José Vasconcelos, Rafael Ramírez, Moisés Sáenz y Narciso Bassols: la cruzada de las figuras posrevolucionarias por la creación de la Escuela Rural.

Maider Elortegui Uriarte

El primer aspecto de este carácter no tradicional de la Escuela Rural es que tenía la tarea de transformar la base económico-social para construir un nuevo orden económico y social caracterizado en la Constitución de 1917, específicamente en los artículos 3° y 27°. La relevante intervención o fuerza y efecto de nuevos actores rurales, campesinos e indígenas, hasta entonces marginados del escenario político, fueron parte de la consolidación de un Estado-nación popular, una "lucha patriótica" donde los primeros maestros rurales a falta de conocimientos pedagógicos cumplían con una importante labor social revolucionaria.

La Escuela Rural sería instaurada hasta en las zonas más recónditas del país y avanzó de forma más palpable desde 1921 con la creación de la Secretaría de Educación Pública a cargo de José Vasconcelos en el gobierno de Álvaro Obregón, quien comenzó la federalización de la enseñanza. Los retos de la época no eran pocos: la diversidad étnica, los diferentes usos y costumbres, el multilingüismo, el aislamiento entre comunidades, entre otros, eran factores que dificultaban la tarea de unificación de la educación. El gobierno, con Vasconcelos al frente en lo educativo, inició la tarea con la creación de centros educativos llamados Casas del Pueblo, que fueron edificadas por la comunidad y que son centros en los que se muestra el segundo aspecto en que la educación de la época inmediatamente posterior a la revolución desborda ostensiblemente los límites de las instituciones tradicionales de enseñanza: la estrecha vinculación entre la comunidad y la escuela, como lo señala Moisés Sáenz, Director de la Escuela Nacional Preparatoria en 1919 y de 1924 a 1933 Subsecretario de Educación, al definir la Casa del Pueblo:

Observando, pues, las actividades en estas escuelas rurales mexicanas de la montaña, salta a la vista en primer término la idea de que la escuela rural es un centro social para la comunidad. La escuela rural, la Casa del Pueblo, es el lugar de reunión de los vecinos, tiene conexiones y relaciones vitales con toda la aldea. No es una escuela para niños únicamente, es también para los jóvenes; lo es igualmente para las madres y para los padres *... el mejor ejemplo de socialización en una escuela lo he visto en algunas de estas escuelas rurales de las montañas de México, donde el pueblo entra a la escuela, donde hay espíritu de democrática libertad en el trabajo, donde hay igualdad en el esfuerzo y realidad en el interés y donde las relaciones entre el maestro y el alumno son de tal naturaleza naturales y fáciles, que se tiene la idea de un grupo perfectamente integrado con comunidad de ideales y de intereses y en cooperación completa para realizarlos *...

Característica perfectamente clara es la de la intensidad del espíritu nacionalista. Tal espíritu es natural en su mayor parte pues es bien conocido el apego de nuestro pueblo a las ideas y sentimientos relacionados con la patria: pero es también estimulado, es decir, forma parte de nuestro programa educativo, pues hay todavía muchos lugares de México donde la gente no ha visto una bandera mexicana *...+ Tenemos la necesidad urgente de integrar a nuestro país, de crearles esta comunidad de intereses, de ideales y de sentimientos que se llama patriotismo. (Sáenz en Loyo, 1985: 21-23)

Un tercer aspecto novedoso de la escuela rural es que los principios de la "escuela activa", del "aprender haciendo", impulsados por John Dewey y compartidos por Sáenz y Vasconcelos, se plasman en una relación notoria, directa, lógica y vital de la enseñanza con las tareas y problemas nacionales:

*... Apoyo a la Reforma Agraria contra el latifundio, desterrar el militarismo, castellanizar a los indígenas e integrarlos al desarrollo, o de incorporar a las comunidades más apartadas mediante el establecimiento de escuelas rurales, etcétera *...+ una visión de cultura como factor de liberación y de dignificación de la persona *...+ La conciencia de nuestra identidad mestiza y la afirmación de nuestra vocaciónlatinoamericana. Por esto se dice que funda un modelo cultural de Estado, que todavía persiste (Latapí, 1998:26).

