PLANEACIÓN ESCOLAR

Los programas por grado que derivan del Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura tienen una singular importancia, se establecen en ellos los contenidos en proceso de validación, es decir, son paquetes de contenidos ordenados en Asignaturas y a su vez en Ejes Temáticos, a sugerencia para docentes, estudiantes, padres de familia y comunidades, para que estos determinen si son objetos de estudio válidos. Los contenidos los abordamos considerando su validez científica, cultural y/o cosmogónica; y en muchos casos a partir de las formas en que las propias ciencias los organizan y abordan, obviamente tomando en cuenta, su desarrollo histórico, las necesidades socioculturales de nuestros pueblos y las ciencias de frontera.

Los Cursos de Formación Continua, los Programas y Libros de Texto de la Reforma y la Evaluación Universal se guían por el objetivo de destruir la escuela pública, analfabetizar al pueblo y destruir la Plaza de Base. La ciencia estadounidense de los test, de las pruebas de la calidad y la certificación de las competencias laborales, han sido traídos a México, son la herramienta de la destrucción de los derechos laborales y de la escuela pública, del despido masivo de docentes. Son también las vías para el control de los que enseñan y de lo que enseñan; quien controla las pruebas controla lo que se enseña y mide cuanto se está reproduciendo la cultura del consumismo, de la obediencia y la enajenación.

Desde el PNAEC, reivindicamos la posibilidad de los seres humanos de conocer la realidad natural y social; de profundizar en sus fenómenos, concatenaciones, cualidades y contradicciones. Se trata de que en el acto educativo se realicen tanto el Sujeto Cognoscente como el Objeto de Estudio-Hecho o Cosa, como elementos activos, en tal sentido, los colectivos o comunidades pedagógicas tienen plena facultad y derecho para:

Validar o no los contenidos propuestos en cada Asignatura, es decir, para abordarlos o no; así como también para determinar los momentos de su estudio. En este acto de validar, interviene el Juicio Intelectivo del maestro para clasificar el tipo de contenidos a abordar, es decir si cuentan con una validez científica, histórico-cultural, mística o espiritual.

Asumir un posicionamiento ante cada contenido u objeto de estudio. Definir Qué Estudiamos y Para Qué lo Estudiamos, son elementos que le dan sentido a la escuela. En este Programa, un primer Posicionamiento lo sugerimos en la primera columna de cada Unidad de trabajo, con las Dimensiones Pedagógicas y sus correspondientes Líneas Estratégicas. Tales posicionamientos, entre más claros y conscientes los adopten los Grupos de Estudiantes, Docentes y Comunidades, mayor relevancia adquiere el acto de investigar y conocer.

Acudir a todas las fuentes de información posibles, acerca del contenido u objeto de estudio. En el proceso, acudir al cuerpo del conocimiento humano, como explicaciones y/o creaciones sobre determinados fenómenos, hechos o cosas es fundamental, es hacernos de los elementos teórico-conceptuales, procedimentales, actitudinales y culturales que nos brinden amplias posibilidades para escalar a la adquisición de un conocimiento comprobado y comprobable o en su caso válido. Nuestros Textos Básicos, son esas primeras fuentes de consulta, que por ningún motivo deben considerarse únicas, cerradas o inflexibles.

Considerar metodologías científicas, no cientificistas, donde no estén negadas las emociones, los sentimientos, las experiencias, las vivencias, los contextos y los ambientes de enseñanza-aprendizaje. Nuestra propuesta deriva del Método de la Dialéctica Materialista que reconoce la objetividad de la realidad; su causalidad; sus múltiples concatenaciones y determinaciones, los contrarios y contradicciones existentes en un todo concreto; las posibilidades de experimentación; de predictividad científica, y; de desarrollo de una actitud transformadora.

Los Programas de cada Grado de cada Nivel Educativo, como grandes planes de formación de personalidades integrales, parten de considerar el proceso pedagógico (proceso de formación de seres humanos) como actos sucesivos personal-colectivos. Personal en tanto lo que se va formando es cada persona en su condición físico-química-biológica, en su condición emocional-afectiva, y en su juicio intelectivo, ético y estético, pero estos procesos formativos nunca son en soledad, aun lo que se trabaja como tareas personales, están ampliamente permeados por un contexto socio-histórico. Por tanto hay que iniciar el Ciclo Escolar, con las asambleas, con los diagnósticos y planeaciones participativas en la dirección de una cultura colectivista-asamblearia, de fundir la escuela con la comunidad, abrir la escuela.

