ESTRUCTURA CURRICULAR
El currículo
Nuestra propuesta curricular, para el PNAEC, parte de reconocer que históricamente las sociedades con o sin división de clases han desarrollado procesos de transmisión-apropiación y recreación cultural, por lo que dar curso a un sentido liberador, para que el acto de transmisión-apropiación de información y conocimientos, sea un acto de encuentro entre seres humanos portadores de desarrollos culturales, que se reconocen e interactúan en igualdad; y la liberación humana, a partir del desarrollo de proyectos colectivos fundamentados y pertinentes en una lógica popular y humanista.
Para ello, es necesario que el educador se asuma como pueblo, como trabajador, como educador popular y que las relaciones de poder en el gobierno escolar pasen de la verticalidad a las relaciones horizontales; que el sentido, la profundidad, el tipo de contenidos y las actitudes, se correspondan con las necesidades del país que queremos. Lo anterior nos lleva a asumir la responsabilidad compartida y comprometida, desde el colectivo, de la planeación, ejecución, evaluación y seguimiento, del plan de desarrollo educativo de la escuela y la comunidad. La sistematización de la acción educativa será una práctica cotidiana que permitirá desarrollar la nueva teoría pedagógica que sustente la labor del educador popular.
Entendemos que en el currículo se condensa toda la estructura social. Es en él que se reproduce la organización social vigente. Si pretendemos la creación de una consciencia nueva y de un nuevo comportamiento social, requerimos recrear un nuevo orden social, reconociendo que tan importante es el cambio de estructuras, como también lo es el cambio de los hombres.
Nos proponemos llevar adelante un Modelo Curricular Integrador, de base humanista cognoscitivo y contextual. Se trata de incorporar al alumno como protagonista de su propio aprendizaje e interpretar el contexto donde se desenvuelve. La visión humanista radica en el desarrollo pleno de las potencialidades del sujeto, que lo prepara para vivir, conocer, convivir, indignarse ante las injusticias y disponerse a transformar su realidad.
Nuestra tarea consiste en recrear la nueva humanidad, como sujetos críticos, inconformes y creativos, en preparar las condiciones que harán posible nuevas estructuras sociales. Con el nuevo currículo no se buscará como aprender a adaptarse a una sociedad hecha, sino más bien, como llegar a ser en una
sociedad que está por hacerse. Más que preocuparnos por el cómo, requerimos definir el por qué y el para qué, precisar el tipo de hombre que interesa educar para el tipo de sociedad que deseamos impulsar.
Conceptualizamos el currículo como un proceso fundado en el trabajo como principio educativo y al ser humano como centro del proceso mismo, en constante construcción y reconstrucción de la sociedad, a partir de las relaciones entre teoría y práctica, escuela y trabajo y el proceso de integración de la escuela a la comunidad.
Nos hemos propuesto la interdisciplinariedad, entendida como filosofía de trabajo que incorpora de manera central, las necesidades y problemas sociales como ejes que dan coherencia y sentido a todo el proceso educativo. Con esta filosofía, los contenidos, métodos, formas de evaluación, interacciones entre los diferentes actores que intervienen en el hecho educativo, tienen una relación directa con el contexto histórico social en el que se desarrolla la educación. Con la interdisciplinariedad se pretende dar una visión integral del mundo y de la vida, combatiendo la fragmentación y parcialización del conocimiento, propiciando también en el sujeto la interpretación global de la realidad histórico social. Con esta forma de trabajar estaremos potenciando la conformación del sujeto social que contribuya a la transformación permanente de su realidad.
