo entendible y comprensible, presentándose como identidad de esta organización de pueblo también en construcción.

Existen cosas que se explican a medida en que son puestas en la esfera racional y otras, aunque se quiera no tienen explicación. Por ejemplo la perseverancia en la lucha por largos y largos años. Aunque se haya logrado lo que es necesario para vivir, se continúa luchando sin nunca perder la motivación. "...Solamente una mística fuerte lleva a luchar por algo más que objetivos inmediatos y proporciona fuerza y sentido para luchar a pesar de las derrotas, aprender con ellas es hacerse más fuerte para conseguir victorias."

Esta fuerza que nace trae energía, mantiene al luchador del pueblo activo y entusiasmado. Es lo que caracterizamos como "misterio". Pero, no como algo lejano, al contrario, está presente en cada luchador, que siente esta voluntad indomable de continuar andando como buscando algo que aun no ve, pero siente que existe más adelante. Leonardo Boff nos explica que la palabra misterio viene de "...Mysterion en griego, que proviene de múein, que quiere decir percibir el carácter escondido, no comunicado de una realidad o de una intención..."

En todo hay algo a explicar, es por eso que el ser humano tiene esta eterna motivación de buscar comprender este algo más que está escondido, dejándose mostrar de forma obscura pero atrayente, para provocar la curiosidad del caminante, que ve apenas una pizca del todo que se descubrirá.

Se debe admitir que la inspiración, la voluntad, la motivación, el deseo y la búsqueda de la felicidad, existen, y nos sorprenden como a la madre que ayudó al hijo a ser gente, acompaño todos sus momentos, y un día se sorprende al verlo realizar una magia o soltar la voz en una bella canción, e inmediatamente le pregunta: ¿dónde aprendiste a decir eso? O sea, por más que conocemos a las personas, ellas tienen la capacidad sorprendernos con sus "misterios", que con el paso del tiempo se van revelando cada vez más.

Entonces, la mística no es algo abstracta. Ella "...sólo tiene sentido si forma parte de tu vida" vivida en esta aventura colectiva.

No puede confundirse la mística con sentimiento momentáneo de pena o compasión. El misterio terminaría con una simple limosna y las personas de clases diferentes permanecerían en la misma condición. En lugar de pena, la mística se presenta como indignación, enalteciéndose en acciones y sentimientos de solidaridad.

La lucha social es sobre todo para rescatar la dignidad del ser, que a través del cuerpo muestra su identidad, y por medio de él se presenta el aspecto de los valores como contenido místico, que hace más humanas a las personas, en la búsqueda de la igualdad.

La mística también está unida al placer. "...La sensación de placer es un acto de conocimiento que interpreta una dada relación como favorable entre organismo-ambiente o la sobrevivencia o a la expresión del cuerpo..." Nadie lucha toda la vida en busca de más sacrificios, lucha para buscar bienestar, vida mejor, igualdad social, el placer y la paz.

El buen alimento es algo que da placer a las personas. En este sentido, hay programas en la televisión que gastan horas y horas mostrando el arte de preparar buenos alimentos, enseñan a unos y ofenden a otros, porque la gran mayoría de la población brasilera jamás conseguirá probar el gusto de esos platos, si continúan bajo el dominio del capital. En este caso, los ricos adoradores del capital, no tienen mística. No poseen misterio dentro de si, lo que les mueve es la ganancia, codicia, avaricia y búsqueda de la autosatisfacción. "...El avaro es incapaz de generosidad, solidariedad, compartir, socorro al necesitado..." vive para si mismo y se esconde para vivir seguro.

Orígenes de la mística en el mst

En el pasado existieron muchas críticas desde sectores de izquierda, por encontrar que la mística, al estar ligada históricamente al idealismo, nos definía como un movimiento religioso y no de izquierda.

Como ya insinuamos, el descubrimiento aun en los primeros pasos, de que un ser humano no está compuesto únicamente de materia, mas también de sentimientos, voluntad, solidaridad, etc. Tanto las necesidades materiales como las necesidades ideales constituyen la conciencia social de las personas. Lo que está en la conciencia, es parte de la realidad. De este modo, llegamos a una de las tesis importantes del marxismo, que no basta estudiar y comprender la realidad, es preciso comprenderla con el fin de transformarla. Al ser así, todos los aspectos ideales forman parte de la realidad, y deben estar en condiciones de ser transformados.

Percibimos que no éramos puramente idealistas, pero que entendíamos correctamente los aspectos ideales de la realidad. Esto posibilitó organizar el MST manteniendo el respeto a determinadas aspiraciones y posiciones ideológicas. Jamás podríamos querer que entrase al MST, solamente el aspecto físico material del Sem Terra. Junto debían estar los aspectos espirituales, para comenzar este movimiento, uniendo esta doble realidad. Existen los que intentan tratar esto de forma separada. Lo que es material, o lo que es ideal.

Como tratamos estas cuestiones en forma unificada, algunos nos acusan de que defendemos el "marxismo vulgar". Tenemos apenas el cuidado para que el sectarismo y el dogmatismo no se encuentren para festejar sobre nuestros sueños, nuestra propia derrota. Respetamos a los que más conocen. Torcemos para que contribuyan para la derrota del capitalismo y sobre sus escombros organizar una sociedad socialista.

Vertientes de la mística

Si comparamos la mística con un manantial de agua, podríamos decir que para nosotros surgió de tres vertientes.

Primera - la vertiente de la naturaleza contemplativa de la vida campesina.

Por la convivencia con la naturaleza, las relaciones sociales y las formas de producción; más el aprendizaje histórico básicamente oral, a través de cuentos y fábulas, la relación con las estaciones del año y sus respectivas épocas de siembra y cosecha, hacen que se desarrolle una conducta contemplativa. Se imagina el futuro y su finalidad. Todas las cosas tienen sentido y finalidad en esta relación establecida naturalmente.

El acto de contemplar lleva a comprender el misterio escondido en el movimiento interno de la materia, aquí representada por la siembra, por la relación del agua con la semilla, de la luna con los insectos, de la cantidad d la "buena zafra", con los objetivos particulares, o simplemente de la ansiedad y de la sorpresa que se pretende preparar. Es de esta forma que la ciencia no es solamente ciencia. Sobrepasan los hallazgos las emociones de haber logrado descubrir. El creador se emociona y se realiza cuando consigue verse e identificarse en su creación, por eso las lágrimas fueron hechas para que los ojos puedan mostrar las emociones y los sentimientos. La frialdad de la ciencia solo conseguiría arrancarlas con afilados bisturís.

Hay secretos escondidos en las expectativas de los adultos, parecidos a los niños que sueñan con el día de navidad, esperando un regalo que generalmente ya saben lo que es, pero todavía no lo recibieron.

Esta característica es trasladada para la lucha política, y las cosas son observadas de manera muy práctica.

Los análisis políticos generalmente son hechos con ejemplos asociativos con algo material, como esta, donde el analista para explicar el resultado de las privatizaciones en el Brasil, usó el ejemplo de la familia. Dice así: imaginen que, en una casa, integrada por madre, padre y varios hijos, donde la madre y los hijos trabajan duramente para comprar los objetos para tener una vida confortable, el padre en vez de trabajar y ayudar, cada día, vende un objeto para pagar deudas o gastar en diversiones. Así actúa el gobierno brasilero, vendiendo las empresas estatales, patrimonio de todos los hijos de esta patria que siguen luchando para que el Brasil se destaque positivamente.

Hay contemplación en las reuniones de base cuando las personas se encuentran y como obsesionadas por un mapa invisible, miran todos hacia el mismo objetivo, mientras observan la fuerza que poseen.

Hay contemplación en la espera de los desalojos, cuando se revisa todas las tácticas de defensa, mientras se espera aparecer la fuerza del latifundio.

Hay contemplación al escuchar atentamente el resultado de una negociación, donde la plaza del campamento queda en silencio y el líder consigue apenas ver apenas las cabezas con los ojos brillando de tanto deseo por escuchar algo que pueda liberar el grito que desea salir, basta apenas una señal.

El campesino por naturaleza es un ser místico. Carga consigo sus misterios y los relaciona con los misterios de la naturaleza. Diariamente logra mantener la expectativa de la realización del futuro inmediato, generalmente orientado por los ciclos de las cosechas.

Los contemplativos jamás entran en depresión, porque el movimiento de la realidad es tan intenso, que el simple hecho de observarlo les toma todo el tiempo. El campesino es desinformado pero no alienado, por controlar su propio proceso de producción.

En la lucha política el "Contemplativo - dice Paoli - es una persona que salio de si mismo, que no tiene mas tiempo para mirarse, pero "extiende las manos y deja que el otro lo lleve donde más quiera". El contemplativo es hombre de idea única, de un sólo programa, concentrado en un solo punto. Contemplativo es aquel que, en la variedad y en la sucesión de los acontecimientos humanos, descubrió el sentido de la historia, el verdadero porque de todo, la explicación última y final de aquello que se mueve y acontece... El contemplativo es como el guerrillero que sólo te habla del mundo nuevo hacia el cual nos dirigimos..." En esto se transforma un Sem Terra después de entrar en la lucha. Desenvuelve la mística por esta característica contemplativa. Como el movimiento de la historia no se detiene, y es allí donde se alimenta la mística y también es la razón por la cual las personas quieren continuar.

Segundo. Por la vertiente musical.

