ESTRUCTURA CURRICULAR

Entendemos que en el currículo se condensa toda la estructura social. Es en él que se reproduce la organización social vigente. Si pretendemos la creación de una consciencia nueva y de un nuevo comportamiento social, requerimos recrear un nuevo orden social, y en consecuencia un nuevo modelo curricular.

ESTRUCTURA CURRICULAR

En la escuela nueva, la transformación del desarrollo curricular es central. Es necesario que el educador se asuma como pueblo, como trabajador, como educador popular; que las relaciones de poder en la jerarquización escolar pasen de la verticalidad a las relaciones horizontales; que el sentido, la profundidad, el tipo de contenidos y las actitudes, se correspondan con las necesidades del país que queremos.

El maestro entonces debe tener presentes los saberes de la comunidad, de las construcciones sociales existentes, los saberes previos con los que llega el niño a la escuela, esos saberes que va adquiriendo desde que nace y que particularmente recibe a través del trabajo con sus múltiples manifestaciones, con el lenguaje oral, los símbolos, las señas, las costumbres y con el juego. Como colectivos escolares es preciso que vayamos discutiendo cuáles son nuestras motivaciones, lo que nos mueve, lo que nos hace ser educadores, ¿por qué estoy aquí en la escuela?

Como docentes debemos tener siempre presente que como humanidad no venimos de la nada; somos una cierta síntesis del desarrollo histórico de la naturaleza pero sobre todo del desarrollo histórico de la humanidad. Somos el resultado hoy de ese desarrollo. Como seres humanos pensamos, razonamos, sentimos y actuamos. Tenemos la posibilidad de trascender nuestro tiempo en cuanto nos movemos en un entorno o medio que representa una base material sobre la cual actuar y una base social en cuanto como sociedad se ha alcanzado un desarrollo cultural como sistema de saberes universales que nos permiten conocer y transformar. Al entrar en contacto con los fenómenos naturales o sociales tenemos la posibilidad de construir una explicación y trazar planes de trascendencia o transformación. Es ahí donde la ciencia adquiere su sentido, como resultado de la investigación del hombre que se propone producir nuevas explicaciones sobre los hechos naturales o sociales, con indagaciones sistemáticas que van llevando a aproximaciones sucesivas hacia la verdad.

Entendemos que en el currículo se condensa toda la estructura social. Es en él que se reproduce la organización social vigente. Si pretendemos la creación de una consciencia nueva y de un nuevo comportamiento social, requerimos recrear un nuevo orden social, y en consecuencia un nuevo modelo curricular.

Nos proponemos llevar adelante un Modelo Curricular Integrador, de base humanista cognoscitivo y contextual. Se trata de incorporar al alumno como protagonista de su propio aprendizaje e interpretar el contexto donde se desenvuelve. La visión humanista radica en el desarrollo pleno de las potencialidades del sujeto, que lo prepara para vivir, conocer, convivir, indignarse ante las injusticias y disponerse a transformar su realidad.

Con el nuevo currículo no se buscará como aprender a adaptarse a una sociedad hecha, sino más bien, como llegar a ser en una sociedad que está por hacerse. Más que preocuparnos por el cómo, requerimos definir el por qué y el para qué, precisar el tipo de hombre que interesa educar para el tipo de sociedad que deseamos impulsar.

Conceptualizamos el currículo como un proceso fundado en el trabajo como principio educativo y al ser humano como centro del proceso mismo, en constante construcción y reconstrucción de la sociedad, a partir de las relaciones entre teoría y práctica, escuela y trabajo y el proceso de integración de la escuela a la comunidad.

Nos hemos propuesto la interdisciplinariedad, entendida como filosofía de trabajo que incorpora de manera central, las necesidades y problemas sociales como ejes que dan coherencia y sentido a todo el proceso educativo. Con esta filosofía, los contenidos, métodos, formas de evaluación, interacciones entre los diferentes actores que intervienen en el hecho educativo, tienen una relación directa con el contexto histórico social en el que se desarrolla la educación. Con la interdisciplinariedad se pretende dar una visión integral del mundo y de la vida, combatiendo la fragmentación y parcialización del conocimiento, propiciando también en el sujeto la interpretación global de la realidad histórico social. Con esta forma de trabajar estaremos potenciando la conformación del sujeto social que contribuya a la transformación permanente de su realidad.

El objeto de conocimiento influye, mediatiza o interactúa con el sujeto y viceversa, es decir ambos juegan un papel activo en el acto de conocer. Si nosotros no problematizamos en el aula ¿por qué estudiamos? ¿Para qué? ¿Qué queremos saber? ¿Cómo lo podemos lograr? Entonces el estudio pierde sentido; más aún si el sentido que le damos es el de obtener una calificación, pasar un examen o participar en un concurso sin querer cosificamos el proceso y lo degradamos. El contexto como resultado de ese desarrollo histórico cultural de las comunidades juega un papel fundamental en la formación de los sujetos; pero no se trata solo de contextualizar sino también de descontextualizar para construir la posibilidad de trascender.

El currículo es todo; lo concebimos como todo aquello que se hace en y desde la escuela para el logro de la formación. No existen "actividades extracurriculares", "complementarias" o "extraclase". Es importante que la escuela, la familia y la comunidad comprendan que todo lo que se hace en y desde la escuela es currículo, es decir, la siembra, la alimentación adecuada, los buenos días en la mañana, el ejemplo de sus docentes y padres de familia, el buen consejo, la asamblea comunitaria para resolver un problema, etc.

El proceso de transformación curricular es una invitación pedagógica para abrir espacios permanentes de discusión de lo que se viene haciendo, los procesos que se desarrollan, las estrategias que se implementan. Es un debate formativo desde la práctica pedagógica.

Es necesaria la integración de todos los actores pedagógicos para hacer realidad en cada escuela la concreción de nuestro Programa Democrático de Educación y Cultura para el Estado de Michoacán, los tiempos actuales nos llaman a cumplir con la responsabilidad histórica de desterrar para siempre esa reforma neoliberal analfabetizante; el Buen Vivir de los niños y niñas, de los habitantes de nuestra patria nos lo demanda.

PROGRAMAS POR GRADO

Los Programas de cada Grado de cada Nivel Educativo se presentan organizados por Áreas del Conocimientos, cada con sus Ejes Temáticos para facilitar el abordaje de los contenidos propuestos, como conocimientos necesarios a apropiarse, resignificar y trascender por parte de la humanidad de nuestro tiempo. El portentoso avance de las ciencias naturales y de las matemáticas en las últimas décadas, abre para los trabajadores y los pueblos nuevas condiciones para forjar sobre bases científicas el México Democrático y soberano del buen vivir, como refundación civilizatoria con amplios fundamentos y nuevas racionalidades; igualmente brinda nuevas herramientas para la acción política democratizadora de la vida social y constituyente de un sujeto histórico colectivo, comunitarista, protagónico, autónomo, solidario y digno.

La educación científica y el estudio sistemático del desarrollo histórico de las Ciencias Naturales, las Matemáticas y demás ciencias, son elementos fundamentales para ganar la lucha por la cultura universal para los pueblos. Nuestros Programas de cada Grado educativo son una clara alternativa ante las posturas mecanicistas, fanáticas e idealistas de la derecha y su sector más conservador y oscurantista y; la determinación del uso racional de los últimos descubrimientos en favor de la humanidad, bajo una ética que ponga en el centro la defensa de la vida y del planeta, de las cosmovisiones de los pueblos y naciones y los conocimientos ancestrales con su sabiduría.

Las Ciencias Naturales, las Matemáticas y un amplio manejo lingüístico, han de ser indispensables para sanar nuestros cuerpos; para limpiar nuestros entornos, para consolidar territorios libres de la contaminación, de los transgénicos y de la destrucción; para respetar los entornos ecológicos y coadyuvar en la continuación de sus desarrollos; para que el buen vivir y la felicidad se inscriban no en una actitud pasiva, conformista o autocomplaciente; para que la solidaridad, la cooperación y la colectividad sea un acto consciente y de amor de los pobres, de los pueblos, que han trascendido su ser personas aisladas para facultarse como sujetos cultos, protagónicos, transformadores, propulsados por una inteligencia colectiva libre de tabúes, fanatismos y falsas creencias.

Reclamamos el conocimiento libre, la ciencia y la tecnología, como parte de la cultura universal son una construcción y un bien social, un legado histórico de la humanidad, se nos impone la tarea de hacernos de todas las herramientas, los saberes, los métodos, los conocimientos científicos y tecnológicos. Es tan importante recuperar nuestras raíces sociohistórico-culturales, como hacernos de los avances de la cultura universal.

Los Programas de cada Grado de cada Nivel Educativo sugieren habilidades a desarrollarse en los actores del proceso educativo, corresponde a ellos mismos validarlas como rutas de formación o en su caso plantear las que estén en su expectativa. Las actitudes en formación deben ser debatidas a la luz del proceso educativo.

ÁREAS DEL CONOCIMIENTO

DESARROLLO LINGÜÍSTICO INTEGRAL

OBJETO DE ESTUDIO

El lenguaje como un sistema de signos que funcionan en calidad de medios de comunicación e instrumentos del pensamiento, se deduce que es necesario, por un lado, estudiar el lenguaje en su relación con la cultura y su historia -la cultura es una creación del hombre social--, y por otro, en su relación con el pensamiento y su historia, o sea, es necesario estudiar el lenguaje en sus momentos más esenciales. Conocer la lengua como una forma de apropiación y transformación de la realidad, encuentro, comunicación, liberación y resignificación.

EJES TEMÁTICOS:

EXPRESIÓN ORAL Y CORPORAL

Para que la persona en formación diga lo que sabe, lo que observa, lo que siente y lo que piensa; para la expresión de las ideas de manera sencilla y concisa; para cultivar el idioma como medio de comunicación del pensamiento, del estilo, y de la sensibilidad personal. Se trata de cultivar el idioma en su función de interacción o interrelación social: expresión respetuosa, gestos sobrios y correctos, formas sugestivas y adecuadas a situaciones distintas, atención al interlocutor, intervención discreta e inteligente en los diálogos.

Para que la lengua del niño sirva de base en la enseñanza y en la expresión oral, es preciso que hable, y él, sólo puede hablar de lo que conoce y comprende; de los acontecimientos vividos que conservan todo su valor afectivo.

EXPRESIÓN ESCRITA

Como un proceso de construcción de significados que requiere de un complejo trabajo cognitivo, de progresiva construcción, que parte de la representación del proceso ocurre de la realidad a través de un complejo sistema de signos abstractos, articulados y sistematizados, para acceder a niveles de conceptualización más avanzados. Expresión escrita como el dominio adecuado de la escritura, para la libre expresión de las ideas, de los sentimientos, sueños u opiniones, crear mundos nuevos, argumentar, divertir, conmover.

VOCABULARIO Y FRASES

Desde la palabra como unidad del lenguaje y del pensamiento, ya que describe las cosas y motiva a descubrir el mundo y definen la acción humana. Así como las relaciones léxico-semánticas, léxico-sintácticas y léxico-pragmáticas, actuando de forma activa, reflexiva y valorativa en el uso del léxico, tanto en forma oral como escrita, en diferentes contextos, Se incrementa el léxico con nuevas palabras y se establecen relaciones con otras palabras.

