- Reconocer que a todos los mexicanos nos
corresponde el uso, control y producción de las riquezas de nuestro país y que
estas tienen que ser en favor de todo el
pueblo y sus necesidades.
- Reconocer que a todos los mexicanos tenemos
derecho a disfrutar de los beneficios que brinda nuestro territorio, sus
recursos naturales, lo que producen sus suelos, de sus bosques y fuentes de
agua, mares, arroyos y ríos; como principio de soberanía popular y nacional y
que no hay justificación alguna para privatizarlos.
- Conocer las actividades económicas y
productivas de nuestro país, que generan la riqueza de todos los mexicanos.
- Necesitamos de la ciencia para conocer la
realidad y poder transformarla, que le brinde al pueblo las herramientas
necesarias, para la producción de bienes y servicios en beneficio de todos.
- Desarrollar el conocimiento científico y
tecnológico por medio del estudio.
- Formar en la solidaridad y los hábitos
colectivos para la organización asociativa y cooperativista del trabajo.
- Reconocer que el trabajo es la dimensión de
la vida que más profundamente marca el modo de ser de cada persona y el
desarrollo de su inteligencia personal y colectiva.
- Conocer sobre los medios y modos de producción;
- Aprender en el trabajo voluntario, el tequio
y la faena, para reconocer la necesidad de aportar, donde la retribución es la
satisfacción plena del deber cumplido.
- Construir un nuevo sentido para el trabajo,
de suprimir el trabajo informal, eventual, por temporada, maquilador y
tercerizado y de asegurar para todos un trabajo formal, con derechos laborales
plenos y salario digno.
- Promoción de la filosofía del ahorro como
una forma de resistencia frente al consumismo y
despilfarro; como filosofía de conservación de la vida y como
resistencia activa a la destrucción del planeta.
- Promover la alimentación sana y la cultura
del reciclaje.
- Formar y promover en nuestras escuelas, las
granjas comunitarias, los huertos de traspatio, las hortalizas y otros de
manera orgánica y endógena.
- Rechazar el uso de agro tóxicos y
transgénicos, preservando el uso de las semillas criollas. Que nuestra consigna
sea la de: "Todos a producir".
- Establecer redes asociativas de producción,
distribución y consumo con otras escuelas.
- Recuperar las experiencias de construcción
de cooperativas, como una alternativa emergente para hacer frente a la
situación de miseria del pueblo.
- Educar para que todos participemos del excedente del trabajo social.
- Estudio y análisis de los grandes
problemas y conflictos que vivimos a
nivel local y nacional, sus causas y consecuencias, así como las alternativas
posibles.
- Construir nuevas relaciones entre
estudiantes, padres de familia y comunidad, estableciendo espacios de diálogo
en la comunidad para la organización colectiva.
- Reconocer que todo ser humano tiene derecho
a la alimentación, salud, educación, empleo, a una vida digna y en libertad.
- Tomar conciencia que desde los medios de
comunicación empresariales se promueve en nuestros niños, la cultura de la
fantasía y la violencia, así como la simulación, el engaño y los miedos.
- Desde la escuela trabajemos hacia la
coherencia entre lo que decimos, pensamos, hacemos y aprendemos en las
vivencias cotidianas, de la relación entre las personas, en las familias, en la
relación con la naturaleza.
- Recuperar la asamblea escolar y comunitaria,
como espacio de encuentro, debate, organización y despliegue de las
capacidades.
- Definir y desarrollar colectivamente los
planes y acciones conjuntas, que se promuevan jornadas deportivas, eventos
culturales y artísticos, brigadas de trabajo comunitario y jornadas ecológicas,
como nueva acción política de nuestro pueblo.
- Establecer la asamblea ciudadana como nueva
relación social, como cultura de ejercicio del poder y voluntad colectiva, comunitaria y popular.
- Favorecer en la comunidad la formación de
consejos ciudadanos, educados en la construcción de consensos, como poder que
se ejerce de forma horizontal y democrática.
- Reconocer en el poder de base el principio
de la vida sindical y ciudadana.
- Favorecer el ejercicio de las libertades
democráticas, referéndum, plebiscito, consulta. El respeto a las decisiones de
las asambleas, la participación democrática en las tareas, la rendición de
cuentas por parte de los representantes y el respeto a los derechos y
obligaciones como niños, alumnos, ciudadanos y trabajadores.