Tanto la música caipira, como la música sertaneja, (que tienen diferencias entre sí), según Martins, "...música sertaneja y música caipira no son denominaciones semejantes." Sigue diciendo que la "música caipira nunca aparece sólo como música", ella viene acompañada de un "ritual religioso, de trabajo o diversión", la música sertaneja al comienzo es identificada como "moda de viola". Después sufrió diferenciaciones: "surgieron las "congadas", "canes-verdes", "danças de São Gonçalo", "folia-de-reis"... Aquí es importante percibir que la música para los campesinos (aunque hayan existido cambios) originalmente, está relacionada a alguna cosa que tenga intima relación con su vida o el trabajo, la religión, la fiesta etc.

La naturaleza con sus voces hace la sinfonía de la vida que relaciona a través de sonidos la existencia de todas las especies.

Existe una relación respetuosa hacia las composiciones musicales, principalmente para la primera generación que creó el MST a partir de los anos ochenta. Son para escuchar, porque cuentan alguna tragedia o establecen una intima relación entre el ser humano y la divinidad o aun mantiene viva la memoria regional unida a las fiestas o a la religión.

La música está en todas las actividades. Existen músicas para fiestas religiosas, músicas para el trabajo, música de exaltación de cualidades individuales, de respeto, generalmente para las madres y padres, etc.

Generalmente las letras son relatadas en la siguiente lógica. Sujeto, tiempo y espacio. O sea, la música localiza donde, cuando y porque sucedió determinado hecho. Destaca quien es el sujeto, protagonista de la historia, este sujeto es localizado en el tiempo y en el espacio donde ocurre el acontecimiento. Esto podemos ver claramente en las músicas cantadas por Tonico y Tinoco "Chico Mineiro" y "o Menino da Porteira". O en la "Triste Partida" de Patativa do Assaré, cantada por Gonzagão. Así puede tomarse como referencia todas las músicas regionales cuyas raíces están en el campo, que esta lógica se manifestará.

Cuando el MST se organiza, esta característica misteriosa de los campesinos, viene con los Sem Terra, que en este escenario desarrollaran la mística ligada a los símbolos, a los cantos con todos sus ritmos. Existe respeto por las músicas, aunque estas no sean de la misma región del país, donde existen ritmos completamente distintos.

Al mismo tiempo en que la música lleva alegría, también crea la unidad política, porque las personas se identifican con los mensajes.

Existen momentos de tensión que son acompañados de músicas. Para enfrentar la represión se canta mucho, y para festejar las victorias se canta y se danza por horas y horas.

Existe una ceremonia adoptada en los funerales de trabajadores Sem Terra que mueren o son asesinados. Es costumbre que en el momento del entierro se lean poesías inéditas creadas para la ocasión, y se planta en la cabecera de la tumba un árbol como símbolo de renacimiento.

Por ocasión de la muerte de un miembro de la comisión que inspeccionó el primer área que resultó ser la primera ocupación de tierra del MST en el Estado da Bahia, se realizo la ceremonia completa.

La causa de su muerte fue identificada en la autopsia como "paro cardiaco", o sea, el corazón dejo de palpitar. Pero sabemos que el motivo de la muerte fue el amor.

Joaquim, era el nombre de este amante, que con 67 años de edad no suporto la pasión ver partir a su esposa 45 días antes, victima de un cáncer del pulmón. Apasionado también deseó partir, por eso la poesía que lleva su nombre, marcó su último momento, antes de esconderse bajo la tierra.

JOAQUIM MURIO DE AMOR

Joaquim murió de amor

Por acaso sintió dolor?

Para donde quería ir

No podía sentir!

La pasión dentro del pecho

Era más que respeto

Era algo tan perfecto

De decir a su amor, amor.

No quería la despedida

Por eso abrevió la vida

Y ahora se va también

En busca de su bien

Que está allá en alguna nube

Está bien, está bien...

Renacerá en una planta

Surgirá en una flor

Pero todos nosotros sabemos

Que Joaquim murió de amor.

Por lo tanto es una forma artística de ver la vida y la muerte. En todos sus aspectos aparece la mística como herencia de la naturaleza de la existencia campesina.

Tercero - La vertiente de la devoción.

Además de existir la religión, en el campo existe una práctica religiosa. Esta práctica religiosa es llena de ritos y símbolos; dan unidad a las personas que se identifican con determinada religión o devoción mantenida viva por la tradición.

Estas prácticas se convierten en parte de la conciencia de los individuos, que no obstante cambien de organización, llevan con ellos enseñanzas y contenidos que se manifiestan siempre que haya oportunidad.

Claro que tendrá una evolución, y lentamente las cosas se irán ubicando en sus respectivos lugares dentro de un tiempo establecido. Hay un tiempo para cantar, otro para rezar, otro para estudiar y otro para luchar. Aunque las ceremonias tengan elementos similares, se diferencian de la apertura de un encuentro con una celebración religiosa específica.

© 2016 Agencia WEBX. P° de la Castellana 79, Madrid, 28046
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar