PISTRAK: FUNDAMENTOS DE LA ESCUELA DEL TRABAJO 

 ¿POR QUÉ EL TRABAJO COMO PRINCIPIO EDUCATIVO?

"Qué tipo de hombre en la etapa revolucionaria en que vivimos actualmente exige de nosotros la sociedad? A la pregunta podemos darle la siguiente respuesta: la fase en que vivimos es una época de lucha y de construcción que se hace de ABAJO hacia ARRIBA, y que sólo será posible y benéfica en la medida en que cada miembro de la sociedad comprenda claramente lo que es preciso construir y cómo es preciso hacerlo. La solución del problema exige la presencia y el desarrollo de las siguientes cualidades:

  • Aptitud para trabajar colectivamente y para encontrar espacio en un trabajo COLECTIVO.
  • Aptitud para analizar cada problema nuevo como ORGANIZADOR.
  • Aptitud para CREAR las formas más eficaces de organización
  • El trabajo, cualquier TRABAJO es una base excelente de educación. Gracias al trabajo el hombre se vuelve DISCIPLINADO Y ORGANIZADO: es necesario enseñar el AMOR y la ESTIMA por el trabajo en general.

El trabajo eleva al hombre y le trae alegría; educa el sentimiento COLECTIVISTA, ENNOBLECE al hombre y es por eso que el TRABAJO MANUAL es un precioso medio de educación.

En la revisión de los nuevos programas, es necesario responder a las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué forma y qué tipo de trabajo podemos indicar para cada edad?

2.- ¿En qué aspecto de un cierto tipo de trabajo será necesario concentrar la atención? ¿Cuál es el valor relativo de los diferentes tipos de trabajo?

3.- ¿cuál es la relación existente entre ésta o aquella forma de trabajo ejecutado en la escuela y el trabajo de los adultos en general, o sea cuáles las FINALIDADES SOCIALES de un trabajo escolar determinado?

4.- ¿Cómo armonizar el trabajo y el programa escolar?

5.- ¿Cuáles métodos generales de educación deben ser observados en el trabajo?

TIPOS DE TRABAJO

a) Los TRABAJOS DOMÉSTICOS.- La costumbre de vivir colectivamente puede y debe ser formada entre los niños teniendo como base las tareas domésticas colectivas, desarrollándose entre ellos el sentimiento y la comprensión de la necesidad y de la utilidad social de éstas tareas. Es necesario que los niños perciban el gran papel social desempeñado por todos estos pequeños hábitos en la transformación del conjunto de nuestra vida.

b) TRABAJOS SOCIALES QUE NO EXIGEN CONOCIMIENTOS ESPECIALES. Es la segunda forma de trabajo que la escuela puede hacer, puede ser considerada como una ampliación de las tareas domésticas, por ejemplo, la limpieza y conservación de jardines y de parques públicos, la plantación de árboles...estas tareas no son necesariamente constantes ni periódicas.

Estas formas de trabajo extraescolar terminan constituyendo el TRABAJO SOCIAL de la escuela como CENTRO CULTURAL.

c) TALLERES: El trabajo en un taller escolar puede estar ligado al estudio de los oficios artesanales urbanos y rurales, su valor específico en el conjunto de la economía, de la ideología del artesano...

Para que el taller pueda alcanzar ésta finalidad, es necesario que satisfaga ciertas condiciones:

  • Es necesario, de preferencia organizar talleres donde se trabajen los productos más conocidos desde el punto de vista técnico y en la vida común, son prioritarios los oficios más conocidos.
  • El instrumental y los métodos de trabajo deben ser tan variados como sea posible para que tenga más posibilidades de conocer la mecánica, para sentir la esencia del maquinismo.
  • Los talleres deben posibilitar a los niños la más amplia CREATIVIDAD técnica. Se debe dar entera libertad de creación técnica.
  • Estos talleres pueden producir no sólo objetos de consumo, sino también los más variados INSTRUMENTOS DE PRODUCCIÓN.
  • Observamos que los talleres que atienden a éstas condiciones trabajan la madera y los metales. Es recomendable para los niños menores los talleres donde se trabaje con tejidos, tela, papel, cartón, madera comprimida...
  • El taller proporciona el contacto directo entre el alumno y las herramientas y los materiales y prepara el terreno para un real estudio comparativo de formas de trabajo más complejas.
  • Todo lo que el taller haga estará al servicio del estudio del trabajo, y el taller no producirá objetos sin UTILIDAD PRÁCTICA.
  • La escuela tiene además el objetivo de enseñar a ORGANIZAR CIENTÍFICAMENTE EL TRABAJO.
  • Si el educando produce en el TALLER objetos totalmente terminados puede y debe ser capaz de calcular el tiempo necesario para la fabricación de un determinado objeto, los materiales empleados, el consumo de materias primas...esto lo llevará a nuevos conceptos y a desarrollar nuevas habilidades como por ejemplo el cálculo de materiales necesarios para producir determinado objeto y el establecimiento de un esquema de trabajo para la producción de ese objeto. 

d) EL TRABAJO AGRÍCOLA. Cada escuela debe tener un área donde se trabaje racionalmente.

1. El TRABAJO SOCIAL principal del maestro y de la escuela debe consistir en la mejoría constante de la agricultura, de la economía rural, de las condiciones de vida de los campesinos; el trabajo debe hacerse con la ayuda de la escuela y a través de ella...

2. El trabajo agrícola debe ser considerado un problema pedagógico, es decir; debe contener toda la parte administrativa y económica.

La escuela debe preparar a los organizadores de la sociedad del mañana...si la población aprecia, ama a su escuela a la institución infantil, es porque la institución está a la altura de su TAREA SOCIAL; en caso contrario, tenemos la prueba de que el trabajo de la institución está mal organizado pedagógicamente...  

e) FÁBRICAS. La participación de la escuela del trabajo de la fábrica es el problema primordial de la educación de la juventud contemporánea.

  • El estudio de la máquina- herramienta conlleva una serie de puntos económicos, sin hablar de las técnicas que, al final de cuentas, se basa en la FÍSICA, en la MECÁNICA, en las MATEMÁTICAS y en la QUÍMICA.Y esto nos lleva a las cuestiones relativas a la fabricación de las máquinas-herramientas, a las materias primas, a su producción a la extracción y el trabajo con los metales; al problema de la LUCHA MUNDIAL que se mantiene por el CONTROL de las MATERIAS PRIMAS, FUENTES DE ENERGÍA...
  • Lo anterior pasa a ser un solo aspecto del problema. Si tomamos ahora el estudio del OBRERO como punto de partida, encontramos también toda una serie de relaciones: el OBRERO, su SALARIO, el SINDICATO, el obrero de hoy y el de antes, su vida, su relación con otros sectores, sus CONDICIONES DE VIDA, la situación de la mujer, el TRABAJO de la MUJER...
  • El trabajo principal de la escuela es hacer que el alumno comprenda y capte todos y cada uno de los HILOS que se RELACIONAN con la FÁBRICA.
  • Es así que se crea la síntesis tan buscada entre el TRABAJO Y LA CIENCIA. Esta no es obtenida de forma directa, sino gracias a la EDUCACIÓN EN EL TRABAJO.
  • Sólo el contacto directo y constante con la fábrica en la vida cotidiana del educando puede provocar las emociones necesarias a la educación social, que se despierte el sentimiento de participar en la PRODUCCIÓN.

f) TRABAJO IMPRODUCTIVO. Se trata de formas de actividad que no producen VALORES MATERIALES. Entran en la categoría de trabajos improductivos: el trabajo de los funcionarios de estado, o de instituciones sociales: secretariado, oficinas, agencias, órganos sindicales, el trabajo del educador (escuela, centros infantiles, jardín de niños, bibliotecas...), el trabajo de salubridad y médico.

LA ESCUELA DEBE ESTAR LIGADA A LA VIDA Y LAS PREOCUPACIONES DE LA MASA OBRERA, A LA PRODUCCIÓN Y AL TRABAJO SOCIAL.

© 2016 Agencia WEBX. P° de la Castellana 79, Madrid, 28046
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar