DIMENSIONES Y LÍNEAS ESTRATÉGICAS.

    Dimensión económica: La intención pedagógica de esta dimensión es la de practicar desde la escuela una ciudadanía que lucha por un desarrollo económico productivo sustentable, sin explotación, equitativo y liberador, armonizado con los desarrollos ecológicos.

    • Reconocer que a todos los mexicanos nos corresponde el uso, control y producción de las riquezas de nuestro país y que estas tienen que ser en favor de todo el pueblo y sus necesidades.
    • Reconocer que a todos los mexicanos tenemos derecho a disfrutar de los beneficios que brinda nuestro territorio, sus recursos naturales, lo que producen sus suelos, de sus bosques y fuentes de agua, mares, arroyos y ríos; como principio de soberanía popular y nacional y que no hay justificación alguna para privatizarlos.
    • Conocer las actividades económicas y productivas de nuestro país, que generan la riqueza de todos los mexicanos.
    • Necesitamos de la ciencia para conocer la realidad y poder transformarla, que le brinde al pueblo las herramientas necesarias, para la producción de bienes y servicios en beneficio de todos.
    • Desarrollar el conocimiento científico y tecnológico por medio del estudio.
    • Formar en la solidaridad y los hábitos colectivos para la organización asociativa y cooperativista del trabajo.
    • Reconocer que el trabajo es la dimensión de la vida que más profundamente marca el modo de ser de cada persona y el desarrollo de su inteligencia personal y colectiva.
    • Conocer sobre los medios y modos de producción;
    • Aprender en el trabajo voluntario, el tequio y la faena, para reconocer la necesidad de aportar, donde la retribución es la satisfacción plena del deber cumplido.
    • Construir un nuevo sentido para el trabajo, de suprimir el trabajo informal, eventual, por temporada, maquilador y tercerizado y de asegurar para todos un trabajo formal, con derechos laborales plenos y salario digno.
    • Promoción de la filosofía del ahorro como una forma de resistencia frente al consumismo y despilfarro; como filosofía de conservación de la vida y como resistencia activa a la destrucción del planeta.
    • Promover la alimentación sana y la cultura del reciclaje.
    • Formar y promover en nuestras escuelas, las granjas comunitarias, los huertos de traspatio, las hortalizas y otros de manera orgánica y endógena.
    • Rechazar el uso de agro tóxicos y transgénicos, preservando el uso de las semillas criollas. Que nuestra consigna sea la de: "Todos a producir".
    • Establecer redes asociativas de producción, distribución y consumo con otras escuelas.
    • Recuperar las experiencias de construcción de cooperativas, como una alternativa emergente para hacer frente a la situación de miseria del pueblo.
    • Educar para que todos participemos del excedente del trabajo social.

    Dimensión política: Tiene el propósito de practicar desde la escuela con estudiantes, padres de familia y comunidad, una ciudadanía democrática que ejercite de manera cotidiana una cultura de participación en procesos organizativos y en definición y organización de los mismos.

    • Estudio y análisis de los grandes problemas y conflictos que vivimos a nivel local y nacional, sus causas y consecuencias, así como las alternativas posibles.
    • Construir nuevas relaciones entre estudiantes, padres de familia y comunidad, estableciendo espacios de diálogo en la comunidad para la organización colectiva.
    • Reconocer que todo ser humano tiene derecho a la alimentación, salud, educación, empleo, a una vida digna y en libertad.
    • Tomar conciencia que desde los medios de comunicación empresariales se promueve en nuestros niños, la cultura de la fantasía y la violencia, así como la simulación, el engaño y los miedos.
    • Desde la escuela trabajemos hacia la coherencia entre lo que decimos, pensamos, hacemos y aprendemos en las vivencias cotidianas, de la relación entre las personas, en las familias, en la relación con la naturaleza.
    • Recuperar la asamblea escolar y comunitaria, como espacio de encuentro, debate, organización y despliegue de las capacidades.
    • Definir y desarrollar colectivamente los planes y acciones conjuntas, que se promuevan jornadas deportivas, eventos culturales y artísticos, brigadas de trabajo comunitario y jornadas ecológicas, como nueva acción política de nuestro pueblo.
    • Establecer la asamblea ciudadana como nueva relación social, como cultura de ejercicio del poder y voluntad colectiva, comunitaria y popular.
    • Favorecer en la comunidad la formación de consejos ciudadanos, educados en la construcción de consensos, como poder que se ejerce de forma horizontal y democrática.
    • Reconocer en el poder de base el principio de la vida sindical y ciudadana.
    • Favorecer el ejercicio de las libertades democráticas, referéndum, plebiscito, consulta. El respeto a las decisiones de las asambleas, la participación democrática en las tareas, la rendición de cuentas por parte de los representantes y el respeto a los derechos y obligaciones como niños, alumnos, ciudadanos y trabajadores.

