LA SALUD


ENFERMEDADES Y CUIDADOS DEL SISTEMA NERVIOSO

Algunas de las enfermedades que puede sufrir el sistema nervioso son:

La Demencia: Es una deficiencia de la memoria de corto y/o largo plazo asociada con problemas del pensamiento, problemas con el juicio, trastornos cere­brales y cambios de la personalidad.

El Alzheimer: Es una enfermedad degenerativa del cerebro, que se produce mayormente en adultos de edad avanzada.

La Epilepsia: Es una condición física breve y repentina del cuerpo en que las células del cerebro no funcionan correctamente y la conciencia, memoria y ac­ciones de una persona pueden alterarse por un corto periodo de tiempo.

El Parkinson: Es una enfermedad relacionada con la rigidez muscular, dificultades para andar, temblor y alteraciones con la coordinación de los movimientos.

Algunos de los cuidados para el sistema nervioso pueden ser:

La autoestima, ya que así se valora más la vida y lucha por alcanzar las metas.

El desarrollo de los principios éticos para mantener un elevado estado de salud mental.

Mantenerse saludables; mediante la práctica de hábitos alimenticios correctos y rutinas de activación.

Evitar accidentes que puedan afectar cualquier parte del sistema nervioso Descansar un poco durante el día y dormir un promedio de 8 horas No consumir drogas, tabaco, ni ningún tipo de producto dañino para el cerebro.

CUIDADOS PARA EL SISTEMA ENDOCRINO

Una dieta saludable: son necesarios unos nutrientes específicos para que las hormonas estén equilibradas y las glándulas funcionen de forma óptima. Hay que incluir en la alimentación: frutas, vegetales, proteínas bajas en grasas, aceites de pescado con alto contenido en omega 3, frutos secos y cereales integrales. Realizar ejercicio regularmente.

Intentar controlar el estrés y descansar bien, relajarse y liberar tensiones. Beber mucha agua: este es un nutriente esencial, debemos tomar 1,5 L de agua al día como mínimo.

Mantener un estilo de vida saludable. Pensar en positivo: la actitud tiene una enorme influencia sobre la salud, el funcionamiento del cuerpo y los sentimientos. Tomar suplementos nutricionales de buena calidad.

CUIDADO DEL SISTEMA MUSCULAR

Para mantener al sistema muscular en óptimas condiciones, se debe tener presente una dieta equilibrada, con dosis justas de glucosa que es la principal fuente energética de nuestros músculos. Evitar el exceso en el consumo de grasas, ya que no se metabolizan completamente, produciendo sobrepeso. Para rutinas de ejercicios físicos prolongados, necesitan una dieta rica en azúcares y vitaminas.

Además de una alimentación saludable se recomienda el ejercicio físico, el ejercicio produce que los músculos trabajen, desarrollándose aumentando su fuerza y volumen, adquiriendo elasticidad y contractilidad, resistiendo mejor a la fatiga. También beneficia el desarrollo del esqueleto porque lo robustece, for­talece y modela, debido a la tracción que los músculos ejercen sobre los huesos, si los ejercicios son correctamente practicados, perfeccionan la armonía de las líneas y curvas. El ejercicio ayuda al desempeño de los órganos. Aumenta el volumen torácico, mejora la respiración y la circulación sanguínea, ampliando el tamaño de los pulmones y del corazón. Otro efecto del ejercicio físico, es que provoca un aumento considerable en el apetito, favoreciendo la digestióny la asimilación de los alimentos.

ENFERMEDADES

Las enfermedades que afectan al sistema muscular pueden ser producidas por algunos virus que atacan directamente al músculo, también se experimentan dolencias por cansancio muscular, posturas inadecuadas, ejercicios bruscos o accidentes.

Algunas enfermedades y dolencias que afectan al sistema muscular son:

Desgarro: es una ruptura del tejido muscular.

Calambre: contracción espasmódica involuntaria, que afecta a los músculos superficiales.