Por otra parte, el concepto universalista y espiritualista que tenía Vasconcelos de la cultura da lugar a su planteamiento de la raza cósmica, que enfocado a resolver la problemática rural y en particular "el problema del indio", supera la visión de razas clásica y se basa en la mezcla biológica cultural, en la fusión mestiza, en el "mejoramiento" de la raza, en una visión nacionalista inclusiva que se caracteriza por una lengua, una geografía, una historia nacional. De esta visión se desprende un cuarto aspecto que caracteriza la educación de este periodo: la educación en general, y no solamente la rural, adquiere un sentido nacionalista, cultural, laico y popular y tiene un carácter integrador que da lugar a la naciente mexicanidad, el sentir nacional revolucionario moderno que desde tendencias occidentales y por medio de la educación emprende la tarea de formar "una conciencia colectiva, crear y fortalecer este ánimo de confianza en sí mismos para nuestros pueblos" (Tejera, 1963: 35).

En los primeros años de la formación de la SEP, Vasconcelos le dio los lineamientos básicos en que habría de basarse durante los siguientes años. La propuesta educativa de José Vasconcelos era de una visión cultural universalista y espiritualista para lograr una identidad nacional que incorporara a los elementos aislados rurales a la unificación del país. La educación debía enseñar valores humanos al pueblo y crear una identidad que incrementara la confianza perdida a lo largo de tantos años de explotación oligarca.

El profesor veracruzano Rafael Ramírez, por su parte, colaboró en la Reforma Educativa que impulsó Vasconcelos. Para él, la educación supondría el medio para lograr la cohesión social y la unificación de los mexicanos, "incorporación del proletariado a la sociedad como el mejor medio que permite resolver el problema de la heterogeneidad racial y cultural" (Ramírez, 1981).

Mientras que Vasconcelos diseñó el sistema educativo nacional desde un enfoque popular, Moisés Sáenz le dio un enfoque revolucionario, un enfoque de socialización entre la escuela y la comunidad, utilizando para ello la organización y el cooperativismo. Para Moisés Sáenz, Director de la Escuela Nacional Preparatoria en 1919 y de 1924 a 1933 Subsecretario de Educación, la escuela era una preparación para la vida y fue este el pensamiento el que quedó impregnado en la consolidación de la Escuela Rural. Debemos mencionar que Sáenz fue formado por el pedagogo John Dewey, de la Escuela Nueva, para desarrollar una escuela activa. Sáenz destacó también en prácticas educativas que incorporaran al indígena a la vida nacional, por su formación antropológica estadounidense, se inclinaba por un relativismo cultural que supondría la intervención del mundo occidental a las comunidades de forma gradual y no violenta. Las inquietudes de Sáenz se vieron reflejadas en su vasto trabajo de más de diez años, en el que creó escuelas activas realizando un vasto análisis antropológico de la realidad del campo.

Cumpliendo los lineamientos de Dewey, su preocupación se basaba en la integración social del país a través de la "escuela para la vida", de aprender haciendo para el desarrollo de un orden social donde el maestro hiciera la función de agente social. Entonces, mientras que para Vasconcelos la integración significó el mestizaje cultural, para Sáenz la diversidad cultural era rescatable siempre que estuviera integrada.

En otro sentido, la Casa del Pueblo contribuía a rebasar el sentido escolar tradicional: las enseñanzas básicas comprendían prácticas agrícolas, oficios, desarrollo de la vida social y la alfabetización entendida como la castellanización de las comunidades.

Y por si fuera poco, esta labor de la Casa del Pueblo era complementada por las Misiones Culturales, a cargo del profesor veracruzano Rafael Ramírez, verdaderas escuelas normales ambulantes, que tenían la función de reclutar a maestros para prepararlos y realizaran una amplia labor de promoción social y organizativa para los campesino-indígenas, dando lugar al sexto rasgo característico de la educación rural, sino abiertamente político, pues el impulso educativo era una forma de canalizar y contribuir a organizar las inconformidades de un campesinado de diferentes poblaciones.

En resumen, en esta práctica educativa se elevaba el nivel socioeconómico de la comunidad, se integraba a ésta con la escuela, se vinculaba la enseñanza con los problemas nacionales, se impulsaba la formación de una conciencia patriótica y comportamientos cívicos, como las campañas de higiene, se aprendía a leer y escribir al tiempo que se transmitían técnicas agrícolas y oficios, se debatían temas de relevancia para la comunidad, se promovía el ejercicio de la libertad, la reciprocidad y las formas comunitarias, se fomentó el arte popular y se enalteció al campesino y al obrero como partícipes de la Revolución.

