NUEVO MODELO PEDAGÓGICO
El modelo pedagógico es la puesta en práctica de nuestro diseño curricular en el espacio escuela-comunidad con redes de producción basadas en el trabajo humanizado, en la asamblea áulica, escolar y comunitaria como elemento central para ir prefigurando la nueva patria y la agenda nacional en la cual se participa, la puesta en práctica de las redes de producción artística: con el teatro. Danza, artes plásticas, la música, el dibujo, el canto. Para el logro de una actitud transformadora que tiene como base un desarrollo neuronal pleno, un desarrollo lingüístico, razonamiento crítico para arribar a la predictividad científica que permita la transformación de la realidad.
Fines
Proponemos el trabajo dentro de las escuelas basado en el humanismo, la libertad, en la ética y la justicia social, en la reflexión, en la democratización y la participación comunitaria activa de los pueblos. Proponiendo como instrumento de trabajo el PROGRAMA ESTATAL DEMOCRÁTICO DE EDUCACIÓN Y CULTURA PARA MICHOACÁN (PEDECM) donde se contemplan los siguientes proyectos:
En el ámbito de la transformación de la escuela: considera como elementos para el cambio, la relación escuela-trabajo, la relación teoría-práctica y la integración de la escuela a la comunidad, lo que daría por resultado la transformación del currículo. Los programas que en este ámbito se desarrollan son: Escuelas Integrales de Educación Básica, Red de Escuelas Públicas Renovadas la cual contempla el Desarrollo Lingüístico Integral, Desarrollo Neuronal Pleno y las Escuelas Libres de Comida Chatarra.
En lo que respecta a la transformación del educador en educador popular: Integra tareas de formación, capacitación, investigación e innovación, encaminadas a la reeducación del educador partiendo de reconocernos como educadores-trabajadores-pueblo. Dentro de los programas a desarrollar en este apartado son: Centro Sindical de Investigación e Innovación Educativa, Unedeprom-Cedeprom, Escuelas Formadoras de Docentes, Colectivos Pedagógicos, Talleres de Formación del Educador Popular, los Seminarios Político Sindicales y Pedagógicos, Diseño y Producción de Material Didáctico por y para los educadores desde su cotidiano y Biblioteca del maestro.
En la organización de la comunidad: se contemplan los elementos que rompan la separación de la escuela con la vida. Encaminada a desplegar las líneas estratégicas del plan educativo de manera colectiva comunitaria, las cuales prefiguran la nueva sociedad. Los programas que en este ámbito se plantean son: Los Centros para el Desarrollo de la Creatividad, la Cultura, el Arte y el Deporte; la Alfabetización Popular y; las jornadas y caravanas artístico-culturales, sociales, académicas, deportivas, pedagógicas...
Principios
La educación será medio fundamental para la integración de las culturas nacionales y el desarrollo de sus tradiciones universalistas, democráticas y emancipadoras.
La educación será una garantía para mantener la integridad, la independencia y la soberanía nacionales; un sustento importante del desarrollo económico para el bienestar de los mexicanos.
La educación será factor determinante para el desarrollo armónico y pleno de todas las facultades del ser humano: para apropiarse, crear, recrear y construir conocimientos, para adquirir valores, habilidades, destrezas, actitudes para formar a los individuos de manera que tengan un profundo amor a la patria y un arraigado sentido de solidaridad social.
El Sistema Educativo Estatal orientará su actividad hacia la formación de un ciudadano michoacano orgulloso, comprometido con el desarrollo de su estado, país y del mundo; consecuente, respetuoso de los diversos valores democráticos y manifestaciones culturales de los pueblos; abierto a los cambios dirigidos a una vida justa y plena; con una clara conciencia de su corresponsabilidad productiva y de la necesidad de una distribución equitativa de los bienes producidos por la sociedad; con capacidad para decidir en forma autónoma, tomando en cuenta los intereses individuales y sociales, y de responder por las consecuencias de sus actos ante sí mismo, ante su familia y ante la sociedad.
El Sistema Educativo Estatal garantizará el desarrollo de la cultura y del conocimiento llamado "ciencia de frontera", de manera tal que se constituyan masivamente corrientes de primer nivel en todas las ramas del conocimiento y de la creación humana.
La educación será:
Obligatoria, gratuita, laica, científica, universal, integral, democrática, popular, patriótica, equitativa, pertinente y humanista.
Formadora de sujetos cultos, Obligatoria, Gratuita, Laica, Científica, Universal,
Integral, propiciadora del desenvolvimiento de los educandos en las esferas de las ciencias natural y social, de la tecnología y el trabajo, de las humanidades, de la ética y la moral, de la estética, el arte, la cultura física, deporte y la salud.
