PROYECTO POLITICO SINDICAL

 DE LA SECCION XVIII DEL SNTE


Este proyecto político sindical fue elaborado sobre la base de los resolutivos discutidos y aprobados por mayoría en el 14º Congreso Seccional Extraordinario de la Sección XVIII del SNTE, realizado los días de marzo de 1995, en el que se nombro el nuevo Comité Ejecutivo Seccional, con una representación mayoritaria para el movimiento de bases de los trabajadores de la educación en Michoacán, incluida la Secretaría General. Este Comité le dio la forma en que se presenta en este documento y lo discutió delegación por delegación en un 95% de las 817 que integran la Sección XVIII, entre los meses de septiembre a diciembre de 1995, resultando aprobado por el 90%. El esfuerzo posterior ha sido concretarlo, lo que implica fundamentalmente la realización de las tareas dirigidas y practicadas por las bases y sus instancias de representación.

CONSIDERACIONES SOBRE LOS SINDICATOS

A).- Nos parece fundamental considerar el origen de los sindicatos en virtud de que de esta manera podemos reconocer el marco económico, político y social en que hacen su aparición, el papel y tareas que van a cumplir, el proceso y la transformación que han experimentado, cuales son los factores que motivaron dichos cambios y, finalmente, con la ayuda de estos antecedentes y el análisis de la situación económica y política en la que desplegamos nuestra actividad sindical, establecer las tareas y los lineamientos de nuestro TRABAJO SINDICAL con la seguridad de que responden a los intereses inmediatos y mediatos de las bases.

B).- La acción sindical surge cuando existe en la sociedad el trabajo asalariado y esta aparece en el momento en que se ha impuesto el modo de producción capitalista, donde los burgueses acaparan los medios de producción (la tierra y las empresas), expulsando al campesino siervo de la tierra y al artesano de su taller, viéndose sin otro medio para vivir que su fuerza de trabajo que se vende por un jornal; se forman así los ejércitos de asalariados que laboran en las grandes empresas: campos agrícolas, fábricas, etc.

Las primeras manifestaciones de los asalariados aparecido en Europa a principios del siglo XIX, fueron contra las máquinas, por considerarlas el factor de sus desgracias. Poco después nacen las primeras organizaciones obreras que tuvieron en un inicio un carácter solidario; se les conoce con el nombre de Mutuales o Cajas de Ayuda Mutua, cuyo objetivo era la reunión de fondos económicos para apoyar al compañero en desgracia.

En esos años el capitalismo era ya dominante centralmente en Inglaterra y en Francia, pero requería consolidarse desarrollando la industrialización, para lo cual requería eliminar el poder económico y político de la nobleza y acrecentar su capital. Por esta razón los burgueses imponían una bárbara explotación con prolongadas y extenuantes jornadas de trabajo y con salarios miserables, además prevalecían condiciones de trabajo sumamente riesgosas que multiplicaban las enfermedades y accidentes sin que existiera protección alguna para el trabajador. Ante esa despiadada explotación que no tenía freno, muy pronto la unidad construida en las mutuales se volcó contra los patrones para exigir la reducción de la jornada, más salario y mejores condiciones de trabajo; cuando esto sucede aparece de hecho la lucha sindical que fue fortaleciéndose con el tiempo.

C).- La desmedida explotación de los patrones no sólo se debe a su ilimitada sed de riqueza sino porque además viven en una permanente competencia, en la que cualquier patrón puede ser anulado por sus colegas si su empresa se estanca en la modernización tecnológica, para evitar esto se requiere cada vez una mayor cantidad de capital

La competencia es una ley del sistema capitalista que tendrá vigencia mientras perdure dicho sistema. Lógicamente si más exprime y menos desembolsa para el trabajador tendrá posibilidades de salir avante en dicha competencia.

Vemos pues que los intereses del patrón, la ganancia se contrapone con intereses del obrero, que lucha por un mejor salario; son intereses contrapuestos, irreconciliables, por lo que con la aparición de estas dos clases sociales se viene dando una lucha permanente una vez abierta y otras veces velada que se resuelve en función de las fuerzas que contraponen.

La lucha de clases es un hecho que conocemos, es el motor de los cambios y constituye el postulado básico de nuestro proyecto político sindical, sobre el fincamos la estrategia para superar los problemas de los asalariados del país y de los trabajadores de la educación en particular.

El sindicato en producto de esa lucha de clase, es la fuerza que genera la unidad organizada de todos y cada uno de los asalariados contratados por un patrón o por patrones del mismo ramo. El sindicato son todos los trabajadores y no las cúpulas. Cumplen su cometido en la acción por la reinvindicaciones. La pasividad permanente de los agremiados los lleva a delegar sus facultades o a que les sean arrebatados por los dirigentes, eliminando la esencia de la organización sindical.

D).- La organización sindical ha tenido dos tareas históricas que cumplir:

1. La lucha económica o gremial.

Consiste en arrancarle al patrón a través de la presión un mejor nivel de vida, es decir vender a mejores precios la fuerza del trabajo del asalariado.

Esta actividad sindical no elimina la relación laboral entre el asalariado patrón; se conserva la dependencia y la explotación con todas sus consecuencias inherentes al sistema del capital, donde la ganancia siempre es prioritaria, es la que siempre se garantiza por encima del salario. A las primeras insistencias de los proletarios organizados para arrancar sus reivindicaciones económicas, el patrón de cada empresa responde con una estructura y mecanismos de control que ha establecido al interior de sus instalaciones para desmantelar la presión de los asalariados, cuando estos han superado esos organismos de poder, y rebasan al patrón, tiene que enfrentarse con toda la clase patronal representada por el Estado que por su propia naturaleza despliega una acción política y la respuesta aislada de cada sindicato será aplastada por esa fuerza del Estado, ante lo cual los trabajadores han formado federaciones, confederaciones y centrales a fin de mejorar los resultados de la lucha económica, teniendo medianamente éxito en los períodos de bonanzas para los patrones, revirtiéndose drásticamente la situación en tiempos de crisis.

2. La lucha Política de los Sindicatos.

Ha sido muy común ver a los sindicatos, desde su apareció a la fecha, participar en la política nacional respaldando los proyectos de los distintos partidos políticos de carácter patronal o al mismo proyecto del gobierno en turno. En esta situación los sindicatos no luchan por sus intereses sino que respaldan los intereses de sus enemigos de clase. Precisamente la legalización de la vida sindical en muchos países, se utilizó para comprometer a los asalariados en un método para garantizar la preservación del sistema social. Sin embargo la presencia de la crisis cada vez más agudas ha obligado a los asalariados a buscar alternativas ante la extrema miseria en que nos hunde el capital. Es entonces cuando se rebasa la lucha puramente económica y el respaldo a los proyectos burgueses, para levantar proyectos propios de clase que implican cambios en el régimen económico, político y social.

E).- En la lucha contra los patrones y su Estado, los asalariados requieren construir una fuerza social y política superior a la del enemigo, por lo que es indispensable:

1. La unidad organizada y participativa de todos los asalariados y del pueblo trabajador.

2. El saber o conocimiento de la realidad objetiva que se traduzca en un proyecto independiente de clase.

Un proyecto independiente del Estado es el que presenta una propuesta económica viable a favor de los intereses del pueblo, que justifique el derecho a una vida digna de todos por igual y no solo de las castas sociales que detentan la riqueza y que garantice una organización política de la sociedad para construir esa sociedad mas justa.

3. Voluntad política para cumplir con las tareas

Si los elementos arriba mencionados se fusionan encarnadas en el sujeto de cambios que son las bases del pueblo abra posibilidades de victoria sino es así, quedaremos atrapados y a expensas de esa política criminal del capital.

ETAPAS DE ORGANIZACIÓN SINDICAL EN MÉXICO

A).- Las primeras organizaciones obreras en México aparecen a semejanza de las demás partes del mundo, en el momento en que domina el sistema capitalista de producción y que se dio en nuestro país en el último tercio del siglo pasado. Se caracteriza por la proscripción de toda actividad sindical. Este periodo se prolonga hasta el fin del Porfiriato. A pesar de la represión constante, la organización sindical se desarrolla y fortalece teniendo una participación significativa en la Revolución Mexicana.

B).- La segunda etapa se caracteriza por la legalización e institucionalización de la vida sindical. Tiene su inicio en la promulgación de la Constitución del 17 donde se legisla, en el artículo 123, sobre las relaciones laborales, estableciendo los derechos de patrones y trabajadores, garantizando la propiedad, la ganancia y la concentración de capital para los primeros y señalando un mínimo nivel de vida para el asalariado, suficiente para garantizar mano de obra barata y permanente, calificada y no calificada, al servicio del capital, con lo que se justifica la explotación y sus consecuencias sociales.

La legislación laboral tiene una relación directa con la tarea fundamental de la Revolución Mexicana que consistía en la industrialización del país. Era de esperar que al salir victoriosa de esta contienda la burguesía progresista impusiera en el proyecto de nación su sello de clase, de tal suerte que la industrialización fue para su beneficio, el monopolio es su producto peculiar. Dada las características del país. Al Estado le toco desarrollar una serie de tareas de carácter económico, político y social que permitieron a la burguesía tradicional y a la naciente, una fácil acumulación de capital. Entre las mas conocidas están: La reforma y reparto agrario, el impulso a la educación pública, la construcción de una red ferroviaria y de carreteras la apertura del Banco de México, la industria petrolera, eléctrica, entre otras que sirvieron para transferir utilidades y capital a la iniciativa privada. Con todo esto se dio forma al Estado benefactor que ejerció la regulación entre las clases, para garantizar altas y permanentes ganancias al capital.

Esta participación del Estado Mexicano nutrió de elementos al llamado "Nacionalismo Revolucionario", que fue la ideología surgida de la revolución y que se hizo discurso oficial de 1917 hasta la década de los 80, con el que se mediatizo la conciencia de los asalariados y de todo el pueblo trabajador. Consiste fundamentalmente en que la revolución en obra de todos, por lo que el gobierno emanado de ella, no es propiedad de clases social alguna, sino representante genuino del pueblo, que se erige y se presenta como Juez Supremo e Imparcial que administra la justicia para todos en forma justa y equitativa, versión totalmente falsa.

Con ese discurso y con el apoyo de la legislación laboral, se institucionalizó la participación política de los sindicatos, corporativizándolos al partido oficial desde el sexenios de Lázaro Cárdenas hasta la fecha. Con esto los aslariados en México, se convirtieron en la carne del cañón del partido en el poder, respaldando los programas económicos sexenales. A la par se permitió en el marco de la Ley Federal del Trabajo, la lucha económica siempre y cuando no se pusiera en riesgo la ganancia, y el capital ni se cuestiona al régimen político y menos el sistema.

Las formas más comunes para lograr este control fueron:

1. EL DISCURSO IDEOLÓGICO

2. LA APLICACIÓN DE LA LEY

3. LA COMPRA DE DIRIGENTES SINDICALES A LOS QUE SE LES ASEGURO BIENESTAR, PODER DE GESTORIA ENTREGÁNDOLE MIGAJAS PARA LAS BASES, RECURSOS PARA CONFORMAR LOS APARATOS DE CONTROL, RESPALDO LEGAL Y POLICIACO Y FINALMENTE, CARRERA POLÍTICA, CON LO CUAL SE TRATA DE JUSTIFICAR, ADEMAS EL DISCURSO IDEOLÓGICO DE QUE EL GOBIERNO ES DE TODOS DONDE INCLUSO PARTICIPAN FÍSICAMENTE LO REPRESENTANTES MAS DESTACADOS DE LOS TRABAJADORES.

La última fase de esta etapa institucional se conoce como SINDICALISMO CHARRO, no por ofender a los que portan el vestuario tradicional del conocido deporte mexicano, sino porque tiene su origen en la práctica de un "dirigente" ferrocarrilero (JESÚS DIAZ DE LEON) acostumbrado a vestir de charro, de ahí el mote, que fue utilizado por el Estado en 1948, para consumar el proyecto estratégico del Estado planteado en la creación de la CTM en 1936, que consistía en excluir o expulsar de los centros de trabajo y de todas las organizaciones sindicales a todo asalariado disidente que profesara la más elemental idea colectivista, solidaria o socializante.

En esta etapa se impuso la práctica de designar e imponer desde las esferas del Estado a todos los dirigentes sindicales con el respaldo policiaco de las corporaciones del Estado. Se obligó a los sindicalizados afiliarse y a respaldar al partido oficial. A pesar de la resistencia obrera, de gran sacrifico y sangre proletaria derramada, finalmente el Estado consumó los objetivos de su proyecto sindical; la vida de estos organismos, en términos generales se distinguieron en varias décadas, por los desfiles oficiales para dar gracias al presidente en turno, muy a pesar de la miseria en que nos han sometido.

C).- A partir de la década pasada el sindicalismo mexicano empieza a tener transformaciones con el propósito de acoplarlo al neoliberalismo que impera en el país.

Ese modelo económico aplicado a partir de 1982 niega de manera tajante el modelo del "Estado Benefactor", como es la inversión económica del Estado, los subsidios y la regulación, para poner en manos de la oferta y la demanda, es decir del mercado, el destino económico del país, a excepción la fuerza de trabajo, cuyo precio es determinado por el Ejecutivo Federal, castigándolo hasta convertirla en la más barata del mundo, para favorecer, supuestamente la inversión del capital.

Muchos pasos se han dado para colocar los bienes económicos en el marco del juego del mercado, se subastaron la mayoría de las empresas para estatales se abrieron las fronteras, se retomó la Constitución en los artículos que más favorecían a la población, se puso en bancarrota a la agricultura en gran parte de la industria nacional; a la par con esto creció la miseria como nunca antes, mientras se favoreció la concentración monopoliza representada en las 24 familias que integran la oligarquía financiera.

El neoliberalimo requiere la eliminación del sindicalismo gestor, instrumento de la regulación, con el propósito de transformar las relaciones laborales colectivas a relaciones individuales. Para eso se han aplicado instrumentos como el servicio civil de carrera (Carrera Magisterial y Sistema de Homologados en el Magisterio) se han eliminado gran cantidad de sindicatos combativos y esta por reformarse la Ley Federal de Trabajo con lo que se le da el último empujón a los contratos colectivos y a una serie de conquistas laborales más, para ratificarse y ampliarse la llamada flexibilización, que consiste en la eliminación del puesto base por los contratos temporales, horarios continuos por discontinuos y puesto único por mil usos. Al consumar ese proceso la única "defensa" del trabajador asalariado será su productividad, su eficiencia, su mansedumbre.

BALANCE DE LA SITUACIÓN ACTUAL

La bancarrota del Neoliberalismo es un hecho irrefutable a nivel mundial; no tiene la posibilidad de resolver los problemas económicos y sociales de los pueblos. No esta planteado para hacerlo, se sigue aplicando por que les esta dando resultado es la única salid para el gran capital. En México, sus 12 años de aplicación nos ha llevado a la mayor crisis de la historia y tiende a transformarse en crisis social y política, sin salida a corto ni a mediano plazo.

· Ha polarizadoa la población produciendo más pobres (42 millones), y concentrado la riqueza en tan solo 24 familias que forman la Oligarquía financiera.

· Ha destruido gran parte de la economía mexicana lanzando a la bancarrota a millones de empresas pequeñas y medianas.

· Ha destruido la economía agraria lanzando a la miseria a millones de campesinos pobres.

· Ha suspendido los subsidios, privatizando las empresas paraestatales, los servicios, la educación, la salud y las pensiones acción que pretende concluir a corto plazo.

· Ha abandonado todos los planteamientos del llamado "Estado benefactor", dejando abandonados todos los compromisos y pactos sociales de su política reguladora.

· Ha reducido el salario de los trabajadores del país en un 73.8% y ha generado más de 10 millones de desempleados.

· Ha eliminado gran parte de los derechos conquistados por el pueblo trabajador establecido en la constitución política y las leyes secundarias, en toda una serie de medidas políticas lo que nos está conduciendo a un estado de indefensión.

· Con su ingreso al GATT, y posteriormente al TLC, abrió las fronteras al capital internacional al que se ha asociado abierta y descaradamente para saquear a nuestro pueblo, abaratando como en ningún lugar del mundo la mano de obra y disponiendo a su antojo de los recursos del país.

· Esta política Neoliberal, no tiene límites. El castigo a la clase trabajadora y a los sectores medios no se detiene. Zedillo se niega una y otra vez a dar marcha atrás. Esto reafirma la opinión de que este régimen está planeando en los hechos el exterminio de parte de la población excluida, de la más pobre e indefensa, por medio del hambre, la enfermedad, el alcoholismo, la drogadicción, la represión y/o masacre.

· Esta política rapaz, salvaje, brutal, irracional en extremo, que ha generado la pérdida del consenso social, es parte inherente del llamado régimen neoliberal con su expresión más degenerada y escandalosa como es la participación del aparato estatal en el narcotráfico, así como las fricciones y asesinatos al interior del mismo.

· La corrupción interna forma parte de esa competencia interna de acumular capital y mantenerse en el poder político, utilizando los medios más sucios y avergonzantes, que el sistema se ha encargado de ocultar o de acallar el escándalo, justificando en los hechos esta carrera ignominiosa de las personas del gran capita que cuentan con el aval del imperialismo yanqui.

· No existen posibilidades de que el partido de Estado, el PRI Gobierno ni ningún otro partido político legal detenga esta política genocida, Zedillo no tan solo no la detiene, sino que acelera una serie de medidas Neoliberales de trascendencia histórica por sus efectos negativos en la población.

· Toda esta política produndiza la carencia de consenso social hacia el régimen, aumenta la inconformidad y agudiza la crisis social y política. El vacío se esta llenando con una acelerada militarización y endurecimiento del régimen, al parecer pretenden acallar la protesta con el uso de la fuerza.

· La inconformidad no se traduce aún en una participación activa y organizada. La respuesta es muy localista e inmediata, salvo en algunos estados donde se comienza a rebasar estos límites. Faltan los dos aspectos fundamentales básicos para facilitar el aglutinamiento: Un planteamiento político alterno más completo y una fuerza política que lo impulse dando seguridad a los contingentes grandes o pequeños pero que no tienen posibilidades de resistir por si solos.

A nivel general está ampliando una posición de consenso: Combatir el Neoliberalismo y al partido de estado e impulsar una alternativa que en términos generales es la Democratización de la vida nacional o la transición a la democracia popular que consta de tres puntos emergentes.

1. Dar respuesta a las demandas de la población trabajadora y sectores excluidos, afectando a los monopolios.

2. Abrir y garantizar las libertades políticas, eliminando todas las fuerzas policíacas y anticonstitucionales y loas disposiciones coercitivas, a fin de que la población puede ejercer su liberta, soberanía, derecho y la democracia.

3. Constituir la asamblea nacional popular que dará forma a la asamblea constituyente.

Las posiblidades de las luchas aisladas gremiales e inmediatas están condenadas al fracaso. Ejemplo contundentes que permitan ratificar esta afirmación los tenemos en la aparición de la nueva Ley del Seguro Social, en la desaparición de la Ruta 100, en los reajustes económicos en la venta de la Petroquímica, si alguien aun duda de que estas medidas políticas que nos afectan de manera inmediata y directa a los sindicalizados, tendríamos que reconocer su inclinación al masoquismo, la política de reducirnos a la miseria esta en la marcha.

El genocidio que causará es evidente, abramos los ojos y veamos como deambula por las calles la urbe, la miseria como fantasma que crece día con día.

PROGRAMA POLÍTICO SINDICAL

Tareas centrales

1. Restituir el poder de las bases

2. Integrarlos en el esfuerzo nacional para resolver los grandes problemas nacionales, al lado del pueblo.

3. Construir un proyecto alternativo de educación.

4. Arrancar la reinvindicación de las bases.

5. Realizar una gestoría democrática.

6. Unificar a los trabajadores de la educación.

RESTITUIR EL PODER DE LAS BASES

Si los sindicatos son la fuerza socia organizada que surge de la acción colectiva de todos y cada uno de sus miembros, por objetivos comunes o intereses colectivos, es evidente que el poder de decisión debe volver al seno de las bases eliminando las determinaciones verticales, donde el poder fue trasladado a las cúpulas, al dirigente, e incluso, salió de estas esferas para ubicarse en las diversas instancias del Estado, siendo el dirigente sindical oficial tan sólo una correa de transmisión y aparato de control, con el único propósito de servir al sistema.

En estos momentos en que se están planteando el cambio hacia la democracia, nuestra primera tarea es hace de esto un ejercicio real entre las bases, para reconstruir ese poder de base, consolidando la democracia de bases en la que transitamos hacia una democracia popular, convencidos de que es esta acción colectiva la que puede hacer los cambos; el pueblo es hacedor de la historia, los dirigentes son necesarios y su acción será acertada siempre que manden obedeciendo el consenso de las bases.

Rescatar ese poder de decisión de las manos del Estado, no es tan fácil por los intereses que existen de por medio, afortunadamente en la Sección XVIII llevamos camino recorrido, por decreto; es una práctica social que se concientiza sólo con la voluntad de cuando ésta sienta la necesidad obligada de hacerlo.

Efectivamente los tiempos actuales de crisis no están demandando nuestra urgente participación, este sentir se aprecia en las bases de la Sección XVIII de Michoacán, por lo que proponemos las siguientes actividades:

a. Participar activamente en las tareas para afrontar los problemas nacionales con un proyecto propio, independiente del Estado y al lado del pueblo.

b. Rescatar nuestro sindicato como arma de lucha al servicio de los trabajadores de la educación y del pueblo, para lo cual es urgente lograr plenamente la unidad de las bases, teniendo como principios rectores: priorizar los intereses colectivos, practicar la solidaridad y defender el derecho de cada trabajador.

c. Garantizar la información completa y oportuna entre las bases y sus instancias de dirección, a fin de que participen realmente en la discusión y toma de acuerdos.

d. Desarrollar el estudio y la discusión de todos los temas necesarios para la formación política sindical, recordemos que el ejercicio del poder se logra con el conocimiento de la realidad.

e. Elaborar junto con las bases los proyectos de trabajo necesarios para que la actividad de toda la Sección XVIII sea cada vez más consciente, planeada y científica.

f. Desarrollar colectivamente con artículos, con la distribución y cooperación económica, con la lectura y los comentarios críticos, una prensa estatal que nos mantenga informados, que apoye la formación y la organización de las bases. Además tenemos que hacer uso de todos los medios de comunicación posible bajo un plan que presente la Comisión Estatal de Prensa Estatal.

g. La estructura organizativa de la Sección XVIII en todas sus instancias debe tener un funcionamiento colectivo que permita la toma de acuerdos por consenso de bases. Además de las instancias estatutarias, debemos impulsar y estructurar o conformar otros estatutos que permitan una participación completa de las bases.

Toda instancia de la estructura organizativa para poder funcionar colectivamente debe normar sus actividades con planes de trabajo generales y de período.

Todas las instancias de la estructura educativa deben realizar reuniones periódicas que nos permitan informar, discutir los problemas y tomar acuerdos oportunos. La periocidad que se propone para cada instancia es la siguiente:

· Delegación sindical o CETES (una cada mes o dos meses), además de las extraordinarias.

· Asambleas DE coordinación regional (una cada semana).

· Pleno regional (cuando sea necesario tomar acuerdos de mayor consenso)

· Comités Seccional (una cada mes)

· Pleno estatal (uno cada tres meses)

· Todo elemento que tenga una comisión será revocado por las bases si no cumple con su obligación.

TAREAS INMEDIATAS

1. Revisar el funcionamiento seccional para ajustarnos al proyecto sindical, elaborar un plan de trabajo de periodo, y revisar los proyectos de comisión a fin de lograr más eficiencia en el trabajo.

2. Realizar mecanismos y tareas de integración y homogeneización de los miembros del Comité Seccional como son los cursos de formación entre otros.

3. Completar la estructura organizativa regional, actualizar el plan de trabajo y hacer efectivo al más corto plazo en cada una de las regiones.

4. Implementar los cursos de información pendientes en todas las delegaciones CETES para discutir el proyecto sindical, el proyecto educativo y otros; estos cursos deben desarrollarse durante el mes de septiembre próximo.

5. La comisión de Orientación Política y de Prensa deben hacer públicas sus propuestas de trabajo, a fin de concretar estas actividades necesarias.

INTEGRARNOS AL ESFUERZO NACIONAL PARA RESOLVER LOS GRANDES PROBLEMAS NACIONALES

Como ya se señalaba en el balance, la bancarrota económica del neoliberalismo, los efectos sociales que estaba generando, está llevando a la gran mayoría de la población a dar una respuesta urgente y abierta, planteando la necesidad de un cambio de gobierno que resuelva esta crisis económica, política y social consideramos obligada la participación de la Sección XVIII en ese esfuerzo del pueblo por buscar un cambio ante esta situación imperante. La respuesta que demos a esta cuestión determinará el carácter gremial, sindicalero, formalista o de cambio, transferencia o revolucionario.

No se trata necesariamente como Sección XVIII de incorporarnos a un partido político, se trata de ubicar los problemas, conocer su origen y proponer alternativas de solución. Se requiere también conocer las fuerzas sociales que están impulsando esas políticas nefastas y cuales son las clases y sectores del pueblo que sufren las consecuencias, para hacernos fuertes en una participación compartida.

Ubicamos que el problema está en la dictadura del partido Estado (PRI-gobierno), que está imponiendo ese proyecto neoliberal, no dejando ninguna alternativa, o luchamos o nos arrebatan todas nuestras conquistas.

Entendemos entonces que si el programa neoliberal nos está castigando, la alternativa necesaria es presentar otro programa emergente de gobierno. Ya existen propuestas que no hemos discutido lo suficiente:

· El gobierno de salvación nacional, impulsando en un momento por el PRD con Cárdenas a la cabeza y que ha venido paulatinamente abandonando

· El Gobierno de transición a la democracia con sus 16 demandas, planteado por el EZLN y posteriormente por el CNI.

· La propuesta de liberación nacional impulsada por el FAC_MLN

· La propuesta de conatrucción del poder popular que venimos construyendo desde la Sección XVIII en el MULP.

Requerimos conocerlas y discutirlas para considerarlas. Por nuestra parte, presentamos para su discusión un programa democrático de gobierno para Michoacán y un programa de gobierno democrático municipal, que tienen como sustento el planteamiento general expuesto en el balance y establecido en el programa político del MULP, con los que más que corporativizamos a un partido político estaríamos en la posibilidad de luchar de manera clara por los intereses genuinos, vigentes del pueblo, fundamentalmente de los que menos tenemos, cuya primera tarea consiste en restituir la soberanía del pueblo, estableciendo una serie de actividades precisas para alcanzar esta meta.

Es urgente propagandizar y discutir nuestra propuesta de programa del Movimiento de Unidad y Lucha Popular (MULP) entre los trabajadores de la educación y entre otros sectores sociales, estén o no organizados para avocarnos de inmediato a conformar la estructura municipal y estatal popular, que son las formas organizativas que nos permitirán impulsar el programa. El avance de ese trabajo se medirá fundamentalmente por el grado de organización que vayamos alcanzado.

Habremos de conjuntar esfuerzos con todos los que coincidíamos en los propósitos y en los hechos, con los que abandonen la política excluyente neoliberal, con los que abandonen su complacencia en el gran capital y con los que abandonen toda política oportunista, consagrando su trabajo al servicio del pueblo.

Tenemos que considerar las propuestas señaladas en los párrafos anteriores, haciendo un esfuerzo por darles difusión, para ampliar el diálogo y la discusión nacional e ir fortaleciendo una alternativa convergente con todas las fuerzas de oposición.

La participación política de los trabajadores de la Educación tendremos que plantearla a los compañeros de las demás secciones del país, para impulsar la construcción de un programa de gobierno democrático nacional que podamos compartir con toda la clase trabajadora y demás sectores marginados. Habremos de aprovechar los foros nacionales, las reuniones de la CNTE y por nuestra parte tenemos que presentar una propuesta de reuniones y seminarios con la presencia de representaciones de distintas secciones para discutir estos planteamientos.

CONSTRUIR UN PROYECTO ALTERNATIVO DE EDUCACIÓN

Las reformas educativas cuyo propósito fundamental ha sido la reducción del presupuesto para la educación, han generado la caída de la calidad de la misma, la modernización educativa constituye un fuerte golpe a la educación pública en todos los aspectos, con la tendencia hacia la privatización de la misma, con ello ha impulsado la reorganización del sistema educativo, imponiendo un supuesto federalismo que rompe los contratos colectivos de trabajo, desmantela al sindicato, además de imponernos carrera magisterial con lo que individualiza aún más las relaciones laborales.

