DESARROLLO CORPORAL-NEURONAL-CULTURAL

El cuerpo humano es la estructura física y material del ser humano. Un adulto tiene 208 huesos, mientras que el de un recién nacido está formado por cerca de 366, ya que algunos huesos, sobre todo los de la cabeza, se van fusionando durante la etapa de crecimiento. El cuerpo humano se compone de cabeza, tronco y extremidades; los brazos son las extremidades superiores y las piernas las inferiores; cabe mencionar que el tronco se divide en tórax y abdomen y es el que da movimiento a las extremidades superiores, inferiores y a la cabeza.

Uno de los sistemas de clasificación del cuerpo humano, respecto a sus componentes constituyentes, es la establecida por Wang y Col. en 1992:

• Nivel atómico: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y fósforo

• Nivel molecular: agua, proteínas, lípidos, hidroxi-apatita.

• Nivel celular: intracelular, extracelular.

• Nivel anatómico: tejido muscular, adiposo, óseo, piel, órganos y vísceras.

• Nivel cuerpo íntegro: masa corporal, volumen corporal, densidad corporal.

El cuerpo humano está organizado en diferentes niveles jerarquizados. Así, está compuesto de aparatos; éstos los integran sistemas, que a su vez están compuestos por órganos conformados por tejidos, que están formados por células compuestas por moléculas. El cuerpo humano posee más de cincuenta billones de células. Éstas se agrupan en tejidos, los cuales se organizan en órganos, y éstos en ocho aparatos o sistemas: locomotor (muscular y óseo), respiratorio, digestivo, excretor, circulatorio, endocrino, nervioso y reproductor.

Los seres vivos realizamos movimientos en respuesta a diferentes estímulos que recibimos del exterior, es decir, del medio ambiente. Pero también hay estímulos internos de nuestro organismo que implican movimiento, para lograrlo intervienen partes y sistemas como los que describimos a continuación:

El esqueleto, ayuda al movimiento, almacena minerales, produce las células de la sangre y protege los órganos internos.

El sistema muscular, con el que podemos adoptar diferentes posiciones con el cuerpo. Al girar o parpadear interviene el sistema muscular, responsable de que varios de los órganos muevan sustancias de un lugar a otro, como la sangre y demás fluidos corporales.

El sistema nervioso, que permite el trabajo armonioso entre el esqueleto, las articulaciones y los músculos para que puedan trabajar generando el movimiento. El sistema nervioso, formado por el cerebro, la espina dorsal y los nervios, es el encargado de transmitir la información a través del cuerpo. Este sistema se encarga de detectar también los cambios en el ambiente, y como resultado de esto se dan ciertas respuestas, entre ellas el movimiento.

EL MOVIMIENTO

El movimiento es vital; niños, jóvenes y adultos necesitamos movernos lo más posible, poniendo en juego todas las partes del cuerpo.

El movimiento optimiza la respiración y aumenta el oxígeno al cerebro; mejora la estructura corporal, desarrolla la vista y permite aumentar la inteligencia; mejora la digestión de alimentos, la evacuación, la expulsión de toxinas y la salud; reduce la aparición de enfermedades particularmente de las vías respiratorias.

Recomendaciones

Necesitamos hacer de todas las áreas de la escuela, espacios limpios y seguros para la movilidad. Nuestros niños necesitan:

Mecerse (anfibio), arrastrarse (reptil), gatear (cuadrupedo), caminar y correr (humano), con la mayor frecuencia por periodos cortos. Hay que hacerlo junto con ellos. Que cada momento de la activación física-neuronal-cultural sea amena, agradable, alegre y exitosa.

Fortalecer el área besticular.

Acondicionar a 165 latidos por minuto.

Al trote desarrollar los maratones o recorridos colectivos.

Prensar y braquear.

• Nadar. Coordinación Motriz.

• Garza, maroma, el cuatro y caminar en línea.

Al movernos necesitamos una respiración apropiada, llenar de aire completamente los pulmones y exhalar suavemente hasta vaciarlos.

EL TRABAJO.

El trabajo es la actividad por la que el hombre transforma la realidad para satisfacer sus necesidades físicas y materiales. En las sociedades de explotación el trabajo se vive como una experiencia alienada, y no como una actividad de autorrealización.

Podemos distinguir al hombre de los animales por la conciencia, por la religión o por lo que se quiera. Pero el hombre mismo se diferencia de los animales a partir del momento en que comienza a producir sus medios de vida, paso éste que se halla condicionado por su organización corpórea. Al producir sus medios de vida, el hombre produce indirectamente su propia vida material.

RECOMENDACIONES

•Manipular pequeños palos, con ellos:

•Trazar pequeñas figuras en la tierra.

•Jugar palillos chinos.

•Formar figuras geométricas en el piso.

•Hacer banderas.

•Formar un dibujo con palos.

•Manipular palos y varas más grandes, con ellos:

•Tocar o bajar cosas altas, de arboles o techos cuidando no lastimarse.

•Hacer hoyos y/o surcos en la tierra y sembrar algunas semillas.

•Trazar caminos y rutas.

•Elaborar hachas de piedra usando varas, piedras e hilo.

•Usar palas, azadones y zapapicos apropiados a la edad para limpiar áreas de la escuela o para remover materiales.

•Usar martillos para clavar clavos de tres pulgadas o más grandes, para evitar accidentes.

•Usar desarmadores, llaves o pinzas españolas para apretar y/o aflojar tuercas y tornillos.

•Realizar trabajos utilizando otras herramientas, tomando la debida seguridad.

Consejos para corregir la postura

Algunos ejemplos que deben seguirse y otros corregirse:

No se debe ir con la cabeza agachada, curvar la espalda y hundir los hombros. Es bueno sentir el peso del cuerpo en cada pie al cambiar los pasos.

Agachar la cabeza y tensar los hombros y el abdomen dificulta la respiración. Es bueno separar un poco las rodillas y apoyar los pies en el suelo. Las suelas de los zapatos a veces estorban en la actitud, deberíamos ir más descalzos, así fortaleceríamos los músculos de los pies. También conviene evitar el uso de tacones, ya que llevan el peso del cuerpo a la punta de los pies creando un desequilibrio.

Al sentarse, no se debe dejar caer el cuerpo, echar la cabeza hacia atrás y torcer demasiado la parte baja de la espalda. Al sentarse se deben mantener alineados el cuello y la espalda y sólo flexionar la cadera, las rodillas y los tobillos. Hacer lo mismo para levantarse.

