SOCIEDAD 

SU PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO


La sociedad ha pasado por diversos procesos de desarrollo y transformación, que es necesario identificar para un mejor entendimiento de los fenómenos y hechos sociales que se suscitan en su entorno.

El estudio de la Sociedad analiza a un grupo de individuos marcados por una cultura en común y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilo de vida y que se relacionan entre sí en el marco de una comunidad, que solo es entendible a través de la lucha de clases sociales y que se estudia a través del pasado y de nuestros tiempos. La humanidad no sólo evoluciona biológicamente, sino también socialmente.

1.- SOBRE LA CONTEXTUALIZACIÓN

Dentro de la contextualización se parte de que existe un contexto social que es un espacio físico-geográfico donde se relacionan y rigen las formas actuar bajo los lineamientos y normas establecidas por el sistema imperante de acuerdo con la etapa o época histórica que se estudie.

Conocer, contextualizar e interpretar el medio social en que vivimos, desde el espacio local hasta el mundial, desde un momento determinado de la historia nos posibilita un análisis de las participaciones activas en los procesos de transformación de la realidad, con una perspectiva histórica.

Se hace necesario informarse sobre algún acontecimiento social de los últimos díasque de alguna manera tenga relación inmediata con el tema a estudiar y que partir de este tema nos permita hacer una interconexión del tema a tratar con los procesos que hay en existenciapara realizar una reflexión sobre lo ocurridocon la actualidad y entender los planos en lo que se desarrollan los procesos desde otras épocas.

Dentro del proceso se inserta como un elemento de vital importancia las palabras clave como indicadores iniciales del tema a tratar, como un elemento de punto de partida donde se retoman algunas de las principales palabras que aparecerán en el tema de estudio y que integran una carga potencial del trama, con estas palabras el desarrollo del tema permite que al encontrarlas en el camino el dato ya previo con significado desde los conocimientos lógico formales, aparezca como un detención articuladora del tema en el proceso de aprendizaje. Las definiciones serán aproximativas construidas como una totalidad en torno a la abstracción inicial que es la categoría que refleja la esencia y tiene un poder heurístico que permite articular y cohesionar los conceptos formando un sistema que refleja la interconexión de las partes del objeto como un todo.

Un significativo que amplía el estudio de la sociedad es la lectura de imágenes, ya que a partir de los datos como unidad de inteligencia desde la imagen en diferentes momentos permiten interconectar la función visual con el proceso histórico o la etapa que se estudia, permite no caer en la ahistoricidad. La herramienta visual puede traer a cuenta las características que se observen en las imágenes y de ahí se pueden realizar diversas comparaciones o análisis desde elementos de la naturaleza, el contexto visualmente representado, las formas y usos de diversos momentos e incluso la vista de documentos o momentos trascendentales.

Las representaciones desde el dibujo libre pueden traer a cuenta las abstracciones que los estudiantes realizan y que representan mensajes concretos que van desde la ubicación de características sociales hasta momentos de indignación o de puntos de encuentro representados a través del propio dibujo. Es una construcción desde un análisis mental del manejo de una idea sobre el estudio de un proceso o época determinado. El estudiante maneja su capacidad de síntesis y de análisis a través de una representación gráfica visual.

El contexto social es un espacio geográfico donde se relacionan y rigen su actuar bajo los lineamientos y normas establecidas por el sistema imperante. Conocer, contextualizar e interpretar el medio social en que vivimos, desde el espacio local hasta el mundial, que nos posibilite la participación activa en los procesos de transformación de la realidad, con una perspectiva histórica.

Desarrollar métodos de investigación social basados en la investigación acción participativa para hacernos de la información necesaria que nos permita conocer, interpretar y transformar el medio social en que vivimos.

2.- CONCEPTUALIZACIÓN

Para el ejercicio de la conceptualización es necesario reconstruir nuestros conceptos, para una nueva lectura de los procesos histórico-sociales trayendo a cuenta, que hoy en día hay diversas formas de utilizar los conceptos y que no siempre la idea sobre determinado concepto es el adecuado.

3.- CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO

A) VALIDACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO

Para validar el objeto de estudio sobre el tema a estudiar partimos de definir los hechos histórico-sociales a estudiarpara UBICARLOS EN TIEMPO Y ESPACIO GEOGRÁFICO Conocer y analizar la causalidad. Conocer, analizar y comprender los momentos históricos de los movimientos sociales y populares de la localidad, el estado, el continente y el mundo, que han transitado hacia la emancipación humana, la ubicación en tiempo y espacio permite fortalecer la conciencia del derecho a la soberanía de todos los pueblos del mundo. Y que va a la par de distinguir los actores y/o clases sociales principales individuales y colectivos. A partir de sus actos y su participación en los procesos.

