PROGRAMA DE DESARROLLO LINGÜÍSTICO INTEGRAL

PRINCIPIOS BÁSICOS PARA EL DESARROLLO LINGUISTICO

1. Desarrollo Lingüístico integral para ser humanos, es decir para desarrollar el pensamiento y las funciones psíquicas superiores, como dominio pleno de los signos y de los sistemas lingüísticos.

2. Desarrollo lingüístico para un desarrollo para una lectura crítica de la realidad natral y social, en s esencia, es decir en sus concatenaciones, supeditaciones, contradicciones, tendencias y nuevas determinaciones; hacia la formación de juicios y hacia una actitud predictiva y transformadora.

3. Desarrollo lingüístico como desarrollo dialéctico de encuentro-comunicación con el otro, con los otros, con nosotros, y con la historia-trayectoria social comunitaria-planetaria.

4. Desarrollo lingüístico como proceso de apropiación de un discurso social, síntesis del desarrollo histórico cultural de los pueblos; como participación activa en un discurso expresión del conflicto entre desarrollos culturales dominantes y en resistencia; como resignificación de un nuevo discurso alternativo.

5. Desarrollo lingüístico como ejercicio retrospectivo de recuperación de los sentidos culturales de los pueblos, como conocimiento de la constitución de las lenguas e idiomas en ciertas condiciones de desarrollo económico, político de los pueblos; como reconocimiento del papel del idioma en los procesos de dominación entre clases sociales y pueblos; como comprensión de regionalismos y neologismos y su aporte al enriquecimiento de las lenguas.

6. Desarrollo lingüístico integral como reapropiación plena de los troncos lingüísticos que le dan forma y cuerpo al español mexicano, es decir como conocimiento de las lenguas madre de nuestro México (Nahuateca, Maya, Tenec, etc.) y de las lenguas madre del Español Europeo, impuesto en la conquista y la castellanización; hacia nuevas convencionalidades lingüísticas donde las lenguas originarias aportan, enriquecen y se continúan desarrollando asegurando a sus pueblos el derecho de decidir su futuro.

7. Desarrollo lingüístico integral como pleno dominio de la palabra; como acto de liberación ideológica, para un ejercicio completo de la libertad de expresión, de manifestación de la resistencia, de la indignación y de la oposición; como recuperación del derecho a disentir.

8. Desarrollo lingüístico integral que ayuda a la proyección social para el despliegue del discurso del proyecto del "Buen vivir", del proyecto de soberanía democrática y de la emancipación humana donde el idioma mexicano general nahuaca, es la expresión de la refundación civilizatoria con nuestras raíces culturales, donde rearmonizamos la vida con la naturaleza, sanamos nuestras mentes, cuerpos y convivencias socio-políticas y nos reconstruimos como pueblos felices.

9. Desarrollo lingüístico integral como ejercicio constante de evidenciar la esencia de las cosas, fenómenos y hechos, es decir como aproximación incesante a la verdad, como actos ascendentes de ver-representar-visualizar-describir-opinar-concluir; como acto de acceder a nueva información, relacionarla, desagregarla, contrastarla, sintetizar y emitir juicios; como acto colectivo de crear subjetividades.

10. Desarrollo lingüístico integral como despliegue de las habilidades para el despliegue del pensamiento: narración, descripción, exposición y argumentación.

Desde el PDECEM hemos avanzado a la construcción del Programa de Desarrollo Lingüístico Integral, que nació como Propuesta Alternativa de Lecto-Escritura, diseñada y puesta en práctica desde 1992, en Michoacán, con la atención de más de 100 mil niños de preescolar y los dos primeros grados de Educación primaria, además se cuenta con una propuesta de Alfabetización y en con avances significativos en el diseño de la propuesta en lengua Nahua.

Un debate en marcha es la revisión necesaria de los desarrollos lingüísticos que le dan cuerpo al Español de México, tanto en sus componentes europeos, como en sus componentes originarios. A la fecha la propuesta cuenta con un Libro para el Alumno, un Libro para el Maestro, Material Didáctico, Antología de Cantos, Cuentos y Rimas, un Libro para la lectura, libros para el estudio de las Matemáticas, las Ciencias, la Historia y para el desarrollo del pensamiento lógico.

Para apropiarnos de la facultad humana de ponerle nombre a las cosas, de reconocer su significado y en su caso los amplios procesos que representan, es decir para hacernos de un uso y apropiación plena de la Lengua Nacional venimos trabajando nuestro Programa de Desarrollo Lingüístico Integral, con el cual buscamos garantizar la lectura de la realidad política, económica, ideológica y cultural, que permita la comprensión del contexto y desarrollar en el sujeto histórico social la visión transformadora. El programa busca articular el lenguaje oral y escrito hacia el desarrollo de un pensamiento y una personalidad transformadora en docentes y alumnos.

Un Desarrollo Lingüístico que nos haga más humanos, para desarrollar el pensamiento y las funciones psíquicas superiores, como dominio pleno de los signos y de los sistemas lingüísticos; para una lectura crítica de la realidad natural y social, en su esencia, es decir en sus concatenaciones, supeditaciones, contradicciones, tendencias y nuevas determinaciones; para construir encuentro-comunicación con el otro, con los otros, con nos-otros, y con la historia-trayectoria social comunitaria-planetaria; para verbalizar nuestro proyecto de nación, para hacerlo discurso social, síntesis del desarrollo histórico cultural de los pueblos; para asumir nuestra postura en el conflicto entre desarrollos culturales dominantes y en resistencia; como ejercicio retrospectivo de recuperación de los sentidos culturales de los pueblos, como conocimiento de la constitución de las lenguas e idiomas en ciertas condiciones de desarrollo económico, político de los pueblos.

Con nuestro Programa de Desarrollo Lingüístico Integral buscamos la reapropiación plena de los troncos lingüísticos que le dan forma y cuerpo al español mexicano, es decir como conocimiento de las lenguas madre de nuestro México (Nahuateca, Maya, Tenec, etc.) y de las lenguas madre del Español Europeo, impuesto en la conquista y la castellanización; hacia nuevas convencionalidades lingüísticas donde las lenguas originarias aportan, enriquecen y se continúan desarrollando asegurando a sus pueblos el derecho de decidir su futuro; como pleno dominio de la palabra; como acto de liberación ideológica, para un ejercicio completo de la libertad de expresión, de manifestación de la resistencia, de la indignación y de la oposición; como recuperación del derecho a disentir.

EJES PARA EL DESARROLLO LINGÜÍSTICO INTEGRAL

EXPRESIÓN ORAL: Para que la persona en formación diga lo que sabe, lo que observa, lo que siente y lo que piensa; para la expresión de las ideas de manera sencilla y concisa; para cultivar el idioma como medio de comunicación del pensamiento, del estilo, y de la sensibilidad personal. Se trata de cultivar el idioma en su función de interacción o interrelación social: expresión respetuosa, gestos sobrios y correctos, formas sugestivas y adecuadas a situaciones distintas, atención al interlocutor, intervención discreta e inteligente en los diálogos.

EXPRESIÓN ESCRITA: Como un proceso de construcción de significados que requiere de un complejo trabajo cognitivo, de progresiva construcción, que parte de la representación del proceso ocurre de la realidad a través de un complejo sistema de signos abstractos, articulados y sistematizados, para acceder a niveles de conceptualización más avanzados. Expresión escrita como el dominio adecuado de la escritura, para la libre expresión de las ideas, de los sentimientos, sueños u opiniones, crear mundos nuevos, argumentar, divertir, conmover.

VOCABULARIO Y FRASES: Desde la palabra como unidad del lenguaje y pensamiento ya que describe las cosas y motiva descubrir un mundo desconocido en la historia, biología, química, geografía, energía nuclear, matemáticas, bioquímica, biofísica, geopolítica, geología, astronomía, robótica, nanotecnología, que van e lo subjetivo a lo concreto que manifiesta la realidad, el afecto, y definen la acción humana.

LECTURA: Leer es una de las funciones más elevadas del cerebro humano: de todos los seres del mundo sólo las personas podemos leer, la lectura no sólo es materia escolar, es una función cerebral, permite hablar y desarrollar la habilidad de los sentidos, nos hace libres, al leer no estamos limitados a lo que pueden enseñarnos nuestros padres y maestros, podemos leer cualquier cosa: gloriosa, genial, divertida, cálida, amorosa, deliciosa , subversiva que otros escribieron, nuestro único límite es ser seres humanos.

La lectura implica construir significados, es decir, comprender, pero también deviene en un instrumento útil para apropiarse del conocimiento, con ello se desarrolla la capacidad de realizar los juicios, comparaciones, reflexión, analogías, síntesis, etc., así como reconocer los principios, estética, conocimientos y a que ideología corresponden los textos; cuando un lector comprende lo que lee, está aprendiendo, está construyendo nuevos conocimientos, en tanto, la lectura le permite acercarse al mundo de significados que el texto le ofrece.

SENSIBILIDAD Y CREACIÓN LITERARIA: La creación literaria es un acto lingüístico, un acto de expresión, de significación y de comunicación. Recuperar los sentidos culturales de los pueblos, y permitir el desarrollo del pensamiento y lenguaje, que en cuya comunicación se refleja la información, la afectividad y plasma los principios éticos y humanos que influyen en la vida de los pueblos. La actividad literaria no tiene límites más que la voluntad del hablante, dejando testimonio de la imaginación, los sentimientos y de la explicación del mundo, del origen de las cosas; la literatura construye nuestros conceptos: populares, musicales, poéticos, narrativos, artísticos y científicos y permite la reconstrucción de los mismos.

GRAMÁTICA: La gramática es una herramienta para que nos comuniquemos adecuadamente, para que nos entendamos, es la estructura lingüística que exige la comunicación oral o escrita a partir del uso y de la norma: gramática descriptiva y gramática normativa. En relación a la gramática escrita la evidencia de que el texto no es sólo resultado de la codificación de las unidades lingüísticas que lo conforman, sino también (y antes) sistema cuya coherencia corresponde a un código ideológico.

En la gramática se observa los niveles del pensamiento los cuales son:

a) Pensamiento concreto sensorial: sensación, percepción y representación.

b) Pensamiento abstracto, verbal: conceptos (sintagmas), juicios (oraciones) y razonamiento (discursos).

LENGUA CULTURA REGIONAL/ORIGINARIA: Las lenguas, originarias y regionales se consideran como la introducción de los conceptos básicos de la castellanización, para ello, es importante reconocer que existen troncos lingüísticos como: la lengua náhuatl, maya, mixteco, tenek, etc. que fueron apropiados en la colonización para el desarrollo de la invasión cultural y que a través del lenguaje y el manejo de algunas palabras como el molcajete, itacate, chipote, petate, guajolote, chocolate, ejote, etc., se practicaron y se practican para sostener la clase en el poder.

Las lenguas originarias se consideran como la introducción de los conceptos básicos de la castellanización fueron apropiados en la colonización para el desarrollo de la invasión cultural y que a través del lenguaje y el manejo de algunas palabras como el molcajete, itacate, chipote, petate, guajolote, chocolate, ejote, etc., se practicaron y se practican para sostener la clase en el poder.

PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO

CONTEXTUALIZACIÓN. Como el acto de leer la realidad objetiva, se trata de reconocer las cosas, las plantas, los animales y/o las personas y sus creaciones, que configuran una situación concreta, un momento, un fenómeno, un hecho. Contextualizar es lograr una ubicación en tiempo y espacio, como ubicación de cómo es, dónde está, cuál es, y por qué es. Al contextualizar nos vemos obligados a hacernos de todas las palabras o nombres de las cosas o elementos que lo integran. En la contextualización intervienen los sentidos humanos y su ubicación corporal.