Al escribir no debe reclinarse, tensar el abdomen y apoyar los codos en la mesa.

Si debe inclinar el cuerpo, que sea sólo lo suficiente para escribir con comodidad. No apretar el lápiz al escribir ni tensar los hombros al mecanografiar o usar un ordenador. La silla debe tener la altura adecuada.

Para llevar objetos pesados debemos mantener la espalda recta, repartiendo si es posible el peso en dos bolsas, recoger objetos en cuclillas. Debemos mover el cuerpo de forma natural y según está diseñado para hacerlo.

La relación entre cabeza, cuello y tronco afecta a todo el cuerpo. La cabeza debe mirar arriba y adelante para estar bien puesta. Un ejercicio que propone Alexander es imaginar que una cuerda tira de la cabeza hacia arriba. Otra práctica que recomienda es la de repetir pensamientos como: "Tengo el cuello libre, la cabeza hacia arriba y adelante, la espalda sin tensión".

A veces nos movemos de un lugar a otro sin fijarnos que hacemos durante el recorrido, cuando simplemente prestar atención a nuestro alrededor nos relaja y distrae.

LOS EJERCICIOS PARA DESARROLLAR LA MOTRICIDAD GRUESA SON:

•Pedir al niño que señale, nombre y localice en su cuerpo la cabeza, frente, cabello, ojos, orejas, boca y sus elementos, nariz, mejillas y mentón; partes de su tronco, espalda, pecho, cintura, abdomen y cadera; partes de sus extremidades superiores: hombro, brazo, codo, muñeca, manos, palmas, pantorrilla, talón, pies y dedos.

•Todos estos segmentos gruesos y finos serán nombrados en cuatro momentos: en el propio cuerpo, en el de otro compañero (en parejas), en dibujos o siluetas y en su imagen frente al espejo.

•Guiar al niño para que determine cada parte y diga su funcionamiento o utilidad.

•Armar rompecabezas del cuerpo humano. Si el maestro no tuviera este material, puede recortar de revistas figuras humanas completas y descomponer en 6, 8 y 10 partes para que el niño arme y pegue sobre una cartulina.

•Subir y bajar escaleras.

•Realizar un recorrido, sin salirse, sobre líneas trazadas en el piso, pueden ser líneas rectas, curvas y quebradas.

•El Docente proyectará luz con un espejo en la sombra, para que el niño trate de coger la luz, el maestro cambiará constantemente de posición; en caso de que el día estuviera nublado puede utilizarse una linterna.

•Bailar en diferentes ritmos procurando que el niño tome e! ritmo de la música constantemente.

•Disponer con el Docente de Educación Física ejercicios de coordinación muscular especialmente marchas y equilibrio.

•Para ejercitar la independencia segmentaria: pida al niño que, mientras con una mano frota sobre su pupitre, con la otra realice golpes coordinados en la misma superficie.

•Ejercicios de balanceo: en una tabla de 30cm. x 40cm., clavada en una superficie cilíndrica, el niño se balanceará, primero con la ayuda del maestro y posteriormente solo, procurando siempre la coordinación de movimientos.

•Con el grupo, imitar sonidos producidos por animales, en diferentes tonalidades: bajos y altos, pueden ser de: gato, perro, pato, gallina, vaca, león, oso, elefante y caballo.

•Practicar los juegos populares: el gato y el ratón, rayuela, sin que te roce, estatuas, el tren, el primo, saltar soga.

•Imitar los movimientos de diferentes animales: saltar como conejo, rana, canguro; correr como perro, liebre y gallina; caminar como un cangrejo, pato, oso.

Ejercicios

De pie. Tobillos separados 10 cm. Brazos a lo largo del cuerpo. Inclinar el cuerpo hacia delante y hacia atrás apoyando el peso en los dedos de los pies sin elevar los talones. Llevar el abdomen hacia delante apretando los glúteos

Llevar los glúteos hacia atrás apretando el abdomen.

Formación de Figuras Humanas sobre el suelo.

Se trata de una actividad donde se integran tres elementos fundamentales:

- La construcción de figuras que requiere fuerza, flexibilidad, propulsión y equilibrio.

- La acrobacia en el suelo como transición de unas figuras a otras.

- La música que apoya al componente acrobático.

Los objetivos específicos de la actividad son:

1º.- Desarrollar las actividades de cooperación y participación.

2º.- Aumentar la sensibilidad artística.

3º.- Desarrollar la creatividad.

4º.- Lograr un enriquecimiento de los tres mecanismos básicos del lenguaje corporal.

5º.- Conseguir actitudes lúdicas no competitivas.

A continuación os muestro fichas de figuras de diferente dificultad:


Pillar por las líneas (10 min)

OBJETIVOS

Desarrollar el equilibrio en movimiento.

Desarrollar la percepción espacio-temporal.

RECURSOS: ninguno.

ACTIVIDAD: un alumno se la queda y tiene que pillar al resto al resto de compañeros que se desplazarán por las líneas del campo de baloncesto. Quien no respete las líneas se la quedará.

VARIACIONES: se puede meter material, como por ejemplo todos botando balón menos quien pilla o al revés, solo con balón quien pilla.

Saltos de torsión

Comienza de pie, salta en un lugar y gira 90 grados para caer sin perder el equilibrio. Incrementa el grado dando una vuelta de 180 grados o 360 grados manteniendo el equilibrio al caer.

Ejercicios de barra

Una barra baja de equilibrio puede hacerse con una hilera de ladrillos o un tablón grueso entre dos ladrillos. Comienza a caminar hacia adelante y atrás a lo largo de la barra. Aumenta la exigencia al equilibrar una bolsa de frijoles en la cabeza mientras lo haces o agachándote para recoger objetos mientras caminas.

Pista de obstáculos

Establece una carrera de obstáculos que tenga una barra de equilibrio, un tramo de espacio para correr y marcadores para cambiar la dirección. Incluye un espacio para rodar hacia adelante o saltos. Toma el tiempo que te lleva completar la carrera de obstáculos e intenta mejorar tu tiempo sin perder el equilibrio. Comienza la carrera de obstáculos desde otra dirección para hacerlo más interesante.

