La pedagogía de la pregunta. Una contribución para el aprendizaje

Orlando Zuleta Araújo

Este artículo se transcribió de la revista colombiana "Educación y Cultura", enero 2005 ozuleta@latinmail.com

Conservo seis honestos servidores que me enseñaron todo lo que sé. Sus nombres son:

qué, cuándo, por qué, cómo, dónde y quién.

RUDYARD KIPLING

El tema de la pregunta pedagógica como herramienta de aprendizaje, ha sido quizás, uno de los temas que menos debate ha suscitado en la institución educativa, y sobre el que menos se investiga y publica en nuestro medio, a pesar de ser un tema tan importante y necesario en la dinámica de los procesos formales de adquisición de conocimientos. Entre tantos otros, éste parece ser uno de los problemas que más afecta la calidad de la educación. El problema es tal, que los docentes y alumnos nos vemos a menudo enfrentados a un sistema educativo anquilosado, que no cuestiona el objeto del conocimiento y mucho menos los procesos de aprendizaje autónomo.

Lo cierto es que el sistema educativo que nos rige, a pesar de que ha sufrido unos ligeros cambios en la última década, todavía persisten en él algunas tendencias pedagógicas reaccionarias y restrictivas que acentúan la sumisión y la cultura del silencio en los educandos. Por lo que es inaplazable rebatir en la institución escolar los rezagos de la educación bancaria o tradicionalista para oponerle una educación en la cual el alumno fundamente su aprendizaje mediante el uso reflexivo de la pregunta, y sea un constructor, un gestor de sus propios conocimientos, y ojalá, mediado por las interacciones de sus propios compañeros de grupo y amigos, que soportan las mismas necesidades de conocer y de saber, y que de alguna manera son afectados por problemas de la vida diaria que exigen soluciones.

Así pues, con las limitaciones que pueda tener este artículo sólo se pretende hacer una pequeña contribución acerca de un tema tan extenso y de tanta trascendencia para la tarea educativa como es el referido al aprendizaje teniendo a la pregunta como recurso pedagógico. De otra parte, se vislumbra que lo más importante y necesario en todo ello, sería que en la práctica cotidiana maestros y educandos aprendiéramos a valorar el uso de la pregunta en nuestras relaciones interpersonales, y que llegáramos a considerarla como fuente de conocimiento tanto en la vida corriente como en el aula escolar. Ésta es, sin duda, una de las funciones más importante que debe y tiene que abordar la pedagogía liberadora y humanista del siglo XXI.

Dialéctica: el arte de hacer pregunta

El filósofo Hans-Georg Gadamer, en su libro Verdad y método, nos ilustra ex profeso lo pertinente a la pregunta. Para el profesor Gadamer, preguntar quiere decir abrir; abrir la posibilidad al conocimiento. El sentido de preguntar consiste precisamente en dejar al descubierto la posibilidad de discutir sobre el sentido de lo que se pregunta. Una pregunta sin horizonte o sin sentido -escribe el autor-, es una pregunta en vacío que no lleva a ninguna parte. De acuerdo con Gadamer, el preguntar es también el arte de pensar. Podemos decir, interpretando el sentido de sus palabras, que preguntar y pensar son dos procesos intelectuales inseparables; primero, porque quien pregunta formaliza la búsqueda reflexiva del conocimiento; y segundo, porque si el hombre piensa y tiene conciencia de ello, puede así mismo plantearse preguntas y posibles respuestas; a partir de este necesario enlace se producen nuevos conocimientos.

Desde los tiempos de Grecia clásica, el arte de preguntar se ha llamado dialéctica, porque es el arte de llevar una auténtica conversación. Para llevar una conversación es necesario en primer lugar que los interlocutores no argumenten al mismo tiempo. La primera condición del arte de conversar es asegurarse de que el interlocutor sigue el paso de uno. Llevar una conversación quiere decir ponerse bajo la dirección del tema sobre el que se orientan los interlocutores. Requiere no aplastar al otro con argumentos sino balancear realmente el peso objetivo de la opinión antagónica. La conversación como comunicación interpersonal tiene necesariamente una estructura de intercambio de pregunta y respuesta. Por ello, en toda conversación, sin que esto sea mirado como un ritual académico, el arte de preguntar está siempre presente como recurso pedagógico, como una posibilidad dinámica de apertura al conocimiento.

En nuestra práctica pedagógica hemos observado que los diferentes espacios socializados y de convivencia que nos brinda la escuela pueden ser el mejor escenario para recuperar y perfeccionar el arte de la conversación entre alumnos y maestros. También hemos visto que el arte de conversar es considerado como un don natural y como cualidad adquirida por el ser humano, que implica sobre todo corroborar y negociar ideas y puntos de vistas diferentes; coincidir y llegar a acuerdos de beneficio mutuo mediante el discernimiento de las ideas. Asimismo, advertimos que quien sabe conversar sabe dialogar y posee también el poder de la persuasión. Además debemos tener presente que para llevar a cabo una agradable conversación en la escuela (o fuera de ella) siempre se encuentra el momento oportuno y el lugar adecuado, y lo más importante, el motivo de un buen tema. La conversación es una necesidad vital que restituye y alegra el espíritu de todo ser humano.

Fundamento pedagógico de la pregunta

Desde la perspectiva del estudio pedagógico, se dice que la pregunta tiene una importancia enorme en el aula, y es susceptible de ser aprendida y/o enseñada. En sintonía con este requerimiento, los docentes en el aula podemos orientar a los alumnos por medio de talleres en el necesario pero difícil arte de preguntar. Es significativo que el alumnado aprenda a formular sus propias preguntas. El educando puede elaborar preguntas a partir de la lectura de un texto, de la información de la clase, de la observación de una lámina o de los resultados de una experiencia, de una excursión a la naturaleza, de una visita a un centro de interés científico, entre otros. El uso de la pregunta es sustancial porque propicia la reflexión, el planteamiento de problemas o hipótesis. Favorece, además, la expresión oral y/o escrita, la comunicación entre estudiantes, su atención y la creación de un ambiente favorable de aprendizaje. En este mismo sentido, el profesor, refiriéndose a un capítulo o a una unidad del libro, puede enseñar a l@s alumn@s a proponer un cuestionario sobre el texto, haciéndose preguntas que exijan no solamente reflexión sino también deducciones y conjeturas.

La reflexión y la aplicación de la pedagogía de la pregunta concuerdan muy bien en el modelo educativo de la Escuela Nueva, que implica, desde luego, no sólo innovar e implementar métodos y estrategias, de los materiales, de los ambientes y espacios educativos, sino también rescatar el papel crítico-constructivo de los educadores y de los alumnos. En este tipo de escuelas, el maestro y los alumnos establecen sinceros y fuertes lazos de amistad. Allí se reconocen y se valoran mutuamente. En la Escuela Nueva, se fomenta una educación humanista, personalizada y liberadora, que respeta al hombre como tal, y los resultados, por supuesto, son más alentadores que en la escuela tradicional.

En este contexto, Paulo Freire en su libro La pedagogía de la pregunta, plantea que "los maestros y alumnos, se reúnen en el aula de clase para plantearse preguntas acerca de los problemas prácticos de sus vidas, de sus comunidades y del conocimiento que esperan construir". Esa aula de clases que tanto interesaba al pedagogo brasileño tiene su epicentro en la Nueva Escuela, la misma que se origina con la corriente de la pedagogía activa. Para el maestro Freire, la pregunta es el eje medular, es el activador del pensamiento y del discurrir sobre los diferentes asuntos que se plantea el grupo como tarea.

Decía Freire que "las preguntas ayudan a iniciar procesos interactivos de aprendizajes y solución de problemas, lo mismo que mantenerlos hasta cuando se logran los objetivos y se planteen nuevos problemas y nuevas situaciones de aprendizaje en este continuo trasegar que es la vida." La pregunta es, además, un elemento pedagógico que estimula y da solidez al proceso de autoaprendizaje. Es una herramienta de primer orden en el proceso de aprender a aprender.

La pregunta debe acompañar y, de hecho, acompaña al ser humano durante todo el desarrollo de su vida. Vivir, podríamos decir, es preguntar, es estar preguntando constantemente. Para Gadamer, por ejemplo, quien no se hace preguntas no es porque se haya vuelto tonto sino porque no necesita saber. Para poder preguntar hay que querer saber, esto es, saber que no se sabe. Esto significa tener una postura humilde frente al saber. Esto es equivalente a la ignorancia docta de Sócrates, que consistía precisamente en decir "sólo sé que nada sé", cuando en realidad él era el sabio más grande de toda Grecia. En cambio, una persona que se cree que lo sabe todo, que se jacta de ser sabio, bloquea toda posibilidad de aprendizaje. Y, por el contrario, lo que puede ocurrir en los interminables procesos de aprendizaje, es que quien no sepa la respuesta -en un momento determinado-, debe reflexionar sobre la pregunta planteada.

En términos generales, la ciencia, el conocimiento y la solución de problemas se inician y se nutren continuamente a partir de las preguntas. Freire nos dice que "el origen del conocimiento está en la pregunta, o en las preguntas, o en el mismo acto de preguntar; me atrevería a decir que el primer lenguaje fue una pregunta, la primera palabra fue, a la vez, pregunta y respuesta, en un acto simultáneo". Con ello, Freire nos quiere significar que la pregunta es de naturaleza humana, y por tanto, el hombre como ser histórico-social se debe a que ha logrado constituir un lenguaje articulado y pensado a partir de la formulación de sucesivas preguntas. En la medida en que el hombre que posea suficientes elementos lingüísticos tenga la posibilidad de pensar mejor, y poseer una mayor capacidad y calidad en su pensamiento, desde luego, podrá formularse preguntas con mayor sentido.

Sin embargo, la educación y los maestros tradicionales se olvidaron de las preguntas y que con ellas empieza el conocimiento. Con la pregunta, en términos de Freire, nace también la curiosidad, y con la curiosidad se incentiva la creatividad. Con la educación tradicional, dice Freire, se castra la curiosidad, se estrecha la imaginación, y se hipertrofian los sentidos. Históricamente en educación hemos tenido el predominio de una pedagogía de la respuesta sobre una pedagogía de la pregunta, en la que los modelos de aprendizaje se apoyan en meros contenidos ya elaborados que deben ser transmitidos por el profesor. De ahí, que sea indispensable en la escuela contemporánea implementar el método de la mayéutica socrática como recurso pedagógico. A veces los maestros olvidamos que "el ser humano es filósofo por naturaleza que, si se le ofrece la oportunidad, se hace preguntas a todas las edades y, a partir de ellas, descubre el mundo y que poco a poco va apropiándose de él". Por lo que vemos, los recursos que requiere el maestro para desarrollar la pedagogía de la pregunta son más bien sencillos, nada del otro mundo. Para estos fines un maestro real, un maestro auténtico, sólo requiere de un poco de ingenio y de destreza intelectual, y de una dosis de buena voluntad. Eso es todo lo que se necesita.

Sócrates: la pregunta como arma ideológica

Debemos tener muy presente que en el ámbito de nuestras culturas latinoamericanas, al estudiante se le ha negado la posibilidad de preguntar y no sólo en el proceso educativo, sino en toda la vida cotidiana, en toda la vida cultural, porque en las estructuras de poder tradicional y vigentes, la pregunta se convierte en subversiva. A través de la historia se conocen abundantes ejemplos. Es el caso de Sócrates, como se ve en la novela El mundo de Sofía. En ella, el autor, además de apuntar en el proyecto filosófico socrático, también destaca la importancia de la pregunta como arma ideológica. En este sentido, se escucha la voz del narrador que dice:

"Los que preguntan, son siempre los más peligrosos. No resulta igual de peligroso contestar". El narrador en la novela, en una frase muy contundente, dice: "Una sola pregunta puede contener más pólvora que mil respuestas". La voz omnisciente del narrador, para cerrar el tema, dice: "La humanidad se encuentra ante una serie de preguntas importantes a las que no encontramos fácilmente buenas respuestas". Aquí, en el final, percibimos una idea plena de sabiduría acerca del sentido de la pregunta, que queda flotando en el ambiente tal vez con la intención de dejar en los lectores una sensación de tranquilidad y desconcierto, muy parecida a la que produce la duda metódica.

Sería de gran importancia que los docentes y los alumnos pusiéramos en práctica algunas de las ideas expuestas por Jostein Gaadner, en la seguridad de que lograríamos ser más consecuentes con el sentido pedagógico y educativo de la pregunta, que por lo demás, es un derecho que se merece todo ser humano, y del cual no podemos ni debemos renunciar. Por el contrario, la pregunta es una manera de enfrentar corajudamente el mundo. Aunque con el uso de la pregunta sólo encontraremos en el mundo respuestas explicando verdades relativas.

No obstante, al ciudadano, al hombre latinoamericano se le ha educado para que aprenda y calle, para que no pregunte, para que haga del silencio también una forma cultural, y el preguntar es tan vital en el crecimiento y desarrollo personal y social, y en el cambio, que por preguntar han sido sacrificadas muchas vidas en todos los países de nuestro horizonte latinoamericano y mundial (Amaya, 1996, p. 35).

Un aula que no pregunta

El investigador y cronista Arturo Alape, en un reciente estudio realizado en algunos colegios oficiales de Bogotá, en el que examinaba el mecanismo de la participación de los alumnos en el aula de clase por medio de la pregunta, llegó a la conclusión de que tenemos una aula que no pregunta porque nuestro sistema educativo se caracteriza por ser autoritario y antidemocrático. Nuestro sistema educativo es autocrático y dogmático. Este sistema no permite que el niño ni el joven piensen, ni hagan preguntas, ni sean críticos. Las apreciaciones que tiene Alape del sistema educativo reflejan un realismo extraordinario que quizá ningún docente sensato se aventuraría a contradecir. Pues lo dicho corresponde a la tendencia de la escuela tradicionalista, que formatea la frialdad de la educación bancaria, que se caracteriza por estimular una educación pasiva y carente de humanismo.

Para el maestro Alape, en las aulas de clase, "la relación maestro-alumno es muy conflictiva y enojosa -pero inevitable-. Aquí el maestro que está al frente de la clase aparece como un-"enemigo" para el alumno. Es un proceso de confrontación de quien enseña y de quien recibe, es un proceso de resistencia y aceptación, de interacción conflictiva generacional. En consecuencia, tenemos una aula que no pregunta. En ella se crea una atmósfera de tensión en la que lo mejor es quedarse callado". Precisamente ésta es la educación de escuela que tanto preocupaba a Freire, al punto que se propuso cambiarla por otra en la que sobresalieran la democracia, la confianza, el respeto mutuo. Una escuela donde se fomenta el deseo de aprender, y el propio alumno encuentra la respuesta adecuada a su necesidad de saber.

Según el mencionado autor, nuestros estudiantes casi nunca se formulan preguntas para aprender ni para profundizar el conocimiento. Y un estudiante consecuente con el conocimiento y con el saber tiene que abrirse al mundo de la pregunta, y estar articulado y en sintonía con su propio contexto. Preguntar el qué, por qué, para qué, cómo, trasciende toda forma de conocimiento, es inherente al hombre o mujer racional.

Por lo general, el estudiante pregunta para aclarar lo que dijo el maestro en el aula y no para investigar después. En sus preguntas no existe el derecho de la duda. Las preguntas suelen ser del mundo cotidiano, del tema que se trata en el instante de la clase... y nada más. De ahí que nuestros estudiantes" -en su gran mayoría- casi nunca se formulen preguntas sobre la vida, el trabajo, la familia, los problemas que estremecen al país. Da la impresión de que nuestros alumnos fueran invulnerables a las durezas de la vida real, y no les interesara saber nada de lo que ocurre en este país y en este planeta. ¡¡¡Y lo más grave en todo esto es, que si el maestro insiste en preguntar, entonces el estudiante se molesta!!!

Las preguntas...