LECTURA

La lectura no sólo es materia escolar, es una función cerebral, permite hablar y desarrollar la habilidad de los sentidos, nos hace libres, podemos leer cualquier cosa: gloriosa, genial, divertida, cálida, amorosa, deliciosa, subversiva que otros escribieron.

La lectura implica construir significados, es decir, comprender, pero también deviene en un instrumento útil para apropiarse del conocimiento, con ello se desarrolla la capacidad de realizar los juicios, comparaciones, reflexión, analogías, síntesis, etc., así como reconocer los principios, estética, conocimientos y a que ideología corresponden los textos; cuando un lector comprende lo que lee, está aprendiendo, está construyendo nuevos conocimientos.

SENSIBILIDAD Y CREACIÓN LITERARIA

La creación literaria es un acto lingüístico, un acto de expresión, de significación y de comunicación. Recuperar los sentidos culturales de los pueblos, y permitir el desarrollo del pensamiento y lenguaje, que en cuya comunicación se refleja la información, la afectividad y plasma los principios éticos y humanos que influyen en la vida de los pueblos. La actividad literaria no tiene límites más que la voluntad del hablante, dejando testimonio de la imaginación, los sentimientos y de la explicación del mundo, del origen de las cosas; la literatura construye nuestros conceptos: populares, musicales, poéticos, narrativos, artísticos y científicos y permite la reconstrucción de los mismos.

La creación literaria es un acto lingüístico, un acto de expresión, de significación y de comunicación. Como cualquier otro hecho del lenguaje, el texto creado es un mensaje emitido, transmitido y recibido, producido en una situación histórico- social y en un contexto lingüístico-literario determinado.

GRAMÁTICA

La gramática es una herramienta para que nos comuniquemos adecuadamente, para que nos entendamos, es la estructura lingüística que exige la comunicación oral o escrita a partir del uso y de la norma: gramática descriptiva y gramática normativa. En relación a la gramática escrita la evidencia de que el texto no es sólo resultado de la codificación de las unidades lingüísticas que lo conforman, sino también (y antes) sistema cuya coherencia corresponde a un código ideológico.

En la gramática se observa los niveles del pensamiento los cuales son:

a) Pensamiento concreto sensorial: sensación, percepción y representación.

b) Pensamiento abstracto, verbal: conceptos (sintagmas), juicios (oraciones) y razonamiento (discursos).

LENGUA Y CULTURA ORIGINAL

La enseñanza de la lengua tiene que ayudar a configurar en los alumnos un repertorio lingüístico rico, variado y creativo que les sirva para aumentar y diversificar sus posibilidades de interacción social.

MATEMÁTICAS

OBJETO DE ESTUDIO

Tomando como punto de partida la conocida definición de las matemáticas puras formulada por Engels, podemos decir en la actualidad que las matemáticas son la ciencia que trata de las relaciones cuantitativas y de las propiedades espacio-tiempo y las formas de las cosas del mundo material en toda su diversidad. Ello implica el que, en última instancia, todas las abstracciones matemáticas (ya sean las nociones de punto, línea y superficie geométrica; ya los conceptos de número, incluidas las nociones de números imaginarios, irracionales y transfinitos; ya los conceptos de grupos abstractos de n y de infinitas dimensiones, de números concretos abstractos, etcétera) son el reflejo de las distintas propiedades, facetas, vínculos y relaciones de las cosas del mundo material.

A partir de la realidad objetiva y con las notaciones básicas exactas y a través del razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones cuantitativas entre los entes abstractos (números, figuras geométricas, símbolos). Se buscan patrones, formulan nuevas conjeturas e intentan alcanzar la verdad matemática mediante rigurosas deducciones. Éstas les permiten establecer los axiomas y las definiciones apropiados para dicho fin.

Los conceptos y los métodos matemáticos son muy generales y abstractos cuando desaparece el vínculo directo con la realidad material.

En toda actividad humana interviene de algún modo el conocimiento matemático. Las ideas y los conceptos matemáticos, son resultado de la atenta observación de ciertos hechos de la realidad, en los que el hombre ha descubierto un orden y una regularidad inalterables. Las matemáticas están fuertemente interrelacionadas a todas las dimensiones pedagógicas. Desarrollar en los alumnos el razonamiento lógico-matemático, dotar de herramientas para realizar la investigación científica y usar los números, gráficos, tablas y demás instrumentos matemáticos como un lenguaje para expresar la realidad. Desarrollar en los alumnos las capacidades para resolver problemas del contexto, así como usar los números como un lenguaje para expresar la realidad.

EJES TEMÁTICOS:

LÓGICA Y CONJUNTOS

La lógica estudia las estructuras que conforman el pensamiento humano, conceptos, juicios y raciocinios; para descubrir las leyes y los principios que permiten conducirnos con rigor, precisión hacia el conocimiento verdadero.

El objeto de la teoría de los conjuntos son las propiedades de los conjuntos (clases) principalmente de los infinitos. El postulado fundamental de dicha teoría es el establecimiento de distintos "órdenes" de la infinitud. La teoría de los conjuntos clásica parte del reconocimiento de la aplicabilidad a los conjuntos infinitos de los principios lógicos incuestionables en la esfera de lo finito.

ARITMÉTICA

Su objeto de estudio son los números y las operaciones elementales hechas con ellos: adición, sustracción, multiplicación y división. Abarca también, otras áreas como el cálculo de congruencias, la factorización, el cálculo de potencias y la extracción de raíces.

GEOMETRÍA

Estudia las relaciones y formas espaciales, así como también las relaciones y formas abstraídas de las espaciales. La geometría se propone ir más allá de lo alcanzado por la intuición. Por ello, es necesario un método riguroso, sin errores; para conseguirlo se han utilizado históricamente los sistemas axiomáticos. El avance de la geometría se debe ante todo a las necesidades de la ciencia natural.