Rayuela

Dibuja un cuadro de rayuela en el suelo, hazlo lo más largo y complejo que desees. Intenta diferentes combinaciones de brincos y saltos a través de diferentes cuadros sin tocar ninguna de las líneas. Lanza una bolsa de frijoles dentro del cuadrado o dos y evita esos cuadrados a medida que saltas.

Ejercicios de pelota A

Un juego simple de aventar y atrapar la pelota puede llegar a ser más difícil si tus pies tienen que permanecer dentro de un espacio determinado. Intenta pararte en una almohada para lanzar la pelota en el aire o a la pared y trata de atraparla sin moverte de la almohada.

Ejercicios de pelota B

Siéntate en una pelota de ejercicio en un tapete de ejercicio y coloca tus brazos a los lados para mantener el equilibrio. Con cuidado, levanta un pie del suelo manteniendo el equilibrio. Baja y repite con el otro pie.

Ejercicios de pies a talón

Camina con un pie enfrente del otro a lo largo de una línea marcada en el suelo o a lo largo de un tramo de cuerda. Mantén los pies en la posición del talón a la punta del pie, atrapa la pelota que un amigo te estará lanzando, o lánzala hacia una pared y atrápala. Doblar las rodillas puede ayudarte a mantener el equilibrio mientras atrapas la pelota. También trata de levantar un pie para estirarte y recoge objetos a un lado y luego vuelve a la posición de talón a la punta del pie.

Ejercicio físico 1:

Este ejercicio también es muy bueno para reducir la grasa abdominal. Tiene el curioso nombre de "madera de cortar" porque su movimiento simula el beneficio que se obtiene al cortar madera. Ahora, póngase de pie y asegúrese de que el cuerpo esté erguido. Hay que imaginar que está cortando leña. Imagine que tiene una hacha muy pesada en sus manos. Ahora, esté de pie muy firme y mantenga los pies bien separados. Entonces usted debe entrelazar sus manos como si estuviera sosteniendo esa hacha tan pesada. Imagine que la cabeza de la hacha está en el suelo, tome una respiración profunda y levante la mano hacia la hacha imaginaria, por encima de su cabeza hasta que su cuerpo ha ido hacia el otro extremo y ya no se inclina hacia delante, pero se inclina hacia atrás.

Ejercicio físico 2:

Caminar es un ejercicio muy estimulante para cualquier edad. Un simple paseo a paso ligero es ideal ya sea el campo, en la montaña o en la playa, para beneficiarse del aire fresco que no está disponible en la mayoría de las ciudades - hará maravillas a su bienestar.

Ejercicio físico 3:

Nadar es el último ejercicio que debemos hacer. Con la natación se utiliza casi todos los músculos del cuerpo y combina con el ejercicio anterior. Mejorará su salud sin ningún estimulante artificial. Nade siempre a un ritmo y estilo que le convenga, no se vaya a exigir demasiado a usted mismo, agotándose ya que de esta manera consigue justamente el objetivo contrario del ejercicio.

Sin implementos

1. Nombre: El modelo

  • Formas organizativas:
    - Distribución: individual
    - Colocación: dispersos
  • Descripción: desde la posición de parado con las piernas separadas aproximadamente a la anchura de los hombros, los niños apoyan un pie sobre el metatarso y el otro sobre el talón. El tronco permanece erguido y la vista se dirige al frente.


2. Nombre: El elevador

  • Formas organizativas:
    - Distribución: individual
    - Colocación: dispersos
  • Descripción: desde la posición de pie, con las piernas juntas deben flexionar ligeramente el tronco hacia delante y elevar los talones.

3. Nombre: La rana

  • Formas organizativas:
    - Distribución: individual
    - Colocación: dispersos
  • Descripción: desde la posición de pie, con las piernas ligeramente abiertas se flexionan las rodillas a la vez que los talones se elevan. La cadera debe quedar justo encima de los talones. El tronco y la cadera quedan en línea con la base de sustentación.

4. Nombre: El bailarín

  • Formas organizativas:
    - Distribución: individual
    - Colocación: dispersos
  • Descripción: desde la posición de parado, los niños deben colocar un pie en prolongación exacta del otro, estableciendo el contacto del talón de un pie con la punta del pie contrario; luego se elevan los talones.

5. Nombre: La estatua

  • Formas organizativas:
    - Distribución: individual
    - Colocación: dispersos
  • Descripción: los alumnos deben moverse por todo el espacio al ritmo de la música. En el instante en que la música deje de sonar, los niños permanecen inmóviles, cual una estatua, adoptando la postura que tenían justo antes de parar de sonar la música.


6. Nombre: El gato acrobático

  • Formas organizativas:
    - Distribución: individual
    - Colocación: dispersos
  • Descripción: partiendo de la posición inicial de cuatro puntos, los niños deben apoyarse sobre dos puntos, por ejemplo: apoyo en una mano y una rodilla, una mano y un pie, etc.

7. Nombre: El carrusel

  • Formas organizativas:
    - Distribución: grupo
    - Colocación: círculo
  • Descripción: Los niños forman un círculo y se toman de las manos, posteriormente se desplazan a la derecha o a la izquierda según la indicación de la maestra; quien gradúa el ritmo del desplazamiento: "más de prisa, más lento"; y cuando lo considere conveniente hace golpear las claves. En ese momento los niños deben soltarse y permanecer quietos en una postura equilibrada contrarrestando la fuerza centrífuga.

8. Nombre: El enanito

  • Formas organizativas:
    - Distribución: individual
    - Colocación: dispersos
  • Descripción: los niños se arrodillan sobre el suelo y apoyan una mano delante del cuerpo, luego despegan los pies de la superficie. El apoyo se mantiene sobre la mano y las rodillas; se debe alternar la mano de apoyo.

9. Nombre: La grulla

  • Formas organizativas:
    - Distribución: individual
    - Colocación: dispersos
  • Descripción: de pie, elevar una pierna flexionada al frente. La pierna de apoyo debe permanecer extendida y el tronco erguido.
  • Variante: elevar el talón de la pierna de apoyo.


10. Nombre: Alicia Alonso

  • Formas organizativas:
    - Distribución: individual
    - Colocación: dispersos
  • Descripción: desde la posición inicial de pie, los niños elevan una pierna y la flexionan de tal forma que el talón del pie quede exactamente delante de la rodilla correspondiente a la pierna contraria. La pierna de apoyo debe permanecer extendida y no debe existir contacto entre el talón y la rodilla.
  • Variante: la rodilla de la pierna que se flexiona se dirige al frente.


11. Nombre: El trencito

  • Formas organizativas:
    - Distribución: parejas
    - Colocación: dispersos
  • Descripción: un miembro de la pareja se coloca detrás de su compañero, luego se sostiene en los hombros de su pareja y ambos elevan la pierna derecha flexionada al frente.

12. Nombre: El castillito

  • Formas organizativas:
    - Distribución: parejas
    - Colocación: dispersos
  • Descripción: los miembros de la pareja se colocan uno en frente del otro, se sostienen con ambas manos en los hombros de su compañero y elevan lateralmente la pierna derecha.

13. Nombre: El escultor

  • Formas organizativas:
    - Distribución: parejas
    - Colocación: dispersos
  • Descripción: un niño asume el rol de escultor y moldea al compañero que hace de figura, obligándolo a experimentar distintas posiciones corporales.

14. Nombre: Los gimnastas

  • Formas organizativas:
    - Distribución: parejas
    - Colocación: dispersos
  • Descripción: de pie, los niños colocados de frente, dándose las manos deben levantar una pierna hacia atrás manteniéndola extendida.

15. Nombre: Derecha o izquierda

  • Formas organizativas:
    - Distribución: parejas
    - Colocación: dispersos
  • Descripción: los miembros de la pareja se desplazan por el área cogidos de las manos. A la voz de la maestra de: ¡derecha!, todos los alumnos se pararán y deberán mantenerse en equilibrio sobre la pierna derecha hasta que la maestra dé una palmada, para continuar la marcha normal hasta una nueva orden.

Con implementos

16. Nombre: El cojín volador

  • Materiales: cojines de 20 por 15 centímetros.
  • Formas organizativas: 
    - Distribución: individual 
    - Colocación: dispersos
  • Descripción: desde la posición de pie, los niños se colocan un cojín sobre el empeine del pie y tratan de elevarlo sin que este se caiga.

17. Nombre: Ayuda a tu amigo

  • Materiales: neumáticos de carros
  • Formas organizativas: 
    - Distribución: parejas 
    - Colocación: dispersos
  • Descripción: en parejas uno en frente del otro, se cogen de las manos y adoptan diferentes posiciones corporales sobre los neumáticos, por ejemplo: de pie con las piernas ligeramente flexionadas, agarrados con una sola mano, con las dos y otras variantes.
18. Nombre: Los aros de colores
  • Materiales: aros pequeños de diferentes colores
  • Formas organizativas: 
    - Distribución: dos quintetos y un cuarteto 
    - Colocación: dispersos
  • Descripción: se conforman sobre el suelo tres bloques de dieciséis aros de diferentes colores; los aros se colocan bien pegados entre si. Cada subgrupo realizará la actividad en un bloque. Los niños ejecutan las orientaciones que dicte la maestra, por ejemplo: mano izquierda en aro rojo y pie derecho en azul, así la maestra va orientando variantes.

19. Nombre: La alfombra mágica

  • Materiales: lonas
  • Formas organizativas: 
    - Distribución: cuarteto 
    - Colocación: dispersos
  • Descripción: Un alumno se coloca sobre la lona, mientras que dos niños, con ayuda de la maestra la agarran desde afuera. El niño que se encuentra encima de la lona intentará mantenerse de pie durante el tiempo en que lo arrastren suavemente por el área.

20. Nombre: El guardián de la torre

  • Materiales: tacos de madera.
  • Formas organizativas: 
    - Distribución: parejas 
    - Colocación: dispersos
  • Descripción: un niño se apoya con un pie sobre un taco de madera, mientas que su compañero se sitúa cerca de él esperando que pierda el equilibrio y haga contacto con el suelo para ocupar su lugar encima del taco. El niño que está cerca del "guardián" no puede hacer contacto físico con él, simplemente puede hacer gestos y sonidos para hacer que pierda el equilibrio.
  • Sentado sobre una colchoneta con las piernas estiradas y las manos apoyadas en el suelo: Trasladar el peso del cuerpo hacia el lado derecho Cambiar trasladando el peso hacia el lado izquierdo.
  • Intentar mantener el equilibrio arrodillado sobre una pierna y con la otra doblada con el pie plano hacia el suelo.
  • Arrodillado sobre una colchoneta apoyando la punta de los dedos de los pies: a. Sentarse sobre los talones manteniendo los brazos en cruz. Levantar la pelvis hasta quedar en la postura inicial
  • De pie teniendo cerca una superficie estable para cogerse en caso de desequilibrio. Andar colocando un pie inmediatamente delante del otro
  • Colocado a gatas sobre una colchoneta: a. Estirar un brazo hacia delante y bajar. b. Estirar el otro brazo y bajar seguidamente .Estirar una pierna hacia atrás, bajar y estirar la otra. d. Una variación más complicada consistiría en levantar una pierna a la vez que se levanta el brazo contrario.

Ejercicios básicos de ballet

Posiciones de los pies

Primera posición

Los pies están completamente apoyados en el suelo, los talones en contacto y las puntas hacia fuera, de modo que los ejes de los pies forman una línea recta. Las piernas están estiradas y en contacto.

No es raro encontrar dificultades incluso en la primera posición. Es muy importante mantener en tensión piernas, glúteos, abdomen y espalda. Los pies han de estar abiertos dentro de límites realistas: de nada sirve abrir completamente para caerse un segundo después. El peso ha de estar más concentrado sobre las puntas de los pies que sobre los talones.

Segunda posición

Los pies se giran igual que en la primera posición pero con las piernas algos separadas. El espacio entre ellas debe ser equivalente al de un pie.

Tercera posición
El talón de un pie se pone contra la parte central del otro. La tercera posición de pies puede hacerse con la pierna izquierda o derecha adelante, de acuerda a la necesidad.

Cuarta posición
Los pies se cruzan de modo que el talón de un pie se encuentre a la misma altura que los dedos del otro y viceversa. Se debe dejar un espacio entre los pies equivalente al largo de un pie.

Quinta posición
Los pies se cruzan de modo que el talón de un pie toque el dedo del otro y viceversa.

Posiciones de los brazos
Primera posición

Coloca a los brazos al frente en una forma oval, con las manos curvadas y los dedos agrupados con elegancia y naturalidad. El dedo medio se curvan a un poco más que los otros. Relaja los pulgares para que no se levanten.

Segunda posición
Abre los brazos de forma amplia pero manténlos en línea con los hombros, ligeramente curvados, con cuidado de no dejar caer los codos. Los dedos han de aparecer delicados y suaves.

Tercera posición
Ante en brazo curvado delante de ti, ligeramente adelantado respecto a la cabeza. El otro, extendido y ligeramente curvado, para ayudarte, imagina que algo te sostiene los dedos y el codo.

Cuarta posición Levanta un brazo un formando una curva graciosa ligeramente por delante de la cabeza. El otro, extendido y un poco curvado. En todas estas posiciones conserva encogidos los músculos del estómago y del trasero, la espalda recta y los hombros horizontales y relajados.

Quinta posición
Levanta ambos brazos en una forma oval, enmarcando la cara, pero sin mover los hombros. Sin alzar la vista, debes saber que tienes los dedos ligeramente por delante de la cabeza.

FLEXIÓN CERVICAL

Posición inicial: De pie con la espalda en contacto con la pared.
Ejercicio: Llevamos la barbilla hacia el pecho, como si quisiéramos mirarnos la barriga y volvemos a la posición inicial.
Repeticiones/Tiempo: Repetir el ejercicio 10 veces

FLEXIÓN CERVICAL CON ESTIRAMIENTO

Posición inicial: De pie con la espalda en contacto con la pared y manos cruzadas detrás de la cabeza.
Ejercicio: Llevamos la barbilla hacia el pecho, como si quisiéramos mirarnos la barriga y incrementamos el estiramiento realizando una pequeña presión con las manos.
Repeticiones/Tiempo: Repetir el ejercicio 3 veces i mantener el estiramiento durante 10 segundos.

ROTACIÓN CERVICAL

Posición inicial: De pie, brazos a lo largo del cuerpo.
Ejercicio: Inspirar y espirar girando la cabeza hacia el lado derecho, volver a la posición inicial. Hacer lo mismo girando hacia el lado izquierdo.
Repeticiones/Tiempo: Repetir el ejercicio 10 veces (5 veces hacia cada lado).

INCLINACIÓN LATERAL CABEZA

Posición inicial: De pie, brazos a lo largo del cuerpo.
Ejercicio: Inspirar y espirar realizando una inclinación lateral de la cabeza, intentando contactar la oreja derecha con el hombro derecho, volvemos a la posición inicial i repetimos el mismo ejercicio con el lado izquierdo.
Repeticiones/Tiempo: Repetir el ejercicio 10 veces (5 veces por lado).
Nota: Evitar levantar el hombro.

EJERCICIOS EXPRESIÓN FACIAL

Estos ejercicios deben ser realizados delante de un espejo, de pies o sentado (según sus posibilidades) y siempre manteniendo una buena postura.

Ejercicio: Sacar morritos, como si dieras un beso y seguidamente hacer una sonrisa falsa (sonreír sin enseñar los dientes).
Repeticiones/Tiempo: Repetir el ejercicio durante 1 minuto.

Ejercicio: Elevar las cejas (como si algo te sorprendiera) y seguidamente fruncir el ceño (como si te enfadaras).
Repeticiones/Tiempo: Repetir el ejercicio durante 1 minuto.

Ejercicio: Arrugar y estirar la frente.
Repeticiones/Tiempo: 10 repeticiones.

Ejercicio: Cerrar los ojos con fuerza y seguidamente relajar, eliminando la tensión. 
Repeticiones/Tiempo: 10 repeticiones

Ejercicio: Abrir y cerrar la boca todo lo que pueda.
Repeticiones/Tiempo: 10 repeticiones

Ejercicio: Arrugue la nariz como si quisiera oler algo.
Repeticiones/Tiempo: 10 repeticiones.

Ejercicio: Saque y esconda la lengua todo lo que pueda.
Repeticiones/Tiempo: 10 repeticiones.

Ejercicio: Abra ligeramente la boca y desplace la mandíbula de derecha a izquierda.
Repeticiones/Tiempo: 10 repeticiones hacia cada lado.

Ejercicio: Abra la boca y pase la punta de la lengua alrededor de los labios. Su lengua debe tocar los labios por todas partes: por debajo, por encima, por ambas comisuras. Los movimientos han de ser deliberados, no repentinos.
Repeticiones/Tiempo: 10 repeticiones.

Ejercicio: Pase la lengua alrededor de las encías. Pásese la lengua por la parte anterior de los dientes superiores e Inferiores.
Repeticiones/Tiempo: 10 repeticiones.

Ejercicio: Practique varias expresiones faciales: contento, irritado, sorprendido, enfadado y triste. Exagere cada expresión.
Repeticiones/Tiempo: Repita cada expresión 2 veces y intente mantener la expresión 5 segundos

Expresión facial.

Objetivo: Utilizar la expresión facial para trasmitir sensaciones, sentimientos o situaciones.

Parte inicial:

1. Por parejas. Uno de ellos realiza una mueca y el otro la imita.

Parte principal

1. Por parejas, uno tiene que transmitir estados de ánimo o situaciones con la cara y el otro lo tiene que adivinar.

2. Sentados en un círculo, el profesor le dice a un alumno un personaje famoso, un dibujo animado, etc. El alumno tiene que poner la cara o imitar algún gesto de ese personaje característico y los demás tienen que adivinarlo. El que lo adivine pasa al medio.

3. Jugamos al teléfono escacharrado pero con mueca. El primero pasará una mueca al de delante y éste al de delante y así hasta llegar al primero. Cuando se termine, se comparan las muecas inicial y final.

4. Se divide el grupo en dos. Se realiza el ejercicio anterior pero esta vez será el profesor quien pase la mueca el primero. El grupo que pase primero la mueca hasta el último miembro, gana.

Parte final

1. Seguimos en dos grupos, el profesor dirá a un alumno de cada grupo un gesto que debe realizar, el estado de ánimo que debe transmitir. El alumno con los ojos tapados para que sea más difícil de adivinarlo intenta representar mediante gestos faciales y el grupo que antes adivine el gesto gana.

Seguimos las consignas del profesor a la hora de desplazarnos por el espacio:

Andamos como si:

· Estuviéramos dentro del barro

· Fuéramos cojos

· Fuéramos un enano

· Fuéramos un gigante

· Fuéramos un robot

· Fuéramos un abuelo

Hacemos las siguientes acciones donde implicamos partes concretas de nuestro cuerpo:

· Limpiarse los pies: llueve, llevamos barro

· Golpecitos con el pie: impaciencia, irritación

· Avanzar y luego retirar el pie: duda, no me atrevo

· Saltando: nos quema el suelo (andamos sobre ascuas), como en una cama elástica.

