FUNDAMENTOS SOCIO-HISTÓRICOS
Los fenómenos deben estudiarse históricamente, entendiéndose bien las condiciones históricas concretas de cada etapa de su desarrollo; esto es, las condiciones objetivas en lo más posible de la totalidad de sus determinantes relaciones tanto internas como externas.
El análisis histórico concreto, consiste en que, dadas un conjunto de relaciones homogéneas tanto internas como externas, el fenómeno debe ser interpretado en su determinación por ello; lo cual quiere decir que el objeto de estudio contenido en ese fenómeno, muy seguramente tendrá otra expresión, aún más general cuanto más nos remontemos en la historia, y distinta en cada sucesiva etapa histórica; pero, no obstante, continuará siendo de manera semejante, conteniendo los mismos elementos, a como ha evolucionado, hasta tal y cual lo observamos en el presente; y, de la misma manera, la contradicción que se expresa en esas relaciones concretas, no será, en el pasado, sino una manifestación igualmente más general de la contradicción esencial contenida en el fenómeno, tal cual lo entendemos en el presente.
Analizar esta contradicción, es revisarla en el movimiento de su historia (en su devenir), lo que permitirá entender su tendencia y evolución futura.
Luis Ignacio Hernández Iriberri
PAPEL HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN EN LA NACIÓN MEXICANA.
HISTORIA VERDADERA DEL MÉXICO PROFUNDO. Guillermo Marín.
PEDAGOGÍA TOLTECA. Guillermo Marín.
MITOLOGÍA TARASCA,
HISTORÍA VERDADERA DE LA CONQUISTA DE LA NUEVA ESPAÑA, Bernal Díaz del Castillo.
VISIÓN DE LOS VENCIDOS, Miguel León Portilla.
MÉXICO A TRAVÉS DE LOS SIGLO, Vicente Riva Palacios
MEMORÍAS DEL FUEGO I, Eduardo Galeano.
MEMORÍAS DEL FUEGO II, Eduardo Galeano.
MEMORÍAS DEL FUEGO III, Eduardo Galeano.
LA REVOLUCIÓN MEXICANA, Luciana Lartigue.
¿HACIA UNA NACIÓN PURHÉPECHA?, Gunther Dietz.
LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA