JUICIO INTELECTIVO

Con el cual reconocemos que el acto de conocer es la facultad humana de adquirir consciencia de la realidad: realidad objetiva existente independientemente del pensamiento humano, cognoscible, material, dialéctica y en movimiento; y de tomar consciencia de sí mismo como ente racional y consciente, sensible, inteligente y con voluntad propia, inacabada, singular, única e irrepetible. El acto de conocer inicia en el contexto, puesto que la fuente primigenia e inagotable de ese conocimiento es el universo; siendo la palabra, como unidad de pensamiento y nombre de las cosas, punto de arranque de la lectura-interpretación de la realidad y por tanto elementos indispensables para la realización del pensamiento sensorial para escalar de ahí a lo abstracto, al concepto y categoría, pasando al juicio lógico, a la proposición lógica, la inferencia, la conclusión, comprobación, pensamiento predictivo y transformador.

TEXTOS QUE SUSTENTAN

PROGRAMA DE DESARROLLO NEURONAL PLENO

Pretende favorecer el desarrollo físico y la inteligencia del ser humano, estimulando a través de diversos ejercicios sus capacidades: visual, auditiva, táctil, movilidad, lenguaje y manual; apoyando a la maduración de los diferentes niveles de desarrollo del cerebro en el logro de múltiples habilidades que nos permitan el desarrollo pleno de nuestras facultades humanas en el marco de la cultura del buen vivir.

PROGRAMA DE DESARROLLO LINGÜÍSTICO INTEGRAL

Pretende potenciar la unidad dialéctica pensamiento y lenguaje en su función social para entender, interpretar y transformar el mundo que nos rodea, como un acto de liberación ideológica a través del desarrollo pleno de las funciones psíquicas superiores. Considerando los

Ejes de: expresión oral, expresión escrita, vocabulario y frases, lectura, sensibilidad y creación literaria, gramática; y lengua cultura regional/originaria. Contempla un procedimiento metodológico que nos permita evidenciar en su esencia las cosas, fenómenos y hechos a través de la visualización, la contextualización y la conceptualización.

DESARROLLO CULTURAL AMPLIO

Formamos parte del homo sapiens sapiens, y heredamos los genes que nos proporcionan la singular corteza cerebral humana, por lo cual todo ser humano con un cerebro sano cuenta con un coeficiente intelectual similar, el desarrollo intelectivo y el genio dependen por tanto del entorno. La herencia y la genética no tienen por tanto que ver con la inteligencia. Es la época y sus desarrollos culturales, los vínculos de la familia y de la comunidad además de las expectativas sociales del momento lo que determina un primer nivel de desarrollo cultural e intelectivo, alcanzables. Hipócrates, desde hace poco más de 2500 años, siendo maestro de medicina, enseñaba a sus alumnos que el cerebro humano es el órgano que contiene y controla la inteligencia.

Cuando un niño nace no tiene ni sabiduría ni conocimiento, lo que se tiene es un desarrollo neuronal que le permite asimilar datos como capacidad de aprendizaje, la cual ha de constituir la base de la sabiduría. Por tanto el desarrollo cultural es fundamental en las edades más tempranas.

La adquisición de conocimientos es en un sentido intelectual, indispensable en el desarrollo de lo humano, la vida del conocimiento arranca con la vida misma, implica un complejo proceso de transmisión, apropiación, dominio, comprensión extrapolación y uso consciente; involucra: la ciencia, el arte, la música, la lengua, la literatura y todo lo que tiene importancia para los seres humanos.

El conocimiento se basa en la información, y este sólo se puede adquirir a través de la palabra, el signo, el concepto, la categoría, la ley, la teoría, el modelo, el proyecto, ahí cobran sentido los datos que el cerebro va procesando. Cada dato es una unidad de información, se convierte en una unidad de Inteligencia, tanto en el sentido que se desarrolle el cerebro como en el sentido de que sirve de base para los conocimientos futuros. El dato es la unidad de construcción cultural.

EL RAZONAMIENTO LÓGICO Y LA PREDICTIVIDAD CIENTÍFICA

La fase del oscurantismo abandonó el conocimiento y estudio científico en la escuela de estado, hoy el conocimiento científico es reducido a un asunto del individuo y su conducta o adaptación al modelo mientras que sustraen a la sociedad el conocimiento científico y enajena los procesos con intereses del sistema, esto obliga a plantearnos nuevas misiones. Nuestro estudio de la teoría pedagógica fundada en el psicologismo es un hecho cierto y comprobable y como tal se caracteriza; entonces la educación es un fenómeno filosófico y sociopolítico que integra el análisis concreto de la realidad objetiva concreta y dialécticamente creadora de nuevos conocimientos moldeando la conciencia social; la ciencia es un fenómeno social incluyente multicultural y no individual.

De inicio se debe entender al dominio del conocimiento y al compromiso de apropiarnos de todo el desarrollo histórico del pueblo, atendiendo a los criterios científicos que se derivan de la dialéctica de la naturaleza, como son: 1. La objetividad, el reconocimiento de la realidad fuera de nuestro pensamiento; 2. La causalidad, basada en el principio de la historicidad y su transformación; 3. El conocimiento de los procesos lógicos del razonamiento para el desarrollo del conocimiento científico, la lógica; 4. La experimentación, como ejercicio de las ciencias vivas para el entendimiento de los fenómenos naturales y sociales; 5. La previsión científica que permite a los sujetos prever el futuro y transformarlo en bien de la humanidad.

El conocimiento construye relaciones de circunstancias sociales conscientemente, recuperando la complejidad es entender que nada está aislado todo concurre en una mezcla heterogénea bien determinada y como tal es materia de estudio científico franco y abierto y así mantenerse alerta y en movimiento para estar aptos al cambio y nunca vivir en la incertidumbre.

LA ACTITUD TRANSFORMADORA

El hombre nuevo debe especializarse en su materia de trabajo, ser un experto y a la vez comprender y de igual manera sentir un alto grado de compromiso social, así consciente de ello, su participación en el que hacer colectivo debe ser protagónica y decidida, la arcilla fundamental es la juventud, formada sobre la base de estos planteamientos.

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