EL SER HUMANO QUE QUEREMOS FORMAR

PERFILES EN FORMACIÓN HUMANA

Desde la perspectiva del PNAEC, los perfiles, no son de egreso sino de formación, además no están basados en la apropiación de los contenidos sino en la formación integral del ser humano, para asegurar una sana convivencia social y con el medio ambiente. Ello se corresponde con las aspiraciones populares plasmadas en el Art. 3º Constitucional, "La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar plenamente las facultades del ser humano".

Las potencialidades básicas a desarrollar en los seres humanos en formación, como componentes de una personalidad íntegra y coherente son: el SER, el HACER, el PENSAR, SENTIR Y DECIDIR, facetas que se formarán en correspondencia con las dimensiones comunitarias en las que vive cada persona. Los perfiles son formaciones transversales, es decir, se desarrollan en todos los ámbitos en los que transcurre la vida (la familia, la comunidad, la escuela). Desde los Perfiles de Formación planteamos algunos ejes a desarrollar de forma transversal, los cuales deben ser entendidos como líneas de acción que tienen como finalidad potenciar el desarrollo de múltiples hábitos del ser humano en su ser, hacer, pensar y sentir. Tales Ejes, integran elementos cognitivos y afectivos que auxilian en la formación de un ser social con identidad y autonomía colectivas, respetando su desarrollo personal y la convivencia con el entorno.

1º. Ser humano física y mentalmente sano, libre, constructor de relaciones de iguales con sus semejantes y de actuación armonizada con su entorno ecológico. Con pleno desarrollo de todos sus sentidos. Respetuoso del planeta, de la vida y de la condición humana, propulsor de los desarrollos ecológicos, educado en la democracia y la acción colectiva con autonomía y libertad. Con sentido de pertenencia a la Nación Mexicana Libre y Soberana.

  • Mejoramiento de las condiciones y hábitos nutricionales hacia la buena alimentación.
  • Salud comunitaria y escolar integral a nivel predictiva, preventiva, curativa.
  • Reducir los niveles de dependencia y subordinación sin miedos, sin traumas, con opinión y con facultad de decisión en la familia, el aula y la escuela.
  • Con amplias cualidades para la convivencia social.
  • Con amor y respeto a la vida, a la naturaleza y a sus semejantes. Plenamente consciente de que la vida es digna, noble y sagrada.

2º Ser humano laborioso, habituado al trabajo colectivo, creador, desalienado y con actitud científica que incluye el dominio de los avances de la ciencia y de la tecnología con la consciencia de su uso racional y su enlace con conocimientos y desarrollos tecnológicos populares para la producción social de la riqueza y para la satisfacción de las necesidades sociales.

  • Perfeccionar los hábitos del aseo y cuidado personal, de la participación en las labores domésticas, comunitarias, áulicas y escolares.
  • Formación con pericia en actividades laborales para el autoconsumo, en el manejo de herramientas y en la creación de nuevos instrumentos de trabajo.
  • Formación de un sentido asociativo, cooperativo y voluntario en la organización de labores colectivas.
  • Desarrollar una actitud laboral, investigativa y científica en todos los procesos del hacer.

3º Ser humano con un desarrollo lingüístico integral lo que implica el pleno dominio de la lengua nacional, conocedor del desarrollo histórico de las lenguas originarias, sus componentes comunes y las maneras de significar el universo y la vida; hablante de la lengua originaria de los pueblos de su localidad para el fortalecimiento de la identidad cultural constituida multiculturalmente, diestro en la expresión oral, escrita e iconográfica.

  • Mejoramiento del desarrollo neuronal, desde las funciones sensoriales primarias hasta las funciones neuronales superiores.
  • Actitud dialógica, disposición al encuentro con el otro, con los otros y con nos-otros; hábito de comunicación, conocimiento-dominio de su desarrollo histórico-cultural y disposición para ir al encuentro de la cultura universal y de culturas de otros pueblos.