El profesor veracruzano Rafael Ramírez apostó por una educación técnica para mejorar la situación económica y una alfabetización que castellanizara para una pronta incorporación a la nación. La organización de la escuela y comunidad era un factor muy importante para Ramírez, y en sus infinitas obras educativas destaca la idea de que para el progreso socio-cultural del campesinado era necesario el mejoramiento de las condiciones económicas, en sus palabras:

*...] la educación rural consiste en incorporar a la masa campesina, ahora retrasada, a la cultura moderna *...+ la educación rural tiene la obligación de promover todo lo que sea necesario para convertir en realidad el postulado revolucionario de que la tierra ha de ser precisamente de quien la trabaje con sus propias manos; al mismo tiempo la educación rural tiene que adiestrar a los campesinos en el completo dominio de los trabajos agrícolas, en el aprovechamiento racional de todos los recursos naturales en la organización colectivizada o bien cooperativa de la producción rural *...+ ( Ramírez en Loyo, 1985: 32).

En 1932 las Misiones Culturales se agregaron a las Escuelas Regionales Campesinas y de ser un trabajo ambulante se les ubicó en un lugar concreto, "finalmente en 1938, fueron clausuradas por ser consideradas focos de fermento ideológico. Cuando volvieron a la vida, en 1942, habían perdido su carácter original de normales ambulantes para convertirse en centros de extensión para el desarrollo de la comunidad" (Loyo, 1985:11). Las Escuelas Regionales Campesinas también incorporaron a la Escuela Central Agrícola creada en 1926; ésta se formó para la capacitación agrícola con las maquinarias más modernas.

Una figura muy importante en la educación en México fue Narciso Bassols, antecedente respecto de la "educación socialista" de Cárdenas, pues en su cargo de secretario de la SEP de 1931 a 1934, asumió un inocultable compromiso con el pueblo, evidente cuando afirma que:

*...+ Dejar de cumplir con cualquiera de los requisitos anteriores, es hacer insoluble el problema, es traicionar al indio, es no ser revolucionario, es servir a los intereses de los terratenientes y del capitalismo yanqui. Equivale a tanto como ser reaccionario puro o apóstata, si alguna vez se estuvo con los de abajo (Bassols, 1964: 53).

Ese compromiso, así como el marxismo que le servía de sustento ideológico y el anticlericalismo que le caracterizaba, le llevaron a asumir planteamientos como los siguientes: impulso a la educación laica y realización de una campaña anticlerical a fin de aniquilar el control que la religión ejercía sobre los campesinos; impulso a la educación rural ante la situación de marginación y atraso de los campesinos; la educación sexual como responsabilidad del Estado. Obviamente esta política impulsada desde la SEP afectaba de manera directa a los grupos de poder, de manera que la escuela rural se encontró como centro de la "batalla campal" entre el Estado laico y las fuerzas religiosas mayoritarias en las poblaciones rurales, lo que ocasionó campañas represivas de los grupos de choque conservadores en contra de los maestros rurales.

Dos aspectos que contempló y vale la pena destacar son la defensa y conservación del legado indígena, y la relación del campo con la ciudad, pues plantea que:

*...+ el programa de la escuela rural debería respetar las diferencias y no tratar de imitar la vida citadina, pero al mismo tiempo debería reducir la brecha entre ambos, modernizando las técnicas de producción del campesino. La educación debería ser esencialmente económica para modificar un sistema obsoleto e introducir actividades agrícolas que permitieran terminar con la miseria ancestral del hombre del campo. (Loyo, 1985: 18)

En el primero de estos puntos hubo diferencias, pues posiciones encontradas se enfrentaron respecto de la manera de abordar "el problema indígena": si por un lado se hallaba la posición de los afines a Vasconcelos que no admitían la introducción de lenguas indígenas al ambiente escolar por considerar que son la raíz principal del desconocimiento y la dispersión del sentir mexicano y que era necesaria la introducción de una cultura hegemónica que uniera a los mexicanos, en el otro se hallaba los que, como Manuel Gamio, no veían lo indígena como asunto de raza sino como de cultura, considerando que formaba parte de la realidad nacional mexicana y afirmaba que la concepción dominante de las culturas indígenas estaba marcada de estereotipos y prejuicios, y por eso es que la nación estaba desarticulada:

