Por qué las dimensiones y líneas.
El pensar un nuevo modelo de sociedad distinta en condiciones de igualdad para todos sus miembros en una condición distinta, a la que el sistema educativo neoliberal capitalista plantea, requiere diseñar y conceptualizar varios nociones, estrategias y líneas de trabajo entre ellos las dimensiones de la vida y por tanto del acto pedagógico.
Las dimensiones son planos de acción comunitarios que enmarcan las problemáticas que aquejan a las comunidades en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana de una realidad en que se circunscribe, las dimensiones no son un ente aparte que se desarrollen fuera del entramado conceptual, social, comunitario, pedagógico, didáctico esa realidad conexa es parte de ese entramado conceptual para hacer más, entendible y palpable la participación en ellos en los ámbitos: económico, político, social, cultural y ecológico.
Dicho elemento ontológico parte de esa realidad concreta que forma parte de nuestro campo del conocimiento como elemento activo de pensar y el actuar desde el amplio redimensionamiento cultural y participativo. De esta teorización se desprenden las líneas estratégicas de transformación en cada una de las dimensiones.
Las líneas son derivaciones de las dimensiones en temas más concretos y específicos para su comprensión y estudio que permite ir construyendo y reconstruyendo acciones más específicas y concretos que materialicen las líneas, su entendimiento y la planeación del trabajo tanto manual como intelectual, en función de los fines y propósitos que perseguimos. Las líneas articulan estudio e investigación con los fines de formación integral de las personas; son a la vez posicionamientos del sujeto colectivo frente al objeto de conocimiento.
Las líneas son concreciones tanto el ámbito comunitario como áulico; siempre priorizando y organizando los trabajos colectivos en función de la emancipación humana, si bien la educación sola no lo podrá hacer si forma a los sujetos para hacerlo, dichas líneas dan orientación a la formación del sujeto social y a la nación que se construye y reconstruye en dichas líneas y acciones con razonamiento crítico, trabajo creativo, desarrollo científico con la participación comunitaria, con acceso a la cultura con amplia afectividad que inmiscuye los sentimientos y las emociones del sujeto, en función de las concreciones de los planes por grado como una forma de concretar nuestro proyecto de nación.
Dimensiones pedagógicas y Líneas Estratégicas
A partir de las situaciones críticas actuales de la humanidad y de nuestro México, de los desafíos que de ellas se derivan y del portentoso desarrollo de la cultura universal y de las culturas originarias, proponemos seis dimensiones pedagógicas como grandes planos de acción comunitaria, como los grandes contenidos del proceso educativo popular, pensado como totalidad del actuar de las comunidades hacia su emancipación.

Para definir la
primera dimensión partimos de que toda comunidad se sitúa en el universo, en el
planeta y establece relaciones con la tierra y con la naturaleza (Dimensión
Ecológica) donde actúa cotidianamente en Dimensiones: Económica, Política,
Social y Cultural; es en estas dimensiones donde caminamos hacia "la esperanza
activa" (Freire), hacia "la utopía de los pueblos" (Galeano).
La escuela nueva como ente dinámico de la comunidad contribuyente en la formación de una ciudadanía culta y democrática, habrá de colaborar en la organización social y de la comunidad escolar; promoverá la planeación participativa y protagónica, establecerá un sistema democrático de administración y funcionamiento escolar, planteará un diseño curricular integrado por los Perfiles de Formación, por las Líneas Estratégicas correspondientes a las Dimensiones Pedagógicas y los contenidos de las diversas áreas del conocimiento. Es decir la escuela nueva además de contribuir al desarrollo armónico de cada ser humano y de sus potencialidades, coadyuvará a la formación de sujetos colectivos transformadores. Es en este punto donde plantear un Diseño Curricular derivado de las Dimensiones Pedagógicas con sus Líneas Estratégicas cobra sentido.
Dimensión económica: La intención pedagógica de esta dimensión es la de practicar desde la escuela una ciudadanía que lucha por un desarrollo económico productivo sustentable, sin explotación, equitativo y liberador, armonizado con los desarrollos ecológicos.
Dimensión política: Tiene el propósito de practicar desde la escuela con estudiantes, padres de familia y comunidad, una ciudadanía democrática que ejercite de manera cotidiana una cultura de participación en procesos organizativos y en definición y organización de los mismos.
Dimensión social: desde la escuela pretendemos contribuir a la formación de un sujeto colectivo, sensible y conocedor de los problemas de su comunidad, de su nación y de la humanidad entera capaz de plantear soluciones y participar en la transformación de la realidad.
Dimensión Cultural: La cultura nos afirma en la lucha permanente para producir nuestra existencia y tornarla siempre más útil para las generaciones que aun no nacen y nos permite reconocer la identidad personal, comunitaria, nacional y recrearla en múltiples expresiones culturales, locales, regionales, estatales y nacionales.
Dimensión ecológica: Desde la escuela nos proponemos contribuir al reconocimiento de una gran comunidad de seres vivos, que comparten una responsabilidad hacia el bienestar presente y futuro de la humanidad y del mundo viviente en su amplitud, fortalecer el espíritu de solidaridad humana al vivir con gratitud para el regalo de la vida y con humildad con respecto al lugar que ocupa el ser humano en la naturaleza.
Dimensión cosmogónica planetaria: Está relacionada con nuestro proyecto político-cultural y de la vida en armonía con los demás seres vivos, con el planeta y con el universo, esto relacionado con el proyecto emacipatorio, con nuestra utopía.