Una cuestión de método

Muy a nuestro pesar, tenemos que aceptar que se tiene una aula que no pregunta. Que no cuestiona... mucho menos refuta y controvierte el conocimiento. De este modo ya sabemos que el conocimiento no trasciende ni se enriquece. Pero los docentes frente a este problema pocas veces hemos indagado cuáles son las causas por las que los niños y adolescentes no formulan preguntas ni cuestionan el conocimiento. Es posible que la solución del problema esté en nuestras manos, en los procedimientos de enseñanza, o en que estemos lejos de los centros de interés y de las preocupaciones actuales de los educandos, o que simplemente por falta de motivación, nuestras clases resultan muy pesadas y aburridas. ¿Merece la pena entonces que revisemos o cambiemos nuestra arrogancia frente al conocimiento, haciendo que la participación de los alumnos en la clase sea más fructífera? ¿Valdrá la pena rescatar la importancia fundamental del método socrático, sobre todo, el diálogo, la discusión para buscar la verdad? ¿O será necesario que ensayemos en el aula la hermenéutica gadameriana que nos permite hacer en primer lugar, un análisis de los textos escolares para poder comprender después nuestra realidad? ¿O será que para disminuir ese divorcio entre educación y realidad hace falta tender un puente que ligue los acontecimientos que se dan en la escuela con lo que se dan en la vida? De acuerdo a las peculiaridades de nuestra cotidianidad en el quehacer pedagógico, ¡¡¡todas las supuestas causas anotadas son más que posibles!!!

Sin llegar al punto extremo del racionalismo filosófico, y sin tratar de idealizar las bondades de tales métodos, me atrevo a creer que sí hace falta un poco de todo esto. Sólo que para tener éxito en este empeño, primero tendríamos que cambiar medularmente nuestra manera de pensar. Es aquí donde más se necesita de la filosofía como la disciplina.

Sobra decir que la filosofía es la disciplina que mejor nos prepara para pensar y para plantearnos preguntas sobre la vida, la naturaleza, el mundo, la sociedad, el conocimiento y los universos: el concreto y el imaginado, inclusive, nos ayuda a pensar y a descubrir y a relacionar muchas incógnitas o preguntas aplicables a todas las asignaturas escolares. Podemos decir, de manera sintética, que toda pregunta por simple que nos parezca tiene implícitamente un sentido filosófico, el cual es descifrable en la medida que utilicemos adecuadamente la razón de la inteligencia y la razón del corazón. Pero también curiosamente encontramos personas que jamás se han hecho preguntas significativas en relación con el mundo, la sociedad y con su propia existencia. Esto último, es inevitable que ocurra, lo que no quiere decir, que no sea preocupante y lamentable que suceda.

A manera de conclusión

El propósito de esta reflexión es para que los maestros y los alumnos adoptemos mutuamente una actitud crítica y creativa frente a la pedagogía de la pregunta. No es pertinente que los maestros y maestras colombianos sigamos ejerciendo nuestra labor con métodos pedagógicos tradicionales y anticuados. Tenemos que cambiar aquellos procesos de enseñanza dogmática, represivos y verticales, por nuevos estilos que sean democráticos, humanistas, participativos, polémicos y críticos, a fin de que nuestros alumnos y nosotros mismos como docentes nos sintamos no sólo a gusto en el ejercicio de nuestro trabajo, sino también, para que las actuales y las futuras generaciones de colombianos lleguen a ser hombres y mujeres deliberantes, con libertad de decisión y elección, y comprometidos con los nuevos valores y con los cambios sociales, económicos y políticos que exige el mundo en que viven... ¡Ese cambio individual y social con el que soñamos y que tanto urgimos -afortunadamente-, se gesta en la escuela!

No cabe duda, de que este alegre e inquietante desafío es y seguirá siendo una responsabilidad muy grande para cualquier maestro o maestra. Pero nuestro compromiso, mientras permanezcamos en contacto directo con los alumnos, y con la realidad, deberá ser el de tener una aula que haga muchas preguntas. Y, ojalá, que las preguntas resultantes sean lúcidas y penetrantes; que hagan destellar por doquier la perplejidad y el asombro, y que cada pregunta en el aula, sea capaz de avivar la imaginación, la fantasía y la curiosidad en todos los compañeros de clase. Sin perder de vista que con la pedagogía de la pregunta podríamos democráticamente desmitificar todo el sistema educativo y cambiar en él todo lo que no funcione.

Bibliografía

1. Alape, Arturo. El aula que no pregunta, crónica de El Espectador, 23 de mayo 1998.

2. Amaya, Arnobio. (1966). El taller educativo, Bogotá: Editorial Magisterio.

3. Ander-Egg, Ezequiel. (1995). Un puente entre la escuela y la vida. Magisterio del Río de la Plata.

4.Calvo, José M. (1994). Educación y filosofía en el aula. Barcelona: Editorial Paidós.

5. Gaadner, Jostein. (1997). El mundo de Sofía. Bogotá: Editorial Siruela/Norma.

6. Gadamer, Hans-Georg. (1994). Verdad y método. Salamanca: Editorial Sígueme.

7. Millán Bayona, Fluvia. (1997). Filosofía y desarrollo del pensamiento, en Magazín Aula Urbana, No. 12.

8. Silvestre Oramas, Margarita. (1998). Aprendizaje, educación y desarrollo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

9. Zuleta Araújo, Orlando. El conocer y el saber humano: dos procesos mentales indisolubles, en Revista Educación y Cultura, No. 56, marzo, 2001.

2008 Universidad de los Andes

Universidad de los Andes. Nucleo Universitario La Liria . Facultad de Humanidades y Educación, Edificio A, Piso 2. Oficina del PPAD. Telefono (58-274) 2401870. Fax: 2401870

Pedagogía de la pregunta

Instrumento La escuela suele maleducarnos en el empleo de un método que puede ser muy útil

ENRIQUE MARGERY BERTOGLIA ' enrique.margery@gmail.com

La escuela tradicional funciona mediante tres reglas. La primera dicta que lo que se premia es conocer la respuesta correcta: saber (por ejemplo) que París es la capital de Francia o que el cuadrado de cuatro es dieciséis, nos permite obtener una buena nota en el examen; ignorar o pifiar el dato es sinónimo de una mala nota. La segunda regla apunta que solo hay una respuesta correcta y esta es siempre la misma. Siguiendo con el ejemplo, París siempre será la capital de Francia y el cuadrado de cuatro siempre será dieciséis.

Finalmente, la tercera regla nos enseña que las preguntas pueden meternos en problemas . Hacer muchas preguntas despierta la sospecha de que solo tratamos de desviar la atención del dato que no aprendimos; peor aún, hacer una pregunta cuya respuesta nuestro profesor desconozca (cuestionando así su posición de "dueño del saber") no es algo que mejore la relación docente-alumno.

La escuela tradicional opera mediante la pedagogía de la respuesta (lo que se enseña y lo que se aprende son respuestas). Nacida en tiempos de la Revolución Industrial, esta escuela seguía un modelo de transmisión de contenidos, memorización y repetición. Era ideal para el entrenamiento de cuadros laborales obedientes y disciplinados. Ahora bien, ese condicionamiento escolar nos hace adictos a las respuestas para toda la vida: "No me traiga problemas, tráigame soluciones", reclamamos a nuestros subalternos. En la clase para adultos, no queremos participar y esperamos una exposición magistral: no estamos ahí para aprender, sino que exigimos ser enseñados.

La educación para la incertidumbre. El brasileño Paulo Freire reclamaba que "la escuela enseña respuestas a preguntas que los estudiantes no han hecho", y Albert Einstein despreciaba las computadoras de su época pues "no sabían hacer preguntas" a pesar de ser muy buenas realizando cálculos.

En la vida cotidiana, toda persona afronta dilemas para los que no encuentra solución. El mundo real está teñido de incertidumbre; de amasijos de causas, efectos y azares; de eventos difíciles de interpretar; de relativa incapacidad para predecir el rumbo de las cosas. Sin embargo, ningún profesor pone, en un examen, una pregunta cuya respuesta ignore. Así, la escuela tradicional nos enseña certezas y renuncia a educarnos para la incertidumbre (tal vez espera que la televisión, los amigos y los dramas familiares nos enseñen esta materia).

Empero, si la misión de la Educación es prepararnos para el mundo y facultarnos para la autonomía (el ejercicio de la vida), necesitamos una educación para la incertidumbre que cumpla lo siguiente:

1) Promueva la indagación. Según John Dewey, las preguntas son "las manos con las que exploramos el mundo". Así, en la escuela deberíamos conocer las características de una buena pregunta, para aprender a preguntar mejor.

2) Valore el error y la cooperación. En la escuela tradicional el error es algo malo y las pruebas son individuales. En la escuela de la pedagogía de la pregunta se valora el aprendizaje colectivo (a decir de Konrad Lorenz: "Frente al peligro, la cooperación es buena") y se sabe que los errores son centrales en el aprendizaje (cuando son reprimidos, no jugamos a aprender, sino a no equivocarnos).