"La forja de la patria, meta de la acción indigenista, requería un proceso de modificación gradual, en el cual los aspectos más valiosos y pertinentes de la cultura occidental -la ciencia y la tecnología, antes de nada- se irían incorporando a los aspectos positivos41 y vigentes de las culturas indígenas -como el conocimiento de la naturaleza, el sentido estético y la solidaridad comunitaria, de suerte que fueran desapareciendo los aspectos negativos-"(Latapí, 1998:58-59)

Formado como antropólogo en Estados Unidos, Gamio reconocía la diversidad cultural a la misma vez que aspiraba a la sociedad homogénea, de manera que nunca optó por la desaparición de las lenguas originarias y consideró necesario estudiarlas, darles un alfabeto y producir material didáctico, pero no para fomentarlas y estimularlas sino como instrumento hacia la castellanización. La integración del indio para Gamio consiste en que:

*...+ no pretendamos europeizarlo de golpe; por el contrario, indianicémonos nosotros un tanto, para presentarle, ya diluida en la suya, nuestra civilización, que entonces no encontrará exótica, cruel, amarga e incomprensible. Naturalmente que no debe exagerarse a un extremo ridículo el acercamiento al indio. (Sáenz en Bonfil Batalla, 2006: 171-172)

El antropólogo optaba por una acción gradual pero integral en la cuestión del "problema indígena", y para ello, como en el ensayo de De la Peña, menciona:

Desde la Dirección de Antropología, que no dependía de la SEP sino de la Secretaría de Fomento, Gamio diseñó un vasto programa de investigación regional integral y aplicada, que se llevaría a cabo en 12 zonas del país, donde se localizaban "poblaciones regionales" de cultura distintiva. El programa pretendía encontrar las maneras en que esas poblaciones se irían incorporando por la educación y la acción del Estado a la cultura nacional, que nunca sería totalmente homogénea. A Vasconcelos tal idea le evocaba la política estadounidense de reservaciones, que le parecía discriminatoria y nociva (1998:60).

Para las demás figuras que desempeñaron un papel fundamental en la orientación de la escuela rural, entre otros, Ramírez, Bassols y Sáenz, era también una de sus preocupaciones la incorporación del indígena al panorama nacional. En palabras de Rafael Ramírez lo rural es un reto importante hacia la "cultura moderna":

41 Gamio diferenciaba los aspectos "positivos" y "negativos" de las comunidades indígenas, como algo rescatable o como algo desechable, medido desde un parámetro intelectualista nacionalista que ejerce el poder cultural y deja de ser una determinación india.

*...+ El progresivo desenvolvimiento de la vida rural implica, en efecto, una larga serie de problemas de los cuales es la extremada pobreza de las masas campesinas *...+ el problema de la desintegración social, a causa de los numerosos grupos étnicos que hay en el país y de los distintos dialectos que les sirven como medios de expresión*...+ Para liquidar el analfabetismo dar al México rural una sola y misma cultura, cabe la conveniencia y necesidad de integrar a la población campesina socialmente, dándole un solo instrumento de comunicación y expresión, es decir, hacer del México rural una masa social homogénea en cultura y en idioma. (Ramírez en Loyo, 1985: 35)

Para Bassols, el llamado "problema indígena" era integral, es decir, una cuestión económica, social y cultural, sin que esto significara la desestructuración de la unidad nacional del país:

*...+ es evidente que cuando lleguemos a suministrar a las razas indígenas una compresión de la vida y de los fenómenos naturales, basada en la ciencia contemporánea, habremos entregado las mayores posibilidades de desarrollo *...+ no se trata de ignorar los valores espirituales del indígena, sus tradiciones, su pasado todo, para incorporarlo ciegamente a los tipos de la vida social que la civilización occidental ofrece. No sería deseable intentarlo porque, en caso de lograrse, se haría de nuestros campesinos un ejército mecánico *...+ Nuestra educación tiende a realizar una síntesis de dos culturas, conservando los valores positivos de las razas indígenas y tomando de la civilización occidental, con los recursos técnicos y las posibilidades que el maquinismo aporta *...+ (Bassols en Loyo, 1985: 55).