Esguince: lesión producida por un daño moderado o total de las fibras musculares.

Distrofia muscular: degeneración de los músculos esqueléticos.

Atrofia: pérdida o disminución del tejido muscular.

Hipertrofia: crecimiento o desarrollo anormal de los músculos, produciendo en algunos casos serias deformaciones.

Poliomielitis: conocida comúnmente como polio. Es una enfermedad producida por un virus, que ataca al sistema nervioso central, y ocasiona que los impulsos nerviosos no se transmitan y las extremidades se atrofien.

Miastenia gravis: es un trastorno neuromuscular, se caracteriza por una debilidad del tejido muscular.

CUIDADOS DEL SISTEMA-OSEO

Como todo lo relacionado a la salud en el cuerpo humano, la alimentación con una dieta nutricional apropiada tiene mucho que ver para mantener en buenas- condiciones el funcionamiento de cada una de sus partes. De cada uno depende, en cierta medida, de la protección o exposición a algún tipo de enfermedad que se pueda contraer o de algún accidente que se pueda evitar o provocar. Siendo el calcio la sustancia principal que permite la osificación de los huesos, una alimentación rica en minerales de calcio, proteínas y vitaminas, ayudarán a mantener los huesos en mejor estado. Tomar el sol suave de las mañanas también ayuda a producir calcio ya que su aporte está en la radiación solar con rayos ultravioletas al cuerpo.

Consumir productos ricos en vitamina D ya que esta ayuda a fijar el calcio y el fósforo en los huesos. Practicando una actividad física tus huesos se fortalecerán, ejercicios aeróbicos (caminata, bicicleta, natación, tenis, danza aeróbica, entre otros.) Cuidar la forma de sentarnos, levantar o desplazar pesos correctamente.

CUIDADOS DEL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO:

• Asistir al médico.

• No estar sentados mucho tiempo.

• Usar preservativos al tener relaciones sexuales.

• Evitar el consumo de tabaco y alcohol.

• Evitar la exposición a insecticidas.

• aseo adecuado.

Cómo cuidar el Aparato Reproductor

El aparato reproductor, ya sea el femenino como el masculino comparte la función vital de la reproducción con otra función vital que es la de excreción. El aparato reproductor masculino sirve para excretar la orina. La uretra de la mujer es el tubo por el que sale al exterior la orina. La uretra en el hombre sirve tanto para que salga el semen como para que salga la orina, nunca juntos. Por formar parte del aparato excretor y este aparato es el encargado de retirar del cuerpo las sustancias de desecho (la basura), hay que extremar las medidas higiénicas. Hay que lavarse bien y diariamente las partes exteriores del aparato reproductor para evitar restos orgánicos y olores. La mujer durante el embarazo está compartiendo su sangre con la del bebé por eso todo lo que lleve su sangre irá también al bebé. No deberá tomar alcohol, drogas o fumar ya que lo compartirá con el niño.

Normas de higiene y de prevención de enfermedades relacionadas con los aparatos reproductores.

Los órganos reproductores presentan orificios que pueden ser aprovechados por los microbios para entrar en nuestro cuerpo, y también presentan repliegues que pueden ser aprovechados por los pequeños organismos por instalarse. Por otro lado, nuestros aparatos reproductores generan secreciones que pueden servir de medio de cultivo para los microbios. Por todo ello, se recomienda una higiene íntima diaria con agua jabonosa. En los hombres, corriendo el prepucio y lavando el glande y, en las mujeres, separando los labios de la vulva.

De forma sistemática las mujeres, a partir de los 40 años, han de ir al médico al menos una vez al año para hacerse una observación ginecológica, y los hombres, a partir de los 45 años, para hacerse un seguimiento del estado de la próstata. Además, se ha de ir al médico siempre que se observe algún trastorno, como por ejemplo un pequeño bultito en las mamas o una pequeña dificultad en la micción.