3) Potencie la capacidad de localizar y utilizar información. Es decir, las herramientas para realizar proyectos, plantear y resolver problemas, generar conexiones entre diferentes saberes y utilizar creativamente lo que ya conocemos para dar con lo nuevo.

Para el filósofo Hans-Georg Gadamer, las preguntas convierten la curiosidad en estructura del pensamiento, y preguntar es el arte de pensar. Por tanto, la escuela debería provocar la curiosidad por conocer y estimular el asombro, en oposición a la transmisión mecánica de paquetes de contenidos.

Ello no significa que aborrezcamos las respuestas, sino que debemos tener claro que actuamos con base en "la mejor respuesta posible en el aquí y el ahora", sin pensar que esta sea la única correcta y eterna. Por ello, debemos volver a las preguntas, para ir encontrando nuevas y mejores respuestas.

La escuela emergente. El problema con la pedagogía de la respuesta es doble: no solo nos prepara para un mundo que ya no existe, sino que, peor aún, no nos enseña a pensar. Al darles las respuestas que ellos deberían descubrir por sí mismos, los profesores no preparan a los estudiantes para el empleo de sus propios recursos.

Además, transmiten la idea de que la persona educada es un "sabelotodo", en lugar de ser la persona curiosa, reflexiva y flexible. Luego, los estudiantes parten con la idea de que el conocimiento es algo "fuera de uno mismo" que debe ser memorizado, en lugar de ser descubierto y creado.

Paulo Freire subrayaba la relación entre el asombro y la curiosidad, el riesgo y la existencia. Si abordamos la educación para la incertidumbre desde la pedagogía de la respuesta estamos en problemas, pues ¿como preparar de antemano la enseñanza de aquello que aún no es? y ¿cómo enseñar las respuestas a preguntas que aún no conocemos? La clave consiste en enseñar no solo datos, sino también a hacer preguntas: por ello, la pedagogía de la pregunta se establecerá como paradigma de la educación.

Si la educación tradicional nos ha preparado para "dar la respuesta" (como ocurre en los exámenes), la educación del siglo XXI deberá prepararnos para "dar respuesta", es decir, para saber interrogar en forma permanente y activa a la realidad, con tolerancia a lo desconocido y lo ambiguo, sin desesperarnos por no tener rápido la solución.

Dado que la pedagogía de la pregunta abre posibilidades donde la de la respuesta cierra y fija, las y los educadores deberán trabajar tanto con lo planificado, como con lo no anticipable: los temas emergentes, las conexiones entre saberes y todo aquello que surge de la curiosidad y la autoorganización del grupo (algo que los entendidos llaman "didáctica de emergentes").

"Prefiero una escuela que me enseñe a preguntar", señala el poeta chileno Nicanor Parra, pensando no en un estudiante con la cabeza "bien llena de datos", sino en uno con "la cabeza bien organizada", con herramientas para la indagación, capaz de alimentar una inteligencia autoorganizada y dirigir el comportamiento para salir bien librado de las situaciones.

La pedagogía de la pregunta nos recuerda al filósofo Karl Popper y su idea de que una respuesta es una apuesta a la verdad, que será cierta hasta que alguien la derrumbe con una mejor propuesta.

Así, las respuestas son provisionales y perfectibles: nunca finales, sino la antesala de lo que aún está por ser descubierto o inventado. Por eso, hay que seguir haciendo preguntas.

EL AUTOR ES CONSULTOR Y MIEMBRO DE LA RED INTERNACIONAL DE ECOLOGÍA DE LOS SABERES (RIES).

1.2 Intenciones Educativas

Dada la ubicación del curso y las demandas educativas actuales, pensamos que los alumnos de este curso deben de ser capaces de analizar críticamente información actualizada y relevante, comparar y seleccionar adecuadamente diferentes alternativas de solución de problemas, buscar y analizar información por su cuenta, y ser capaces de aplicarlas a problemas reales.

En resumen las intenciones educativas que proponemos son:

a) habilidades

• Análisis y comparación

• Lectura crítica

• Autoestudio

• Resolución de problemas/aplicación de conocimientos

b) valores

• Trabajo en grupo

• Responsabilidad 

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