    Dimensión social: desde la escuela pretendemos contribuir a la formación de un sujeto colectivo, sensible y conocedor de los problemas de su comunidad, de su nación y de la humanidad entera capaz de plantear soluciones y participar en la transformación de la realidad.

    • Desde la escuela conocer los derechos humanos, laborales y sociales, las garantías individuales y las libertades democráticas.
    • Tomar conciencia de lo que es el modelo neoliberal y lo que implica, a fin de desarrollar una actitud crítica y tomar parte en el proceso de repensar y refundar la civilización humana.
    • Desde la escuela trabajar por la reconstrucción del entorno natural y social, para plantear la solidaridad con otras comunidades y pueblos.
    • La participación comunitaria en las relaciones sociales, como parte fundamental de una ciudadanía educada y comprometida en la solución de los problemas sociales.
    • Promover espacios para el dialogo, la participación y la inserción en la comunidad, con la finalidad de asumir una postura frente a dichos conflictos y elaborar diagnósticos y plantear soluciones.
    • Promover y favorecer espacios de encuentro, diálogo y participación entre jóvenes y adultos en los que los diferentes saberes y cualidades tengan lugar para su expresión y desarrollo.
    • Reconocer la importancia de nuestra identidad y la formación de personalidades integras y multifacéticas.
    • Desde la escuela formar en el trabajo y en la construcción de redes comunitarias, para colectivizar experiencias, diseñar acciones y en conjunto distribuir responsabilidades.
    • Vincular la educación formal y la no formal a partir de vínculos con otras organizaciones (de salud, de cultura, de recreación, etc.), el papel de la familia, el trabajo, la educación en la organización social y la formación integral del ser humano.
    • Sujeto que construye una cultura de diálogo y encuentro con el otro y con nosotros en las sociedades.
    • Sujeto que replantea y reconstruye el tejido social y comunitario en una perspectiva transformadora.
    • Sujeto capaz de distinguir las raíces de las distintas corrientes del pensamiento moderno y sus fundamentos, sus posiciones de clase y las soluciones frente a la grave crisis que vivimos y el papel de la utopía popular, del imaginario que desde la participación comunitaria, se formula en el mundo.
    • La escuela como espacio cultural y promotora de una sociedad feliz; para un mundo donde los cantos de alegría, los poemas al amor, la felicidad, la risa no estén prohibidos y expresen el florecimiento de la humanidad.
    • Hacer de la resistencia, del movimiento y de la lucha, un movimiento permanente, consciente y feliz.

    Dimensión Cultural: La cultura nos afirma en la lucha permanente para producir nuestra existencia y tornarla siempre más útil para las generaciones que aun no nacen y nos permite reconocer la identidad personal, comunitaria, nacional y recrearla en múltiples expresiones culturales, locales, regionales, estatales y nacionales.