Ante esa política educativa, la Sección XVIII está obligada a defender la educación pública con calidad y cobertura suficiente y a defender las conquistas laborales, por lo que ante la imposición, es necesario apropiarnos de nuestra materia y nuestro espacio de trabajo anteponiendo al programa de modernización educativa ya muy avanzada, un proyecto alternativo de educación que cumpla con estos objetivos, además al concretar este trabajo estaremos avanzado en la construcción de nuestro quehacer de manera automática avanzaremos en la formación de un magisterio responsable con su compromiso consigo mismo y con el pueblo.

Para cubrir esta tarea el C.E.S. ha conformado una comisión de investigadores de tiempo completo que de inmediato se aboquen a darle forma a un proyecto de elaboración.

Además tenemos el compromiso de informar y discutir entre las bases los avances de la modernización para detener aquellos aspectos nocivos que nos lesionen a la educación pública y los derechos laborales.

Este trabajo no es exclusivo del magisterio, sino de la Sección en su conjunto, en el que consideramos la SEP debe aportar los recursos necesarios, por lo que utilizaremos las formas necesarias para hacerlos que cumplan con esta obligación

Sobre estas tareas más puntuales tenemos avances que están ya en marcha como son las siguientes:

· El compromiso contraído con la S.E.E., de elaborar de manera conjunta S.E.E.-S.N.T.E., un programa de educación y cultura para Michoacán, que transforme totalmente la educación en Michoacán, que rebase los límites sociales y problemas actuales en cuya tarea tendrá que participar todo el magisterio del Estado, los padres de familia y sectores populares, conscientes de la importancia del quehacer educativo.

· Participar en los esfuerzos coordinados de los trabajadores de la educación con otras secciones y contingentes. Por nuestra parte se dará conformidad a la investigación y a la discusión en cursos, seminarios, talleres, conferencias, foros y congresos. La Sección XVIII, presentará en breve una propuesta a las demás secciones al respecto.

· El Comité Ejecutivo Seccional viene participando en una organización trilateral compuesta por representantes sindicales y otros grupos de Canadá, Estados Unidos de Norteamérica y México, con el objetivo de conocer los planes y la situación educativa de los tres países, y presenta los ensayos y propuestas alternativas, conjuntando esfuerzos para defender la educación pública de ambos países y construir propuestas alternativas que mejoren la crítica situación de la educación en los tres países.

· Se buscarán los contactos para participar o plantear esfuerzos de este tipo con los países latinoamericanos.

LUCHAR POR LAS REIVINDICACIONES DE LAS BASES

Desde el origen del sindicalismo la lucha por la reivindicación ha sido uno de los ejes centrales. En la situación que padecemos hoy se vuelve prioritaria. De hecho la Unidad del magisterio en Michoacán se hizo posible en la lucha por las demandas. El CES viene cumpliendo esta tarea con el pliego petitorio interpuesto el 1º de mayo de 1995 y el consciente Plan de Acción.

Sin embargo hoy no estamos cumpliendo cabalmente si el valorar la situación actual no presentamos las nuevas dificultades que para alcanzar las reivindicaciones nos interpone la política neoliberal. En efecto mientras las fuerzas del mercado se dice que llevan el timón de la economía, el salario y otras prestaciones la define de manera hermética e inflexible, año con año, la comisión intersecretarial y o el Ejecutivo Federal. Lo que amarran esas instancias que nos afecta de manera automática e inmediata no lo desatan ninguna otra instancia y muy pocas veces se ha conjuntado una fuerza social que logre hacer variar esa decisión centralizada en el más alto grado. Las respuestas mínimas que hemos obtenido a pesar de la Gran Movilización en Michoacán son muestra de esa centralización y cerrazón del Estado. Por lo que tenemos que hacer público y socializar la discusión en torno a las siguientes necesidades.

a. Reconocer que el Estado, esta dispuesto a reducir todo nuestro nivel de vida y que para detenerlo requerimos aparte de la lucha reivindicativa una lucha política, que esto requiere de una lucha de fuerzas sociales.

b. Que las demandas de carácter económico deben ensamblarse con las reivindicaciones políticas capaces de aglutinar a los más amplios contingentes que permitan planes de acción concensados y con la participación del mayor número de contingentes; que sienten las bases para establecer coordinaciones, o frentes de lucha. Consideramos que es necesario establecer la coordinación con los contingentes combativos de las secciones del SNTE.

c. Hacer una caracterización de las organizaciones sociales en lucha para valorar las posibilidades de establecer alianzas por objetivos comunes tanto en el plano local, regional, estatal y nacional.-

d. Hacer un esfuerzo porque los movimientos no estallen de manera tan espontánea sino de manera programada que den margen a prevenir problemas y armarse de lo necesario para la victoria.

e. Desarrollar de inmediato la discusión sobre estos planteamientos para que sean avalados o corregidos por las bases. Además de darle continuación a lo que falta por negociar del pliego petitorio y la segunda parte del plan de acción.

f. Requerimos instrumentar las gestiones necesarias para que los 3 sectores en que la SEP ha dividido a los trabajadores de la educación, los docentes del nivel básico, no docentes y homologados podamos realizar una sola negociación con un solo pliego en una sola fecha y ante una sola instancia de la SEP.

REALIZAR GESTORIA DEMOCRATICA

Consideraciones

a) La gestoría es una de las actividades prioritarias en la cual se reclama seriedad y una escrupulosa necesidad. El CES se compromete a cumplir cabalmente su parte en el entendido de que es una tarea de todas las bases y las instancias de la Sección XVIII; debemos impulsar y aplicar la gestoría masiva donde la definición del derecho, su aplicación y un concreción es responsabilidad de las bases, en este entendido, la gestoría comienza desde la CETES y delegaciones aplicando los criterios estatales acordados en las instancias estatales para hacerlos efectivos en un espacio correspondientes, así como respaldar la gestoría mas general de las instancias de dirección y hacernos respetar en este terreno cuando las autoridades se empeñen en no respetar este derecho.

b) Todo compañero de base de manera individual o en grupo tiene la obligación de apelar a las instancias superiores cuando sus representantes inmediatos no estén respetando el derecho.

c) Entendemos la gestoría como la defensa de derechos ya establecidos en la ley, en la norma o en los decretos, tanto en la administración de recursos como en la justicia. (Las peticiones que rebasen esta actividad entraran en el ámbito de las reivindicaciones).

d) El derecho contemplado en la ley aparte de ser defectuoso sirve para preservar este sistema y sufre modificaciones que los hacen mas injusto en momentos como en el actual en el que se impone un modelo político excluyente por lo que consideramos a la gestoría también como una actividad política en la que conociendo las limitaciones del derecho actual que no ha podido ser justo, hasta ahora por la existencia de las clases sociales, siendo en las luchas un rasero burgués que como tal mide con la misma vara a individuos con posibilidades y necesidades distintas, estamos obligados a meditarlo, a aplicar lo más justo a exigir en la gestoría la aplicación de la justicia y a plantear propuestas más justas.

Tenemos la obligación en primer lugar de denunciar esa desigualdad o injusticia y plantear su modificación donde todos estamos en posibilidades mas equitativas, a la vez que nos eduquemos en el respeto al derecho de los demás así como en exigir el respeto propio.

· Para todos aquellos recursos nuevos, así como de todo aquello que no se tenga la administración criterios establecidos el CES estará obligado a presentar proyectos que sean avalados por las bases.

· Debe existir una concordancia plena entre el discurso sobre la gestoría y los hechos, y en las actividades de las bases con las instancias de dirección, entre todas las comisiones del Comité Ejecutivo Seccional incluida la Secretaría General.

Tareas urgentes:

I. Urge el conocimiento de todos los documentos que norman la gestoría en todas las instancias para presentar proyectos alternativos.

II. Es necesario que todas las delegaciones cuenten con su escalafón así como las comisiones estatales de gestoría para ir arribando a un criterio único evitando a la vez toda corrupción interna o en la SEP

III. Es necesario que las coordinaciones regionales tengan una participación tal vez mas amplia no para centralizarla como medio de control sino para servir de canal ágil sobre todos aquellos aspectos que sirvan para ejercer el derecho.

IV. La Secretaria viene permitiendo la gestoría paralela oculta para grupos que pretenden nuevamente sobreponerse a los intereses colectivos por lo que urge emplazar a la SEP con una participación en las acciones necesarias a fin de que pare esta práctica nefasta.

LA UNIFICACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

La consigna del congreso Seccional fue la UNIDAD, ella no surgió de una posición filantrópica, nace de una necesidad. En efecto, requerimos la unidad de los trabajadores de la educación en Michoacán y en todo el país. Hace falta para concretar los intereses inmediatos y mediatos.

Esta tarea no tiene ningún sustento sentimental o voluntariosa, es un impulso solidario con sustento político para alcanzar objetivos comunes, en ese entendido la unidad debe ser de las bases en torno a un proyecto político sindical. El Comité Seccional, presenta esta propuesta que tienes en tus manos para que la conozca, la discutas, la corrijas o para que presentes otra mejor que la que te ofrece.

Por lo anterior, consideramos urgente:

a) Discutir lo más ampliamente el presente proyecto político sindical para corregir las partes necesarias, para que su aplicación sea un compromiso obligado y más responsable.

b) Discutir las divergencias con los grupos que estén dispuestos a asumir compromisos unitarios.

c) Incorporarnos abiertamente a la coordinación que propongan otras secciones y que impulsen planteamientos coincidentes, presentando nuestras propuestas de base.

Morelia, Mich., 5 de noviembre de 1997.

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