PLAN DE CLASE

Reivindicamos la posibilidad de los seres humanos de conocer la realidad natural y social; de profundizar en sus fenómenos, concatenaciones, cualidades y contradicciones. Se trata de que en el acto educativo se realicen tanto el Sujeto Cognoscente como el Objeto de Estudio-Hecho o Cosa, como elementos activos.

PROGRAMAS POR GRADO

ELEMENTOS DE LA PLANEACIÓN DE CLASES

Problema común: Para resolver las situaciones y desenvolvimiento hacia el buen vivir.

Sustento por semana: causas del problema común distribuidas por un período de tiempo.

Dimensión pedagógica: Son planos de acción que enmarcan las problemáticas que aquejan a las comunidades en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana de una realidad en que se circunscribe.

Línea estratégica: Son concreciones tanto el ámbito comunitario como áulico; siempre priorizando y organizando los trabajos colectivos en función de la emancipación humana; dan orientación a la formación del sujeto social y a la nación que se construye y reconstruye. Son a la vez posicionamientos del sujeto colectivo frente al objeto de conocimiento. Responde a la pregunta ¿Para qué? como sujetos.

Conocimientos: Proceso en virtud del cual la realidad se refleja y reproduce en el pensamiento humano; dicho proceso está condicionado por las leyes del devenir social y se halla indisolublemente unido a la actividad práctica. El fin del conocimiento estriba en alcanzar la verdad objetiva. En el proceso del conocimiento, el hombre adquiere saber, se asimila conceptos acerca de los fenómenos reales, va comprendiendo el mundo circundante. Dicho saber se utiliza en la actividad práctica para transformar el mundo.

Contenidos:  Conjunto de saberes o formas culturales acumuladas por la humanidad, cuya asimilación y apropiación por parte de los alumnos, se considera valiosa y esencial para su desarrollo y socialización. Responde a la pregunta ¿Qué? vamos a conocer. 

Habilidades:  Es un sistema complejo de actividades psíquicas y prácticas necesarias para la regulación conveniente de la actividad, de los conocimientos, capacidades y hábitos que posee el individuo. Responde a la pregunta ¿Para qué? como individuos. 

Actitudes:  Son disposiciones aprendidas para responder, de un modo favorable o no favorable, frente a objetos, ideas o personas; incluyen componentes afectivos, cognitivos y valorativos, que inclinan a las personas a determinados tipos de conductas o acciones. 

Procedimiento metodológico:  Forma de investigación para apropiarnos del conocimiento, para la actividad transformadora del hombre aplicada a la producción y aplicación de dichos conocimientos. Responde a la pregunta ¿Cómo? nos vamos a apropiar del conocimiento. 

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