    • Tomar conciencia de que es necesaria la refundación civilizatoria, participando en la formulación y puesta en práctica del proyecto político popular de la dignificación humana.
    • Conocer los desarrollos culturales de los pueblos del mundo y de los pueblos de México para dimensionar la gran riqueza cultural que la humanidad ha generado a lo largo de su existencia y de la cual somos portadores.
    • Comprometernos en la recuperación y reconstrucción cotidiana de la identidad y la memoria histórica. En la medida que recupera raíces, recrea relaciones y tradiciones, cultiva valores, inventa y trabaja símbolos que desarrollan nuevos lazos sociales y hace historia.
    • Tomar conciencia y participar en la construcción y reconstrucción de la organización comunitaria y popular.
    • Recuperar las formas de organización comunitaria de nuestros pueblos originarios, en un ejercicio pleno de la democracia y cultura de la nueva sociedad.
    • Compromiso en la construcción colectiva de saberes.
    • Sujetos dispuestos a transmitir, a construir y a aprender juntos, donde la expresión de las ideas, la reflexión, el debate, sea el método de construcción colectiva de nuevos saberes, en una espiral incesante.
    • Asumir principios de vida solidarios, colectivos en lucha permanente contra los valores neoliberales del individualismo, el consumismo, la competencia.
    • Reconocer y potenciar el desarrollo de las lenguas, como proceso de reafirmación de nuestra concepción y construcción social.
    • Recuperar nuestras mentes y cuerpos, asumiendo una postura en la batalla cultural que libramos cotidianamente.
    • Definir por la construcción de poder propio por los trabajadores y el pueblo, como un proceso de construcción de nuevas formas de saberes, de una cultura propia, de capacidades organizativas y de decisión y gobierno de lo propio en el campo popular.
    • Ciudadanía que recupera, crea y recrea las manifestaciones artísticas de su pueblo y de la cultura universal, las formas de producción, los saberes populares, la gastronomía las formas de vestir, la cosmovisión, la religiosidad y las fiestas.

    Dimensión ecológica: Desde la escuela nos proponemos contribuir al reconocimiento de una gran comunidad de seres vivos, que comparten una responsabilidad hacia el bienestar presente y futuro de la humanidad y del mundo viviente en su amplitud, fortalecer el espíritu de solidaridad humana al vivir con gratitud para el regalo de la vida y con humildad con respecto al lugar que ocupa el ser humano en la naturaleza.

    • Cuidar la Tierra y los seres de la naturaleza contra la destrucción ecológica;
    • Perfeccionar nuestros conocimientos sobre energías tales como la solar, eólica y nuclear.
    • Reconocer que cada generación tiene un compromiso ya que debe de tomar en cuenta las necesidades de las generaciones futuras.
    • Prevenir la contaminación de cualquier parte del medio ambiente y no permitir la acumulación de sustancias radioactivas, tóxicas u otras sustancias peligrosas, así como exigir que se impongan las sanciones respectivas y hacer que las partes responsables asuman las consecuencias de reparar el daño ambiental.
    • Reconocer y preservar el conocimiento tradicional y la sabiduría en todas las culturas que contribuyen a la protección ambiental y al bienestar humano.
    • Desarrollar programas comunitarios:
    1. De preservación de la vegetación existente y reforestación de nuevas áreas en nuestras escuelas y comunidades, así como la lucha para eliminar el saqueo y la destrucción de los ecosistemas.
    2. De cuidado de los mantos acuíferos, ríos, mares, presas y lagos y luchar contra la privatización del agua, construcción de nuevas plantas tratadoras de agua.
    3. De embellecimiento de las comunidades y escuelas plantando flores, yerbas medicinales, hortalizas y árboles.
    4. De preservación de la vegetación existente y reforestación de nuevas áreas en nuestras escuelas y comunidades, así como la lucha para eliminar el saqueo y la destrucción de los ecosistemas.
    5. De cuidado de los mantos acuíferos, ríos, mares, presas y lagos y luchar contra la privatización del agua, construcción de nuevas plantas tratadoras de agua.
    6. De embellecimiento de las comunidades y escuelas plantando flores, yerbas medicinales, hortalizas y árboles.

    Dimensión cosmogónica planetaria: Está relacionada con nuestro proyecto político-cultural y de la vida en armonía con los demás seres vivos, con el planeta y con el universo, esto relacionado con el proyecto emacipatorio, con nuestra utopía.

    • Reconocer que todos los seres humanos construimos un proyecto de vida y de futuro articulado a la comunidad y desde la escuela orientar a su realización.
    • Tomar conciencia de que somos parte de un proyecto que enfrenta con esperanza, alegría y fuerza los mecanismos deshumanizantes del sistema neoliberal y que en el proyecto emancipador de los trabajadores siempre venceremos.
    • Crear conciencia para el respeto de la Madre Tierra
    • Asumirnos como parte del universo, pertenecientes al cosmos y no como dueños del mismo.
    • Adquirir conciencia de la importancia y el papel del ser humano, mientras tiene presencia en el planeta o la Madre Tierra.

  • propiarnos de la Cultura del Buen Vivir.

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