Cuando Moisés Sáenz tomó el cargo de subsecretario de Educación Pública implementó la enseñanza práctica y la "escuela activa", basó su actividad en la interpretación de que el "problema indígena" provenía de una raíz socio-económica, en reconocer la importancia de las formas organizacionales comunitarias tanto políticas como económicas, el valor de las lenguas indígenas y en impulsar una cultura mestiza "desde abajo":

*...+ estamos seguros que el indio puede llegar a ser un factor valioso de la vida nacional y nos hemos propuesto incorporarlo *...+ Así pues, hemos decidido traer a los indios al grueso de nuestra familia mexicana y mediante la escuela rural procuramos su incorporación a ese tipo de civilización que al presente constituye nuestra nacionalidad (Sáenz en Loyo, 1985: 26)

*...+ la solución no era simplemente imponer el castellano. Sin ambages, planteó que la miseria del indio era producto de una situación de terrible injusticia y explotación que no habían logrado extirpar los gobiernos revolucionarios *...+ Integrar quería decir tomar en serio no solo el talento artístico y las solidaridad de los indios sino también sus instituciones -como las formas de representación política y la organización económica comunal- y aceptarlas como formas vigentes en el México moderno, sin por ello renunciar al sistema nacional republicano ni a la economía de mercado: un planteamiento utópico, por el que valía la pena luchar. Asimismo, había que dar a las lenguas indígenas un papel activo en la educación, sin renunciar a tener en el castellano una lengua común para todos los mexicanos. Años después, en 1932, Sáenz quiso poner a prueba su tesis integralista de creación de una cultura mestiza "desde abajo", una cultura popular participativa que se reflejara en una escuela igualmente participativa, y fundó la Estación Experimental de Carapan, en el corazón de una microrregión purépecha, en Michoacán" (Sáenz en Loyo, 1985:63).

La Estación Experimental de Incorporación del Indio programa implementado en Carapan, Michoacán, en 1931, optó por realizar estudios antropológicos y sociológicos para encontrar la manera en que la cultura indígena se debería integrar en la cultura nacional. El estudio realizado por Sáenz abrió un campo académico a la antropología social en el naciente pensamiento indigenista.

La cuestión indígena dio origen a contradicciones no solamente respecto a la orientación de la educación rural, como ha sido señalado, sino en la forma misma en que se intentaba realizar, como la que se puso de manifiesto con la fundación en 1924 de la Casa del Estudiante Indígena, pues bajo el planteamiento de que los maestros que emprendieran la labor de educar a los indígenas debían ser también indígenas y castellanizar a los monolingües se ubicó esta Casa en plena Ciudad de México y se les hacía vestir de manera "occidental" para asistir a la escuela, de tal forma que a pesar de que se formó a varios maestros indígenas pedagógica, profesional y culturalmente, esta actividad finalmente fracasó42 debido a que la mayoría de los egresados no regresaban a su comunidad de origen.

En conclusión, la escuela rural fue un agente de mejoramiento económico-social, al principio estuvo abierta a nuevas corrientes pedagógicas extranjeras, pero luego tomó un sentido propio y social por las intenciones de fusionarse con las problemáticas de la comunidad, y respecto a la cuestión indígena debemos señalar que los primeros aportes se realizaron en esta dirección, en un contexto en el que la interacción entre las culturas originarias y la mestiza no se realizaba en condiciones equitativas, sino que era una labor unidireccional de los no indios formados bajo un colonialismo interno que no 42 Para algunas autoridades la experiencia fue positiva al haber experimentado que los indígenas tienen la misma capacidad intelectual que la raza mestiza y blanca. desaparecería ni con la independencia del país ni con una Revolución naciente de la población indio-campesina. Las culturas históricamente oprimidas nunca tuvieron oportunidad "real" dentro del proyecto nacional en el sentido de que no se realizó un trabajo a partir de las necesidades valoradas desde la propia comunidad, pues nunca se reconoció el derecho a mantener su diferencia, ni al reconocimiento mutuo más allá de la igualdad ciudadana como derecho universal.

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