CIENCIAS 

SU PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO

ACONTECIMIENTO CIENTÍFICO RECIENTE:

Como herramienta de motivación y apropiación de la realidad. Noticias de acontecimientos, inventos, descubrimientos, hipótesis, publicaciones, fenómenos, experimentos (elemento recomendado por los astrofísicos de la UNAM). Este acontecimiento científico irá relacionado directamente con los contenidos de los Textos Básicos Alternativos. El acontecimiento nos lleva a cuestionarnos: ¿Qué sucedió? ¿Qué hechos le antecedieron? ¿Qué hechos ocurrieron de forma simultánea? ¿Dónde sucedió? ¿Qué condiciones tiene ese medio, que favorezcan o dificulten el fenómeno en comento? ¿Qué consecuencias tuvo? ¿Qué objeto de estudio nos planteamos?

VALIDACIÓN DEL OBJETO:

El objeto de estudio es el conjunto de fenómenos, propiedades, relaciones que se manifiestan como un todo, cuya investigación está validada teóricamente y justificada socialmente y que además reúne las condiciones de accesibilidad (viabilidad).

Validación del objeto de estudio: el método dialéctico exige que los fenómenos se examinen no sólo desde el punto de vista de sus relaciones mutuas y de su mutuo condicionamiento, sino también desde el punto de vista de su movimiento, de sus cambios y de su desarrollo, desde el punto de vista de su nacimiento y de su muerte, delimitados en el tiempo y el espacio.

El Sujeto del conocimiento se enfrenta por un lado a la realidad infinita y, por otro, a un cuerpo de saber inabarcable. Por ello debe adoptar un todo más desarrollado y decidirse por una abstracción inicial como condición indispensable para construir su objeto de estudio como una totalidad y determinar el hilo conductor, atractor o esencia, para delimitar el objeto de estudio, seleccionar su concreto real, describirlo y definirlo en torno a la esencia y ordenar sus categorías como un sistema. No basta con identificar el tema, hay que indicar a través de qué perspectiva tratarlo. Lo siguiente es determinar el concreto real, la unidad de análisis.

¿Desde cuándo? Delimitar el tiempo del estudio del objeto para entender las condiciones que le originaron, principios causales, sus enlaces con otros elementos y entender las contradicciones en momentos específicos, además de poder proyectar hacia el futuro. Eje: desde el inicio del universo; desde la prehistoria; desde la aparición de la civilización humana; etc.

¿Desde dónde? Demarcar la situación espacial del objeto de estudio. Relacionar el lugar con el tiempo y las múltiples concatenaciones que se generan. Eje: el macrocosmos; el Sistema Solar, la Tierra, el país, la comunidad, etc.

POSICIONAMIENTO:

Tanto nosotros como los alumnos debemos apropiarnos de elementos teóricos, debemos aspirar a sensibilizarnos y enseñarnos a ver y encontrar algo ahí donde otros no ven nada y darnos cuenta de cuando estemos alterando lo observado y cayendo en el "error de modelo".

¿Para qué? Lo que quiero lograr con el tema específico, relacionándolo con nuestro trabajo áulico y considerando las habilidades propuestas por los programas alternativos por grado para los contenidos ¿Para qué queremos conocer el contenido? Desde la escuela-comunidad, teoría-práctica y apropiación de explicaciones que nos ayuden a acercarnos a comprender la realidad.

¿Qué explicaciones tiene la comunidad? Las explicaciones del niño serán las explicaciones de la comunidad, debemos partir de esto, ¿Cómo se explica la comunidad los fenómenos naturales? ¿Las nuevas tecnologías? ¿Las definiciones científicas más recientes?

¿Qué explicaciones busco desde la planeación? Al principio de ciclo escolar realizamos los tres momentos de planeación e identificamos problemas generales y un problema común, así que debemos preguntarnos durante la ejecución de este proceso metodológico cuáles explicaciones de los contenidos abordados nos ayudan a darnos claridad para entender las problemáticas planteadas y acercarnos a su resolución por medio de la ciencia.

¿Qué afirmaciones o negaciones tengo a nivel de hipótesis? La hipótesis es una suposición que tiene un base objetiva (conocimiento científico ya demostrado) y otra subjetiva (que no requiere decir más que está por comprobarse). Las explicaciones previas que tenemos nos deben de servir como punto de arranque al modelo científico para llegar a teorías, comprobaciones y transformaciones. La reforma educativa únicamente propone que los temas queden a un nivel de empirismo y no se avance de ahí.

CUERPO DEL CONOCIMIENTO HUMANO

Es todo el conocimiento acumulado por la humanidad a través de su historia. Sus expresiones materiales están determinadas por la cultura y su grado de desarrollo, existe objetivamente, es inabarcable y heterogéneo. Esto nos permite no comenzar de conocimientos empíricos como el constructivismo pretende, sino retomar todo el bagaje cultural y científico.

Fuentes comprobables: Está integrado en: tradición oral, libros, textos científicos, artículos, revistas, periódicos, fuentes electrónicas.

Debemos evitar utilizar material que promueva el pensamiento oscurantista que intente darle a la realidad un enfoque místico-idealista de causas más allá de la posible comprensión humana. Mucho del pensamiento mágico-metafísico actual se fundamenta de forma maliciosa en mal interpretaciones de avances científicos, tal es el caso del "paradigma de la complejidad" encabezado por el posmodernista Edgar Morin.

ANÁLISIS DE LAS PARTES, SU NOMBRE Y SU SIGNIFICADO:

Las concepciones, categorías y leyes no existen de antemano, como construcciones humanas se cristalizan en el proceso de análisis de la realidad y se convierten en instrumentos más precisos para conocer su desarrollo posterior. La realidad es previa a la humanidad y es ésta la que nombra sus elementos en su construcción histórica y en ejercicio de su conceptualización.

El método científico no incluye sólo leyes, modelos e hipótesis, sino también todo un sistema de categorías y conceptos, los cuales deben corresponder a las relaciones y propiedades de los fenómenos.

El objetivo de las técnicas en una primera fase es la definición del objeto de estudio que se construye a partir del todo más desarrollado. Es necesario decidirse por una definición que será provisional y aproximativa pero que se construye como una totalidad en torno a la abstracción inicial que es la categoría que refleja la esencia y tiene un poder heurístico que permite articular y cohesionar los conceptos formando un sistema que refleja la interconexión de las partes del objeto como un todo.

CONSTRUCCIÓN DE INFERENCIAS Y CONCLUSIONES:

Se logra con el conocimiento de los procesos lógicos de razonamiento para el desarrollo del conocimiento científico, es decir, la lógica. Inferir es llegar a una conclusión o un resultado en base a un análisis y a la experimentación como ejercicio de las ciencias vivas para el entendimiento de los fenómenos naturales y sociales. De esta manera se contrasta la hipótesis.

La teoría y el método científico están estrechamente relacionados. Su unidad se expresa en la construcción del objeto, en el descubrimiento de problemas, en la elaboración de hipótesis, en su contrastación y en la elaboración del concreto mental más desarrollado. En su conjunto, no se limitan a explicar los fenómenos y hacerlos comprensibles, sino además en prever sus transformaciones, en predecirlos. Se trata de establecer relaciones con los condicionantes naturales del hecho: ¿Por qué pasa? ¿Cómo se produce? ¿Qué fenómenos naturales tienen influencia? ¿Qué reacciones provoca?

LO QUE APRENDÍ Y SUS APLICACIONES:

La previsión científica como fin último de la ciencia, que permite a los sujetos prever el futuro y disponerse a transformarlo. El método científico tradicional se queda únicamente en el conocimiento del objeto, sin relacionarlo con el sujeto, y más aún dejan el conocimiento de éste como incidental negando los procesos de apropiación y transformación.

Para poder transformar la realidad de manera consciente, se necesita descubrir sus leyes, el funcionamiento, el mecanismo que rige las relaciones en y entre los fenómenos; descubrir sus fuentes de desarrollo, sus contradicciones, y de esta manera estar en posibilidad de predecir los cambios y dirigirlos de acuerdo con sus necesidades concretas.

La comprensión marxista de la ciencia ofrece así una tercera vía entre la oposición cada vez más estéril entre los racionalistas "internalistas" (que intentan explicar el desarrollo de la ciencia internamente, sin referencia a su contexto social) y los relativistas "externalistas" (que argumentan implícita o explícitamente que la ciencia se desarrolla como resultado de fuerzas sociales externas y no racionales) que domina la historia, la sociología y la filosofía de la ciencia.

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