DESARROLLO TACTIL-NEURONAL-CULTURAL

El sentido del tacto en el ser humano se considera uno de los cinco sentidos, se halla principalmente en la piel, en la cual se encuentran diferentes clases de receptores nerviosos que se encargan de transformar los distintos tipos de estímulos del exterior en información susceptible para ser interpretada por el cerebro. La piel se divide en tres capas: epidermis, que es la capa superficial, la dermis y la hipodermis que es la capa más profunda. La epidermis está constituida por tejido epitelial y en su estrato basal o germinativo encontramos la denominada melanina, que es el pigmento que da color a la piel, y la dermis por tejido conjuntivo. En esta capa encontramos los anejos cutáneos que son las glándulas sebáceas, las glándulas sudoríparas, el pelo y las uñas y la hipodermis formada por tejido conjuntivo adiposo. Debemos tener en cuenta que aunque principalmente el sentido del tacto se encuentra en la piel, también lo encontramos en las terminaciones nerviosas internas del organismo, pudiendo percibir los altos cambios de temperatura o el dolor. Por lo que es el más importante de los cinco sentidos permitiéndonos percibir los riesgos para nuestra salud tanto internos como externos. La parte que gobierna el tacto en el cerebro es el lóbulo parietal.

«Cuando nos describimos como seres sensibles, lo que queremos decir es que somos conscientes. El significado más literal y amplio es que tenemos percepción sensorial.» Los pliegestactilares sirven para detectar el calor frío dolor o cualquier otro sentimiento. «Para entender, tenemos que usar la cabeza, es decir, la mente. En general, se piensa en la mente como algo localizado en la cabeza, pero los hallazgos en psicología sugieren que la mente no reside necesariamente en el cerebro sino que viaja por todo el cuerpo en caravanas de hormonas y enzimas, ocupada en dar sentido a esas complejas maravillas que catalogamos como tacto, gusto, olfato, oído y visión.»

El tacto pertenece al sistema sensorial cuya influencia es difícil de aislar o eliminar. Un ser humano puede vivir a pesar de ser ciego, sordo y carecer de los sentidos del gusto y el olfato, pero le es imposible sobrevivir sin las funciones que desempeña la piel. El tacto afecta a todo el organismo, así como a la cultura en medio de la cual éste vive y a los individuos con los que se pone en contacto. En muchos aspectos, el tacto es difícil de investigar. Todos los demás sentidos tienen un órgano clave que puede ser estudiado; para el tacto, ese órgano es la piel, y se extiende por todo el cuerpo.

La piel tiene realmente tres tipos de sensaciones: Presión, temperatura y dolor.

La presión. Hay tres tipos diferentes de receptores de presión: tacto ligero, presión y vibración. La temperatura parece tener una influencia directa del calor o frío que abre ciertos canales iónicos. Hemos encontrado tres de ellos: uno para el frío, otro para el calor, y otro para el calor extremo.

¿Sabes cómo funciona tu cerebro?

¿Cómo obtienes conocimientos?, ¿Qué pasa cuando te emocionas o sientes temor?

¿Cómo se relacionan lo lóbulos cerebrales con el sistema límbico, qué es, dónde radica la vida afectiva del ser humano?, y ¿Qué relaciones existen entre memoria y estado anímico?

Recomendaciones

• De a su niño a reconocer todo tipo de herramientas, no juguetes.

ALGUNOS EJERCICIOS:

RUEDA DE LAS TEXTURAS

Material: muestras de materiales con distintas texturas.

Objetivos: conocer las diferentes texturas que podemos percibir por medio del tacto, favorecer el aprendizaje por medio del juego, estimular la creatividad de los niños/ as.

Desarrollo: nos colocaremos en círculo e iremos hablando de las distintas texturas. Para ello, se irán pasando los materiales y de este modo, se irá investigando acerca de su naturaleza: liso/ áspero; blando/ duro; rugoso/ suave.

MANUALIDAD: PASTA DE SAL

Material: Sal fina, harina, agua, cola blanca, témpera de colores, bols, bolsas de plástico.

Objetivos: favorecer la creatividad del niño/ a; estimular el sentido del tacto por medio de la actividad plástica; fomentar la imaginación; favorecer el trabajo en equipo.Desarrollo: Mezclamos dos partes de sal con una de harina y una de agua. Se mezcla muy bien y se amasa. Después se le añade una cucharadita de cola blanca para que no se agriete al secar y otra de témpera para colorear la pasta (el color se aplicará de forma aleatoria por mesa). Se sigue amasando hasta que quede como si fuese plastilina. Se moldean o modelan las figuras y se deja secar sobre plástico.

Observaciones: hacer pequeños recipientes de colores variados para que no sean figuras monocolor. También se pueden hacer las figuritas en blanco, y posteriormente pintarlas con témperas.

ABRACADABRA... ¿QUÉ ES LO QUE PASA?

Material: ceras colores, cartulina blanca, témpera negra, pinceles, cuerda, pinzas ropa, elementos de texturas diferentes (algodón, lija, plástico, cartón).Objetivos: descubrir el efecto de las distintas texturas sobre nuestro dibujo. Desarrollo: a partir de un dibujo coloreado con ceras y témpera negra, ¿qué pasa si frotamos con cada una de las 4 texturas?