Recomendaciones

• Recorrer las áreas de la escuela.

• Visitar puntos de interés de la comunidad.

• Organizar-realizar excursiones.

• Organizar viajes de estudio a lugares próximos a la escuela.

• Mirar y comentar sobre los murales y las láminas de los programas de Desarrollo Lingüístico Integral.

• Leer al grupo un texto histórico, científico, literario o técnico.

VISUALIZACIÓN. Se trata de observar las características básicas de las cosas y de representarlas primero como bocetos y después como signos lingüísticos que le dan cuerpo a l palabra escrita. Operan dos niveles de abstracción, uno primero como reflejo y representación cercana; y un segundo como representación simbólica.

Recomendaciones

• Entre más pequeños los estudiantes, más grandes los letreros.

• Colocar letreros en la casa, la calle y la escuela con gran tamaño.

• Construir libros de aula, considerando en su redacción las palabras estudiadas y temas de gran interés, de preferencia escribir obras literarias que den cuenta del futuro, del buen vivir para todos.

LECTURA. Es el acto de correlacionar las cosas con sus nombres escritos y poder leer los signos que en ese nivel de abstracción los representan.

Recomendaciones

• Escribir las palabras en estudio en tarjetas, con un tamaño que la última fila de estudiantes lo alcance a mirar sin ningún problema, en contraste blanco y negro.

• Colocar los nombres escritos en las tarjetas primero en el orden en que se fueron mencionando, después cambiarlas de lugar y de orden.

ESCRITURA. Tener el dominio de libreta y lápiz, pizarrón y gis-marcador, es un proceso neuromotor, que se va adquiriendo poco a poco; no es un asunto de caligrafía, sino de comprensión de la representación de la realidad a través de signos lingüísticos y de las posibilidades para hacerlo, que la humanidad ha inventado.

Recomendaciones

• Escribir las palabras con varas en la cancha de futbol.

• Colocar hojas de papel en los muros a la altura de la cara de cada estudiante y ahí escribir los nombres.

• Hacer un collage de palabras en el pizarrón o en una cartulina con gises de colores.

• Trazar las palabras con acuarela y cotonetes.

• Escribir las palabras libremente en su cuaderno, puede ser en hojas blancas, en hojas de raya, de doble raya o de cuadrícula.

CONCEPTUALIZACIÓN. El concepto es la unidad de conocimiento, nos permite ir reconociendo los significados de los fenómenos, de los hechos o las cosas. Conceptualizar de forma colectiva tiene que ver con recuperar los entendidos o significados que los pueblos fueron estableciendo, para luego contrastarlos con otras conceptualizaciones, de libros, diccionarios o especialistas.

Recomendaciones

•Determinar cosas y sus nombres a conceptualizar, en una lluvia de ideas reconocer los significados que de ellas tienen las familias y pueblos; acudir a la con­sulta de libros, diccionarios y/o enciclopedias.

•Hacer ejercicios de lectura de imágenes sin mencionar los nombres; realizar lectura de palabras.

•Construir diagramas y/o mapas conceptuales con las conceptualizaciones propuestas.

•Leer conceptos de las palabras y mientras se escuchan las explicaciones realizar algunos dibujos, con trazos sencillos.

CONTRASTE EN CAMPOS SEMÁNTICOS. Se trata de formarnos en expresiones articuladas, en ideas que se desdoblan, que se enlazan y asocian en diversos pla­nos; La lectura de un contexto de múltiples redes, que se eslabonan y se suceden unos a otros, nos llevan a restituir y a desplegar la facultad de ponerle nombre y significado a las cosas y es en estos procesos donde configurar campos semánticos nos lleva a mayores comprensiones.

Recomendaciones

• Distinguir los elementos de un hecho o fenómeno que se enlazan o que comparten espacio-tiempo, uso, procesos, cambios o redes, enlistar sus nombres o representarlos gráficamente.

• Usar el dibujo libre como expresión para distinguir diversos campos semánticos.

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