"ACTIVACIÓN FÍSICA"

Partimos de un estudio acerca de la función y fisiología del cerebro, explicamos cómo un programa de activación física integrado a la vida diaria de los estu­diantes, puede influenciar profundamente los procesos de crecimiento del cerebro y la organización neurológica así como el crecimiento social, intelectual y el desarrollo físico.

La activación física ha de garantizar las condiciones para el desarrollo de un cerebro sano entre las que podemos destacar: las de salud, nutrición y respiración.

Realizar una secuencia que tenga como base los patrones de la movilidad humana, cuando el ser humano se incorpora y se levanta para caminar sobre sus pies, dejando sus manos en libertad para poder tomar con una mano el palo que le sirviera de arma y con la otra la rama que le sirviera de herramienta, dando surgimiento a la inteligencia humana por medio del trabajo.

La activación física al inicio de la jornada de trabajo, rompe con un esquema vertical y autoritario de formaciones rigurosas sin que estas formen parte del de­sarrollo integral de nuestros niños y jóvenes. Fortalece el desarrollo físico de la inteligencia a través de la movilidad, el equilibrio y el trabajo. La activación física también es una manera de mantener buena salud.

Proponemos tomar en cuento los siguientes elementos para el desarrollo adecuado de una rutina de activación física:

ARTICULACIONES

El esqueleto sirve de soporte de nuestro cuerpo, está formado por huesos, articulaciones y cartílago. Ayuda al movimiento, almacena minerales, produce las células de la sangre y protege los órganos internos.

Las articulaciones, tendones y ligamentos intervienen para el desarrollo del movimiento, son el conjunto de estructuras que permiten la unión de dos o más huesos, y son fundamentales para que el aparato locomotor trabaje adecuadamente.

Se puede iniciar de abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo de la siguiente manera:

Cuello: Llevar la cabeza hacia atrás y luego hacia adelante con la mayor amplitud posible, partiendo desde la posición cabeza al frente. Lleva la barbilla hacia el pecho y luego gira hacia una lateral la cabeza, vuelve por el mismo camino hasta el otro lado.

Hombros: Rotar ambos hombros a la vez hacia atrás. Luego el mismo movimiento pero alternando un hombro y luego el otro. Termina con rotaciones de ambos hombros a la vez rotándolos hacia adelante y alternadamente.

Cadera: Manos a la cintura. Realizar círculos con la pelvis como si se estuviera haciendo círculos con un aro de gimnasia en la cintura.

Rodillas: De pie, junta las piernas. Colocar las manos en la cintura,flexionar y extender las rodillas levemente.

Tobillos: De pie. Elevar una pierna llevando el muslo casi paralelo al piso. Realiza rotaciones con el tobillo hacia dentro y hacia fuera. Repite luego del otro lado.

ESTIRAMIENTOS.

Los estiramientos favorecen el desarrollo de la fuerza muscular y proporcionan un crecimiento armónico de todas las zonas y grupos musculares, además de evitar las lesiones.

Es importante tomar en cuenta para todas las posturas corporales la respiración, que nos permite aumentar la capacidad pulmonar y mejorar las funciones de inspiración y expiración.

• Con los pies separados a lo ancho de los hombros, levantamos los brazos, hacia la derecha, al centro y a la izquierda, y repetimos 3 veces, hacemos el ejerci­cio, ahora levantando las palmas de las manos totalmente extendidas, al tiempo que se elevan los talones mientras se hunden las puntas de los pies en el piso.

• Con los pies ligeramente separados, flexionamos el tronco hacia el frente con los brazos extendidos 8 tiempos y regresar lentamente a la posición inicial.

• Con los pies ligeramente separados y brazos extendidos a los lados, simultáneamente elevamos el brazo derecho y bajamos el izquierdo a la altura del estó- magoy viceversa. Alternando diez tiempos.

• Con pies juntos y rodillas extendidas, flexionar el tronco hacia el frente procurando tocar la punta de los pies con las manos. En diez tiempos.

• Con los pies ligeramente separados y rodillas extendidas, inclinar el tronco hacia atrás iniciando con la cabeza, en diez tiempos.

• Variante del ejercicio anterior. Al llevar el tronco y cabeza hacia atrás, elevar el brazo derecho al tiempo que el brazo izquierdo se posiciona en la parte pos­terior de la rodilla. El ejercicio se repite diez veces alternadamente.

