LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS

ANTECEDENTES DEL PROYECTO ALTERNATIVO

Nuestro proyecto alternativo tiene como antecedentes las aspiraciones de los movimientos sociales y sindicales de los años 50´s y 60´s a lo largo y ancho del continente americano y sobre todo en nuestro país, como parte de la gran inconformidad por las políticas implementadas por los gobiernos en turno, anhelos que buscaban un cambio de modelo económico, para una vida digna, cuenta de ello dan los movimientos de los ferrocarrileros, magisteriales, del sector salud en los años 50´s, posteriormente los movimientos estudiantiles de 1968, 1971 a la par que surgieron las grandes promotoras y coordinadoras en una efervescente lucha contra el sistema, de ahí surgen movimientos magisteriales que se entrelazan con los movimientos populares interrelación que tenía muy clara Genero Vázquez, Lucio Cabañas. Surge también la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la educación CNTE que después de dos lustros de creada encabeza la llamada "Primavera magisterial" en mayo de 1989, acción que marca al Magisterio Democrático del estado de Michoacán el cual formo parte importante en esta insurrección que a su vez se había visto antecedido por una serie de Consejos Centrales de Lucha CCL.

Durante el ciclo escolar 1994-1995 surgió el Movimiento de Bases de los Trabajadores de la Educación en Michoacán MBTEM el cual nombra el Primer Comité Ejecutivo Seccional Democrático, el Proyecto Político Sindical fue elaborado con base a los resolutivos discutidos y aprobados por mayoría en el 14º Congreso Seccional extraordinario de la Sección XVIII del SNTE, realizado en marzo de 1995, en el que se nombró al primer Comité Ejecutivo Seccional, con una representación mayoritaria para el movimiento de bases de los trabajadores de la educación en Michoacán, incluida la Secretaría general.

La declaración conjunta suscrita por el titular de la Secretaría de Educación en el Estado y el Secretario General del Comité Ejecutivo Seccional en mayo de 1995, es el antecedente inmediato que explica esta propuesta de trabajo para la realización del Proyecto de Educación y cultura para Michoacán.

Con la definición del Proyecto Político Sindical y su programa Político: 1.- Restituir el poder a las bases, 2.- Integrarnos en el esfuerzo nacional para resolver los grandes problemas nacionales, al lado del pueblo, 3.-Construir un proyecto alternativo de educación, 4.- Arrancar las reivindicaciones de las bases, 5.- Realizar una gestoría democrática, 6.- Unificar a los trabajadores de la educación. Instituido como principio, como guía de trabajo, como instrumento de organización, hemos logrado avanzar en la consolidación del movimiento y sobre todo, en el reconocimiento de la centralidad que en nuestra organización tiene el recuperar nuestra materia de trabajo: la educación, para laconsolidación de nuestro Proyecto de Nación. Así, el Programa Democrático de Educación y Cultura PDEC se ha venido construyendo con la participación decidida de miles de compañeros de distintas organizaciones sociales, sindicales, populares a nivel estatal, nacional e internacional.

Después del desconocimiento del segundo Comité Ejecutivo Seccional Democrático por parte del Comité Nacional charro encabezado por Elba Esther Gordillo, las bases se facultan para un ejercicio autónomo para el nombramiento de nuestros representantes, así lo ratificó nuestro I Congreso Seccional de Bases desarrollado en el 2000, el II en el 2003, el III en el 2005, el IV en el 2006, el V en el 2009 y el VI en el 2012 mismos que establecieron las orientaciones para continuar con la construcción, fortalecimiento y puesta en marcha de nuestro Proyecto Democrático de Educación y Cultura, cuyo despliegue tiene que ver con una de las tareas centrales de nuestro Proyecto Político Sindical que nos mandata la construcción de un proyecto alternativo de educación para el estado y el país.

La puesta en práctica de nuestro proyecto se logra a través de la implementación de las Escuelas Integrales de Educación Básica (EIEB) en el 2003 al igual que los Centros para el Desarrollo de la Creatividad la Cultura el Arte y el Deporte (CDCCAD), sin negar los desarrollos que se tuvieron con la Propuesta de Lecto - Escritura ahora Desarrollo lingüístico Integral (DLI), como el programa pionero iniciado desde los 90' s. Todo ello sin dejar de presentar una resistencia y negativa por parte del Estado que nos ha llevado a una pelea constante y sistemática

El Proyecto Integral de Educación y Cultura (PIEC) que planteaba un proyecto de escuela mexicana democrática y popular de nuevo tipo, que parta de la refundación de la vida en la escuela; que realmente sirva para que la población mejore sus condiciones de vida y de trabajo, orientado a hacer de la educación el instrumento formador de la nueva ciudadanía protagónica, participativa, creadora y creativa, con un desarrollo amplio de sus potencialidades intelectuales, físicas y espirituales, definiendo los objetivos, contenidos, métodos y ambiente de estudio con base en las necesidades de las comunidades de aprendizaje (escuela y comunidad), contribuyendo en la construcción para el corto y largo plazos de un desarrollo sustentable para el conjunto social.

El Programa de Transformaciones Educativas Inmediatas (PTEI) fue uno de los intentos a finales de los 90´s para emprender acciones desde la escuela con un impacto a la comunidad y una forma distinta de hacer escuela desde la visión de nuestro proyecto alternativo, junto con el Programa de Transformaciones Educativas Democráticas (PTED) presentado al inicio del periodo de Gobierno de Leonel Godoy en donde se propone una serie de programas encaminados a la transformación social, económica, política, cultural y ecológica para el Estado de Michoacán, este programa representó la síntesis de lo planteado en el Proyecto Político Sindical en su desarrollo y en especial en lo que respecta al proyecto educativa.

El Nuevo Sistema Educativo que estamos estructurando debe sostener su carácter único nacional garante de la unidad, la soberanía e identidad nacional, un sistema con centralidad colectiva democrática, mandar obedeciendo; con una administración democrática, sana y con perfil pedagógico y financiamiento suficiente, que desarrolla un currículo para la soberanía nacional, popular para una vida digna y plena para todos.

LA EDUCACIÓN POPULAR

La educación popular está vinculada al desarrollo del magisterio democrático y de las organizaciones populares en resistencia. La educación popular en México es un eje vital de la acción política de los movimientos populares; sus avances están relacionados con las capacidades críticas, de construcción de proyecto y de la imaginación de sus actores al momento de desplegar su autonomía e ingeniar nuevos espacios y formas para la lucha de oposición y transformación políticas. La diversidad de las experiencias de educación popular en México está en concordancia con las modalidades organizativas y los procesos vividos.

En esta, se habla de un proceso constitutivo de educandos-educadores y educadores-educandos, integrador de sujetos activos, de imaginarios comunitarios, de sociedad y de nacionalidades más allá de linderos territoriales. Construye sujeto y movimientos, donde se manifiesta que la consciencia y la identidad de ser pueblo crecen junto a la organización y a los cambios vivos en las colectividades que problematizan y buscan proyectarse. La educación popular es parte de la necesidad y demanda social ante la devastación capitalista.

Los alcances de la acción pedagógica popular se despliegan desde el poder de base, desde las acciones que alteran la escuela mexicana con sus rutinas diarias y locales, donde se tejen identidades pedagógicas y comunitarias, redes simbólicas y relaciones humanas siempre en medio de un continuo conflicto, tanto con las leyes, normas y políticas del régimen preestablecido, como con las formas y prácticas de la vida neoliberal que está entre nosotros y en nosotros. A diario en el aula, en la escuela y la comunidad, los protagonistas se debaten entre las prácticas liberal-burguesas y los imaginarios populares en construcción. La naciente educación popular en México es un acontecer dinámico, en vivencias concretas de personas y grupos, donde el poder social creado avanza acompañado de los aportes de esa praxis de la educación popular y viceversa.

Si la batalla que libramos los trabajadores y la humanidad contra este régimen de depredación y explotación es de proyecto contra proyecto, entonces la reconstrucción civilizatoria está inscrita en ese bregar diario proyectando la utopía.

Si la educación popular no se nutriera todos los días de las reflexiones, de las resistencias, de las oposiciones y rebeldías ejemplares como las de los indígenas chiapanecos o michoacanos, de los pueblos en lucha contra los basureros y contaminación de sus tierras y aguas en Morelos o Guerrero, contra los contaminantes y las semillas transgénicas, o bien con las luchas del insubordinado magisterio democrático, esta no sería tal. No es educación popular por la incorporación de nuevas técnicas, por su discurso ideológico o por su ejercicio horizontal, sino por su contenido político, por su acción emancipadora, por los fines de liberación nacional que precisa; es popular por los horizontes de nueva nación democrática y justa que se busca alcanzar; por la consciencia que adquieren sus protagonistas de ser parte de una utopía que ayuda a caminar hacia la nueva economía solidaria. Es un proceso que si bien se da en el plano del conocimiento, este no se despliega desde fuera de los contextos concretos.

Se trata de procesos en que los saberes populares y los desarrollos histórico-culturales comunitarios acuden al encuentro con la cultura latinoamericana y universal para construir las rutas de la transformación social. Tiene que ver también con los métodos críticos que permiten a los sujetos verbalizar sus nuevos saberes, sus ideas y aspiraciones, contribuyen a mejorar las capacidades técnico-administrativas para la acción cotidiana, ayudan a resolver de formas diversificadas las necesidades de los colectivos y permiten los crecimientos culturales, las barreras del consumismo, la manipulación y la degradación humana.

El PNAEC tiene por objetivo el construir nuestro desarrollo cultural y nuestra ideología de clase, nuestro proyecto emancipatorio y nuestro discurso. En el PNAEC son los maestros ―principales protagonistas de la acción y práctica pedagógica― los mediadores en la formación integral de los sujetos, con profundo sentido y compromiso con las normas, valores, actitudes y prácticas democráticas, solidarias, colectivas y justas, sustento de la acción de la nueva mayoría política popular.

PRINCIPIOS

  • La educación será medio fundamental para la integración de las culturas nacionales y el desarrollo de sus tradiciones universalistas, democráticas y emancipadoras.
  • La educación será una garantía para mantener la integridad, la independencia y la soberanía nacionales; un sustento importante del desarrollo económico para el bienestar de los mexicanos.
  • La educación será factor determinante para el desarrollo armónico y pleno de todas las facultades del ser humano: para apropiarse, crear, recrear y construir conocimientos, para adquirir valores, habilidades, destrezas y actitudes y para formar a los individuos de manera que tengan un profundo amor a la patria y un arraigado sentido de solidaridad social.
  • El Sistema Educativo Nacional orientará su actividad hacia la formación de un ciudadano mexicano orgulloso de su país y comprometido su desarrollo, en solidaridad con el mundo; consecuente y respetuoso de los diversos valores democráticos y manifestaciones culturales de los pueblos; abierto a los cambios dirigidos a una vida justa y plena; con una clara conciencia de su corresponsabilidad productiva y de la necesidad de una distribución equitativa de los bienes producidos por la sociedad; con capacidad para decidir en forma autónoma, tomando en cuenta los intereses individuales y sociales, así como la necesidad de responder por las consecuencias de sus actos ante sí mismo, ante su familia y ante la sociedad.
  • El Sistema Educativo Nacional garantizará el desarrollo de la cultura y del conocimiento llamado "ciencia de frontera", de manera tal que se constituyan masivamente corrientes de primer nivel en todas las ramas del conocimiento y de la creación humana.

LA EDUCACIÓN SERÁ:

  • Formadora de sujetos cultos, entendida como la educación necesaria para el desarrollo del sujeto, el desarrollo en las disciplinas que sean de su elección y preparar al hombre para la vida.
  • Obligatoria, lo que se entiendecomo la obligación del Estado de garantizar económicamente las condiciones para desarrollar con éxito las actividades educativas. Es derecho de los padres de familia, exigir al gobierno la cobertura de las condiciones materiales y culturales, para que sus hijos asistan a la escuela pública.
  • Gratuita para todos los habitantes del país. En ningún caso se cobrarán cuotas escolares y menos aun se condicionará la inscripción o el acceso.
  • Laica. Por completo ajena a cualquier doctrina religiosa. Basada en los resultados de la crítica y el conocimiento científico sobre los fenómenos naturales y sociales. Luchará contra las servidumbres, fanatismos, prejuicios y dogmas.
  • Científica En dos sentidos: 1) Todos sus procesos generales, así como los métodos y procedimientos didácticos particulares, estarán basados en los avances de las diferentes ciencias componentes y coadyuvantes de la pedagogía. 2) Por el sentido científico con se abordan los contenidos programáticos.
  • Universal, En dos sentidos: 1) Para toda la población, sin discriminación de raza, género, edad, condición social, credo religioso, ideología política, preferencia sexual o pertenencia étnica. 2) Formará educandos capaces de apropiarse, con amor y respeto, de la cultura nacional y étnica particulares, a la par de todas las manifestaciones emancipadoras de la cultura universal
  • Integral, Propiciadora del desenvolvimiento de los educandos en las esferas de las ciencias natural y social, de la tecnología y el trabajo, de las humanidades, de la ética y la moral, de la estética, el arte, la cultura física, deporte y la salud.
  • Democrática Porque: en primer lugar, la determinación y ejecución de los procesos sustantivos (planes, programas, políticas, normas, fundamentos); así como de apoyo y de administración de la educación, serán ejercidas por decisión horizontal, participativa y consensual, de los sujetos de la educación.
  • Popular Por cuanto identificará y satisfacerá los intereses y necesidades formativas del pueblo mexicano.
  • Patriótica, Dirigida a defender la integridad, la soberanía, la independencia y el patrimonio económico, natural y cultural de la nación.
  • Equitativa, Dará un trato diferenciado y justo a los educandos diferentes.
  • Pertinente En un doble nivel: como adecuada para fines académicos, propedéuticos y terminales; y como coadyuvante en el desarrollo de una conciencia y una moral y ética social, de las capacidades tecnológicas, organizativas y productivas.
  • Humanista. Restituyente del derecho a pensar en libertad. Garante del desarrollo de las dimensiones personales y colectivas del sujeto: el ser, el hacer, el pensar, el decir y el sentir, hacia la plena dignificación de la condición humana.

FINES DE LA EDUCACIÓN.

Construir la nueva escuela que preserve el derecho social a la buena educación pública gratuita, que asegure la democratización de la cultura, la ciencia y la tecnología, con amplia participación social en su creación, uso y disfrute; que promueva una cultura de amor al trabajo, respeto y cuidado del medio ambiente por el pleno y armónico desarrollo ecológico.

La Educación tendrá, además de los fines establecidos en el segundo párrafo del Artículo 3º, Constitucional, que a la letra dice: II. El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios. Además:

a) Será democrática, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo;

b) Será nacional, en cuanto -sin hostilidades ni exclusivismos- atenderá a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política, al aseguramiento de nuestra independencia económica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura, y;

c) Será científica, en torno a una actitud formativa en seis dimensiones: económica, política, social, cultural, ecológica y cosmogónica planetaria.

d) Contribuirá a la mejor convivencia humana, tanto por los elementos que aporte a fin de robustecer en el educando, junto con el aprecio para la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, cuanto por el cuidado que ponga en sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos.

e) Fomentará el cuidado de la salud y la cultura física y la práctica del deporte, promoviendo la profilaxis necesaria en los ámbitos familiar, escolar, laboral y social en general, y difundiendo información sobre los daños físicos, mentales, morales y sociales que producen las adicciones a las drogas y otros tóxicos.

f) Promoverá el amor al trabajo como medio para proveer con abundancia creciente, el sustento material de la sociedad, acortando los tiempos de trabajo y posibilitando con ello los tiempos para la realización de actividades creativas y recreativas que enaltezcan el espíritu humano.

g) Impulsará el desarrollo lingüístico de todos los mexicanos con el estudio del desarrollo histórico de la lengua nacional e idioma común como sustento de la unidad nacional, al tiempo que se preserven, se usen y se desarrollen científica, tecnológica, humanista y literariamente las lenguas indígenas como núcleo de sus culturas y como parte sustancial del patrimonio cultural nacional y universal.

g) Promoverá la educación y el conocimiento necesario para el ejercicio de una sexualidad plena, sana y responsable. Concientizará en la autodeterminación reproductiva, con respeto a la vida y dignidad humana.

h) Propiciar e impulsar las condiciones necesarias para el desarrollo de la investigación e innovación científica, tecnológica y humanística, la creación artística y la difusión de la cultura.

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