· Torso encorvado, hombros hacia delante, metiendo pecho: timidez, inseguridad, vergüenza

· Torso recto, hombros hacia atrás, resaltando pecho: seguridad, bienestar, altivez, orgullo (Un cargo público)

· Torso inclinado: deseo de gustar, coquetería (señora que sale de la peluquería, modelo de pasarela)

· Torso girado: atención, desconfianza, temor, somos perseguidos

· Brazos cruzados: incomunicación, enfado, actitud defensiva

· Frases

· Por parejas, sin hablar solo con gestos de mimo, uno dirá al otro las siguientes frases:

· 1. Yo te quiero a ti,

· 2. Tú y yo nos vamos a la playa,

· 3. Tengo mucho frío,

· 4. Tengo mucho calor.

· Después cada uno se inventa una frase y su compañero debe adivinarla y cambian de roles.

RESPIRACION

El sistema respiratorio está formado por el conjunto de estructuras anatómicas que participan en la conducción e intercambio de gases.

Respiración:

Es el intercambio gaseoso que tiene lugar en los tejidos o en los pulmones. El primer intercambio, es la verdadera respiración, denominada respiración tisular o hística (captar oxígeno y desprender anhídrido carbónico). El reestablecimiento del equilibrio entre los gases se consigue en los pulmones, respiración pulmonar, donde los gases deben traspasar la barrera al veolo capilar.

Órganos del sistema respiratorio:

En el sistema respiratorio se pueden distinguir dos porciones, de conducción y de respiración.

La porción de conducción o vías de conducción, comprende todos los órganos de forma tubular que conducen el aire desde el exterior del organismo hasta el interior del pulmón, o en sentido inverso. Estos órganos mantienen las condiciones idóneas de humedad, temperatura y limpieza para el paso del aire.

Las vías de conducción son: nariz, fosas nasales, faringe, laringe, tráquea y bronquios.

Empecemos por los beneficios asociados a una respiración completa:

Fisiológicos: como todas las células del cuerpo reciben una mayor oxigenación, el metabolismo se acelera y se queman mejor las toxinas, todos los órganos reciben aportes de oxigeno correctamente. Beneficia a la circulación general y especialmente a órganos vitales como el corazón, estómago...

Relajantes: favorece la relajación y la concentración, eliminando la tensión muscular y combatiendo la ansiedad, la fatiga y la depresión.

Rendimiento: mejora la salud de los pulmones y aumenta el rendimiento en deportistas.

Salud: en general, una buena respiración es sinónimo de cuerpo fuerte y sano. Los maestros de yoga sostienen que respirar lenta y profundamente es sinónimo de buena salud.

Ejercicio de respiración 1:

Los trastornos del estómago, el hígado, y el derramamiento de sangre, puede ser superado por lo que llamamos la "respiración conservada". No hay nada mágico en ello, excepto en el resultado. Al principio usted debe estar de pie, erguido, si está acostado en la cama deberá yacer recto. Supongamos que se encuentra fuera de la cama y puede estar de pie, erguido. Esté de pie con los talones juntos, con los hombros hacia atrás y el pecho hacia fuera. La parte inferior del abdomen será estrictamente controlada. Inhale completamente, tome tanto aire como pueda, y manténgalo hasta que sienta una pequeña vibración, muy leve en sus pulmones, tanto el izquierdo como el derecho. A continuación exhale enérgicamente a través de la boca, realmente con mucha fuerza. Repítalo tres veces seguidas.

Ejercicio de respiración 2:

Primero de todo deberá estar con los pies y los talones juntos. Inhale lentamente a la "respiración completa" del sistema. Es decir, el pecho y el abdomen mientras estén contando seis pulsaciones. Usted debe mantener un dedo sobre su pulso de la muñeca y dejar que su corazón bombee una, dos, tres, cuatro, cinco, seis veces. Cuando tenga la respiración después de seis pulsaciones, la mantiene mientras su corazón late tres veces más. Después exhale por la nariz durante seis pulsaciones. Es decir el mismo tiempo que utiliza para inhalar. Ahora que usted ha exhalado y dejado vació sus pulmones por tres pulsaciones, comience de nuevo. Repítalo tantas veces quiera sin que llegue a cansarse. Tan pronto como se sienta cansado, pare. Usted jamás deberá de cansarse haciendo el ejercicio, en caso contrario lo que consigue son los efectos contrarios al objetivo de estos ejercicios; es como si estuviese haciendo una carrera en vez de sentirse en forma.

Ejercicio de respiración 3:

Ahora usted debe hacer la "respiración purificadora". La respiración de limpieza es completamente invaluable ya que le permitirá mejorar su salud. Inhale por completo, tres respiraciones completas. Que no sean respiraciones superficiales, respire profundamente, lo más fuerte de lo que sea capaz, llene sus pulmones. Imagínese a usted realizando la inspiración y llenando por completo sus pulmones de aire. Ahora, con la tercera respiración retenga ese aire durante unos cuatro segundos. Ponga sus labios como si fuese a silbar, pero sin inflar las mejillas. Exhale un poco de aire de sus labios con toda la fuerza que sea capaz. Exhale con fuerza, libérese del aire retenido. Luego pare por un segundo, manteniendo el aire que quede. Exhale un poco más, con toda la fuerza que pueda reunir. Pare por un segundo más, y entonces exhale el resto de aire que le quede dentro de sus pulmones. Exhale tan fuerte como pueda. Recuerde que este tipo de respiración usted debe exhalar con una fuerza considerable a través de sus labios.