LA BOLSA/ CAJA MISTERIOSA

Material: funda de almohada/ caja con agujero; diversos objetos Objetivos: estimular el sentido del tacto, reconocer objetos cotidianos, discriminar las distintas texturas y formas, favorecer la imaginación mediante el juego. Desarrollo: les enseñamos a los niños/ as la bolsa de "artículos misteriosos." Dentro de una funda de almohada meteremos diversos objetos y pediremos al niño/ a que meta la mano en la bolsa, sin mirar, y tome un artículo (sin sacarlo de la bolsa). Le preguntaremos si está liso o rugoso, duro o blando, etc. Así como si puede identificarlo sólo con tocarlo.

HUELLA DACTILAR

Material: tinta, cartulina mini, lupas. Objetivos: conocer las huellas dactilares, asociar huella a tacto. Desarrollo: mediante la tintura de uno de los dedos de los niños/ as, descubriremos cómo las huellas dactilares nos ayudan a distinguir la textura de los objetos. Tras ello, usaremos varias lupas por mesa para identificar la huella dactilar.

CUENTAS

Hacer collares y brazaletes con cuentas es una actividad artesanal divertida y una buena manera de fortalecer la coordinación mano-ojo. Necesitarás un poco de cuerda y una variedad de cuentas para este ejercicio; también se pueden usar agujetas porque los extremos están ajustados. Haz que tu hijo haga los collares y brazaletes sosteniendo un extremo de la cuerda o agujeta mientras desliza las cuentas sobre ella. Los más pequeños podrían necesitar un poco de ayuda y orientación para completar esta tarea.

DACTILOPINTURA

Material de preparación casera, de consistencia espesa se lo puede combinar con temperas, y se trabaja directamente con las manos. Permite el desarrollo de la coordinación viso-motora ojo-mano.

Materiales necesarios para elaborar la dáctilo pintura:

INGREDIENTES:

2 Cucharadas de sal

2 tazas de harina

3 tazas de agua fría

2 tazas de agua caliente, color vegetal, anilinas recipientes.

PREPARACIÓN

En un recipiente colocamos sal, harina, agua fría, mezclamos hasta obtener una masa cremosa y luego se agrega agua caliente y se cocina esta mezcla durante 3 minutos, dejamos enfriar y envasamos en un recipiente de vidrio cada color.

PINTURA LIBRE

Objetivos:

Lograr una progresiva habilidad, agilidad y coordinación óculo-manual.

Ejercitar la motricidad fina.

Conocer la técnica de la dáctilo pintura.

Manipular la pintura en forma libre.

Actividad:

Colocar la pintura sobre una hoja.

Esparcir libremente con las manos.

Combinar distintos colores.

Dejar secar los trabajos.

Recursos:

Pintura

Hojas

Recipientes 22

PINTURA CON LAS MANOS

Objetivos:

Desarrollar una progresiva coordinación óculomanual.

Ejercitar la motricidad fina.

Observar sus manos.

Describir las características.

Actividades:

Mirar sus manos, líneas, pliegues y cicatrices lunares.

Comentar en voz alta.

Observar las uñas.

Realizar movimientos libres de los dedos.

Pintar las manos e impregnar las huellas en una hoja.

Recursos:

Pintura

Hojas

Recipiente

PINTURA CON LOS PIES

Objetivos:

Ejercitar la motricidad fina.

Observar sus pies.

Describir las características.

Desarrollar la espontaneidad.

Actividades:

Mirar sus pies, líneas, pliegues y lunares.

Comentar en voz alta.

Observar los dedos y las uñas.

Realizar movimientos libres de los dedos.

Pintar los pies e impregnar las huellas en una hoja.

Recursos:

Pintura

Hojas

Recipientes

Diferencia de la textura de los objetos -

Conceptos duales básicos:

1.- Rugoso/liso.

2.- Húmedo/seco.

3.- Áspero/fino.

Diferenciación de objetos en función de las características de su superficie.

- Reconocimiento de la característica táctil de un objeto con los ojos cerrados.

- Agrupación de objetos en función de sus características táctiles.

- Evocación de la característica táctil de un objeto.

- Enumeración de objetos que tienen una misma característica táctil-

Descripción de sensaciones táctiles opuestas cuando se reciben.

Reconocimiento de las formas básicas mediante el sentido del tacto

MANIPULACIÓN DE OBJETOS

Manipulación libre de objetos que presentan distintas características táctiles: duros y blandos, fríos y calientes, rugosos y suaves, húmedos y secos...

2.- Realización de juegos primero con formas básicas construidas en papel o cartulina lisa y posteriormente con las mismas formas realizadas en papel de lija.

3.- Realización del ejercicio 2 pero utilizando objetos secos y posteriormente húmedos.

4.- Realización del ejercicio 2 pero utilizando objetos fríos y calientes

RECONOCIMIENTO DE LOS CONCEPTOS BÁSICOS TÁCTILES

Las actividades que se indican a continuación deberían realizarse para cada uno de los pares de conceptos básicos indicados en los contenidos y en el modelo didáctico.

1.- Diferenciación de dos objetos en función de sus características táctiles.

2.- Agrupación de objetos en función de sus características táctiles.

3.- Reconocimiento de las características táctiles que tienen varios objetos.

4.- Comparación de dos o más objetos que participan de la misma característica táctil, asociando cada objeto a una intensidad de la característica: duro, muy duro, durísimo.

DISCRIMINACIÓN Y CONSTANCIA TÁCTIL.

Localización (manipulativa) del objeto que presenta una determinada característica táctil que el profesor ha indicado con anterioridad.

2.- Reconocimiento dentro de una serie del objeto que no presenta la característica táctil que define a la serie (por ejemplo: en una serie de objetos húmedos localizar alguno que esté seco).

3.- Confección de listas de objetos que presentan una misma característica táctil.

4.- Terminación de frases que hacen referencia a la característica táctil de un objeto (por ejemplo: la esponja es...).

5.- Formación de analogías respecto a las características táctiles de los objetos.

RECONOCIMIENTO TÁCTIL DE OBJETOS COMUNES

1.- Manipulación libre de los objetos, apoyando verbalmente las características táctiles de los mismos.

2.- Localización de un objeto (está situado dentro de una bolsa con otros objetos) igual a un modelo que podemos observar visualmente.

3.- Reconocimiento de un objeto palpándolo, sin que en ningún momento pueda observarse.

4.- Identificación de las distintas partes y detalles del propio cuerpo con los ojos cerrados.

RECONOCIMIENTO TÁCTIL DE OBJETOS NO COMUNES

  • Manipulación libre de las formas que se van a trabajar.
  • Observación visual y manipulación de las distintas formas a trabajar, comentando las características que poseen.
  • Reseguido con el dedo del perfil de las formas. Se pueden realizar comentarios al mismo tiempo que el reseguido: si el camino es recto o curvo, etc.
  • Dibujo de las formas mientras la otra mano resigue el perfil de la forma que se dibuja.
  • Reconocimiento de las formas al tacto.
  • Proporcionar al niño objetos y juguetes con texturas diferentes.
  • En un recipiente con arena buscar objetos escondidos.
  • Colocar pinzas en un cordel.
  • Sacar objetos de una caja con huecos.
  • Con una cuchara llevar azúcar de un recipiente a otro.
  • Abrir recipientes.
  • Hacer collares de perlas y con pastas.
  • Botones de diferentes tamaños para abrochar y desabrochar.
  • Hacer guirnaldas.
  • Realizar punteado.
  • Rasgado de papel con los dedos.
  • Hacer plegados.
  • Hacer trenza con lana.
  • Hilar collares; lijar; estampar; modelar con plastilina, masa, crema, arena, barro;
  • Rellenar figuras con diferentes materiales.
  • Hacer ejercicios de manos y dedos: golpeando la mesa, jugando a los títeres con manos y dedos.
  • Pintar con los dedos utilizando témpera, agua, barro.
  • Pintar con los dedos, con, lápices de cera, témpera, barro; recortar con tijeras; hacer movimientos de pinza con sus dedos índice y pulgar.
  • Trasladar objetos pequeños como: lentejas, garbanzos, semillas, alpiste, etc. de un plato a otro, sólo usando los dedos índice y pulgar.
  • Envolver objetos pequeños en papel; enroscar tapas de distintos envases.
  • Hacer chorizos de plastilina y cortarlos con la tijera; cortar siguiendo una línea recta, luego oblicua o inclinada; picar con el punzón sobre la línea.
  • Tocar, apretar, sacudir, golpear, pellizcar, agitar, agarrar y soltar, palmear, frotar palmas y objetos de diferentes texturas y tamaños.
  • Palmas y dedos unidos: diferentes combinaciones de movimientos. (Enlazar, separar y unir dedos, separar palma, separar palma y dedos manteniendo yemas unidas, acariciarse)Teclear.
  • Escalar con los dedos; puño cerrado: liberar dedo a dedo: "contar"; decir que sí y que no con los dedos y las manos; Subir una escalera imaginaria por la pared con los dedos.
  • Apretar pelotas pequeñas, pasarlas de una mano a otra; Las manos se abrazan, se esconden, se saludan, se aprietan.
  • Arrugar papel y formar pelotas.
  • Girar las manos, primero con los puños cerrados, después con los dedos extendidos.
  • Enredar un lazo en un palo de madera; formar torres con bloques;

JUEGOS DE MANOS Y DEDOS

Mover las dos manos simultáneamente en varias direcciones (hacia arriba, hacia abajo, movimiento circular...)

Imitar con las manos movimientos de animales (león moviendo las garras, pájaro volando...) o de objetos (aspas del molino, hélices de helicóptero.

Abrir una mano mientras se cierra la otra, primero despacio, luego más rápido.

Abrir y cerrar los dedos de la mano, primero simultáneamente, luego alternándolas. Ir aumentando la velocidad.

Juntar y separar los dedos, primero libremente, luego siguiendo órdenes.

Tocar cada dedo con el pulgar de la mano correspondiente, aumentando la velocidad.

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