4º Ser humano, ético e inteligente, con pleno desarrollo de un pensamiento sensorial, racional y abstracto hacia un pensamiento crítico, predictivo y transformador. Formado en la acción familiar y social, educado en la construcción del pensamiento colectivo y político-popular-cultural.

  • Amplia habilidad para contextualizar y conceptualizar.
  • Despliegue de cualidades para debatir, argumentar y proyectar.
  • Actitud científica, deseo de aprender, despliegue de la curiosidad.

5º Ser humano afectivo y sensible, que vive y experimenta emociones, que no tenga miedo a expresarla y sepa manifieste sus afectos sanamente, en beneficio de él y su entorno social. Ser humano habituado a entender las razones del dolor, la tristeza, la angustia o el desánimo y capaz de superar racionalmente esos estados emocionales para fortalecer sus sentimientos de amor, alegría, patriotismo, etc.

  • Favorecer la sensibilidad infantil y juvenil, para reconocer y expresar sus emociones.

6° Ser humano con capacidad para decidir. Ser humano constructor de juicios y con toma de decisiones conscientes. Ser humano que desde sus colectivos interpreta la realidad objetiva circundante, reconoce el proceso socio-histórico de su pueblo, se informa de los acontecimientos científicos recientes y de los hechos sociales relevantes, conoce sus magnitudes, para formar juicios de valor e inferencias, toma decisiones y formulación de planes de transformación. Asume con consciencia los nuevos desarrollos y sus transformaciones, toma postura ante las injusticias. Se expresa libremente y toma parte en el nombra miento de representantes y comisiones.

Toma de decisiones como facultad para definir un plan, para expresarse libremente, para decidir con quién organizarse, para indignarse y fijar una postura ante determinados sucesos, para ejercer el sufragio efectivo, votar y ser votado.

DIMENSIONES PEDAGÓGICAS

Otro apartado del currículo lo constituyen las Dimensiones Pedagógicas, las caracterizamos como grandes planos de transformación comunitaria y por tanto como los grandes contenidos del proceso educativo popular, pensado como totalidad del actuar de las comunidades hacia su emancipación estas dimensiones son:

Dimensión económica: La intención pedagógica de esta dimensión es la de practicar desde la escuela una ciudadanía que lucha por un desarrollo económico productivo sustentable, sin explotación, equitativo y liberador, armonizado con los desarrollos ecológicos.

Dimensión política: Tiene el propósito de practicar desde la escuela con estudiantes, padres de familia y comunidad, una ciudadanía democrática que ejercite de manera cotidiana una cultura de participación en procesos organizativos y en definición y organización de los mismos.

Dimensión social: desde la escuela pretendemos contribuir a la formación de un sujeto colectivo, sensible y conocedor de los problemas de su comunidad, de su nación y de la humanidad entera capaz de plantear soluciones y participar en la transformación de la realidad.

Dimensión Cultural: La cultura nos afirma en la lucha permanente para producir nuestra existencia y tornarla siempre más útil para las generaciones que aun no nacen y nos permite reconocer la identidad personal, comunitaria, nacional y recrearla en múltiples expresiones culturales, locales, regionales, estatales y nacionales.

Dimensión ecológica: Desde la escuela nos proponemos contribuir al reconocimiento de una gran comunidad de seres vivos, que comparten una responsabilidad hacia el bienestar presente y futuro de la humanidad y del mundo viviente en su amplitud, fortalecer el espíritu de solidaridad humana al vivir con gratitud para el regalo de la vida y con humildad con respecto al lugar que ocupa el ser humano en la naturaleza.

Dimensión cosmogónica planetaria: Está relacionada con nuestro proyecto político-cultural y de la vida en armonía con los demás seres vivos, con el planeta y con el universo, esto relacionado con el proyecto emacipatorio, con nuestra utopía.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

Las líneas estratégicas de transformación educativa son un intento por estructurar, ordenar y sistematizar los saberes de la comunidad y el acervo cultural, científico y tecnológico legado por la humanidad, en bloques que dan cuenta de la complejidad del quehacer educativo.

Las líneas estratégicas son lo mínimo indispensable del conocimiento humano que debemos de saber para una buena actuación en cada una de las dimensiones comunitarias, constituyen un esfuerzo por estructurar un currículo desde las resistencias del pueblo, recogen los grandes problemas de la agenda mundial que se viven desde lo local y se transforman en contenidos con el propósito de que éstos no estén desligados de su contexto.

Dimensión económica

1. Reconocer que a todos los mexicanos nos corresponde el uso, control y producción de las riquezas de nuestro país y que estas tienen que ser en favor de todo el pueblo y sus necesidades.

2. Reconocer que a todos los mexicanos tenemos derecho a disfrutar de los beneficios que brinda nuestro territorio, sus recursos naturales, lo que producen sus suelos, de sus bosques y fuentes de agua, mares, arroyos y ríos; como principio de soberanía popular y nacional y que no hay justificación alguna para privatizarlos.

3. Conocer las actividades económicas y productivas de nuestro país, que generan la riqueza de todos los mexicanos.

4. Necesitamos de la ciencia para conocer la realidad y poder transformarla, que le brinde al pueblo las herramientas necesarias, para la producción de bienes y servicios en beneficio de todos.

5. Desarrollar el conocimiento científico y tecnológico por medio del estudio.

6. Formar en la solidaridad y los hábitos colectivos para la organización asociativa y cooperativista del trabajo.

7. Reconocer que el trabajo es la dimensión de la vida que más profundamente marca el modo de ser de cada persona y el desarrollo de su inteligencia personal y colectiva.

8. Conocer sobre los medios y modos de producción.

9. Aprender en el trabajo voluntario, el tequio y la faena, para reconocer la necesidad de aportar, donde la retribución es la satisfacción plena del deber cumplido.

10. Construir un nuevo sentido para el trabajo, de suprimir el trabajo informal, eventual, por temporada, maquilador y tercerizado y de asegurar para todos un trabajo formal, con derechos laborales plenos y salario digno.

11. Promoción de la filosofía del ahorro como una forma de resistencia frente al consumismo y despilfarro; como filosofía de conservación de la vida y como resistencia activa a la destrucción del planeta.

12. Promover la alimentación sana y la cultura del reciclaje.

13. Formar y promover en nuestras escuelas, las granjas comunitarias, los huertos de traspatio, las hortalizas y otros de manera orgánica y endógena.

14. Rechazar el uso de agro tóxicos y transgénicos, preservando el uso de las semillas criollas. Que nuestra consigna sea la de: "Todos a producir".

15. Establecer redes asociativas de producción, distribución y consumo con otras escuelas.

16. Recuperar las experiencias de construcción de cooperativas, como una alternativa emergente para hacer frente a la situación de miseria del pueblo.

17. Educar para que todos participemos del excedente del trabajo social.

Dimensión política

1. Estudio y análisis de los grandes problemas y conflictos que vivimos a nivel local y nacional, sus causas y consecuencias, así como las alternativas posibles.

2. Construir nuevas relaciones entre estudiantes, padres de familia y comunidad, estableciendo espacios de diálogo en la comunidad para la organización colectiva.

3. Reconocer que todo ser humano tiene derecho a la alimentación, salud, educación, empleo, a una vida digna y en libertad.

4. Tomar conciencia que desde los medios de comunicación empresariales se promueve en nuestros niños, la cultura de la fantasía y la violencia, así como la simulación, el engaño y los miedos.

5. Desde la escuela trabajemos hacia la coherencia entre lo que decimos, pensamos, hacemos y aprendemos en las vivencias cotidianas, de la relación entre las personas, en las familias, en la relación con la naturaleza.

6. Recuperar la asamblea escolar y comunitaria, como espacio de encuentro, debate, organización y despliegue de las capacidades.