ÁLGEBRA

Estudia la combinación de elementos de estructuras abstractas acorde a ciertas reglas. Tiene como objetivo fundamental el analizar de manera muy simple y en forma alfanumérica las actividades u operaciones diarias; donde los elementos, actividades o elementos que intervienen en un proceso, son reemplazados en una ecuación donde son representados por símbolos numéricos o alfanuméricos.

MEDICIÓN

Su objeto de estudio es comparar la magnitud que se ha de medir con cierta magnitud que le es homogénea y que se toma en calidad de patrón o de unidad. La medición eleva el grado de exactitud de nuestros conocimientos; y de la medición resulta un número que es la relación entre el objeto de estudio y la unidad de referencia. Los instrumentos de medición son el medio por el que se hace esta lógica conversión.

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

Probabilidad es el grado de posibilidad de que ocurra cualquier suceso. La probabilidad de los sucesos depende de las condiciones objetivas en que éstos se efectúan. La probabilidad se presta a un cálculo cuantitativo, y su cómputo es el objeto de la teoría matemática de la probabilidad, que examina las leyes por las que se rigen los fenómenos y sucesos en masa, de los cuales cada uno por separado puede ser un fenómeno o suceso accidental. La probabilidad es una medida de la certidumbre asociada a un suceso o evento futuro y suele expresarse como un número entre 0 y 1.

La estadística es la ciencia de los datos, la cual implica su recolección, clasificación, síntesis, organización, análisis e interpretación, para la toma de decisiones frente a situaciones prácticas que entrañan incertidumbre. El objetivo de la estadística es mejorar la comprensión de hechos a partir de datos que nos llevaran a extraer inferencias o conclusiones.

CIENCIAS

OBJETO DE ESTUDIO

El objeto de estudio de las ciencias es la naturaleza tomada como un todo, en las distintas especies de materia y en las formas de movimiento de las mismas, en su manera de actuar y de manifestarse en la naturaleza, en sus nexos y leyes, en las formas básicas del ser; y viene determinado, ante todo, por la dependencia directa de las ciencias naturales respecto del carácter y el desarrollo de las fuerzas productivas de la sociedad, del progreso de la producción material. Ello es así porque las fuerzas productivas expresan la relación entre el hombre y la naturaleza, la interacción del hombre con las cosas y los procesos del mundo de la naturaleza. Es evidente que esta interacción conduce al conocimiento de las propiedades objetivas de las cosas de la naturaleza, estimula este conocimiento, plantea ante él nuevas tareas a fin de conquistar y utilizar las fuerzas de la naturaleza al objeto de satisfacer los objetivos e intereses del hombre, de satisfacer sus necesidades prácticas en desarrollo.

Esta actividad, es decir, de hecho todo el proceso de la producción material, plantea ante la ciencia, ante el conocimiento de la naturaleza, las tareas de utilizar las fuerzas de esta última para el progreso de la técnica, el perfeccionamiento y ampliación de la producción de los artículos y objetos que el hombre necesita.

En el desarrollo de los conceptos de las ciencias naturales se produce la compleja interacción de los conceptos de la física, la química, la biología y demás ramas de las ciencias naturales, orgánicamente vinculadas a las tareas comunes de la investigación, en todos sus aspectos, de los procesos y fenómenos naturales.

La Física posee como objeto de estudio la búsqueda de las leyes más generales y universales que rigen los procesos en el universo, con el objetivo de contribuir a su conocimiento para ponerlas al servicio de la sociedad. Se estudian las transformaciones y movimientos de la materia y la energía, vinculados en el espacio y en el tiempo, desde las partículas elementales hasta el macrocosmos. En los fenómenos que estudia la Física ocurre un reordenamiento de las partículas que componen la sustancia, por lo que ésta cambia de estado o apariencia, pero no aparece una nueva, no existen transformaciones en las sustancias cuando éstas se combinan.

El elemento químico, como producto real de la naturaleza, es el objeto de estudio de la Química; los átomos como partículas primarias de la materia, como "ladrillos materiales del universo". El estudio de la materia en cuanto a su composición, propiedades, transformaciones y las reacciones que transforman sustancias en otras.

La Biología es la ciencia de la vida. El objeto de la biología está constituido por la vida como forma especial del movimiento de la materia, por las leyes del desarrollo de la naturaleza viva, y también por las múltiples formas de los organismos vivos, su estructura, sus funciones, su evolución, su desenvolvimiento individual y su correlación con el medio circundante. Ha sido sin duda en la biología donde los conceptos de totalidad, sistema, estructura, elemento, formas de organización, niveles estructurales y retroalimentación, han alcanzado un alto nivel de abstracción y generalidad. El organismo vivo no es un conglomerado de elementos aislados, sino mi sistema caracterizado por su organización e integridad y, a la par, por un estado de constante desarrollo y el metabolismo como una parte principal del proceso de la vida, en sus reacciones bioquímicas y procesos fisicoquímicos que ocurren en la célula y en los organismos.

EJES TEMÁTICOS:

FUNDAMENTOS Y PROCEDIMIENTOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

El fundamento es una condición necesaria, que constituye la premisa de la existencia de ciertos fenómenos (efectos) y que sirve de explicación de los mismos. El fundamento auténtico de las cosas se conoce sólo mediante la revelación de su esencia, de las contradicciones que le son inherentes como ley de su movimiento y desarrollo.

Los procedimientos son los modos de investigación científica que nos lleve a la verdad.

EL UNIVERSO Y LA HUMANIDAD

El Universo es toda la naturaleza que nos rodea, infinita en el espacio y en el tiempo, y que incluye en sí una multiplicidad innúmera de formas de la materia cualitativamente distintas. En las distancias accesibles a los recursos modernos de investigación, se observa una distribución irregular de la substancia en el universo y la existencia de diferentes sistemas integrales: planetas, estrellas, galaxias, condensaciones galácticas. No es posible hacer extensiva a todo el universo ninguna ley concreta acerca de la existencia o de la organización estructural de la materia, pues ésta es infinita en el aspecto cualitativo y sus leyes son heterogéneas en las distintas dimensiones espacio-temporales.

SERES VIVOS

La vida existe en forma de organismos vivos singulares; cada uno de ellos surge de otro semejante a él mismo, recorre un ciclo de desarrollo individual, produce otros seres que le son semejantes y muere. Los organismos, al entrar en conexión con el medio inanimado y entre sí, constituyen sistemas de órdenes más complejos, en última instancia, un sistema único de vida en la Tierra, sistema que ha recorrido un camino de desarrollo que va de las formas más simples hasta el hombre.

Es particularidad esencial de los cuerpos vivos el metabolismo, la destrucción y la nueva formación de las estructuras orgánicas, la desasimilación y la asimilación. La vida, además de las leyes físicas y químicas, que desempeñan en ella un papel subordinado, posee sus propias leyes biológicas específicas. Según ha sido establecido en la actualidad, los portadores de la vida son la albúmina y los ácidos nucleícos, los cuales forman parte de todos los organismos conocidos y vienen a ser la síntesis de las substancias obtenidas del medio circundante por los organismos, del que toman los productos para su actividad vital.

RESPONSABILIDAD CON EL MEDIO AMBIENTE

El medio ambiente se llama a la naturaleza que circunda a la Sociedad, las condiciones naturales exteriores de la vida de la Sociedad: el clima, el suelo, la riqueza del subsuelo, la atmósfera, el agua, el mundo animal y vegetal, etc. El medio geográfico es una de las condiciones indispensables y permanentes de la vida material de la Sociedad. El hombre, actuando sobre la Naturaleza con la ayuda de los instrumentos de producción y utilizando las fuerzas de la Naturaleza, produce los medios de existencia que necesita para su vida, los bienes materiales. El medio geográfico influye sobre el desarrollo de la Sociedad. Su influencia sobre la Sociedad depende del nivel de desarrollo de la producción material y no es la misma bajo diversos estados de las fuerzas productivas. La propia posibilidad de explotación de las riquezas naturales está determinada por el carácter del régimen social.

ALIMENTACIÓN SANA Y SALUD INTEGRAL

La alimentación sana es elegir una alimentación que aporte todo los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para mantenerse sana. Los nutrientes esenciales son proteínas, carbohidratos, lípidos, vitaminas, minerales y agua. Todos tenemos una cultura alimentaria que aprendemos y compartimos de acuerdo a nuestras creencias, conocimientos y prácticas en nuestro grupo social.

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

OBSERVACIÓN Y REFLEXIÓN SOBRE LA NATURALEZA

La Naturaleza es el resultado de una larga evolución histórica. La naturaleza está en desarrollo perpetuo, y no tiene ni comienzo ni fin en el tiempo y en el espacio. De la materia inorgánica surgió la vida orgánica, la facultad sensorial de la materia. El hombre es una parte de la Naturaleza, su producto superior, que por intermedio de los instrumentos de producción que crea, actúa sobre la Naturaleza, la modifica y obliga a sus fuerzas a servir a sus objetivos.

APLICACIÓN DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

La ciencia tiende a describir el mundo, no en la variedad aparentemente caótica de sus diversas partes, sino en las leyes, que trata de hallar, con arreglo a las cuales se rigen los fenómenos: tiene por objeto explicarlos. En todos los dominios del conocimiento, la ciencia nos revela las leyes fundamentales que rigen dentro del aparente caos de los fenómenos. La ciencia se desarrolla y avanza con la evolución de la sociedad; su progreso consiste en que llega a reflejar la realidad cada vez más profunda y exactamente.

La tecnología es la aplicación de un conjunto de conocimientos y habilidades con el objetivo de conseguir una solución que permita al ser humano desde resolver un problema determinado hasta el lograr satisfacer una necesidad en un ámbito concreto.

SOCIEDAD

OBJETO DE ESTUDIO

El objeto de estudio es todo el conjunto de las relaciones sociales, dentro de las cuales corresponde siempre un papel decisivo a la actividad productora material y pensante de los hombres. El desarrollo de la actividad productora material conduce, naturalmente, a cambios radicales en toda la vida de la sociedad humana, y la nueva realidad económica condiciona, ante todo, la aparición de nuevos conceptos de las ciencias sociales y el cambio radical del contenido de los creados anteriormente por la ciencia, pero que continúan en pie y se desarrollan en las nuevas condiciones económico-sociales del desenvolvimiento de la sociedad, en su conjunto, y del progreso del conocimiento científico, particular y especialmente. La actividad de transformación del hombre, encaminada a modificar radicalmente la realidad, abarca todo el sector de las relaciones sociales: económicas, políticas, jurídicas y culturales. De acuerdo con ello, tiene también lugar el proceso de desarrollo de las distintas ramas de las ciencias sociales y sus necesarios e importantísimos conceptos.

Conocer, contextualizar e interpretar el medio social en que vivimos, desde el espacio local hasta el mundial, que nos posibilite la participación activa en los procesos de transformación de la realidad, con una perspectiva histórica.

EJES TEMÁTICOS:

PRINCIPALES PROCESOS SOCIALES, ECONÓMICOS, POLÍTICOS, IDEOLÓGICOS, ECOLÓGICOS Y CULTURALES A TRAVÉS DE LA HISTORIA

El modo de producción caracteriza la esfera fundamental de la vida social, la de producción de bienes materiales por el hombre, determina los procesos social, político, cultural, ecológico y espiritual de la vida en su conjunto. Del modo de producción dependen la estructura de cada sociedad históricamente determinada y el proceso de su funcionamiento y desarrollo. La historia del desarrollo social es ante todo la historia del desarrollo y sustitución de los modos de producción, lo cual condiciona el cambio de los demás elementos estructurales de la sociedad; de su estudio podemos ubicar las grandes transformaciones históricas que inciden en la actualidad, conociendo y analizando su causalidad en el tiempo y en el espacio.

EL MEDIO SOCIAL EN QUE VIVIMOS

El medio social es aquel lugar donde los individuos se desarrollan en determinadas condiciones de vida, trabajo, educación, cultura, y está determinado o relacionado a los grupos a los que pertenece; también abarcan las instituciones con las que se interactúa en forma regular.

EL PAPEL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO

La ciencia tiende a describir el mundo, no en la variedad aparentemente caótica de sus diversas partes, sino en las leyes, que trata de hallar, con arreglo a las cuales se rigen los fenómenos: tiene por objeto explicarlos. En todos los dominios del conocimiento, la ciencia nos revela las leyes fundamentales que rigen dentro del aparente caos de los fenómenos. La ciencia se desarrolla y avanza con la evolución de la sociedad; su progreso consiste en que llega a reflejar la realidad cada vez más profunda y exactamente; de la mano de ella va la tecnología que es la aplicación de un conjunto de conocimientos y habilidades con el objetivo de conseguir una solución que permita al ser humano desde resolver un problema determinado hasta el lograr satisfacer una necesidad en un ámbito concreto.

EL MEDIO FÍSICO, POLÍTICO, SOCIAL Y CULTURAL DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO.

Medio físico o geográfico se llama la naturaleza que circunda a la sociedad, las condiciones naturales exteriores de la vida de la sociedad: el clima, el suelo, la superficie terrestre, la riqueza del subsuelo, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones que la forman al relacionarse entre sí. El medio geográfico es una de las condiciones indispensables y permanentes de la vida material de la Sociedad, la organización territorial del mundo; la estructura espacial y las categorías de las entidades político-administrativas, utilizando las distintas formas de aplicación de la geografía: de la localización, de la comparación, de la explicación, de la descripción y de la observación geográfica.

LA MEMORIA HISTÓRICA DE LAS LUCHAS POPULARES POR GARANTIZAR UNA SOCIEDAD JUSTA, LIBRE Y SOBERANA.

En el proceso histórico de la sociedad, como una lucha permanente de clases, existen momentos históricos de los movimientos sociales y populares de la localidad, el estado, el continente y el mundo, que han transitado hacia la emancipación humana, para fortalecer la conciencia del derecho a la soberanía de los pueblos; así como defender los valores fundamentales del derecho a la vida, la trabajo, a la educación, a la salud, a la cultura, en general a la justicia social sin discriminación ni subordinación alguna, esta lucha siempre colectiva de los pueblos ha tenido como finalidad lograr una sociedad más equitativa y justa.

LA ESCUELA COMO ESPACIO PARA LA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA Y POPULAR.

La escuela la definimos como un espacio para construir proyectos de futuro, como un centro cultural, de potenciación, encuentro y proyección de la comunidad, un espacio para la colectividad; de explicaciones acerca de los fenómenos naturales y sociales de la realidad hasta su transformación.

CULTURA

OBJETO DE ESTUDIO

Si bien se considera la cultura como toda la obra humana, todo lo creado por la humanidad; en ese acto creativo es fundamental considerar, las determinaciones filosóficas y morales que influyeron en tales construcciones; los procesos políticos; las razones económicas y sociales; y en ese marco las grandes explicaciones alcanzadas en cada momento de la historia, respecto de la realidad.

La cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.

La cultura es aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad.

EJES TEMÁTICOS:

DESAROLLO CULTURAL DE LOS PUEBLOS Y LA DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL.

Conjunto de valores materiales y espirituales, así como de los procedimientos para crearlos, aplicarlos y transmitirlos, obtenidos por el hombre en el proceso de la práctica histórico-social. En un sentido más estricto de la palabra, suele hablarse de cultura material (técnica, experiencia de producción y otros valores materiales) y de cultura espiritual (resultados en el campo de la ciencia, del arte y la literatura, de la filosofía, de la moral, de la instrucción, etc.). La cultura es un fenómeno histórico que se desarrolla en dependencia del cambio de las formaciones económico-sociales.

LA CULTURA COMO FUENTE DE IDENTIDAD.

Identidad cultural es un conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia que hacen parte a la diversidad al interior de las mismas.

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SABERES VÁLIDOS EN LA CULTURA.

La ciencia tiende a describir el mundo, no en la variedad aparentemente caótica de sus diversas partes, sino en las leyes, que trata de hallar, con arreglo a las cuales se rigen los fenómenos: tiene por objeto explicarlos. En todos los dominios del conocimiento, la ciencia nos revela las leyes fundamentales que rigen dentro del aparente caos de los fenómenos sociales y naturales. La ciencia se desarrolla y avanza con la evolución de la sociedad y la cultura; su progreso consiste en que llega a reflejar la realidad cada vez más profunda y exactamente; de la mano de ella va la tecnología que es la aplicación de un conjunto de conocimientos y habilidades con el objetivo de conseguir una solución que permita al ser humano desde resolver un problema determinado hasta el lograr satisfacer una necesidad en un ámbito concreto.

Los saberes culturales son aquellos que se consideran aceptables tradicionalmente, muchos de ellos tienen fundamentos científicos y tecnológicos.

DIVERSIDAD CULTURAL DEL ESTADO, DEL PAÍS, DE AMÉRICA LATINA Y DEL MUNDO Y SU DEVENIR HISTÓRICO.

La diversidad de culturas refleja la multiplicidad e interacción de las culturas que coexisten en el mundo y que, por ende, forman parte del patrimonio común de la humanidad.

LA ESCUELA COMO CENTRO CULTURAL DE LA COMUNIDAD.

La escuela la definimos como un espacio para construir proyectos de futuro, como un centro cultural, de potenciación, encuentro y proyección de la comunidad, un espacio para la colectividad; de explicaciones acerca de los fenómenos naturales y sociales de la realidad hasta su transformación.

EDUCACIÓN ARTÍSTICA INTEGRAL

OBJETO DE ESTUDIO

El objeto específico del arte está constituido por las actitudes estéticas del hombre frente a la realidad; su objetivo estriba en la aprehensión artística del mundo. Ello explica por qué en el centro de toda obra artística siempre figura el hombre como portador de las relaciones estéticas. El artista asimila y reelabora el objeto del arte (la vida en toda su diversidad) en una forma específica de reflejo: en imágenes artísticas que forman una unidad -en recíproca penetración- de lo sensorial y lo lógico, de lo concreto y lo abstracto, de lo individual y lo general, del fenómeno y la esencia... Las imágenes artísticas se elaboran en el proceso de la actividad creadora del artista sobre la base del conocimiento de la vida y de la maestría consumada. El objeto del arte y la forma como en éste se refleja la realidad condicionan la función específica del arte, que consiste en satisfacer las necesidades estéticas de las personas creando obras espléndidas, susceptibles de proporcionar al hombre alegría y placer, capaces de enriquecerle espiritualmente y, al mismo tiempo, de desarrollar, de despertar en él al artista que en la esfera concreta de su actividad puede crear teniendo en cuenta las leyes de la belleza y aportar hermosura a la vida. A través de esta función estética unívoca del arte, se revela su valor cognoscitivo y se ejerce su poderosa acción ideológica y educativa sobre el hombre. La fuente que dio origen a la actividad artística así como al proceso precedente gracias al que se formaron los sentimientos y necesidades estéticos del hombre, fue el trabajo.

EJES TEMÁTICOS:

CONCEPTUALIZACIÓN Y ESTUDIO DE LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS Y CULTURALES.

El proceso del conocimiento de las manifestaciones artísticas y culturales, que reflejan el patrimonio esencial y fundamental del proceso de la creatividad del hombre en su ser, en la realidad y en la expresión estética del hombre con el mundo, relacionado con la selección, la generalización y la valoración de los hechos y fenómenos de la vida.

MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS Y CULTURALES EN EL DEVENIR HISTÓRICO.

Estudio del proceso de desarrollo de la creatividad estética del hombre en relación con su mundo y su vida.

DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES PARA LA APRECIACIÓN Y EJECUCIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL.

Es el cambio y crecimiento cualitativo en el conjunto de propiedades psíquicas del hombre que lo hacen apto para dedicase a la creatividad, sensibilidad y apreciación de lo bello creado por el hombre en su relación social. El nivel cualitativo de desarrollo de las capacidades se define con el concepto de talento, que es conjunto de capacidades que permite obtener una catividad perfecta, original y socialmente importante.

CREATIVIDAD HUMANA COMO MEDIO PARA EXPRESAR EMOCIONES Y SENSACIONES.

Generar nuevas ideas, conceptos y actividades originales que elevan la condición sensible y emotiva de los seres humanos vía la producción estética.

ACTIVIDAD TRANSFORMADORA:

OBJETO DE ESTUDIO

El objeto de estudio es apropiarnos del conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico; es la aplicación de un conjunto de conocimientos y habilidades con el objetivo de conseguir una solución que permita al ser humano desde resolver un problema determinado hasta el lograr satisfacer una necesidad en un ámbito concreto.

EJES TEMÁTICOS:

EL TRABAJO EN LA EVOLUCIÓN HUMANA

El trabajo es la condición primera y fundamental de la existencia humana, que no sólo suministra al hombre los medios de existencia necesarios, sino que crea al propio hombre. El trabajo es primordialmente un proceso que se da en la relación del hombre con la Naturaleza, en el cual el hombre determina, regula y controla las reacciones materiales entre sí y la Naturaleza. El hombre, al ejercer su acción sobre la Naturaleza exterior, la modifica y se modifica a sí mismo. Al cambiar la forma de lo que está dado por la Naturaleza, el hombre realiza su objetivo consciente, adapta las cosas a las necesidades humanas. Por eso, al término del proceso del trabajo se obtiene un resultado que antes de comenzarlo ya se tenía idealmente, es decir, ya estaba en la imaginación del trabajador. Conocer el desarrollo de la evolución del trabajo, es conocer también el desarrollo histórico del ser humano y su forma de pensar.

REGLAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD

Las normas básicas de seguridad son un conjunto de medidas destinadas a proteger la salud de todos, prevenir accidentes y promover el cuidado del material de los talleres. Son un conjunto de prácticas de sentido común: el elemento clave es la actitud responsable y la concientización de todos.

ORGANIZACIÓN Y COOPERACIÓN EN EL TRABAJO COLECTIVO

El trabajo colectivo se cimienta en las relaciones armónicas entre el equipo, grupo y el individuo, en los derechos y obligaciones recíprocas entre éste y la colectividad. Las principales exigencias que se desprenden del principio del colectivismo en las relaciones entre los hombres son las siguientes: ayuda mutua, conciencia y cumplimiento del deber ante el grupo y la sociedad, conjugación consciente de los intereses personales con los sociales, igualdad en el colectivo, respeto al colectivo y a sus decisiones, conciencia de la responsabilidad ante el colectivo por las acciones propias y la conducta de todos, para obtener una buena producción.

TÉCNICAS Y PROCESOS TECNOLOGICOS.

Es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos que tiene como objetivo obtener un resultado determinado y efectivo, para lograr avanzar de una manera eficiente en la producción tecnológica, que en general, se adquieren por medio de su práctica y requieren determinadas habilidades o destrezas.