El otro gran componente pedagógico es el trabajo humanizado y humanizante, como proceso de producción de bienes y de servicios necesarios para la subsistencia humana, en sustentabilidad con la naturaleza y con el planeta, como construcción de miradas culturales, como creaciones artísticas de lo bello y bien proporcionado, como compromisos con el otro, con los otros y con nosotros y como actos donde las personas se realizan. Dichas producciones requieren de medidas de mayor amplitud e impacto (granjas Integrales, milpas tradicionales, Talleres, laboratorios, Museos Escolares, Observatorios Astronómicos).

Los Programas de cada Grado de cada Nivel Educativo se presentan organizados por Asignaturas, cada con sus Ejes Temáticos para facilitar el abordaje de los contenidos propuestos, como conocimientos necesarios a apropiarse, resignificar y trascender por parte de la humanidad de nuestro tiempo. El portentoso avance de las ciencias naturales y de las matemáticas en las últimas décadas, abre para los trabajadores y los pueblos nuevas condiciones para forjar sobre bases científicas el México Democrático y soberano del buen vivir, como refundación civilizatoria con amplios fundamentos y nuevas racionalidades; igualmente brinda nuevas herramientas para la acción política democratizadora de la vida social y constituyente de un sujeto histórico colectivo, comunitarita, protagónico, autónomo, solidario y digno.

La educación científica y el estudio sistemático del desarrollo histórico de las Ciencias Naturales, las Matemáticas y demás ciencias, son elementos fundamentales para ganar la lucha por la cultura universal para los pueblos. Nuestros Programas de cada Grado educativo son una clara alternativa ante las posturas mecanicistas, fanáticas e idealistas de la derecha y su sector más conservador y oscurantista y; la determinación del uso racional de los últimos descubrimientos en favor de la humanidad, bajo una ética que ponga en el centro la defensa de la vida y del planeta, de las cosmovisiones de los pueblos y naciones y los conocimientos ancestrales con su sabiduría.

Las Ciencias Naturales, las Matemáticas y un amplio manejo lingüístico, han de ser indispensables para sanar nuestros cuerpos; para limpiar nuestros entornos, para consolidar territorios libres de la contaminación, de los transgénicos y de la destrucción; para respetar los entornos ecológicos y coadyuvar en la continuación de sus desarrollos; para que el buen vivir y la felicidad se inscriban no en una actitud pasiva, conformista o autocomplaciente; para que la solidaridad, la cooperación y la colectividad sea un acto consciente y de amor de los pobres, de los pueblos, que han trascendido su ser personas aisladas para facultarse como sujetos cultos, protagónicos, transformadores, propulsados por una inteligencia colectiva libre de tabúes, fanatismos y falsas creencias.

Vamos por la escuela que potencia el desarrollo cultural de los pueblos, respetando su desarrollo histórico cultural; ¡toda la creación material y espiritual para dignificar la vida! La educación ha sido sin nosotros, vamos por la educación que conceptualiza, contextualiza y forja sujetos colectivos, con la filosofía de la emancipación humana, con la disposición a encontrarse, dialogar y realizarse en y con los otros. La música, el canto, la danza el baile, la pintura, el cine, la biblioteca, el teatro, las ciencias, la granja escolar, entre otros elementos de la acción pedagógica darán cuenta de la escuela que culturaliza, donde se aprende a transformar, escuela sabrosa y sin estrés, propulsora de la felicidad. No es la felicidad absurda de las analfabetas manipuladas, sino la felicidad que como volcán se origina en nuestra mente y en nuestro corazón. ¡Con felicidad vamos a construir un México y un mundo más mejor!

Reclamamos el conocimiento libre, la ciencia y la tecnología, como parte de la cultura universal son una construcción y un bien social, un legado histórico de la humanidad, se nos impone la tarea de hacernos de todas las herramientas, los saberes, los métodos, los conocimientos científicos y tecnológicos. Es tan importante recuperar nuestras raíces sociohistórico-culturales, como hacernos de los avances de la cultura universal.

Los Programas de cada Grado de cada Nivel Educativo sugieren habilidades a desarrollarse en los actores del proceso educativo, corresponde a ellos mismos validarlas como rutas de formación o en su caso plantear las que estén en su expectativa. Las actitudes en formación deben ser debatidas a la luz del proceso educativo.

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