Democrática porque: En primer lugar, la determinación y ejecución de los procesos sustantivos (planes, programas, políticas, normas, fundamentos) y de apoyo y de administración de la educación, serán ejercidas por decisión horizontal, participativa y consensual, de los sujetos de la educación.
Popular por cuanto identificará y satisfacerá los intereses del pueblo mexicano.
Patriótica, dirigida a defender la integridad, la soberanía, la independencia y el patrimonio económico, natural y cultural de la nación.
Equitativa, pues dará un trato diferenciado y justo a los educandos diferentes.
Pertinente en un doble nivel: Como adecuada para fines académicos, propedéuticos y terminales; y como coadyuvante en el desarrollo de una conciencia y una moral y ética social, de las capacidades tecnológicas, organizativas y productivas.
Humanista. Restituyente del derecho a pensar en libertad. Garante del desarrollo de las dimensiones personales y colectivas del sujeto: el ser, el hacer, el pensar, el decir y el sentir, hacia la plena dignificación de la condición humana.
Los grandes planos de la transformación:
Relación teoría-práctica
La relación teoría-práctica implica vivir, experimentar, reflexionar, sistematizar lo que hacemos, el cómo nos organizamos, las actitudes, los valores. Así por ejemplo, si queremos educar para la democracia, no basta con estudiar y profundizar en la historia y los conceptos de la misma, es imprescindible que la escuela se organice y viva en un ambiente democrático y participativo; así también si buscamos educar para la producción, la escuela tiene que ser productiva y si buscamos educar para la libertad, es necesario un clima de libertad. De igual manera se organiza el proceso educativo para la colectividad, para la comunicación dialógica, para la creatividad, para la justicia, para la esperanza... Reiteramos, es de suma importancia la sistematización de estas experiencias que nos permitan ir construyendo y reconstruyendo, en una relación dialéctica, tanto la teoría, como la práctica.
Con la incorporación de la vinculación de la teoría con la práctica habremos de acercar lo más posible la utopía y la realidad.
Con la relación teoría-práctica se integra el pensamiento, la planeación, la realización de actividades; se recuperan los saberes populares; se hace ciencia en las aulas diariamente; se integran los procesos de sistematización de la experiencia, como un primer nivel de conceptualización encaminada a mejorar la propia experiencia y a enriquecer la teoría. En la relación teoría práctica se ejerce el derecho a pensar, se recupera la capacidad del ser humano de transformar. Es central para eliminar el papel de operarios que nos han impuesto.
Relación escuela-trabajo
El trabajo como principio educativo se vuelve eje central de este nuevo proyecto, para la construcción de nuevas relaciones sociales que tienen el objetivo de hacer la ruptura con la relación capital-trabajo, y buscar así la superación de la dominación, en función de la emancipación humana.
El hombre se vuelve un ser activo y creador a través del trabajo, comprendido como la producción material y espiritual de la existencia. Es decir, la transformación de la naturaleza a través del trabajo no está apartada de la transformación del hombre mismo.
Vinculación con la comunidad.
Los educadores populares, estamos llamados no a establecer una vinculación con la comunidad, sino a ser parte integrante de la misma, a vivir su cultura y su pensamiento, a pensar, a participar en los procesos organizativos de la comunidad,. En esta orientación, la vinculación con la comunidad ya no tiene sentido, porque el educador popular y la escuela, son la comunidad misma.
Fundamentos
Nos fundamentamos en el pensamiento y obra de José Ma. Morelos y Pavón, José Martí, simón Rodríguez, Simón Bolívar, José Carlos Mariátegui, Paulo Freire, Antón Makarenko, Pistrak, Amilcar Cabral, Rafael Ramírez, Moisés Sáenz, entre otros. En los movimientos sociales, populares y campesinos, en los Caracoles del EZLN, en el Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra de Brasil a partir de nuestras propias reflexiones y teorizaciones construidas través de la práctica cotidiana. También tenemos como sustento:
Pedagogías en las que basamos nuestro hacer.
Las pedagogías que asumimos como necesarias para este nuevo ejercicio educativo son: la pedagogía de la ternura, reconociendo la importancia de la educación de la sensibilidad, la afectividad; la pedagogía de la liberación, encaminada a educar para la emancipación de los seres humanos y los pueblos; la pedagogía de la cultura, como elemento que recupera las raíces, la identidad y las tradiciones de lucha de los pueblos así educar en la democracia entendida esta como un sistema de vida de las comunidades, la pedagogía del trabajo que articule la educación con la producción y la pedagogía del movimiento social para educar en la defensa de los derechos sociales y humanos, incorporando el enfoque de la dialéctica materialista e histórica, como método de interpretación y transformación de la realidad.