PRODUCCIÓN DE BIENES

Proceso de creación de los bienes materiales necesarios a la vida de la sociedad. En su condición de actividad racional de los hombres, orientada hacia la adaptación de los objetos naturales a las necesidades humanas por medio del cambio de sus formas, la producción es la condición natural constante de la vida humana.

EDUCACIÓN FÍSICA

OBJETO DE ESTUDIO

El objeto de estudio está en la realización regular y sistemática de una actividad física, que ha demostrado ser una práctica sumamente beneficiosa en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud, así como un medio para forjar el carácter, la disciplina, la toma de decisiones y el cumplimiento de las reglas beneficiando así el desenvolvimiento del practicante en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

La Educación Física es un eficaz instrumento de la Pedagogía, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad bio-sico-social. Contribuye al accionar educativo con sus fundamentos científicos y sus vínculos interdisciplinarios.

La Educación Física forma parte de la realidad de la existencia humana, por ser el "movimiento", un hilo de enlace fundamental de la persona con el medio en el que se desarrolla. El movimiento es una constante en la vida del hombre. A través del mismo, exterioriza sus necesidades, instintos, motivaciones, se comunica, expresa, relaciona, conoce y se conoce, aprende a hacer y a ser.

EJES TEMÁTICOS:

DESARROLLO MOTRIZ NEURORAL

Una de las cualidades del ser humano es sin duda la estructura corporal desarrollada y regida por nuestro cerebro. A través de los sentidos: tacto, olfato, vista, oído y gusto; se captan sensaciones exteriores, las cuales a través del movimiento físico éstas sensaciones penetran por todas las células nerviosas hasta nuestro cerebro, el cual las procesa y se representan con respuestas motrices coordinadas. Por lo tanto, al proceso de recepción de un estímulo a través de los sentidos, interpretación del mismo y respuesta a través de la ejecución de un movimiento, se le denomina perceptivo motriz y durante este proceso la participación del sistema nervioso es indispensable. En este sentido, la practica constante de movimientos organizados y sistematizados realizados por el ser humano, contribuyen a un crecimiento cualitativo de nuestra función cerebral, logrando así un desarrollo neuronal pleno. Y mientras más pequeño el niño, comience a trabajar el desarrollo neuronal pleno, mejor será el desarrollo y dominio de cualquier movimiento que quiera realizar el ser humano con su cuerpo.

FORMACION DEPORTIVO ESCOLAR

La formación deportiva básica debe entenderse como la participación de un niño en la preparación de su organismo, a través de una buena formación física y psicológica para la especialización de un deporte. Despertar en el niño un espíritu deportivo alto, a través de mayores vivencias deportivas. El niño debe ser estimulado a realizar esfuerzos físicos máximos para obtener la victoria en las competencias deportivas realizadas en su ambiente escolar, rescatando valores como el respeto, tolerancia y aceptación a la pérdida o fracaso. Más que las competencias debemos pugnar por juegos de equipo, actividades lúdicas, carreras largas en campos, juegos pre deportivos y juegos culturales ancestrales para su aprendizaje y práctica. Todo esto con el objeto de un aprendizaje deportivo de las diferentes especialidades, y hacia una buena eficiencia de las funciones orgánicas, el gusto y el placer por la vida en contacto con la naturaleza; lo que conlleva a un perfecto equilibrio orgánico y psíquico.

CAPACIDADES FISICAS.

El niño debe desarrollar cualidades físicas básicas, recibiendo también los fundamentos de las diferentes modalidades deportivas más consecuentes con su desarrollo morfológico y funcional. De tal forma que consideramos a las capacidades físicas como: la característica del vigor orgánico, resultado de la posibilidad de la célula muscular, para transformar energía química en energía mecánica, para generar por medio de contracciones el movimiento. Observable en la fuerza muscular, en la flexibilidad articular, en la velocidad de ejecución, en la resistencia al esfuerzo, que se manifiesta con la movilidad del ser humano en su vida diaria. En este sentido, logrando el desarrollo de estas capacidades, el cuerpo humano adquiere un nivel de salud favorable para el desempeño de la vida cotidiana.

DESARROLLO CORPORAL HISTORICO-CULTURAL Y COMUNITARIO.

La práctica constante de la actividad física de forma razonable y completa, ofrece todas las posibilidades de desarrollo integral del ser humano, para una vida digna, sana, laboriosa, una vida sensitiva fresca y bien estimulada; capas de la sana convivencia con sus semejantes; seres humanos capaces de transformar el entorno natural y geopolítico.

ALIMENTACION, SALUD Y ECOLOGIA.

La práctica de una actividad física debe realizarse en buenas condiciones de salud. Sabemos que una buena alimentación contribuye a un desempeño óptimo del ser humano. Así mismo una buena hidratación y alimentación sana, le dan a nuestro cerebro la capacidad de realizar las funciones de forma adecuada, coadyuvando a un rendimiento mental, aumentar la memoria, evitar el estrés, mejorar la concentración y las habilidades motoras y sensoriales. De tal forma que, la salud es un estado de capacidad activas del organismo y todas sus funciones para adaptarse al medio ambiente. Nuestro organismo se ha desarrollado bajo todas las condiciones que componen su medio ambiente. Mientras mantiene el equilibrio con estas condiciones constantemente cambiantes y dispone además de ciertas reservas de energía, para hacer uso de ellas cuando el esfuerzo debe ser mayor, decimos que se encuentra sano. En nuestra forma de vida actual, hacemos un uso mucho más inferior de nuestras funciones de acomodación, especialmente del movimiento total del cuerpo humano y del esfuerzo muscular intenso. Este último, que pone en acción todos los órganos y moviliza también energías de reserva, ha desaparecido casi totalmente de la vida diaria, sobre todo en las grandes ciudades.

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