16 de abril
"Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte".
José Saramago
Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura

Buen día, hoy es el día que nos recuerda que no debe haber la esclavitud infantil, Esta fecha fue escogida por el asesinato de Iqbal Masih en 1995, un niño de tan solo 12 años activista de los derechos humanos. Cuando tenía 10 años asistió a un mitin sobre derechos humanos. Se convirtió en un activista que logró cerrar empresas en la que se explotaban a menores. Su trabajo se convirtió en una molestia para los empresarios que se lucraban con la esclavitud infantil, y fue asesinado de un disparo mientras montaba bicicleta. ¿Cuántos niños sufren esclavitud en todo el mundo? 400 millones.
Ser humano física y mentalmente sano, libre, constructor de relaciones de iguales con sus semejantes y de actuación armonizada con su entorno ecológico; Respetuoso del planeta, de la vida y de la condición humana.
Información
de la Secretaria de Salud:
Se informa que gracias la disciplina de la mayoría del pueblo de México, no se ha expandido el virus, hay la esperanza de que siga así, sin expandirse ¡SI Y SOLO SI! continuamos siendo disciplinados, si fuese así, pronto terminaremos el distanciamiento social y volveremos a encontrarnos con la tarea de mejorar nuestra forma de vida colectiva. si no fuese así, se puede desbordar el virus. para el caso de nuestra región de Zamora, hay que tomar más en serio las indicaciones ya que apareció un caso de COVID-19. ¡QUEDÉMONOS EN CASA Y CUIDEMOS A NUESTROS ADULTOS MAYORES! en caso de que salgas a lo elemental ¡GUARDA LA SANA DISTANCIA!.
La Buena Alimentación:
Vamos a prepararnos unos buenos jugos para mejorar nuestro sistema inmunológico, veamos el vídeo.
Ser humano laborioso, habituado al trabajo colectivo, creador, desalienado y con actitud científica, para la satisfacción de las necesidades sociales.
El Buen Aseo Personal y del hogar:
Báñate diario, lávate los dientes, limpia tu habitación, y en familia diseña cómo hacer el aseo del hogar.
Somos
creativos:
Los invitamos a ver el vídeo que nos muestra cómo hacer una escultura de plastilina, en forma de tortuga.
También vamos a ver como se pueden hacer algunos juguetes y figuras con material que podemos tener en casa.
Ser humano con un desarrollo lingüístico integral, diestro en la expresión oral, escrita e iconográfica.
Las Buenas Imágenes:
Veamos un vídeo sobre nuestro sistema solar.
La buena escritura:
Una historieta es un relato o historia explicada mediante recuadros de ilustraciones, con textos más o menos breve. Les presentamos un ejemplo con Mafalda y luego sugerimos como hacer tu historieta.

¿Cómo hacer una historieta? El desarrollo de historietas tiene una serie de beneficios para los niños, por lo cual su creación es muy recomendable debido a las siguientes razones:
- Desarrollan la imaginación.
- Favorece el aprendizaje al perfeccionar la comprensión lectora y enriquecer el vocabulario.
- Promueve la interpretación, cohesión secuencial y la síntesis.
Para crear una buena historieta, solo necesitas mucha imaginación y ganas de trabajar.
Antes de comenzar a escribir tu historieta:
- Puedes inspirarte y sacar ideas de distintos tipos de historietas.
- Puedes crear tu propia historia o guiarte por textos ya escritos, por ejemplo, una obra de teatro.
- Crea tus personajes de acuerdo con sus cualidades y defectos. Dibújalos previamente.
- Es muy importante definir y escribir un guion en forma de texto.
Ahora puedes comenzar a crear tu historieta:
- Define cuántas viñetas o cuadros tendrá tu historieta. Distribúyelas en tu papel o material de trabajo y dibújalas.
- Realiza tus dibujos dentro de cada viñeta (cuadro), de acuerdo con tu guion de referencia. Las viñetas pueden ser de diferentes tamaños, según tus necesidades.
- Coloca los textos con lo que dicen o piensan tus personajes. Para darles más importancia, pueden estar escritos en letras grandes. El espacio para los textos se llama "bocadillo" y tiene dos partes: el globo y el rabillo o delta que señala al personaje que está hablando o pensando.
Ser humano, ético e inteligente, formado en la acción familiar y social, educado en la construcción del pensamiento colectivo, crítico, predictivo y transformador.
La Buena Convivencia en la Familia y en Comunidad:
La risa y la alegría ayuda mucho a aligerar nuestro caminar, hoy recordaremos a un buen actor de cine, Charles Chaplin, sonríe al ver el vídeo.
Filosofía para Todos:
Es necesario retomar la filosofía en nuestra vida diaria, porque nos enseña a comprender más la acción humana, a considerar en cada acto y en cada actitud la expresión de formas espirituales, cuya naturaleza histórica reconoce y pone en situación de interactuar y de modificarse mutuamente. ¿Cómo se podría incorporar a la filosofía en la vida pública para bien de la propia sociedad?
Debatir sobre los grandes temas que preocupan al mundo y a nuestro entorno: la relación entre filosofía y globalización; su reflexión sobre la pobreza y la desigualdad; el análisis de la teología y la filosofía de la liberación; la filosofía y las cosmovisiones de los pueblos originarios; la laicidad y el secularismo; la relación entre ética y política; los grandes problemas de la filosofía política como la justicia, la democracia, los derechos humanos; la relación central entre filosofía y educación.
La filosofía debe enseñarse a todas las personas desde la infancia hasta los adultos mayores.
Ser humano afectivo y sensible, que sabe manifestar sus afectos sanamente, entiende las razones del dolor, la tristeza, la angustia y el desánimo, pero es capaz de superarlas racionalmente para fortalecer sus sentimientos de amor y alegría.
Los
Buenos Sentimientos Humanos para Desarrollar la Vida:
Veamos un cortometraje sobre cómo es importante compartir.
El arte para el desarrollo de la sensibilidad:
Vamos a ver una obra de títeres, sobre el valor de la amistad.
Ser humano con capacidad para decidir, interpreta la realidad objetiva, reconoce el proceso socio-histórico de su pueblo, se informa de los social y lo científico, constructor de juicios; toma decisiones con plena consciencia, toma postura ante las injusticias y formula planes de transformación.
Las Buenas Decisiones para el Buen Vivir: vamos pensando cómo debe ser la vida después de esta pandemia, hoy proponemos líneas para la dimensión ecológica:
- Preservar la Tierra y los seres de la naturaleza contra la destrucción.
- Reconocer y preservar el conocimiento ancestral y la sabiduría de todas las culturas que contribuyen a la protección ambiental y al bienestar humano.
- Formar en y para la producción agropecuaria orgánica y endógena.
- Prevenir la contaminación de cualquier parte del medio ambiente.
Desarrollar programas comunitarios: de preservación de la vegetación existente y reforestación de nuevas áreas, así como la lucha para eliminar el saqueo y la destrucción de los ecosistemas.
- Programas de cuidado de los mantos acuíferos, ríos, mares, presas y lagos y luchar contra la privatización del agua, así como construir nuevas plantas tratadoras de agua.
- De embellecimiento de las comunidades, plantando flores, yerbas medicinales, hortalizas y árboles.
- De reducción, reciclaje y tratamiento adecuado de los desechos en los sistemas de producción y consumo, combatiendo cualquier práctica de contaminación y de agresión al medio ambiente.