Ejercicio de respiración 4: Un método muy bueno para adquirir "el control mental" es estar erguido e inhalar una respiración completa. Luego inhale una respiración purificadora. Después de eso, respirar al ritmo de uno - cuatro - dos. Es decir, vamos a tener segundos para hacer cambios en los latidos del corazón. Inhale durante cinco segundos, luego contenga la respiración durante otros cinco segundos. Repítalo cuatro veces por cinco segundos cada inspiración/expiración, duración total del ejercicio veinte segundos. Cuándo haya exhalado durante diez segundos, puede curarse de una gran variedad de dolores por solo respirar correctamente y este es un método muy bueno. Si usted tiene algún dolor al acostarse o al sentarse erguido, a continuación respire rítmicamente, manteniendo el pensamiento en su mente que con cada respiración el dolor irá desapareciendo, con cada exhalación el dolor es expulsado. Imagine que cada vez que usted respira, respira la fuerza vital que está expulsando el dolor. Imagine que con cada exhalación está echando el dolor fuera de usted. Ponga su mano sobre la parte afectada e imagine que con su mano, con cada respiración, está limpiando la causa del dolor. La mano es sólo para ayudarle visualmente. Haga esto durante siete respiraciones completas. Vuelva a practicar la respiración purificadora y después descanse por unos segundos, con una respiración lenta y normal. Es probable que encuentre que el dolor ha desaparecido por completo o ha disminuido tanto que no molesta. Pero si por alguna razón usted todavía siente el dolor, repita el mismo ejercicio, intente hacer lo mismo una vez, o dos o más veces hasta que finalmente sienta alivio. Por supuesto, usted comprenderá que si se trata de un dolor inesperado y repetido, lo mejor es acudir a su médico, ya que este dolor es una alerta natural de que algo está mal, si bien es correcto disminuir el dolor cuando uno es consciente de ello, sigue siendo esencial que haga algo para averiguar la causa del dolor y así encontrar su cura.

Ejercicio de respiración 5: Una manera de aumentar su "fuerza nerviosa" es estar de pie, erguido y respirar tanto aire como pueda, luego cuando crea que no puede contener más aire haga un esfuerzo e inspire un poco más de aire. A continuación exhale despacio y poco a poco vuelva a llenar sus pulmones completamente y retenga la respiración. Extienda los brazos rectos en frente de usted, sin ningún esfuerzo. Saque sus manos hacia la dirección de los hombros, contrayendo gradualmente los músculos, hasta que sus manos puedan tocar sus hombros y ciérrelas en un puño, con el propósito que sus músculos estén tensos. Apriete su mano tan fuerte como pueda hasta que tiemblen ligeramente con el esfuerzo. Manteniendo los músculos tensos empuje sus puños hacia fuera muy despacio, y luego retroceda rápidamente varias veces, unas seis veces. Exhale enérgicamente, con vigor, como antes, con la bola y con los labios fruncidos, exhalando la respiración tan fuerte como pueda. Después de hacerlo un par de veces, termine el ejercicio practicando la respiración purificadora una vez más. Quiero destacar y subrayar una vez más, que la velocidad de la retracción de los puños y la tensión de los músculos determina la cantidad de beneficios que usted puede conseguir de esto. Naturalmente, usted se asegurará que sus pulmones están completamente llenos de aire antes de hacer este ejercicio.

Ejercicio de respiración 6: Nunca se ignorará el dolor. Si usted se siente cansado, o si de repente ha perdido sus energías, aquí muestro la manera más rápida de "recuperarse". Una vez más, no importa si usted está de pie o sentado, pero mantenga los pies juntos tocando los dedos del pie y los talones. Luego junte sus manos para que los de cada mano se unan formando un bloqueo, y para que las manos y los pies formen una especie de círculo cerrado, como cuando usted está rezando correctamente la oración. Respire rítmicamente un par de veces, inhalaciones profundas y exhalaciones lentas. Luego una pausa de tres pulsaciones, y a continuación una respiración purificadora. Usted encontrará que el cansancio se ha ido.

Ejercicios para el desarrollo de la inspiración nasal:

El olfato funciona como el gusto: Es también un sentido de "llave y cerradura". Esta vez, es una cuestión de aire húmedo que pasa por una membrana mucosa especializada del tamaño de una moneda en la parte superior de la cavidad nasal.

Con el olfato, parece que respondemos a la presencia de cierta combinación de siete moléculas básicas:

Floral

Mentolado

Almizclado

Acre (cómo especias)

Alcanforado (como las bolas de naftalina)

Etéreo (como los fluidos de limpieza en seco)

Pútrido (como huevos podridos)

Ejemplos de ejercicios

· Para tomar conciencia de la propia nariz y de su función. Nuestra amiga la nariz. Se dice a los niños, "La nariz vive en la cara, pero ¿Cómo es? Vamos a tocarla para conocerla...

· El espejito empañado. Expulsamos el aire por la nariz, empañando el espejo.

· La gimnasia se la nariz. El ejercicio consiste en simular que la nariz está siguiendo una tabla de gimnasia. Para ello, hay que sujetarla con los dos dedos del pulgar e índice y tirar de ella hacia el frente, hacia abajo, y también a sus aletas; todo varias veces.

· Ejemplos de ejercicios para niños del desarrollo de la inspiración nasal.

Mamá limpia la casa. Se trata de contar un cuento con la finalidad de reforzar la inspiración nasal.

<< Todas las mañanas, mamá y papá limpian la casa. Lo primero que hacen es abrir las ventanas para que entre el aire fresco y toda la casa se airee. Nosotros también vamos a limpiar nuestra casa, y por eso para a abrir las ventanitas de la nariz con ayuda de los dedos para que entre mucho aire y nuestro cuerpo se ventile, etc>>.

El conejito. Este ejercicio consiste en hacer movimientos de apertura con las ventanas nasales imitando lo que hacen con la nariz los conejos.

Respirar sorprendidos. Los niños alzan las cejas para fruncir el ceño y abrir mucho los ojos. Inspiran con cara de sorpresa. En la inspiración relajan la crispación de la cara y de la frente. (Repetir varias veces seguidas).

La nariz imantada. Prolongando la inspiración conseguir retener pequeños objetos, un trozo de papel de seda, una carta,... se puede pasar de nariz a nariz.

A) La Posición del Niño

En general estará de pie, con el tronco en posición vertical y los brazos a los costados, también podrá estar sentado aunque es preferible la primera forma. La ropa no le impedirá el libre juego de los movimientos torácicos. También puede realizar los ejercicios en posición horizontal en una cama con la cabeza en un plano superior. Se procurará que la sala de reeducación esté bien ventilada durante la realización de los ejercicios respiratorios.

B) La Forma de Respirar

La inspiración será nasal, profunda y regular, no debe ser entrecortada, sino realizada en un solo movimiento llenando en primer término la base de los pulmones y haciendo descender el diafragma. El aire será retenido algunos segundos en los pulmones, realizando después la espiración, que puede ser nasal o bucal.

Un ciclo respiratorio completo comprende tres tiempos:

1º tiempo: Inspiración nasal amplia y profunda.

2º tiempo: Paro del movimiento respiratorio. Es una ligera suspensión en la que se tiene la sensación de descansar sobre las costillas.

3º tiempo: Espiración bucal o nasal, lenta, controlada dominada y dócil. La espiración tiene un primer tiempo más rápido, para hacerse luego lenta durante un largo rato.

La espiración es más larga que la inspiración, siendo la relación entre ambas de 10 a 16.

Tipos de respiración:

1º.- Costal superior o clavicular. 2º.- Abdominal o diafragmática. 3º.- Costo abdominal.

C) La duración de cada ejercicio

- Debe procurarse que la inspiración dure de 6 a 8 segundos. - Se retendrá en los pulmones de 2 a 3 segundos. - Para realizar la espiración de 8 a 10 segundos.

D) La Repetición

Se repetirá cada ejercicio de 3 a 6 veces. Se pueden elegir cada día uno o dos ejercicios que vayan presentando una dificultad creciente.

Ejercicios aislados de respiración nasal:

1‐ Inspiración nasal, lenta y profunda. Retención de aire. Espiración en la misma forma.

2‐ Inspiración nasal, lenta y dilatando las alas de la nariz. Retención de aire.

Espiración nasal, lenta y completa. Se debe de expulsar la mayor cantidad de aire posible.

3‐ Igual que el anterior, pero se debe de expulsar rápido y continuo.

4‐ Igual que los ejercicios anteriores, pero la espiración se realizará cortada en tres o cuatro tiempos, hasta agotar en lo posible el aire de reserva, sin realizar entre ellas ninguna inspiración.

5‐ Inspiración nasal rápida, retención del aire, espiración lenta.

6‐ Inspiración nasal, lenta y dilatando las alas de la nariz. Retención de aire.

Espiración nasal, lenta.

7‐ Inspiración por la fosa nasal derecha. Retención del aire. Espiración por la fosa nasal izquierda (taponamos con un dedo la fosa correspondiente).

8‐ Igual que el anterior, pero al contrario.

Ejercicios con respiración bucal.

Inspiración nasal, lenta y profunda. Retención de aire.

Espiración bucal en la misma forma.

Inspiración nasal, lenta y dilatando las alas de la nariz. Retención de aire.

Espiración bucal, lenta y completa. Se debe de expulsar la mayor cantidad de aire posible.

Igual que el anterior, pero con expulsión bucal del aire rápida y continua.

Igual que los ejercicios anteriores, pero la espiración se realizará cortada en tres o cuatro tiempos, hasta agotar en lo posible el aire de reserva, sin realizar entre ellas ninguna inspiración.

Inspiración nasal rápida, retención del aire y espiración bucal lenta.

Inspiración nasal, lenta y dilatando las alas de la nariz. Retención de aire. Espiración bucal, lenta.

Igual que el ejercicio anterior, pero con espiración rápida.

Inspiración por la fosa nasal derecha. Retención del aire. Espiración bucal (taponamos con un dedo la fosa correspondiente).

Igual que el anterior pero al contrario.

Ejercicios de espiración bucal en forma de soplo.

La serpiente. Sopla con la lengua fuera. Expulsa el aire con el sonido zzzzz

Caballo. Expulsa el aire haciendo vibrar los labios.

El aspirador. Se colocan trocitos de papel, algodón, virutas, etc. Y juegan a aspirarlos con una pajita y a lanzarlos con un soplo fuerte.

Carreras. Se trata de hacer competiciones de velocidad entre objetos que puedan ser desplazados al espirar sobre ellos: botones, garbanzos, camiones pequeños de plástico, cochecitos, pelotas de papel, de ping‐pong, etc. Se señala una salida y una meta.

Ejercicios y actividades para niños con la finalidad de lograr una correcta respiración costo diafragmática

(ejemplos).

El puente. El niño se tumba de espaldas y coloca los dos pies en posición completamente plana respecto al suelo, bien separados, (lo mismo que las rodillas) y con las nalgas en alto. En esa posición respirar varias veces hinchado el vientre a inspirar y vaciándolo al soplar.

La gallinita ciega. Un niño con los ojos cerrados se coloca tras uno de sus compañeros y le coloca las manos sobre el vientre para percibir su respiración; repite la acción consigo mismo y compara.

La respiración del leopardo. Se ponen a cuatro patas, inspiran el aire por la nariz; se hincha el abdomen y baja la columna vertebral. Después espiran por la boca mientras se vacía el abdomen y se eleva la columna. El ejercicio

RESPIRACIÓN DIAFRAGMÁTICA

Posición Inicial: De pie con las manos en la barriga. 
Ejercicio: Inspiramos profundamente por la nariz (coger aire), notamos como se hincha la barriga y espiramos por la boca (soltar aire), notando como se deshincha la barriga. 
Repeticiones/Tiempo: Realizaremos el ejercicio durante 3 minutos.
Nota: Es importante mantener una postura lo más correcta posible, para corregir esta postura podemos realizar el ejercicio delante de un espejo

RESPIRACIÓN COSTAL UNILATERAL

Posición Inicial: De pie con las manos bajo el pecho derecho. 
Ejercicio: Inspiramos (coger aire) y conducimos todo el aire a la palma de nuestras manos, como si solamente quisiéramos hinchar esta zona del pulmón derecho, espiramos (soltar aire) y acompañamos el movimiento de las costillas con una pequeña presión.
Seguidamente realizamos el mismo ejercicio con el lado izquierdo.
Repeticiones/Tiempo: Realizaremos el ejercicio durante 4 minutos (2 por lado).
Nota: Es importante en este ejercicio notar la elasticidad de nuestra caja torácica.

EJERCICIO RESPIRATORIO COMBINADO CON MOVILIZACIÓ ARTICULAR

Este ejercicio nos ayudará a incrementar la capacidad respiratoria evitando la perdida de movilidad de la columna torácica.
Posición inicial: Sentados en un taburete/silla, con los brazos extendidos en cruz. 
Ejercicio: Inspiramos profundamente. Seguidamente con ambas manos vamos a coger una de las rodillas provocando una flexión de tronco (intentamos contactar la rodilla con la frente), al mismo tiempo que se espira profundamente para volver a la posición inicial.
Repeticiones/Tiempo: Repetir el ejercicio de 15 a 20 veces alternando las rodillas.

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