Como docentes debemos tener siempre presente que como humanidad no venimos de la nada; somos una cierta síntesis del desarrollo histórico de la naturaleza pero sobre todo del desarrollo histórico de la humanidad. Somos el resultado hoy de ese desarrollo. Como seres humanos pensamos, razonamos, sentimos y actuamos. Tenemos la posibilidad de trascender nuestro tiempo en cuanto nos movemos en un entorno o medio que representa una base material sobre la cual actuar y una base social en cuanto como sociedad se ha alcanzado un desarrollo cultural como sistema de saberes universales que nos permiten conocer y transformar. Al entrar en contacto con los fenómenos naturales o sociales tenemos la posibilidad de construir una explicación y trazar planes de trascendencia o transformación. Es ahí donde la ciencia adquiere su sentido, como resultado de la investigación del hombre que se propone producir nuevas explicaciones sobre los hechos naturales o sociales, con indagaciones sistemáticas que van llevando a aproximaciones sucesivas hacia la verdad.
El objeto de conocimiento influye, mediatiza o interactúa con el sujeto y viceversa, es decir ambos juegan un papel activo en el acto de conocer. Si nosotros no problematizamos en el aula ¿por qué estudiamos? ¿Para qué? ¿Qué queremos saber? ¿Cómo lo podemos lograr? Entonces el estudio pierde sentido; más aún si el sentido que le damos es el de obtener una calificación, pasar un examen o participar en un concurso sin querer cosificamos el proceso y lo degradamos. El contexto como resultado de ese desarrollo histórico cultural de las comunidades juega un papel fundamental en la formación de los sujetos; pero no se trata solo de contextualizar sino también de descontextualizar para construir la posibilidad de trascender.
El maestro entonces debe tener presentes los saberes de la comunidad y de las construcciones sociales existentes, para entender los saberes previos con los que llega el niño a la escuela, los que va adquiriendo desde que nace y que particularmente recibe a través del trabajo conjunto, en sus múltiples manifestaciones, como el lenguaje oral, los símbolos, las señas, las costumbres y el juego. A partir de esos aprendizajes y las influencias culturales del contexto es que se va formando y transformando la consciencia social, misma que opera en dos dimensiones o planos, en lo individual y en lo social.
En principio la actitud crítica hacia el discurso instituido del currículo, configura el cimiento del perfil alternativo que tendrán en el enfoque de colectividad con relación a la comunidad, la economía solidaria, el horizonte de la nueva nación y la pedagogía liberadora; serán las columnas de la transformación socioeconómica que estructuran el currículo alternativo.
Modalidad de Organización Curricular
La formación que estamos proponiendo no puede concebirse fuera de los desarrollos histórico-culturales y de la acción colectiva y comunitaria, por lo que planteamos articular el acto pedagógico al proyecto político cultural de la transformación popular, hacia una ciudadanía capaz de controlar sus espacios territoriales, administrarlos y gozar de sus beneficios; ciudadanía donde encarna el sujeto mexicano, culto y libre, humanista, lúdico, crítico y epistémico. Entendemos la formación como la superación del conocimiento fragmentado y parcelario que impide el desarrollo de una visión integral.
En este sentido estamos planteando la formación a partir da campos actuación y grandes ejes de contenidos por lo cual hemos optado por de el "Currículo Campos Amplios" que presenta las siguientes características, según Luis González Martínez.
- Currículo
correlacionado y fusionado, que organiza los contenidos en una perspectiva
amplia articulando un conjunto de asignaturas organizadas en base a temas
contemplados desde una visión pluridisciplinaria.
- El énfasis
se pone en explicitar intencionadamente
las relaciones existentes entre las materias o disciplinas para favorecer la
apropiación de los conceptos.
- La
intencionalidad se coloca en mantener los valores lógicos y sistematizados de
las disciplinas, permitiendo una mayor libertad de acción dentro de un contexto
amplio del conocimiento en una visión panorámica.
- Favorece
las generalizaciones y la integración de principios en contraposición a un
aprendizaje aislado de los conocimientos, que solamente son memorizados.
De acuerdo a esta modalidad fuimos
estructurando los diferentes componentes
que se fueron definiendo en el transcurso de la elaboración de esta
propuesta.