LAS RECOMENDACIONES Y RECETAS.

Algunas de las formas en que se puede utilizar y aprovechar los recursos naturales de manera curativa son los siguientes:

Los recursos naturales que se empleen deben estar en buenas condiciones, las plantas no deben de tener moho, plagas, gusanos o algunos parásitos, deberá de lavarse perfectamente bien, ya que es para elaborar medicamentos para el cuidado de la salud.

Recolectar las plantas en su temporada y así aprovechar mejor sus propiedades curativas, si es viable, acercarse a gente mayor, parteras, curanderos, etc. que conozcan de plantas medicinales y sus propiedades curativas, y que quieran compartir su saber, para fines de salud y no para lucrar. Las plantas que utilicemos para preparar jarabes y pomadas pueden ser de especies combinadas, siempre y cuando no sean tóxicas. Las plantas que vayan a utilizar para hacer tinturas, es recomendable se preparen con una sola variedad.

MICRODOSIS

Es una forma de tratamiento alternativo, usado en cantidades muy pequeñas (de mil a quince mil veces menores de las generalmente utilizadas), disueltas en un vehículo hidroalcohólico (agua y alcohol), y aplicadas en las terminaciones sensoriales del paciente, principalmente de la lengua. De fácil preparación, rápida, barata, fácil de transportar y duradera.

TINTURAS DE PLANTAS MEDICINALES

La tintura o base, es una forma de conservar el poder curativo de las plantas medicinales; es un concentrado que luego se diluye en la microdosis; para hacer las tinturas se utilizan plantas frescas, recién colectadas preferiblemente con la colaboración de los médicos indígenas o con los ancianos de la región, quienes saben el mejor sitio de recolecta, la identificación de plantas, así como sus propiedades, la fecha y la hora apropiadas. Se recomienda no guardar en bolsas de plástico las plantas recolectadas, pues fácilmente se alteran con la temperatura y la humedad.

La parte que se va a utilizar (hojas, flores, raíz o toda la planta) se lava perfectamente bien y se parte en trozos pequeños; se coloca dentro de un frasco muy bien lavado de paredes oscuras (vidrio ámbar), o en una botella de vidrio blanco forrado con cartón o periódico, moderadamente apretados hasta llenar el frasco, se agrega alcohol de caña de 96° y agua. Luego se tapa herméticamente el frasco; se etiqueta con material resistente con el nombre de la planta, la fecha, el sitio de recolección y el nombre del responsable del trabajo. Se guarda el frasco en un sitio fresco, seco y oscuro, agitándola cada tercer día, sin des­taparla. Al cabo de treinta días se cuela para separar el residuo vegetal; el líquido se guarda nuevamente en el frasco; esta es la tintura. Si está bien tapada y en lugar fresco puede durar útil por varios años.

En el caso de plantas suculentas o carnosas como en el caso de la sábila, o frutas como la papaya, Con gran contenido de agua, la preparación se hace casi sin agua (una quinta o sexta parte) el resto es de alcohol puro.

VEHÍCULO

Es la solución (dos partes de agua y una de alcohol) en que se disuelven las sustancias químicas (metabolitos) de las plantas. Es decir, ésta es una preparación que se utiliza sólo en caso necesario o urgente, en lugar de alcohol puede utilizarse ron, aguardiente crudo de caña, tequila o mezcal, pero la calidad podría no ser igual porque no tienen el mismo grado de alcohol. En caso de intolerancia al alcohol puede emplearse jarabe de azúcar o de miel de colmena, pero su duración es breve, pues fácilmente se contamina o fermenta.

FRECUENCIA DE LA DOSIS, NÚMERO DE MEDICAMENTOS DURACIÓN.

En general se utilizan 2 gotas de cada microdosis cuatro veces al día, aplicadas sobre la lengua. En el caso de enfermedades graves o cuadros agudos severos se administran 2 gotas del medicamento principal cada 5 minutos, por un lapso de 24 horas, prosiguiendo luego 4 veces al día.

En pacientes que padecen varias enfermedades simultáneamente; se prescribirán las diferentes microdosis diarias, pero separando un medicamento de otro por un minuto. Y éstas pueden ser de 10 a 12 diferentes microdosis. El tratamiento debe durar mientras existan síntomas o signos de la (s) enfermedad (es), más un tiempo igual al que tardó en aliviarse para evitar recaídas.

Para enfermedades crónicas puede ser necesario sostener el tratamiento indefinidamente. En caso de haber algún rechazo o falta de respuesta puede admi­nistrarse un medicamento alterno, éste debe ser de otro tipo de tratamiento también alternativo, y evitar en la medida de lo posible combinar medicamentos alopático.

Si el paciente muestra desagrado o repulsión a cierto medicamento, debe suspenderse; para ello es que recordemos administrar la microdosis separadamente por un intervalo de un minuto por lo menos. Éstas deberán prepararse con el medicamento indicado, para no variar el tratamiento.

Tintura para el dolor muscular Ingredientes:

• 1 litro de alcohol

• 1 manojo de Romero

• 1 cuadrito de alcanfor

• 1 frasco de vidrio (tapa hermética)

Indicaciones: Colocar el alcohol, el romero y el alcanfor dentro del frasco. Se pone el frasco a reposar por 2 semanas, después se frota un poco del contenido en la área afectada.

Tintura de Estafiate

Uso: Diarrea, gripe, dolor de estomago

Tintura de pasiflorina

Uso: Nervios e insomnio.

Tintura de Muicle

Uso: Depurador de la sangre, contra manchas de la piel, verrugas, cólicos menstruales.

ESENCIAS DE PLANTAS MEDICINALES

Las esencias contienen en forma concentrada las principales partes medicinales de las plantas, sólo se requieren dos a tres gotas para 10 ml de vehículo para preparar las microdosis. Para preparar la esencia, en forma rudimentaria, se tritura o licua la porción de la planta que contienen las vesículas con la esencia; por ejemplo, en el caso de la naranja, la parte amarilla de la cáscara. Luego de partir la parte seleccionada, se licua agregando alcohol puro (95 a 96°) en cantidad suficiente para cubrir la parte vegetal, más otro tanto igual. Una vez terminado el licuado se coloca este producto en un frasco luego de colarlo para dejar solamente la parte líquida. Dejado un tiempo en el frasco se separa espontáneamente la esencia disuelta en el alcohol y debajo queda el agua que tenía la planta, de la cual se puede separar fácilmente. Esta esencia con alcohol puede durar varios años, como las tinturas, pero como es volátil, si no está herméticamente tapado el frasco, se perderá.

ACEITES

Para preparar los aceites se requiere de desmenuzar la planta, ponerla en un frasco trasparente hasta Llenarlo y agregarle aceite de olivo, exponiéndolo al sol durante 2 semanas. Posteriormente se cuela y se vacía en un frasco oscuro listo para usarlo. Su forma de aplicación consiste en frotarlo sobre alguna parte del cuerpo.

Aceite de Romero

Uso: dolores musculares.

Aplicación: Frotar 3 veces al día la parte afectada.

Aceite alcanforado

Uso: Reumatismo, torceduras y gota Aplicación: Frotar 3 veces al día la parte afectada

Aceite de ruda

Uso: parálisis facial, sarna y dolores musculares Aplicación: Frotar 3 veces al día la parte afectada

INFUSIONES

Otro remedio natural lo constituyen las infusiones y tés, los cuales son fáciles de preparar. Primeramente se calienta el agua hasta que llegue al punto de ebulli­ción evitando que siga hirviendo, después se vierte el agua en un recipiente o taza y se añade la planta. Si se pone directamente, sin usar ningún tipo de filtro, se debe de colar la infusión tras el tiempo de reposo. Posteriormente se tapa la infusión, lo cual es importante para que no se evapore ni los aceites esenciales ni los principios activos de la planta que se está usando. Se dejar reposar, cada planta lleva un tiempo individual de reposo, entre 10 y 15 minutos. Se aconseja evitar endulzar la infusión. Si no se puede prescindir de ello, se opta preferiblemente por el uso de edulcorantes naturales, tales como el azúcar moreno o la miel.

COLIRIOS

Los colirios son infusiones que se hacen con partes útiles de la planta en agua pura, no se pueden guardar, son de uso inmediato.

Diabetes

Salvia: Baja los niveles de glucosa.

Indicaciones: En una taza de agua hirviendo agregue 2 cucharadas de hoja seca de salvia, se pone a reposar por unos minutos. Y se toma 3 tazas al día. En caso de menstruación dolorosa o molestias estomacales tomar 1 taza al día

Digestión

Hierbabuena

Indicaciones: Colocar una ramita de hierba buena en una taza de agua hirviendo, apagar el fuego y dejar reposar durante 10 minutos, endulzar si se quiere, tomar 3 o 4 veces al día. Cura la mala digestión y actúa como antiflatulento.

Anemia

Algunas infusiones y remedios naturales, que pueden ayudar a combatir la anemia por deficiencia de hierro, ya sea estimulando la producción de glóbulos rojos, como siendo fuente natural de hierro.

• Diente de león

El diente de león, es una especie vegetal rica en hierro, por lo que puede ser empleado para aumentar los niveles de este mineral.

• Ortiga

Se trata de un alimento vegetal muy completo, sus hojas son una rica fuente de hierro.

• Berro

Se trata de una planta muy rica en hierro.

Aceite alcanforado

Uso: Reumatismo, torceduras y gota Aplicación: Frotar 3 veces al día la parte afectada

Aceite de ruda

Uso: parálisis facial, sarna y dolores musculares Aplicación: Frotar 3 veces al día la parte afectada

INFUSIONES

Otro remedio natural lo constituyen las infusiones y tés, los cuales son fáciles de preparar. Primeramente se calienta el agua hasta que llegue al punto de ebulli­ción evitando que siga hirviendo, después se vierte el agua en un recipiente o taza y se añade la planta. Si se pone directamente, sin usar ningún tipo de filtro, se debe de colar la infusión tras el tiempo de reposo. Posteriormente se tapa la infusión, lo cual es importante para que no se evapore ni los aceites esenciales ni los principios activos de la planta que se está usando. Se dejar reposar, cada planta lleva un tiempo individual de reposo, entre 10 y 15 minutos. Se aconseja evitar endulzar la infusión. Si no se puede prescindir de ello, se opta preferiblemente por el uso de edulcorantes naturales, tales como el azúcar moreno o la miel.

CATAPLASMAS

Una cataplasma es un remedio de hierbas que se coloca sobre la piel. La teoría detrás de ella es que la piel absorberá las hierbas. La mayoría de las cataplas­mas son para ayudar a acelerar el proceso curativo y reducir infecciones. Ayudan a relajar los músculos, aumentar el flujo sanguíneo, quitar toxinas y reducir la inflamación. Se puede utilizar hierbas frescas y secas para las cataplasmas.

Su elaboración es muy sencilla, únicamente se machacan o trituran las hierbas con un poco de agua caliente, a esta mezcla se le agrega harina de trigo inte­gral o harina de maíz, para mantenerlo unido. La proporción debe ser de 1 parte de hierba a 3 partes de vehículos. Posteriormente se extienda la mezcla sobre un paño húmedo y cálido, y doblar los extremos y los lados.

Cataplasmas contra los parásitos

Ingredientes:

• 1 puñado de hojas secas de endrino.

• 4 cucharaditas de hollín.

• 4 cucharadas de vinagre.

Preparación: Desmenuce las hojas secas de endrino y mezcle con algunas cucharaditas de hollín. Haga una pasta con el vinagre y aplique sobre el bajo vientre.

Cataplasma de arcilla para el reumatismo

Ingredientes:

• 1 puñado de lavanda

• 1 puñado de romero

• 2 cucharadas de sal marina integral

• 2 tazas de arcilla verde

• 1 taza de agua

Preparación: Preparar una infusión muy concentrada con lavanda y romero. Al apagar el fuego, añadir sal. Dejar macerar unas horas antes de filtrar la tisana. En un bol de barro, verter arcilla verde junto a la maceración de plantas y sal y con una cuchara de madera formar una pasta cremosa homogénea. Aplicar sobre la parte dolorida y mantener, si es posible, toda la noche o por lo menos durante 3 horas, cubriendo la cataplasma con gasas o telas de algodón. Aplicar durante un mes seguido, como mínimo.

CATAPLASMA PARA LA CIÁTICA

Ingredientes

• 200 gr de harina de maíz

• 400 gr de alcohol de 45°

• 200 gr de higos secos machacados

• 20 gr de mostaza en polvo.

Preparación: En un recipiente que se pueda cerrar herméticamente, macerar durante 2 días: la harina de maíz, alcohol de 45°, los higos secos machacados y la mostaza en polvo. Formar una pasta con los ingredientes y aplicarla sobre la zona dolorida, previamente untada con aceite de oliva. Mantener la cataplasma 2-3 horas.

JARABES

Fundamentalmente la forma de preparación de un jarabe medicinal casero es sumamente sencilla, ya que sólo consiste en añadir directamente azúcar a una infusión o decocción previamente preparada. Por cada 500 mililitros de líquido debemos añadir en torno a los 300 gramos de azúcar, calentando hasta que éste se disuelva por completo.

No obstante, existe una fórmula clásica de elaboración a base de tintura, por lo que sólo se debe añadir 1 kg. De azúcar sobre 500 ml. de agua hirviendo, re­moviendo hasta que se disuelva y el líquido comience a hervir. Es en este momento cuando se mezcla una pequeña parte de tintura por tres de jarabe.

JARABE PARA LA TOS

El helenio (Helenium autumnale) es una planta que lleva siglos utilizándose para remedios medicinales. Se utilizan las hojas, la raíz y las flores y sus propiedades terapéuticas son tales como calmantes de tos, remedio antiséptico, anti-acné, aumenta el apetito y alivia los síntomas del reuma, tos, bronquitis.

Instrucciones: Se ponen dos vasos de agua a hervir en una olla. Se pica la raíz de helenio y se añade al agua y se deja hervir durante unos minutos hasta que comience a ablandarse. A continuación se le exprimen medio limón y se añade a la mezcla. Se agrega 2 cucharadas de miel. La miel no solo le aliviará la garganta sino que cubrirá cualquier sabor desagradable que pueda tener un jarabe para la tos. El jarabe debe mantenerse fresco.

JARABE DE AJO

Ingredientes:

• 1 cabeza de ajo

• 1 pizca de canela

• Un vaso de agua

• Zumo de medio limón

• 2 cucharadas de miel

Preparación: Se aplasta los dientes de ajo con ayuda de un mortero. Se pone agua en un cazo y se deja hervir a fuego lento durante 8 minutos. Mientras tanto se exprime medio limón para obtener su zumo. Y se añade al agua junto con la miel. Se cocina a fuego lento durante dos minutos más. Cuando esté frío, se cuela y reserva en una botella de cristal. Se puede tomar tres cucharadas de este jarabe tres veces al día; sólo se puede conservar en la nevera durante dos semanas.

JARABE CASERO PARA EL ESTREÑIMIENTO

Ingredientes:

• 50 gr. de ciruelas

• 50 gr. de higos secos

• 455 ml. de agua

Preparación: En primer lugar se debe mezclar en una cacerola el agua, la ciruela y los higos, dejándolo en remojo durante 8 a 10 horas. Transcurrido este tiempo se lleva la mezcla a ebullición y se continúa hirviendo a fuego lento para conseguir que el líquido sobrante se reduzca y la fruta se ablande. Se deja enfriar y tritura con ayuda de una licuadora. Se vierte la mezcla en una botella o frasco de vidrio y guarda en el congelador.

JARABE DESPARASITANTE

Ingredientes:

• Una cuchara sopera de semillas de papaya

• Una cucharada sopera de epazote del zorrillo

• Una cucharada sopera de hierbabuena

• Una cucharada sopera de estafiate

• Una cucharada sopera de ajo

• 1 hueso de aguacate picado

• 1 litro de agua

• 1 kilo de azúcar morena

• 50 mililitros del alcohol de 96 grados

Preparación:

Hervir el agua con el azúcar hasta que quede a punto de miel y agregar los ingredientes por 15 minutos. Retirar del fuego y dejar enfriar, Colarlo y agregarle el alcohol.

Dosis:

Niño: Una cuchara sopera 3 veces al día, durante 7 días.

Adultos: 2 cucharadas soperas 3 veces al día durante 7 días.

JARABE PARA VÍAS RESPIRATORIAS

Ingredientes:

• Una cuchara sopera de eucalipto

• Una cucharada sopera de bugambilia

• Una cucharada sopera de tomillo

• Una cucharada sopera de orégano

• Una cucharada sopera de flor de sauco

• % cebolla morada

• 2 rajitas de canela

• Una naranja

• 1 limón

• 5 tamarindos

• 1 diente de ajo

• 1 litro de agua

• 1 kilo de azúcar

• 50 mililitros de alcohol de 96 grados.

PREPARACION.

Hervir el agua con el azúcar hasta que quede punto de miel, agregar los ingredientes por 15 minutos Retirar del fuego y dejar enfriar, Colarlo y agregarle el alcohol.

Dosis

Niños: 1 cucharada sopera cada 2 horas, hasta que ceda la tos

Adultos: 2 cucharadas soperas cada 2 horas

JARABE VITAMINADO

Ingredientes:

• Una cucharada sopera de betabel picado

• Una cucharada sopera de muicle

• Una cucharada sopera de rábano picado

• Una cucharada sopera de zanahoria picada

• 1 litro de agua

• 1 kilo de azúcar

• 50 mililitros de alcohol de 96 grados Preparación:

Hervir el agua con el azúcar hasta que quede a punto de miel, Agregar los ingredientes por 15 minutos. Retirar del fuego y dejar enfriar, Colarlo y agregarle el

alcohol

Dosis

Niños: 1 cucharada sopera 3 veces al día Adultos: 2 cucharadas soperas 3 veces al día

POMADAS

Existen 2 formas de preparar las pomadas: Una es en frío; poniendo 2 cucharadas soperas de vaselina simple sólida y agregar 25 ml de tintura de plantas me­dicinales; se mezclan en un recipiente utilizando una cuchara hasta mezclar perfectamente bien los ingredientes y listo. La otra opción es en caliente; se pone 2 cucharadas soperas de vaselina simple sólida; se agrega una cucharada de planta fresca lavada y picada. En un recipiente de peltre se cose a fuego lento hasta que la planta esta dorada, retirar del fuego, colar, envasar y listo.

POMADA A BASE DE HOJAS DE AGUACATE

Para los dolores musculares.

Ingredientes:

• 100 gramos de vaselina blanca

• 100 gramos de hojas de aguacate

Procedimiento: se lavan y se pican finamente las hojas de aguacate mientras a fuego lento se derrite la vaselina, después se agregan las hojas hasta que se doran, se retira del fuego, se deja enfriar y se envasa

Nota: se puede reforzar esta pomada con 20 ml de tintura base de árnica y 20 ml de tintura base de hierba del golpe para lograr mejores resultados.