Es recomendable realizar estos ejercicios con diferentes velocidades, si se hace lentamente incrementamos la fuerza de las piernas y la circulación, favore­ciendo la limpieza de la sangre y el equilibrio. Si se realiza en forma rápida y suelta, ayuda a la oxigenación y los tejidos internos. Estos ejercicios activan de manera significativa al sistema circulatorio, de igual forma actúa benéficamente sobre los ojos, los oídos, cara y funciones respiratorias. Los órganos internos y las funciones digestivas, fortifica los riñones y el aparato reproductor. A nivel de respiración se desarrolla la respiración completa, abdominal, torácica y clavicular. Con los ejercicios de articulaciones y estiramientos realizamos un masaje suave a los tejidos, órganos internos y tendones, notaremos como se liberan los blo­queos que se han producido por la tensión acumulada, gracias a la acción integral de huesos, tendones, músculos y órganos.

PATRON EVOLUTIVO

BALANCEO

Con los pies ligeramente separados y las rodillas flexionadas, colocamos nuestras manos unidas a la altura del pecho, balancear ligeramente de derecha a izquierda y viceversa hacia arriba cuidando que la movilidad se dé involucrando todas las vértebras.

REPTAR

En posición boca abajo, desplazar con apoyo de codos y rodillas, alternando codo derecho con rodilla izquierda y viceversa, con la cabeza levantada. Este movimiento favorece el desarrollo psicomotor y las funciones corporales neuronales, la convergencia visual a corta distancia y la formación de la lateralidad.

GATEAR

Sostenemos nuestro cuerpo en cuatro puntos de equilibrio (manos y rodillas), y desplazarse (mano izquierda, rodilla derecha y viceversa) levantando y girando totalmente la cabeza. Favoreciendo la coordinación motriz gruesa, la capacidad ocular, la contraposición de hemisferios, la formación y definición de la late- ralidad.

BRAQUEAR

Con los pies separados y rodillas ligeramente flexionadas, extendemos el brazo derecho hacia arriba con fuerza, balanceando ligeramente el tronco hacia adelante simulando sujetar una barra, alternando con brazo izquierdo. Este movimiento favorece el fortalecimiento y expansión del tórax; y por consiguiente una buena y apropiada respiración.

POSICION ERGUIDA

Función superior del ser humano, en posición de firmes elevar el pie derecho a la altura de la rodilla, con ojos cerrados; y repetir el ejercicio con el pie izquierdo. Esta actividad favorece el área vestibular (equilibrio).

CAMINATA, TROTE Y CARRERA

Desplazamiento desde la posición de pie de manera coordinada, pie derecho, brazo izquierdo y viceversa. (Perfecto patrón cruzado). El trote y la carrera requieren los mismos movimientos pero a intensidades y velocidades diferentes. Se recomienda que los niños no rebasen los 165 latidos por minuto en su fre­cuencia cardiaca y los adultos identifiquen sufc de la siguiente manera: 180 latidos menos su edad cronológica,menos cinco por cada enfermedadcrónico degenerativa que padezca y menos otros cinco por cada lesión ósea, o en órganos y sistemas. Esta actividad ayuda a las funciones cardiovasculares, favorece y fortalece órganos y sistemas además de mejorar la salud física y mental de quien lo practica.

EJERCICIOS DE INICIACION PARA EL BAILE Y LA DANZA

Caminamos sobre un círculo marcando el ritmo con el pie derecho y después cambiamos al izquierdo. Posteriormente marcamos el "zapateado en tres tiem­pos" iniciando con el pie derecho con un golpe fuerte y dos golpes suaves con pie izquierdo y derecho; y continuamos con el mismo ejercicio pero iniciando el golpe fuerte con el pie izquierdo; y así sucesivamente de manera ininterrumpida. El movimiento de valsado se hace con el ritmo de "zapateado en tres tiempos" inclinando ligeramente el tronco de manera lateral a la derecha o a la izquierda según sea el caso. Se recomienda flexionar ligeramente las rodillas para una mejor coordinación. Este ejercicio favorece la coordinación motriz, el ritmo, el equilibrio, la lateralidad y las secuencias de baile la memoria.

RESPIRACION

Consiste en inhalar y exhalar de manera profunda y natural, tensando los músculos mientras se realiza la inspiración y se relajan al espirar, suspirando ampliamente; se recomienda destinar un tiempo específico al finalizar la activación física para realizar ejercicios de respiración y relajación y practicarla a diario. Favorece y fortalece la capacidad de recuperación cardiovascular, así como la oxigenación en sangre, órganos y sistemas. La oxigenación es fundamental para el desarrollo de un cerebro sano.

© 2016 Agencia WEBX. P° de la Castellana 79, Madrid, 28046
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar