PLANEACIÓN ESCOLAR ANUAL O SEMESTRAL DE LAS CLASES.

La planeación de las clases es tarea de los profesores. Un desafío también es encontrar formas para que los alumnos puedan participar cada vez más de este proceso, dando su punto de vista, puesto que finalmente, son los principales interesados.

La propuesta ahora es hacer una planeación POR GRUPO (ya sea multigrado, o solamente de un grado, conforme a la realidad específica de cada escuela). Prestando atención más directamente al proceso de aprendizaje de cada grupo de alumnos y cuál será la estrategia para superar las dificultades, promover el crecimiento de todos. ¿Cómo adecuar nuestra propuesta pedagógica a las características propias de estos niños?

Necesitamos conocer a fondo cuáles son los principales destinatarios de toda esta estrategia que estamos armando con tanto cuidado y paso por paso.

a).- DIAGNÓSTICO DEL GRUPO DE ALUMNOS

• Analizar las principales características del grupo;

• Identificar las principales dificultades o problemas del grupo como un todo, y de ser posible, de cada alumno en particular. Dificultades de aprendizaje, de formas de relacionarse, de comportamiento, de desempeño en el trabajo...;

• Identificar si hay problemas específicos por ser una clase multigrado;

• Analizar los problemas, discutiendo las causas, su relación con los factores internos y externos de la escuela;

• Discutir cuáles son los principales desafíos en relación al grupo.

Si el grupo es nuevo, el primer paso es buscar el mayor número de informaciones sobre cada niño, de ser posible, visitar a sus familias, observar al grupo en el trabajo, en los juegos, en los pasatiempos... los otros pasos pueden irse cumpliendo conforme los profesores logren conocer mejor la realidad del grupo. En este caso, este diagnóstico no necesita estar terminado antes de iniciar las clases. Puede irse elaborando en el transcurso de los primeros meses de trabajo.

b).- OBJETIVOS Y METAS EN RELACIÓN A CADA GRUPO

A partir del diagnóstico y de la propuesta pedagógica de la escuela (que aparece en el plan global y en el plan anual), ¿qué es lo que pretendemos lograr este año (o semestre) con este grupo? En el caso de los grupos multigrado, es importante hacer una discusión sobre cada grado, estableciendo metas específicas. Y si la escuela tuviera más de un grupo, ver qué objetivos pueden ser comunes entre los grupos y cuáles son específicos para cada uno de ellos.

Ejemplos de objetivos y metas:

• Objetivo común para todos los grupos: Aprender a trabajar colectivamente.

• Meta: Desarrollar experiencias de organización colectiva del trabajo en la escuela y en el salón de clases.

• Objetivo específico de un grupo: Superar dificultades de expresión oral.

• Meta: Organizar situaciones diversas donde los alumnos tengan que hacer exposiciones orales.

• Objetivo específico para 4° grado: Aprender a hacer investigaciones científicas.

• Meta: Desarrollar dos proyectos de investigación (una bibliográfica y otra de campo) en cada semestre.

c).- TEMAS GENERADORES

Si ya se recogieron las sugerencias, entonces es el momento de:

• Analizar la potencialidad generadora de cada tema y cómo podrían, en grandes líneas, ser desarrollados;

• Definir qué temas podrían ser trabajados por el conjunto de los grupos y grados, y cuáles deberían ser trabajados más específicamente; y si un mismo tema podría tener planteamientos diferentes en un grupo y en otro, en un grado y en otro;

• Discutir sobre cuál sería la mejor secuencia entre los temas y proyectar el tiempo necesario para cada uno de ellos; ver cuántos será posible desarrollar en cada semestre;

• Pensar con qué prácticas podría vincularse este estudio.

Es verdad que estas proyecciones podrán ser alteradas, en la medida que el proceso sea la práctica misma, y los alumnos se conviertan en interlocutores más presentes.

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