7. Definir y desarrollar colectivamente los planes y acciones conjuntas, que se promuevan jornadas deportivas, eventos culturales y artísticos, brigadas de trabajo comunitario y jornadas ecológicas, como nueva acción política de nuestro pueblo.

8. Establecer la asamblea ciudadana como nueva relación social, como cultura de ejercicio del poder y voluntad colectiva, comunitaria y popular.

9. Favorecer en la comunidad la formación de consejos ciudadanos, educados en la construcción de consensos, como poder que se ejerce de forma horizontal y democrática.

10. Reconocer en el poder de base el principio de la vida sindical y ciudadana.

11. Favorecer el ejercicio de las libertades democráticas, referéndum, plebiscito, consulta. El respeto a las decisiones de las asambleas, la participación democrática en las tareas, la rendición de cuentas por parte de los representantes y el respeto a los derechos y obligaciones como niños, alumnos, ciudadanos y trabajadores.

Dimensión social

1. Desde la escuela conocer los derechos humanos, laborales y sociales, las garantías individuales y las libertades democráticas.

2. Tomar conciencia de lo que es el modelo neoliberal y lo que implica, a fin de desarrollar una actitud crítica y tomar parte en el proceso de repensar y refundar la civilización humana.

3. Desde la escuela trabajar por la reconstrucción del entorno natural y social, para plantear la solidaridad con otras comunidades y pueblos.

4. La participación comunitaria en las relaciones sociales, como parte fundamental de una ciudadanía educada y comprometida en la solución de los problemas sociales.

5. Promover espacios para el dialogo, la participación y la inserción en la comunidad, con la finalidad de asumir una postura frente a dichos conflictos y elaborar diagnósticos y plantear soluciones.

6. Promover y favorecer espacios de encuentro, diálogo y participación entre jóvenes y adultos en los que los diferentes saberes y cualidades tengan lugar para su expresión y desarrollo.

7. Reconocer la importancia de nuestra identidad y la formación de personalidades integras y multifacéticas.

8. Desde la escuela formar en el trabajo y en la construcción de redes comunitarias, para colectivizar experiencias, diseñar acciones y en conjunto distribuir responsabilidades.

9. Vincular la educación formal y la no formal a partir de vínculos con otras organizaciones (de salud, de cultura, de recreación, etc.), el papel de la familia, el trabajo, la educación en la organización social y la formación integral del ser humano.

10. Sujeto que construye una cultura de diálogo y encuentro con el otro y con nosotros en las sociedades.

11. Sujeto que replantea y reconstruye el tejido social y comunitario en una perspectiva transformadora.

12. Sujeto capaz de distinguir las raíces de las distintas corrientes del pensamiento moderno y sus fundamentos, sus posiciones de clase y las soluciones frente a la grave crisis que vivimos y el papel de la utopía popular, del imaginario que desde la participación comunitaria, se formula en el mundo.

13. La escuela como espacio cultural y promotora de una sociedad feliz; para un mundo donde los cantos de alegría, los poemas al amor, la felicidad, la risa no estén prohibidos y expresen el florecimiento de la humanidad.

14. Hacer de la resistencia, del movimiento y de la lucha, un movimiento permanente, consciente y feliz.

Dimensión cultural

1. Tomar conciencia de que es necesaria la refundación civilizatoria, participando en la formulación y puesta en práctica del proyecto político popular de la dignificación humana.

2. Conocer los desarrollos culturales de los pueblos del mundo y de los pueblos de México para dimensionar la gran riqueza cultural que la humanidad ha generado a lo largo de su existencia y de la cual somos portadores.

3. Comprometernos en la recuperación y reconstrucción cotidiana de la identidad y la memoria histórica. En la medida que recupera raíces, recrea relaciones y tradiciones, cultiva valores, inventa y trabaja símbolos que desarrollan nuevos lazos sociales y hace historia.

4. Tomar conciencia y participar en la construcción y reconstrucción de la organización comunitaria y popular.

5. Recuperar las formas de organización comunitaria de nuestros pueblos originarios, en un ejercicio pleno de la democracia y cultura de la nueva sociedad.

6. Compromiso en la construcción colectiva de saberes.

7. Sujetos dispuestos a transmitir, a construir y a aprender juntos, donde la expresión de las ideas, la reflexión, el debate, sea el método de construcción colectiva de nuevos saberes, en una espiral incesante.

8. Asumir principios de vida solidarios, colectivos en lucha permanente contra los valores neoliberales del individualismo, el consumismo, la competencia.

9. Reconocer y potenciar el desarrollo de las lenguas, como proceso de reafirmación de nuestra concepción y construcción social.

10. Recuperar nuestras mentes y cuerpos, asumiendo una postura en la batalla cultural que libramos cotidianamente.

11. Definir por la construcción de poder propio por los trabajadores y el pueblo, como un proceso de construcción de nuevas formas de saberes, de una cultura propia, de capacidades organizativas y de decisión y gobierno de lo propio en el campo popular.

12. Ciudadanía que recupera, crea y recrea las manifestaciones artísticas de su pueblo y de la cultura universal, las formas de producción, los saberes populares, la gastronomía las formas de vestir, la cosmovisión, la religiosidad y las fiestas.

Dimensión ecológica

1. Cuidar la Tierra y los seres de la naturaleza contra la destrucción ecológica.

2. Perfeccionar nuestros conocimientos sobre energías tales como la solar, eólica y nuclear.

3. Reconocer que cada generación tiene un compromiso ya que debe de tomar en cuenta las necesidades de las generaciones futuras.

4. Prevenir la contaminación de cualquier parte del medio ambiente y no permitir la acumulación de sustancias radioactivas, tóxicas u otras sustancias peligrosas, así como exigir que se impongan las sanciones respectivas y hacer que las partes responsables asuman las consecuencias de reparar el daño ambiental.

5. Reconocer y preservar el conocimiento tradicional y la sabiduría en todas las culturas que contribuyen a la protección ambiental y al bienestar humano.

6. De preservación de la vegetación existente y reforestación de nuevas áreas en nuestras escuelas y comunidades, así como la lucha para eliminar el saqueo y la destrucción de los ecosistemas.

7. De cuidado de los mantos acuíferos, ríos, mares, presas y lagos y luchar contra la privatización del agua, construcción de nuevas plantas tratadoras de agua.

8. De embellecimiento de las comunidades y escuelas plantando flores, yerbas medicinales, hortalizas y árboles.

9. Desarrollar programas comunitarios:

  • De preservación de la vegetación existente y reforestación de nuevas áreas en nuestras escuelas y comunidades, así como la lucha para eliminar el saqueo y la destrucción de los ecosistemas.
  • De cuidado de los mantos acuíferos, ríos, mares, presas y lagos y luchar contra la privatización del agua, construcción de nuevas plantas tratadoras de agua.
  • De embellecimiento de las comunidades y escuelas plantando flores, yerbas medicinales, hortalizas y árboles.

Dimensión cosmogónica

1. Reconocer que todos los seres humanos construimos un proyecto de vida y de futuro articulado a la comunidad y desde la escuela orientar a su realización.

2. Tomar conciencia de que somos parte de un proyecto que enfrenta con esperanza, alegría y fuerza los mecanismos deshumanizantes del sistema neoliberal y que en el proyecto emancipador de los trabajadores siempre venceremos.

3. Crear conciencia para el respeto de la Madre Tierra.

4. Asumirnos como parte del universo, pertenecientes al cosmos y no como dueños del mismo.

5. Adquirir conciencia de la importancia y el papel del ser humano, mientras tiene presencia en el planeta o la Madre Tierra.

6. Apropiarnos de la Cultura del Buen Vivir.

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