SISTEMA RESPIRATORIO

El sistema respiratorio es aquél que, como su nombre lo dice, nos ayuda a respirar inhalando oxígeno y exhalando dióxido de carbono. Este sistema es muy importante, ya que el oxígeno que inhalamos ayuda a que el cuerpo funcione correctamente y se mantenga con vida.

Los cuidados del sistema respiratorio no son difíciles, pero a veces no nos preocupamos mucho por este sistema porque respiramos de forma automática y damos por hecho que estamos respirando bien. Generalmente sólo nos acordamos de nuestro sistema respiratorio en la época de frío que empiezan las gri- pas, pero si a veces sientes la nariz tapada o bostezas mucho a lo largo del día, puede que los cuidados que le estés dando al sistema respiratorio no sean los correctos.

Cuidados del sistema respiratorio

Una de las formas efectivas para que nuestro sistema respiratorio funcione bien, es el aspirar y exhalar profundamente. Aprender a respirar bien es muy importan­te y pocas personas lo hacen. Cuando se respira superficialmente se reduce la cantidad de oxígeno y eso ocasiona cansancio (por eso bostezas) y nerviosismo. Siguientes reglas para la respiración adecuada:

• Respira fuerte y por la nariz.

• Siéntate y párate derechito, así ayudas a aumentar tu capacidad respiratoria y además proteges tu columna vertebral.

• Haz ejercicios de repente, como el aspirar profundamente, retener un poco el aire y después exhalarlo.

• Ventila los lugares en donde estás y evita que en ellos haya gases o humos. Para prevenir enfermedades respiratorias podemos:

• Protegernos del frío y de la lluvia usando ropa calientita y adecuada.

• Taparnos la nariz y la boca al salir a la calle cuando hace frío.

• Sonarnos diariamente para limpiar la nariz y no escupir en cualquier sitio.

• Alimentarnos con mucha fruta y verdura que contenga Vitamina C, como los cítricos o las guayabas.

• Evitar estar cerca de personas enfermas y al hacerlo, cubrir la boca y nariz, sobre todo al toser o estornudar.

• No fumar nunca y pedir a las personas que fuman, que no lo hagan cerca de nosotros.

• Evitar la humedad y secarnos rápidamente después de mojarnos por la lluvia o por nadar.

SISTEMA CIRCULATORIO.

Función.

Una de las funciones más importantes del cuerpo es la que realiza el sistema circulatorio, ya que por medio de la sangre lleva a todas las partes del cuerpo nutrimentos y oxígeno.

También recoge de ellas los desechos que después se eliminan por la orina, el sudor o el aire exhalado por los pulmones. Este sistema también ayuda a controlar la temperatura del cuerpo y tiene un importante papel en su defensa contra las enfermedades.

Órganos

Está formado por su órgano principal, el corazón y por miles de kilómetros de vasos sanguíneos divididos en arterias, venas y vasos capilares. Su principal com­ponente es la sangre que se encarga de distribuir el oxígeno y las sustancias nutritivas a cada célula, de cada una de las muchas partes del cuerpo.

Enfermedades

Angina de pecho/infarto

Arteriosclerosis

Colesterol/hemorroides

Insuficiencia cardíaca

Flebitis/varices

Hipertensión/hipotensión

Taquicardias/arritmias

Recomendaciones

• Seguir una dieta alimentaria libre de grasas saturadas y rica en frutas y verduras.

• Procurar no sobrepasar el peso adecuado a la constitución física de cada uno.

• No fumar y no ingerir bebidas alcohólicas.

• Evitar el nerviosismo excesivo o estrés, las emociones fuertes, etc.

• Realizar ejercicio físico.

• Evitar el uso de drogas o estimulantes.

• usar jeringas descartables.

CUIDADOS DEL SISTEMA DIGESTIVO

Es importante Cuidar nuestro Sistema Digestivo

Conocer la importancia de comer bien y sanamente tomando suficiente agua, ayudamos a que nuestro aparato funcione muy bien, Pues todas nuestras células necesitan de una buena nutrición y alimentación para realizar sus funciones de una manera efectiva.

Para Cuidar nuestro sistema digestivo se recomiendan los siguientes Consejos:

Higiene en la Alimentación: incluye cierto número de rutinas de higiene de los alimentos que deben realizarse al consumirlos con el objeto de prevenir daños potenciales a la salud. Los alimentos pueden transmitir enfermedades de persona a persona así como ser un medio de crecimiento de ciertas bacterias (tanto en el exterior como en el interior del alimento) que pueden causar intoxicaciones alimentarias.

• Higiene en la Manipulación de Alimentos: Los alimentos no vigilados pueden ser un transporte de propagación de enfermedades, hay que considerar que desde el mismo instante de su producción hasta el de su consumo los alimentos están constantemente expuestos a las posibles contaminaciones, bien sean por agentes naturales o por efecto de la intervención humana.

Es recomendable:

1. Mantener una Higiene Personal: Las manos deben estar limpias en todo momento antes de la manipulación, Las uñas deben estar perfectamente limpias en todo momento.

2. Instrumental limpio: Los instrumentos como cuchillos, tablas de cortar, recipientes, etc. deben tener superficies limpias, sin gotas, ni humedades, en cada paso o cambio de alimento deben enjuagarse con agua limpia.

3. Conservar adecuadamente los alimentos: los alimentos deben ser conservado o consumido con posterioridad, debe ser introducido en el refrigerador recu­bierto de un protector para que no se mezcle con otros.

4. Se debe vigilar que los alimentos ingeridos no hayan sufrido ningún proceso de degradación o de descomposición peligrosos para la salud.

5. Verduras y frutas que se van a consumir crudas se deben de lavar bien, porque pueden tener sustancias químicas.

• Higiene Bucal-Dental: El mejor modo de prevenirlas es con una buena higiene bucodental y con revisiones periódicas al odontólogo. También es relevante el control de la ingesta de determinados alimentos, especialmente aquellos que tienen un alto potencial cario génico es decir azúcares. Una buena higiene bucodental debería establecerse mediante la adopción de 4 hábitos: El cepillado La limpieza con hilo dental El enjuague Visita periódica al dentista.

• Prevención del Estreñimiento: el estreñimiento es la evacuación de excremento endurecido menos de 3 veces por semana. Asimismo, es posible experimentar distensión abdominal, y a veces, molestias de contracción abdominal la mayoría de las veces es causado debido a alimentación inadecuada, falta de ejerci­cio físico, hábitos de defecación irregulares entre otras.

Algunos consejos que previenen y curan el estreñimiento son:

1. Llevar una dieta sana: Se recomienda seguir la dieta mediterránea ya que es muy variada, rica en fibra, proteínas, vitaminas y baja en grasas; Todo esto, acompañado de una ingesta de agua de 2 litros al día.

2. Realizar Ejercicio Físico: Este ejercicio mejora la actividad del aparato digestivo, estimulándolo. Caminando 30 minutos por día mejora la motilidad intestinal.

3. Evitar el Estrés: El estrés puede alterar nuestro ritmo intestinal. Disminuir nuestro nivel de estrés nos puede ayudar a regular nuestro tránsito intestinal.

4. Mantener un Horario Regular en Nuestras Comidas: No tener un horario más o menos establecido para las comidas puede alterar nuestro ritmo intestinal y provocar estreñimiento, por lo que en la medida de lo posible es importante establecer un horario para las comidas y seguirlo con regularidad.

Malos Hábitos del Sistema Digestivo

• Toser, hablar, estornudar por encima de los alimentos, fumar o mascar chicle.

• Probar la comida con los dedos o introducir cucharas sucias a esos efectos.

• Consumo de comidas chatarras.

• Insuficiente higiene bucal.

Pocas actividades físicas y consumo de agua, y fibras

© 2016 Agencia WEBX. P° de la Castellana 79, Madrid, 28046
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar