PERFILES EN FORMACIÓN

Los perfiles son formaciones transversales, es decir, se desarrollan en todos los ámbitos en los que transcurre la vida (la familia, la comunidad, la escuela). Desde los Perfiles de Formación planteamos algunos ejes a desarrollar de forma transversal, los cuales deben ser entendidos como líneas de acción que tienen como finalidad potenciar el desarrollo de múltiples hábitos del ser humano en su ser, hacer, pensar, sentir y decidir. Tales Ejes, integran elementos cognitivos y afectivos que auxilian en la formación de un ser social con identidad y autonomía colectivas, respetando su desarrollo personal y la convivencia con el entorno. 

Desde la perspectiva del PDECEM, los perfiles, no son de egreso sino de formación, además no están basados en la apropiación de los contenidos sino en la formación integral del ser humano, para asegurar una sana convivencia social y con el medio ambiente. Ello se corresponde con las aspiraciones populares plasmadas en el Art. 3º Constitucional, "La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar plenamente las facultades del ser humano". 

Perfiles en formación

1º. Ser humano física y mentalmente sano, libre, constructor de relaciones de iguales con sus semejantes y de actuación armonizada con su entorno ecológico. Con pleno desarrollo de todos sus sentidos. Respetuoso del planeta, de la vida y de la condición humana, propulsor de los desarrollos ecológicos, educado en la democracia y la acción colectiva con autonomía y libertad. Con sentido de pertenencia a la Nación Mexicana Libre y Soberana.

· Mejoramiento de las condiciones y hábitos nutricionales hacia la buena alimentación.

· Salud comunitaria y escolar integral a nivel predictiva, preventiva, curativa.

· Reducir los niveles de dependencia y subordinación sin miedos, sin traumas, con opinión y con facultad de decisión en la familia, el aula y la escuela.

· Con amplias cualidades para la convivencia social.

· Con amor y respeto a la vida, a la naturaleza y a sus semejantes. Plenamente consciente de que la vida es digna, noble y sagrada.

2º Ser humano laborioso, habituado al trabajo colectivo, creador, desalienado y con actitud científica que incluye el dominio de los avances de la ciencia y de la tecnología con la consciencia de su uso racional y su enlace con conocimientos y desarrollos tecnológicos populares para la producción social de la riqueza y para la satisfacción de las necesidades sociales.

· Perfeccionar los hábitos del aseo y cuidado personal, de la participación en las labores domésticas, comunitarias, áulicas y escolares.

· Formación con pericia en actividades laborales para el autoconsumo, en el manejo de herramientas y en la creación de nuevos instrumentos de trabajo.

· Formación de un sentido asociativo, cooperativo y voluntario en la organización de labores colectivas.

· Desarrollar una actitud laboral, investigativa y científica en todos los procesos del hacer.

3º Ser humano con un desarrollo lingüístico integral lo que implica el pleno dominio de la lengua nacional, conocedor del desarrollo histórico de las lenguas originarias, sus componentes comunes y las maneras de significar el universo y la vida; hablante de la lengua originaria de los pueblos de su localidad para el fortalecimiento de la identidad cultural constituida multiculturalmente, diestro en la expresión oral, escrita e iconográfica.

· Mejoramiento del desarrollo neuronal, desde las funciones sensoriales primarias hasta las funciones neuronales superiores.

· Actitud dialógica, disposición al encuentro con el otro, con los otros y con nos-otros; hábito de comunicación, conocimiento-dominio de su desarrollo histórico-cultural y disposición para ir al encuentro de la cultura universal y de culturas de otros pueblos.

4º Ser humano, ético e inteligente, con pleno desarrollo de un pensamiento sensorial, racional y abstracto hacia un pensamiento crítico, predictivo y transformador. Formado en la acción familiar y social, educado en la construcción del pensamiento colectivo y político-popular-cultural.

· Amplia habilidad para contextualizar y conceptualizar.

· Despliegue de cualidades para debatir, argumentar y proyectar.

· Actitud científica, deseo de aprender, despliegue de la curiosidad.

Ser humano afectivo y sensible, que vive y experimenta emociones, que no tenga miedo a expresarla y sepa manifieste sus afectos sanamente, en beneficio de él y su entorno social. Ser humano habituado a entender las razones del dolor, la tristeza, la angustia o el desánimo y capaz de superar racionalmente esos estados emocionales para fortalecer sus sentimientos de amor, alegría, patriotismo, etc.

  • Favorecer la sensibilidad infantil y juvenil, para reconocer y expresar sus emociones.

6° Ser humano con capacidad para decidir. Ser humano constructor de juicios y con toma de decisiones conscientes. Ser humano que desde sus colectivos interpreta la realidad objetiva circundante, reconoce el proceso socio-histórico de su pueblo, se informa de los acontecimientos científicos recientes y de los hechos sociales relevantes, conoce sus magnitudes, para formar juicios de valor e inferencias, toma decisiones y formulación de planes de transformación. Asume con consciencia los nuevos desarrollos y sus transformaciones, toma postura ante las injusticias. Se expresa libremente y toma parte en el nombra miento de representantes y comisiones.

Toma de decisiones como facultad para definir un plan, para expresarse libremente, para decidir con quién organizarse, para indignarse y fijar una postura ante determinados sucesos, para ejercer el sufragio efectivo, votar y ser votado.

FORMATO DE PLANEACIÓN

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