- Desde la escuela conocer los derechos
humanos, laborales y sociales, las garantías individuales y las libertades
democráticas.
- Tomar conciencia de lo que es el modelo
neoliberal y lo que implica, a fin de desarrollar una actitud crítica y tomar parte en el proceso de repensar y
refundar la civilización humana.
- Desde la escuela trabajar por la
reconstrucción del entorno natural y social, para plantear la solidaridad con
otras comunidades y pueblos.
- La participación comunitaria en las
relaciones sociales, como parte fundamental de una ciudadanía educada y
comprometida en la solución de los problemas sociales.
- Promover espacios para el dialogo, la
participación y la inserción en la comunidad, con la finalidad de asumir una
postura frente a dichos conflictos y elaborar diagnósticos y plantear
soluciones.
- Promover y favorecer espacios de encuentro,
diálogo y participación entre jóvenes y adultos en los que los diferentes
saberes y cualidades tengan lugar para su expresión y desarrollo.
- Reconocer la importancia de nuestra
identidad y la formación de personalidades integras y multifacéticas.
- Desde la escuela formar en el trabajo y en la construcción de redes
comunitarias, para colectivizar experiencias, diseñar acciones y en conjunto
distribuir responsabilidades.
- Vincular la educación formal y la no formal
a partir de vínculos con otras organizaciones (de salud, de cultura, de recreación,
etc.), el papel de la familia, el trabajo, la educación en la organización
social y la formación integral del ser humano.
- Sujeto que construye una cultura de diálogo
y encuentro con el otro y con nosotros en las sociedades.
- Sujeto que replantea y reconstruye el tejido
social y comunitario en una perspectiva transformadora.
- Sujeto capaz de distinguir las raíces de las
distintas corrientes del pensamiento moderno y sus fundamentos, sus posiciones
de clase y las soluciones frente a la grave crisis que vivimos y el papel de la
utopía popular, del imaginario que desde la participación comunitaria, se formula en el mundo.
- La escuela como espacio cultural y promotora
de una sociedad feliz; para un mundo donde los cantos de alegría, los poemas al
amor, la felicidad, la risa no estén prohibidos y expresen el florecimiento de
la humanidad.
- Hacer
de la resistencia,
del movimiento y
de la lucha,
un movimiento permanente,
consciente y feliz.
- Tomar conciencia de que es necesaria la
refundación civilizatoria, participando en la formulación y puesta en práctica
del proyecto político popular de la dignificación humana.
- Conocer los desarrollos culturales de los
pueblos del mundo y de los pueblos de México para dimensionar la gran riqueza
cultural que la humanidad ha generado a lo largo de su existencia y de la cual
somos portadores.
- Comprometernos en la recuperación y
reconstrucción cotidiana de la identidad y la memoria histórica. En la medida
que recupera raíces, recrea relaciones y tradiciones, cultiva valores, inventa
y trabaja símbolos que desarrollan nuevos lazos sociales y hace historia.
- Tomar conciencia y participar en la construcción y
reconstrucción de la organización comunitaria y popular.
- Recuperar las formas de organización
comunitaria de nuestros pueblos originarios, en un ejercicio pleno de la
democracia y cultura de la nueva sociedad.
- Compromiso en la construcción colectiva de
saberes.
- Sujetos dispuestos a transmitir, a construir
y a aprender juntos, donde la expresión de las ideas, la reflexión, el debate,
sea el método de construcción colectiva de nuevos saberes, en una espiral
incesante.
- Asumir
principios de vida solidarios, colectivos en lucha permanente contra los
valores neoliberales del individualismo, el consumismo, la competencia.
- Reconocer y potenciar el desarrollo de las
lenguas, como proceso de reafirmación de nuestra concepción y construcción
social.
- Recuperar nuestras mentes y cuerpos,
asumiendo una postura en la batalla cultural que libramos cotidianamente.
- Definir por la construcción de poder propio
por los trabajadores y el pueblo, como un proceso de construcción de nuevas
formas de saberes, de una cultura propia, de capacidades organizativas y de
decisión y gobierno de lo propio en el campo popular.
- Ciudadanía que recupera, crea y recrea las
manifestaciones artísticas de su pueblo y de la cultura universal, las formas
de producción, los saberes populares, la gastronomía las formas de vestir, la
cosmovisión, la religiosidad y las fiestas.
- Cuidar la Tierra y los seres de la
naturaleza contra la destrucción ecológica;
- Perfeccionar nuestros conocimientos sobre
energías tales como la solar, eólica y nuclear.
- Reconocer que cada generación tiene un
compromiso ya que debe de tomar en cuenta
las necesidades de las generaciones futuras.
- Prevenir la contaminación de cualquier parte
del medio ambiente y no permitir la acumulación de sustancias radioactivas,
tóxicas u otras sustancias peligrosas, así como exigir que se impongan las
sanciones respectivas y hacer que las partes responsables asuman las
consecuencias de reparar el daño ambiental.
- Reconocer y preservar el conocimiento
tradicional y la sabiduría en todas las culturas que contribuyen a la
protección ambiental y al bienestar humano.
- Desarrollar programas comunitarios:
- De preservación
de la vegetación existente y reforestación de nuevas áreas en nuestras escuelas
y comunidades, así como la lucha para eliminar el saqueo y la destrucción de
los ecosistemas.
- De cuidado de los
mantos acuíferos, ríos, mares, presas y lagos y luchar contra la privatización del agua, construcción de
nuevas plantas tratadoras de agua.
- De embellecimiento de las comunidades y escuelas plantando
flores, yerbas medicinales, hortalizas y árboles.
- De preservación de la vegetación existente y
reforestación de nuevas áreas en nuestras escuelas y comunidades, así como la
lucha para eliminar el saqueo y la destrucción de los ecosistemas.
- De cuidado de los mantos acuíferos, ríos,
mares, presas y lagos y luchar contra la privatización del agua, construcción
de nuevas plantas tratadoras de agua.
- De embellecimiento de las comunidades y
escuelas plantando flores, yerbas
medicinales, hortalizas y árboles.
- Reconocer que todos los seres humanos
construimos un proyecto de vida y de futuro articulado a la comunidad y desde
la escuela orientar a su realización.
- Tomar conciencia de que somos parte de un
proyecto que enfrenta con esperanza, alegría y fuerza los mecanismos
deshumanizantes del sistema neoliberal y que en el proyecto emancipador de los
trabajadores siempre venceremos.
- Crear conciencia para el respeto de la Madre
Tierra
- Asumirnos como parte del universo,
pertenecientes al cosmos y no como dueños del mismo.
- Adquirir conciencia de la importancia y el
papel del ser humano, mientras tiene presencia en el planeta o la Madre Tierra.
DIMENSIONES Y LÍNEAS ESTRATÉGICAS.
Dimensión económica: La intención pedagógica de esta dimensión es la de practicar desde la escuela una ciudadanía que lucha por un desarrollo económico productivo sustentable, sin explotación, equitativo y liberador, armonizado con los desarrollos ecológicos.
Dimensión política: Tiene el propósito de practicar desde la escuela con estudiantes, padres de familia y comunidad, una ciudadanía democrática que ejercite de manera cotidiana una cultura de participación en procesos organizativos y en definición y organización de los mismos.
Dimensión social: desde la escuela pretendemos contribuir a la formación de un sujeto colectivo, sensible y conocedor de los problemas de su comunidad, de su nación y de la humanidad entera capaz de plantear soluciones y participar en la transformación de la realidad.
Dimensión Cultural: La cultura nos afirma en la lucha permanente para producir nuestra existencia y tornarla siempre más útil para las generaciones que aun no nacen y nos permite reconocer la identidad personal, comunitaria, nacional y recrearla en múltiples expresiones culturales, locales, regionales, estatales y nacionales.
Dimensión ecológica: Desde la escuela nos proponemos contribuir al reconocimiento de una gran comunidad de seres vivos, que comparten una responsabilidad hacia el bienestar presente y futuro de la humanidad y del mundo viviente en su amplitud, fortalecer el espíritu de solidaridad humana al vivir con gratitud para el regalo de la vida y con humildad con respecto al lugar que ocupa el ser humano en la naturaleza.
Dimensión cosmogónica planetaria: Está relacionada con nuestro proyecto político-cultural y de la vida en armonía con los demás seres vivos, con el planeta y con el universo, esto relacionado con el proyecto emacipatorio, con nuestra utopía.
- propiarnos de la Cultura del Buen Vivir.