B) POSICIONAMIENTO ANTE EL OBJETO DE ESTUDIO

En el posicionamiento podemos observar lo que se sabe en mi comunidad de esos hechos integrando los conocimientos que hay en la comunidad de determinado proceso y el legado histórico tangible que podemos observar en las comunidades. Donde encontramos personajes que participaron o elementos o vestigios que aun encontramos y que forman parte viva de la comunidad.

Ubicando para qué aclararnos lo ocurrido; es decir para que nos sirve entender lo que sucedió o antecedió nuestro presente en el devenir de los procesos sociales.

4.- REFLEXIÓN-ABSTRACCIÓN

Ya en primeros análisis sobre es necesario ubicar las contradicciones entre los actores y/o clases es decir las negaciones a nivel de las formas de pensar y las situaciones que se desencadenaron a partir de visiones de ver el mundo o a partir de Conocer, analizar y comprender los distintos modos de producción, su estructura, organización y funcionamiento, por los que ha transitado la humanidad a lo largo de su devenir histórico y sus implicaciones políticas, sociales, culturales, económicas, ideológicas y ecológicas en las sociedades.

Y situar la relación de fuerzas entre los actores Identificando las visiones económico-políticas desarrolladas por el hombre explicando su evolución y analizando las grandes desigualdades generadas por ellos y sus consecuencias. Recordando que el hombre es el único ser que se ha creado a si mismo gracias a su actividad consciente y los elementos de la práctica social son: la acción del Hombre con la Naturaleza y la relación del hombre con el mismo hombre.

5. RECUPERACIÓN-RECONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA (CUERPO DEL CONOCIMIENTO HUMANO)

Pasar al conocimiento de la historia, en el medio físico y social; el papel de la ciencia, la tecnología y la escuela conocer, analizar y comprender los procesos sociales, económicos, políticos ideológicos, ecológicos y culturales de los pueblos a nivel local, nacional, continental y mundial. Ubicar las grandes transformaciones históricas que inciden en la actualidad, su relación con el medio físico y las diversas características desde el relieve, la naturaleza, los climas, las colindancias, así como los elementos que proveen el factor productivo de las regiones y que se ligan directamente con los procesos sociales, donde se enmarca también el papel que juega el uso de herramientas tecnologías, de nuevos descubrimientos y de desarrollos a nivel tecnológicos, unidos con las grandes batallas de las ideas para defender los valores fundamentales del derecho a la vida, la trabajo, a la educación, a la salud, a la cultura, en general a la justicia social sin discriminación ni subordinación alguna.

6. ANÁLISIS.

Habrá que hacer una necesaria comprensión del curso de los acontecimientos coyunturales y estructurales para encontrar principales procesos a nivel de la herramienta cronológica y del análisis del empuje de un momento a otro para poder relacionar los sucesos, como una actividad que nos permitirá entender las situaciones no como hechos aislados sino como elementos que se concatenan y se integran unos con otros.

7. CONCLUSIONES Y TRAZO DE PROYECTOS

El estudiante tendrá elementos para poder realizar las grandes síntesis y la construcción de conclusiones o inferencias para descomponer la totalidad concreta de los procesos sociales desde grandes miradas y elementos para hacer la abstracción, ubicando su objeto de estudio como una realidad contradictoria, compleja e investigable desde distintos ángulos.

Determinar predicciones-anticipar efectos de la acción como una fase del pensamiento más álgida que le permita transformar nuestro entorno y proyectar las grandes construcciones a nivel colectivo y a nivel de los procesos que se desarrollan a nuestros alrededores.

Estos elementos se acompañan con el estudio integral de los ejes temáticos, que explican una totalidad a partir de que todas las formas vivas se transforman si cesar dando lugar a nuevas formas. El cambio se da de lo inferior a lo superior y de lo simple a lo complejo. Por tal motivo se plantea el estudio de la sociedad a partir de los ejes temáticos siguientes:

El medio social en que vivimos, Procesos sociales, económicos, políticos, ideológicos, ecológicos y culturales a través de la historia en el estado, el país, América y el mundo en su devenir histórico, Papel de la ciencia y la tecnología en el desarrollo de los pueblos del mundo, La memoria histórica de las luchas populares por garantizar una sociedad justa, libre y soberana, El medio físico, político, social y cultural de los pueblos del mundo, La escuela como espacio para la organización comunitaria y popular, Construyendo la nueva economía solidaria y sustentable.

© 2016 Agencia WEBX. P° de la Castellana 79, Madrid, 28046
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar